Salir de la crisis

>> 24/7/11


Supongo que ya ha pasado el tiempo para alertar de la gravedad, no solo de esta crisis que vivimos, sino de la que se avecina. Ya la estamos viviendo. La crisis del euro amenaza desestabilizar Europa mientras en EE UU el presidente Obama intenta por todos los medios evitar la bancarrota. Quedan todavía optimistas patológicos, como el mismo presidente de este país o quienes piensan que Dios nos salvará.
Pero plantear propuestas para salir de la crisis exige un diagnóstico correcto para encontrar alguna salida posible.

¿Crisis económica o crisis de modelo económico?
Cada día resulta mas difícil de mantener que esta es una crisis como otras a las que nos ha sometido el capitalismo. El capital, ese supuesto mapa de la riqueza, se ha topado con los límites del planeta y a eso no puede ponerse solución.
No es extraño que nos encontremos ante una crisis financiera global y definitiva, al fin y al cabo, la financiación es un juego económico que se basa en la especulación con el futuro, y en ese futuro ya no hay crecimiento económico. No puede haberlo, al menos a nivel global.
La crisis energética es la mas inminente, pero no es en absoluto la única. Cambio climático, crisis de biodiversidad, oil crash, agotamiento de recursos, superpoblación...
O acabamos con nuestro modelo económico, o nuestro modelo económico acabará con nosotros. Es así de sencillo y de contundente.

Solidaridad y democracia o el fin del contrato social.
Ahora nos sabemos gobernados por los mercados, esa democracia para ricos que siempre estuvo por encima de las urnas. Mientras nuestros gobernantes se pliegan a los dictados de tres agencias privadas de rating, parece que los ciudadanos debiéramos dar a los mercados la dirección política que deseen y con la que poder restaurar su voluble e insaciable confianza. La gente se va quedando sin trabajo, sin casa y finalmente en la indigencia. Es entonces cuando empezamos a oír hablar del imperio de la ley y la justicia se convierte en una palabra subversiva. La gente pierde sus derechos fundamentales mientras que el estado se muestra inflexible en la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones. Pero cuando se impone ley sin justicia, se puede acabar reclamando justicia al margen de la ley.
No son las democracias quienes deben rendir cuentas ante los mercados, sino los mercados a las democracias. El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.

Indignación o fascismo
Mientras en Madrid los indignados iban llegando a Sol después de largas marchas a pie, a pesar del calor sofocante del mes de Julio, Noruega se estremecía con el atentado fascista que ha costado la vida al menos a 92 personas, la mayor parte adolescentes que participaban en un campamento organizado por el partido laborista Noruego. Del discurso racista e intolerante al discurso asesino no hay mas que un paso. Del discurso asesino a la guerra y el genocidio solo media el acceso al poder.
Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. Es una de las frases que se repite en las acampadas de indignados. El fascismo no es un fantasma del pasado, está en la persecución del juez Garzón, está en nuestras instituciones judiciales, en el nacional-catolicismo español. Para que el mal avance basta con que la gente buena no haga nada.

Cambiar de sistema
Puede que perderlo todo sea una forma poco recomendable de comprender lo que es realmente importante. Salir de la crisis puede ser tan fácil como decir adiós a este juego de Monopoly, romper las fichas justo en el momento en el que alguien dice que estamos a su merced. Las protestas del movimiento de indignados abren la puerta a una esperanza que se abre paso en todo el mundo. Existen modelos económicos compatibles con el decrecimiento u otros modelos estacionarios que no exijan el crecimiento infinito.
La Plaza del Sol está llena de nuevo. Quizá sería bueno volver a recordar los versos de Machado. Caminante no hay caminos, se hace camino al andar.

30 comentaris:

Esteve Gallardo 24 julio, 2011  

LA QUE SE VA A LIAR ESTA NOCHE EN MADRID!!!!!!!IIUUIUIUIUIUIUIIU...
UN ABRAZO

Eastriver 25 julio, 2011  

En síntesis, que es mucho más de lo que sospechábamos lo que falla... O, dicho de otra manera, fallan las vigas que sustentan el edificio. Falla lo esencial. Estoy de acuerdo. Pero yo no tengo el mismo optimismo que demuestras, y que sin duda es necesario. Sí, la Puerta del Sol ha vuelto a llenarse, pero son los mismos que la llenaron hace mes y medio...

Hace un par de meses estuve con mis alumnos viendo el Misántropo de Molière en un teatro de Barcelona. No había ni leído ni visto la obra. Por mi forma de ser ya intuía que me iba a identificar un poco con el personaje. Fue terrible: no me identifiqué un poco, me identifiqué mucho. Más allá de las anécdotas teatrales mi desesperanza con el género humano es tremenda. Y bueno, yo también soy género humano, así que la cosa es bastante desagradable, amigo Camino.

Veamos; ni estoy desengañado globalmente de la especie ni mi desengaño parcial afecta a todas y cada una de las personas de este mundo. Por un lado, hay gente maravillosa, que se compromete, que lucha, que es honesta. Por el otro, el ser humano en general es capaz de grandes cosas, de gestas extraordinarias. Me queda un poco de esperanza, como puedes ver. Pero también pienso que la impostura y la deshonestidad son mayoritarias. Y que el compromiso suele llegar demasiado tarde.

Es por eso que mientras te leo pienso que ojalá tengas razón. Porque tienes razón que el fascismo está en la persecución a Garzón, en nuestras instituciones... con rabia lo he denunciado. Pero falta algo: el fascismo está también dentro de todos y cada uno de nosotros. De los más izquierdistas incluso. Y esa es una pequeña, íntima, batalla cotidiana de la que debemos ser también muy conscientes para poder vencer. Y ahí es donde falla todo. Todo el mundo detecta fascismo fuera de sí, pero nadie en sí mismo. Sin necesidad de la monstruosidad de Noruega, sin acercarnos siquiera a tanto abismo, el fascismo pequeño, íntimo, nos tiene atrapados. O al menos eso pienso a ratos...

Es por eso que cada vez más pienso que la lucha ya no es entre izquierdas y derechas, sino entre honestidad y deshonestidad. Sí, yo mismo hace un tiempo, cuando alguien me decía que la cosa no era entre derechas e izquierdas, pensaba, mira, otro de derechas que disimula... Eso es lo que pensaba. Y en cierta medida lo sigo pensando. Pero también sigo pensando que, más allá de las etiquetas que nos son necesarias, está la integridad personal. Sin ella, no hay nada que hacer. Sin ella, todas las fronteras (bueno/malo, derecha/izquierda) se desdibujan.

Al final tendrán razón los místicos, Camino, ya verás. Será cuestión de mirar hacia adentro para ser más conscientes de lo de fuera.

Un abrazo.

Unknown 25 julio, 2011  

Es la democracia, en definitiva los ciudadanos que debemos pedir cuentas a los mercados y no a la inversa.
Creo que la ciudadanía esá empezando a entenderlo así como que los políticos deberían estar al servicio del Pueblo y no viceversa.
El sistema hace aguas, a cada día que pasa se recortan nuestras libertades fundamentales en nombre de la conveniencia, la austeridad, la seguridad etc. Nos mienten como bellacos y nosotros fingimos creer en sus mentiras. Ha llegado la hora de levantarnos y de decir: ¡hasta aquí!
Sobre lo que dice East del fascismo o de la misantropía, estamos de acuerdo: todos llevamos dentro a un pequeño dictador.
Los místicos o los poetas siempre han tenido razón, estoy convencida desde hace muchos años.
Un abrazo a todos

Desclasado 25 julio, 2011  

Romper el tablero de juego, este ya no nos sirve e insistir en él es ir al desastre.

Yo ya no creo en derechas e izquierdas, supongo que eso me convierte en sospechoso de faccioso, pero es que me la traen al pairo las sospechas de encasillados por voluntad propia. Para mí sólo queda arriba y abajo, y la putada es que muchos de los de abajo no quieren ser libres; quieren estar arriba. Ese es el caldo de cultivo del fascismo, el haber interiorizado de tal manera los mecanismos del sistema que los esclavos no quieran ser libres, quieran ser amos. Y de ese tipo de esclavos está la "izquierda" trufada, o se ve que me los encuentro yo a todos...

Encasillar lo de Noruega en la dialéctica izquierda-derecha me parece obra de los medios de comunicación del sistema, encantados con esta dialéctica de lucha eterna izquierda-derecha, hombre-mujer, homosexual-heterosexual, etc. El asesino es un tarado que se declaraba -si no nos están mintiendo- facha, como se podría haber declarado bolchevique, los tarados es lo que tienen. Extraño racista que se carga a jóvenes blanquitos.
Hitler hizo lo mismo con el tarado comunista del incendio del Reichtasg.

Ayer viendo el telediario escuche una declaración que me confirmó lo que pienso: por qué el movimiento indignado se va a sorber los mocos:

"Queremos que los políticos nos hagan caso".

Sí, y yo quiero la máquina del tiempo para evitar que la madre de Bambi muera, que me traumatizó mucho eso en mi infancia, oye.
Mientras no asumamos que los políticos somos nosotros, que debemos tomar el poder y desalojar a los que hay, mientras sigamos pensando que los políticos nos escucharán, la llevamos clara.

Saludos.

Anónimo,  25 julio, 2011  

No tengo mucho que añadir a los comentarios de los compañeros, porque entre tu artículo y las palabras de estos se hace un buen análisis.

East te veo lúcido como nunca; me encanta tu análisis y estoy de acuerdo enteramente. Mirar hacia adentro y encontrar al fascista infiltrado. Total!

Este verano he empezado a leer un libro titulado "La democracia en suspenso", una serie de ensayos muy interesantes respecto al concepto que indica su título. Os lo recomiendo enormemente.

Salud!

Camino a Gaia 25 julio, 2011  

@ESTEVE
Espero que se lie lo suficiente para que no nos volvamos atrás.

Camino a Gaia 25 julio, 2011  

@Eastriver
Llevamos demasiado tiempo oyendo que esto no es sostenible sin percatarnos de su significado: si algo no es sostenible termina derrumbándose, sin más. Quizá esperamos un escenario mas gradual pero me temo que vamos abocados al colapso del sistema.
No soy optimista, simplemente intento plantear opciones posibles, por difíciles, improbables o costosas que parezcan. He elegido enlaces a "El País" porque otros mas duros como este:
http://surviver-colapsofinal.blogspot.com/2011/07/imagenes-fuertes-disturbios-jakarta.html
pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Lo que nos separa de la barbarie son tres días de hambre. Visualizar algunas de las escenas del enlace y verlas como mas que posibles, inevitables si no hacemos nada, puede que nos haga levantarnos del sofá y hacer algo para evitar experimentarlo. Porque ante el colapso ya no hablamos de izquierda o derecha, arriba o abajo, sino de supervivencia.
No espero jubilarme y no creo que nuestras naciones tarden en colapsar mas de dos o tres años. No espero a la bondad como motor del cambio sino a la poca inteligencia que pueda quedarnos en medio de la ofuscación para ver la salida.
Y pienso que debemos entender una idea: o nos salvamos todos o no se salva nadie.
Así pues no se trata de optimismo, sino de evitar el pesimismo inútil que nos lleve a profecías autocumplidas. Lo peor y lo mejor de nosotros emerge en tiempos difíciles y solo lo mejor puede ayudarnos. Es puro sentido práctico. Si hay una posibilidad entre mil de conseguir la suficiente masa crítica para una transición lo menos traumática posible, hay que ir a por ella.

Camino a Gaia 25 julio, 2011  

@Eastriver
En cuanto a los místicos o los filósofos tienen toda la razón. Y se resume en una frase de solidez científica: En un sistema cerrado como nuestro planeta solo es posible una evolución cualitativa. Podemos ser mejores, pero no podemos crecer materialmente mas allá de lo que permiten los límites físicos del mundo. En ese sentido podemos decir que solo hay una dirección viable y tendremos que aprender a vivir con muy poco.

Camino a Gaia 25 julio, 2011  

@Antònia Pons Valldosera
Cuando hablo de fascismo no lo hago tanto desde el punto de vista ideológico como biológico. El ser humano es una especie caníbal y autodepredadora, somos trivales y desde el fútbol a los ejércitos nos entrenamos para el momento de la sangre.
La única salida está en conseguir una autoregulación de nuestra capacidad para agotar los recursos.
En caso contrario nuestras necesidades y nuestros instintos pondrán en marcha los mecanismos de autodestrucción en una reacción en cadena. Casi todas las relaciones simbióticas comienzan siendo relaciones parásitas o depredadoras. Organismos sin mente como las células de nuestro propio cuerpo han llegado a conformar, las sociedades complejas que cada uno de nosotros somos.
La simbiosis no solo es posible, sino en cierta forma inevitable, si nosotros fracasamos puede que otra especie u otra sociedad lo consiga.
Nada se obtiene sin esfuerzo, pero necesitamos además un ideal, algo hermoso por lo que luchar, sin belleza a la que dirigir los pasos nuestras vidas se ahogan en el fatalismo.

Camino a Gaia 26 julio, 2011  

@Desclasado
Hay que romper el tablero, pero no es suficiente, hay que decidir cómo lo rompemos, qué cosas pueden y deben conservarse y sobre todo evitar que lo rompan en nuestras costillas, porque a eso vamos. El tablero ya lo están rompiendo los de arriba. Lo peor es que la mesa en que estaba fijado también se desmorona, así que el tablero también se rompería "por causas naturales", que no son otras que el agotamiento de recursos y los derivados de nuestras pestilencias.
El nuevo tablero tendrá sin mas narices que instalarse sobre una mesa que se descompone, en un planeta al borde de la extenuación.

El binomio izquierda-derecha tenía sentido en un modelo capitalista donde unos venían a representar a los intereses de las fuerzas productivas y otros a los intereses del capital, pero no de forma antagónica sino mas bien complementaria. Por eso ahora que nos hemos quedado sin empresas los sindicatos simplemente no están y la izquierda está perdida. A los desahuciados los atiende Cáritas no ninguna solidaridad obrera. El movimiento 15M tiene su foco caliente en ese sector de la población, en la que se queda sin futuro. Creo que es un error y hasta una cierta frivolidad considerar que este movimiento viene impulsado por la ingenuidad ideológica, aunque no ande escaso de ella, lo que hay detrás es el poder de la precariedad y el descalabro social. Solo así puede entenderse que los indignados de Israel reclamen su inspiración en las revueltas árabes, que por cierto también nos han vendido como algo ideológico y no como la simple desesperación ante la subida del precio de los alimentos y demás productos esenciales.

Lo que me preocupa de la extrema derecha, que yo prefiero llamar fascismo sin más (no olvidemos que el partido nazi era nacional-socialista, mientras que nuestro fascismo español era nacional-católico)es que desvía esfuerzos y atención para terminar enfrentando a víctimas contra víctimas.
Lo ocurrido en Noruega creo que responde a ese patrón, actuar en este caso contra el mas indefenso, no ya por ser de otra cultura sino por creer en la convivencia entre culturas es posible.
Eso de que alguien que tiene una creencia tiene mas poder que 99 que solo tienen intereses, que lo diga sin un rifle de repetición en la mano frente a quienes puedan defenderse. Seguro que no habría habido matanza.

Desclasado 26 julio, 2011  

Camino, te digo conciso mis discrepancias.

Yo soy conservador para unas cosas y progresista para otras. De acuerdo pues con tu primera observación. Por romper el tablero me refiero al modelo depredador económico que tenemos, eso es insostenible.

El 15M, con el que me mojé a nivel activo, no es que peque de ingenuo; es que peca de "nosénipadónde". Se reparte entre los que quieren que todo vuelva a ser como antes y la Merkel nos pague el estar parado y la sanidad sin que nadie trabaje, entre un mundo multicultural que parece que en Salt no lo llevan muy bien (y en otros sitios) y otras utopías variadas que alguien deberá pagar, ya que ellos no están muy dispuestos. En resumen: que pague la banca y que siga la fiesta, no que cambie el tablero.

Lo que ha ocurrido en Noruega vete a saber qué es, yo no lo sé. Pero en el mejor de los casos es que un tarado a matado a personas. En el peor de los caso tendríamos un nuevo Marinus Van der Lubbe. O llamémosle Harvey Oswald. O llamémosle Caso Scala.
Yo no lo sé, pero me huele a podrido, a muy podrido.

El fascismo anida en el pueblo. Cierto. Parece algo natural, consustancial al pueblo. Pero lo suelen despertar la injusticia, las democracias corruptas y las incongruencias. Es aquello del que pega el puñetazo en la mesa y el pueblo lo ve como alguien que va a acabar con tanta injusticia vestida de progresismo.
Al pueblo no le da por "estamos todos tan bien, que vamos a hacernos fascistas". Bien al contrario, cuando mejor está la gente más expande felicidad. Si el fascismo avanza, que lo hace, es porque lo que tenemos es una mierda y el fascismo parece tabla de salvación.

He sido breve, jaja, es que el tema da para mucho y no me quiero liar que me tengo que ir a dormir.

Un abrazo.

Desclasado 26 julio, 2011  

Ostras, perdón, que se me olvidó mi crítica fundamental al 15 M:
Es "que me lo arreglen", no que lo arreglemos.
Es "que repartan", no que repartamos.
Es "la culpa es de ellos", no que todos tenemos culpa.
Es "los que mandan", no que quitemos a los que manda y mandemos.
Es la enfermedad infantil del izquierdismo.
Nos han infantilizado de tal manera que parece que "tomar el poder" deba ser algo rechazable, algo fascista.
Pues nada... Ya se portarán bien los que tienen el poder, esperemos sentados por si tardan y eso.

Camino a Gaia 26 julio, 2011  

@Ataúlfa Braun
Solo se me ocurre añadir después de ver el tratamiento que da la prensa a la matanza de Noruega, que a veces entiendo por qué ciertas culturas prevalecen, mientras los musulmanes tratan a sus víctimas como mártires nosotros las tratamos como fracasados.
Nunca he visto tanta publicidad al fascismo en formato de información de interés especial, toda la publicidad para el asesino y sus ideas mientras las víctimas caen en el olvido. Las cosas están mal y el morbo vende, pero en este plan pronto empezarán a surgir imitadores. Da igual que seas un mal nacido, pero si matas a suficiente gente tendrás unos días de gloria. Todo el mundo está pendiente de las declaraciones del asesino, mientras a las víctimas las despiden en silencio.

Eastriver 26 julio, 2011  

Dices una cosa muy sabia, o que como mínimo me ha hecho pensar... Es cierto que a veces no nos fijamos en las palabras. Las usamos pero no las exprimimos. Y las palabras deben exprimirse como las naranjas, para entenderlas... Lo digo a raíz de lo de "ser no sostenible" que comentas, expresión que efectivamente no nos detenemos a analizar. Pero hay más: lo del sentido práctico. Eso es lo que me ha hecho pensar.

Al final, dejémonos de tantas teorías y seamos prácticos, tienes toda la razón. Seamos prácticos. Es decir, vivamos. Es el "puro sentido práctico· del que hablas. Aprendamos a vivir. Démonos la posibilidad de vivir. Cambiemos lo necesario para poder vivir. Seamos prácticos. Ese es el camino, tienes razón.

Unknown 26 julio, 2011  

El sistema neo-liberal ha fracasado y solo nos puede llevar a otra crisis. Las corruptas agencias de rating están ayudando a especular con las deudas de países, e incluso han amenazado a los UU.EE. ante un desinterés político-judicial para llamarlas al orden. En Europa, los intereses de la banca (en especial de la alemana) se imponen a los políticos, y obligan a reformas que no solucionan los problemas de los países, sino bien al contrario, los agravan endeudándolos más y a más largo plazo, como si se tratase de una vuelta al colonialismo del siglo XIX. De seguir así, Europa quedará colapsada en pocos años, ya que basada en el modelo de Alemania como principal motor exportador, al empobrecer a los países que exporta, se resentirá su mercado interno, y toda Europa quedará en manos de la banca y privatizada.
Reducir el déficit público no es ninguna solución, sino todo lo contrario, ya que elimina puestos de trabajo, el verdadero problema. Como lo es el suprimir el impuesto sobre bienes inmuebles, sobre sucesión, o no modificar los tipos impositivos gravando las rentas más altas, en vez de subir el IVA. Todas estas medidas adoptadas favorecen el poder establecido, pero no solucionan la crisis, y debilitan la estructura del Estado, que al ir privatizando sus recursos se quedará sin fondos para el sector público, cosa que persigue el capital, a fin de que se haga privado y se elimine como gasto de sus cuentas.
Solo una renovación total de la "casta"política nos puede salvar de semejante desastre. De ahí la importancia de apoyar movimientos libres como el 15-M, con propuestas sensatas que intentan recuperar las libertades que nos han robado, y eliminar la dictadura del mercado reclamando la humanidad del Hombre.

Josep 26 julio, 2011  

Igual que Ataúlfa tampoco tengo mucho que añadir ni a tu artículo ni a las de todos vosotros.
Lo que si diría aunque quizás no sea demasiado importante es que periódicos como El País considerara más importante la bajada de población en España, y el turismo de sol y playa (por citar dos de las informaciones más pequeñas que el domingo pasado llevó a su portada) que la manifestación congregó a miles de personas en el centro de la capital, venidos desde todos los puntos del Estado, para decir que las cosas no están funcionando. Y esto, no decirlo, para mi me parece grave.
Creo por otra parte que no basta con la indignación. No se trata solo de ocupar plazas y movilizarse un fin de semana. El 15-M tiene que seguir con su activismo de perroflautas, con su espontaneidad, con su caos organizado, con sus oleadas de iniciativas... Pero quizá haya llegado el momento de pasar a una nueva etapa en la que se marquen prioridades programáticas y acciones para lograr pequeñas conquistas. Y entre estas últimas, la necesidad de abandonar el calor de las plazas y salir al 'frío' de las fábricas, de los barrios y de los pueblos. No se trata solo de criticar al Sistema. Hay que ir diseñando acciones que permitan logros.

La más cercana, la movilización prevista para el 15 de octubre, que el movimiento quiere extender por medio mundo. Y para comenzar me parece muy bien que salga un grupo de indignados en marcha hasta Bruselas, a donde, si no me equivoco quieren llegar el 17 de septiembre.
Ramon, Ataúlfa dice que te ve lúcido como nunca; yo sencillamente diría que por si solo nos has dado una lección de estas que a buen seguro impartes a tus alumnos. Es cierto que cada uno de nosotros tendríamos que hacer un recuento en nuestras conciencias. Nos llevaríamos más de una sorpresa.
Por último felicitaros a todos por vuestro alto nivel en todos los artículos. Genial vuestro compromiso, cuantos tertulianos quisieran...
Muchas gracias.

Camino a Gaia 27 julio, 2011  

@Desclasado
Me parece que en el barco de "nosénipadónde" está toda la sociedad entera y desde luego nuestro modelo económico y político. La incertidumbre es algo que caracteriza el momento actual.
La gente tiene la información que recibe de los medios de comunicación de masas (veo el mundo de otra manera desde que no tengo televisión) y algunos rebuscamos en internet en busca de las fuentes para formarnos un criterio propio.
Estamos rodeados de mentiras y manipulaciones, la economía misma es hoy mas especulación que generación y gestión de recursos.

Lo que quiero decir es que ponernos a exigir a un movimiento que ha surgido de manera espontánea y que apenas tiene dos meses que nos de las claves a soluciones a todo este desaguisado, me parece exigir lo que no exigimos a nuestro políticos, que se supone llevan muchos años en esto y cobran lo suficiente par que podamos exigirles resultados. Hay mucho trabajo y mucho aprendizaje político en las interminables asambleas y a pesar de lo precario de la situación, se están haciendo propuestas que por supuesto son criticables y mejorables, pero que suponen un esfuerzo que poca gente hace. Creo que eso es preferible a quedarse a verlas venir.

Como vivo en un pueblo bastante aislado solo he tenido ocasión de tomar contacto con el movimiento a través de internet y en la asamblea que realizaron en el pueblo algunos de los que se dirigían a Madrid en la marcha que culminaba el 23 de Julio. La gente apenas participó, pero ellos venían muy bien organizados. Iban recogiendo un balance de todos los problemas que iban encontrando por dónde pasaban para terminar haciendo puesta en común y llevar esas reivindicaciones al parlamento. No me defraudaron. Tampoco esperaba de ellos que fueran la columna Durruti. Porque lo de tomar el poder dime cómo lo hacemos. Es cierto que el movimiento va bien pero los resultados electorales también están ahí.

Unknown 27 julio, 2011  

Ya me perdonareis si lo que voy a decir parece tonto pero no puedo dejar de decirlo: a mi los políticos me parecen marionetas manejadas por el Pueblo que los encumbramos mientras duran las campañas. Después son como muñecos diabólicos que cobran vida propia porque nosotros soltamos los hilos o sacamos la mano. Pensamos que ya hemos cumplido con nuestro deber al depositar la papeleta en la urna. No deberíamos soltar nunca estos hilos, metafóricamente hablando y exigirles que cumplan.
Los resultados de las elecciones están ahí y también sus promesas y sus declaraciones programáticas. Exijamos que las cumplan. Pidamos explicaciones, iniciemos el diálogo con estos diosecillos encerrados en el olimpo de su autocomplacencia convencidos de su naturaleza mesiánica. Todos quieren salvarnos a pesar de nosotros mismos.
Mientras les dejemos... seguirán con sus desprópositos e incluso enviándonos a sus sicarios para desalojar las plazas llenas de indignados. Éstos, tal vez, como dice Descla, no sepan qué quieren aunque sí lo que no quieren. Ya es un buen punto de partida. De ahí a saber qué quieren hay un paso muy corto que no dudo, darán o daremos.
Seamos prácticos y cambiemos individualmente para provocar el cambio social.
Lo ocurrido en Noruega me parece algo tan terrible e inexplicable que no tengo palabras, sólo horror ante tanta tragedia.
Abrazos a todos.

Desclasado 27 julio, 2011  

Es odioso ejercer de abogado del diablo...
La parte buena del 15 M la veo tanto como vosotros. Si leéis entradas de mi blog desde que lo inicié, llevo algunos años de adelanto respecto al 15 M. Esto no tiene ningún mérito: la mayoría de los que escribimos aquí, cada uno por su camino, llevamos años viendo venir que esto no puede continuar.
Critico del 15 M el parecer y no ser, el no querer romper definitivamente el tablero y pretender que sencillamente cambien las reglas del juego, el disfrazarse de columna Durruti y ser en realidad más reformistas que revolucionarios. Critico el no tener clarísima conciencia de toma del poder y desalojo de los corruptos que lo ostentan y, bien al contrario, sencillamente pretender que los corruptos se porten bien.
Ahora bien... ¿es positivo el saldo? Joder, por supuesto: es positivo que algo se mueva, es positivo que por fin se pueda hablar en voz alta y con normalidad de los privilegios de la casta política y de la banca sin que te tachen de antisistema radical o facha, es positivo que, aunque sin dirección definida, la gente sepa lo que no se quiere como dice Antònia...
Tampoco me hagáis mucho caso porque lo mío es pataleta de querer el todo y protestar por ver que no se va a por él.
Un abrazo.

Unknown 27 julio, 2011  

He escrito el comentario antes de enterarme que la policía está desalojando la plaza del Sol. Se veía venir, todo se pega menos la hermosura.
Nuestra clase política tiene miedo. Son amantes de la higiene física y no moral.
Los indignados van por buen camino, si no fuera así no les prestarían tanta atención.
Descla, me parece muy bien que lo quieras todo y no para mañana porque para hoy es tarde.
Un abrazo.

Camino a Gaia 27 julio, 2011  

@Desclasado
Todo llegará amigo desclasado, todo llegará. Si al final pasa lo que tiene que pasar, por aquello de que dos mas dos son cuatro, el sistema capitalista caerá ahogado en su propia cloaca. Creo que es una pérdida de energías ponerse a desmantelar algo que se está cayendo solo, tendremos suficiente trabajo con ir recogiendo los cascotes y ver qué hacemos con ellos, porque el problema de cambiar de sistema son las alternativas. Si no movemos el culo puede que pasemos directamente del neoliberalismo a la delincuencia organizada, a una sociedad controlada por señores de la guerra y por mafias transnacionales. Por eso es necesario un buen diagnóstico de hacia donde iremos si no hacemos nada y saber por lo menos que es lo que no queremos. Estamos pasando un periodo de duelo por el capitalismo perdido, pero mejor que se nos pase pronto.

Lo del 15M me parece ha sido algo así como si en Grito de Lobos convocamos una quedada y se nos acaban uniendo tropecientos mil, en poco tiempo acabaríamos pidiendo un poco de formalidad. Creo que ha sido una cuestión de masa crítica. Las asambleas buscaban acuerdos de mínimos ante lo variado y a veces pintoresco de las propuestas. Se han dado unos primeros pasos. No creo que la cosa se enfríe, el sistema se encargará de "calentarnos".

Camino a Gaia 27 julio, 2011  

@Eastriver
No hace mucho había un programa de televisión donde los presentadores entraban en una casa, contaban los aparatos enchufados, la basura, la comida tirada... en fin nuestro modo de vida, hacían los cálculos y después nos decían cuantos planetas como el nuestro hacían falta para mantener ese consumo desmedido. Creo que estamos jugando a ese juego de la patata caliente, esperando que sea a otros países o a otras generaciones a quienes estalle y no queremos admitir que puede ser a nosotros a quien nos toque sufrir el estallido.

En cuanto al sentido practico creo que debemos medir nuestras fuerzas y sacar lo mejor, reconocer nuestras contradicciones y vivir con un sentido transformador, elegir entre los mundos ideales uno que sea posible, trazar una ruta y encaminarnos hacia él.

Camino a Gaia 27 julio, 2011  

@Carlos Galeon
Dices algo que considero muy importante, lo peor de las medidas hechas "a medida" de los grandes grupos de poder económico no es que sean injustas, es que no solucionan nada.
La crisis financiera nunca se solucionó, no se está actuando sobre las causas, solo se ha sustituido la burbuja financiera por un abismo que terminará engulléndonos a todos. Las decisiones se toman cada vez a más corto plazo y con mayor estrechez de miras.
Vamos camino de llegar a estados fallidos controlados por la corrupción y la delincuencia hecha ley.

Camino a Gaia 30 julio, 2011  

@Josep
El País, como todos los medios de comunicación están condicionados cada vez mas por el criterio de ganar dinero o morir. Son los anunciantes y los propietarios de los periódicos los que rigen a la larga el enfoque de los contenidos. Una idea que no rentable para alguna empresa privada queda cercenada y eliminada por el sistema. Es un bucle donde la verdad no cuenta, sino en la medida en que una cierta dosis sirve para dar credibilidad a la propaganda.

En cuanto al 15M pienso que su futuro está en la generación de alternativas. Puede que no haya acuerdo unánime sobre si está es una crisis sistémica y estructural y lo que hace falta es un cambio de modelo, pero pienso que las opiniones se acercarán conforme pasen los meses.
Me gustaría estar equivocado pero me temo que esta crisis es definitiva y será muy traumática.
Estoy de acuerdo con Descla en que no podemos esperan a que nos solucionen los problemas y por supuesto también contigo. No se trata solo de protestar contra el poder sino de ser el poder, o al menos una parte fundamental del mismo.

Camino a Gaia 31 julio, 2011  

@Antònia Pons Valldosera
Añadiría a modo de resumen que en realidad debemos diferenciar entre llegar al gobierno y tener el poder.

Y nosotros estamos a merced de nuestra propia ingenuidad. Deberíamos aprender a mentir en las encuestas. Somos manejados como masa informe, entre los expertos en marketing, en estadística, en entramados cuyo único fin es desvirtuar la democracia, controlar la voluntad de la masa, dándonos la ilusión del control, de que estamos bien informados. El sistema se ha perfeccionado en casi todo, salvo en su propia viavilidad física, un deatalle "sin importancia" que nos llevará a todos a la catástrofe.
Nunca deberíamos soltar los hilos, nunca deberíamos entregar toda nuestra voluntad o representatividad.

Antonio 01 agosto, 2011  

Está claro que la crisis está en el sistema, pero el sistema no es solo el mercado sino los valores y las leyes que lo fundamentan, las conductas que se potencian, la educación y el borregismo seguidista que siembra la TV. Es una crisis cultural que requiere una catarsis social que rearme la democracia para que el pueblo sea quien decida, pero antes ese pueblo ha de aprender a ser demócrata, libre y ejercerlo... necesitamos un cambio de cultura que nos libere de las influencias anacrónicas de un pasado expansionista, agresor y loco que nos conduce al desastre. Saludos

Luna 11 agosto, 2011  

Me gusto lo imaginativo del cartel.

Aunque me temo que muchos cliquearían en el botoón de ESPERAR.


Besos

Camino a Gaia 11 agosto, 2011  

@Antonio
Son los valores, los principios que rigen aquello que tendrá reconocimiento social.
Esos valores no son hoy por hoy la solidaridad, sino el egoísmo y la visión cortoplacista y miope, que nos ha permitido devorar el futuro de nuestros propios descendientes.

Camino a Gaia 11 agosto, 2011  

@Luna
Ya esperamos demasiado tiempo y en la espera se consumen nuestras reservas.
Y los medios de comunicación dedican todo su espacio a publicidad.
Mientras el número de excluidos sociales aumenta, los que gobiernan a los gobiernos ya estudian la interrupción de las redes sociales, como si parar el desastre comenzara con extirpar las cuerdas vocales a la injusticia.

Keifer,  25 diciembre, 2022  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP