Iluminaciones

>> 21/5/11


Quizá, con los sucesos que están acaeciendo en España y en gran parte de Europa, este tema haya quedado extemporáneo. Pero es lo que había pensado, y por qué no, tenga que ver también, con el comienzo de un gran desgajamiento del gran imperio de nuestro tiempo. El que impone los lineamientos económicos, los sociales, los culturales, y el que se arroga el conocimiento de la justicia y de la ley.
Matan a un tipo, a un terrorista y nadie se espanta, por el contrario, hay gente en las calles festejando eso, el asesinato de un tipo. Lisa y llanamente, no se puede llamar de otra manera.
Ahora, más allá del salvajismo que denota la acción, ya no pueden adjudicarse el discurso de la ley, ni de las democracias, ni de la libertad, no tienen derecho. Esto es lo que en Argentina o en cualquier parte del mundo (supongo que excepto en EEUU y sus jolgoriosos aliados) se llama Terrorismo de Estado. Digamos que Estado, en este caso, debería dejarse de escribir con mayúsculas, y más, si se trata de estados unidos para matar.
¿Debería sorprenderme? Quizá no, quizá sí. Que a esta altura de la historia un estado se jacte de matar por matar, de gozar con la tortura, es cuanto menos un despropósito, eventos salidos de la cabeza de Kafka. Procesos iniciados por el “mero deseo” de un iluminado y ejecuciones inverosímiles que parecen fotografías de otro tiempo, veladas por una niebla de siglos. Pero pasa y viene pasando hace un ratito, así que, nada de sorpresas.
El argumento de un hijo de puta que le pega  a su esposa, para justificar su acto es que “no me hizo el almuerzo” o “no lavó los pisos”. Ninguna diferencia: Bin Laden mató mucha gente, por eso, nosotros lo matamos miserablemente. La ley del Talión.
EE. UU. & Cia. S.A., no sólo operan con los métodos del terrorismo, rebajando, naturalmente el rol de un “Estado” a un “estado de terror”. Pisotean inescrupulosamente la bandera de la ley que ellos mismos enarbolan. Degradan además, los valores de otros tiempos, de sociedades arcaicas.
EE. UU usufructúa de la “venganza” pero omite otro valor fundamental, el honor. Como bien lo dice Lipovetsky en La era del vacío, “Honor, venganza, dos imperativos inmemoriales, inseparables de las sociedades primitivas (…) El honor y la venganza expresan directamente la prioridad del conjunto colectivo sobre el agente individual.”
Estamos hablando de sociedades primitivas. El accionar de EE. UU. ni siquiera puede encuadrarse en este tipo de sociedades. ¿Habrá un estado previo en el cual las sociedades usaban la venganza sin límites?
Se entiende que en una sociedad en el cual la ley sea la venganza, ésta será un círculo vicioso, interminable, en un ir y venir constante de vengadores a vengados y viceversa. ¿Quién sobrevive en una sociedad en la cual la venganza sea la norma?
El accionar del imperio está absolutamente viciado de sombras del terrorismo. La tortura y la burla. El ingreso espurio en otros países, en otros, con el consentimiento de  pequeñas células que operan a su favor. Una cárcel que parece un campo de concentración. Bloqueos salvajes. Guerras preventivas, invasiones preventivas, asesinatos preventivos. Preventivamente es “por si acaso”, y el imperio se arroga el derecho de juzgar que "es" lo peligroso para el mundo, o para sus intereses. 
Esta ley preventiva, obviamente, no está escrita. Sólo los iluminados (los terroristas se consideran tal) pueden materializarla. Porque pueden ver "previamente" lo que va a suceder.

12 comentaris:

Camino a Gaia 21 mayo, 2011  

Estamos ante la manipulación mediática hecha norma, en el éxtasis de los eufemismos y las versiones oficiales.
Los crímenes de seguridad se convierten en los latigazos furibundos de un sistema que se derrumba por su propia dinámica.
Por un momento a Estados Unidos ha dejado de importarle que se haga visible la punta de un sórdido iceberg.
No todos entienden la justicia, pero casi todos la venganza. Por eso quizá, Obama, premio Nobel de la Paz espera la comprensión. El terrorismo de estado es ahora política de seguridad y la rebelión de los desesperados, terrorismo infecto.
Planteas de forma clara la disyuntiva de la violencia: si actuamos de la misma forma ¿cual es la diferencia?

Desclasado 21 mayo, 2011  

Y así, una tras otra y siempre enmascaradas de "buena causa", vamos asumiendo la pérdida de derechos y libertades individuales y fundamentales.

Cuando no perdemos la presunción de inocencia, no ya de facto, también de iure, para "defender a las mujeres", nos cuelan también que las detenciones ilegales a lo Guantanamo son positivas para sacar información que permita matar a un "terrorista" sin darle derecho a su defensa.

A tomar por culo la Ilustración, declaraciones de derechos humanos y revoluciones que en el mundo ha habido: todo vale para defendernos de "los malos", que son los que el sistema decide que son los malos.
El gran mérito, la gran virtud de la Ilustración, entre otras, fue desvincular pecado de delito: un pecado per se no tiene por qué ser delito.

Volvemos atrás y determinados pecados que dicta la nueva Iglesia capitalista son a su vez delitos.

Saludos.

Eastriver 21 mayo, 2011  

Dices al principio que probablemente este tema ha quedado superado por lo que está pasando en España. Pues no lo veo así. Eso significaría dejarse llevar por lo que los medio consideran actualidad. Los temas se suceden sin piedad y sin análisis. Todo pasa a velocidad de vértigo y nada aguanta la crítica ni el tiempo. Los sucesos son un terrón de azúcar que se funde demasiado aprisa.

No, los temas de análisis de actualidad no desaparecen en una semana, porque lo que los generó pervive. Esa es nuestra gran mentira, la que pretenden inocularnos. Ocurrirá lo mismo con las quejas que se extienden por Europa. Pasado mañana todo el mundo las habrá olvidado. Pero las causas pervivirán y probablemente se harán mayores. Seguirá siendo pertinente, por tanto, abordarlas. Lo mismo que con el tema que propones.

Mi sorpresa fue mayúscula, claro. ¿Sabes lo que me parece más alarmante? Que en USA no se hayan aparentemente planteado que era posible actuar de otra manera. Es decir, esa uniformidad y esa certeza. Que seguir siendo tan cromagnones sea lo lógico y esperable.

Y lo definitivamente peor es que la crítica que ejercemos sea vista por algunos como un ejercicio deslavazado y romántico, una muestra de debilidad inconfesada. No vamos bien, me temo.

Montserrat Sala 21 mayo, 2011  

Por supuesto que no vamos bien. Yo diría que vamos mal, muy mal. A peor cada dia. Alguien ha comentado la escandalosa foto del asesinato de Bin Laden, ejecutado en directo y ante los ojos de toda la plana mayor de la Casa Blanca? si además pensamos que una de estas personas tiene el Premio Nobel de la Paz?
Pero que paz? Me gustaria que alguien mas enterado o mas docto, me lo explicara. Yo a estas alturas ya no entiendo nada de nada.

Unknown 21 mayo, 2011  

El paralelismo entre el momento actual (pérdida de la hegemonía económica, utilización de mercenarios, caída de los valores éticos, etc.) y la caída del Imperio Romano es muy grande. La historia acostumbra a repetirse, solo que el Imperio yanqui no habrá llegado a cien años. Es la Ley de la aceleración geométrica de la historia.

Montserrat Sala 21 mayo, 2011  

No pense que tuviéramos que remontarnos tan lejos en la hitoria. y por supuesto que pienso como vd. Carlos Galeon, que todo se va repitiendo cíclicamente. Deberíamos de saber el porque tropezamos siempre con la misma piedra, y la solución a todos los problemas, según esta teoria.

Darío 21 mayo, 2011  

Que bueno es saber que uno no está solo con sus pensamientos y sus ideas. Que bueno es saber que queremos un mundo distinto. Un abrazo a todos.

Unknown 22 mayo, 2011  

Efectivamente, cuando los estados se ponen al mismo nivel que los iluminados es que algo está fallando por la base.
Un abrazp

nubeaguablog 22 mayo, 2011  

¿¿No es fascinante que sea precisamente un premio Noble de la Paz, el que haya cometido el asesinato??
¿¿No se le puede privar de ese Premio Noble de la Paz a la vista de los hechos?? Lo digo para que la gente, en el futuro no se sienta motivada a imitarlo.
¡Nada- Si es que es todo mentira!

Antonio 23 mayo, 2011  

Indudablemente el Wanted del viejo oeste americano, del far west, con el se busca vivo o muerte, sigue presente en esa cultura. No es de extrañar que en una sociedad, tan históricamente armada, se entienda y apoyo este acto.
La cuestión es que ya no respetan fronteras y siguen con la filosofía de todo imperio: “El mal es lícito cuando se ejerce al servicio del bien”. Así se quemó en la hoguera, se hicieron ejecuciones sumarias y se justificaron las crueldades de las guerras, pero la cuestión radica en la definición de bien. Ellos entienden que el bien es lo que a ellos les interesa sin visión humanista ni respeto a los derechos humanos que tanto defienden.
De todas formas, a mí, todo esto, me suena a un plan perfectamente organizado para eliminar el mito, el héroe y su repercusión posterior. Lo eliminan para evitar la escenificación del juicio y sus repercusiones y debates, lo arrojan al mar para no dejar tumba o lugar de peregrinación de sus seguidores… el mito, no solo ha muerto, sino que se ha eliminado. La batalla de los símbolos también se juega en esta llamada guerra contra el terrorismo, donde, también, se combate con las mismas armas.
Globalizamos el mundo para los mercados pero no para los derechos.
Un saludo

Anónimo,  23 mayo, 2011  

Para nada ha quedado desterrado el tema. Incluso existen enlaces entre ese tema y lo que está ocurriendo por estos lares. ¿Cuánto van a tardas en calificarnos de subversivos? Espera a que tomen posesión los correspondientes alcaldes/-sas.
Tratas excelentemente el tema del terrorismo de Estado y en este caso ha quedado totalmente expuesto; ¿qué diferencia hay entre lanzar a un desaparecido desde una avioneta al río y lanzar al supuesto cadáver de Laden al mar? Ninguna, porque además ese país siempre ha estado destrás de este tipo de "acontecimientos". Con todos estos eufemismos, como dicen por aquí también, se nos va a hacer cada día más difícil encontrar la verdad.
Un abrazo

Monic 25 mayo, 2011  

Me siento superada por este blog que va tocando todos los temas que me han indignado, no sé si estar enfadada por haberos encontrado y por recordarme uno a uno todos los temas duros, aunque también los buenos, o si estar agradecida de haber encontrado un eco a todo lo que no entiendo. Me puse a leeros hace unos dias y el resultado fue muy positivo. Luego vino lo de las acampadas, que en España nos ha tenido ocupadisimos, y me he desconectado de cualquier pantalla porque la realidad era demasiado fuerte. Pero ahora me reencuentro con el blog y con vuestros articulos, y me reencuentro con estas indignaciones por lo triste que es el ser humano, lo gris de sus opciones, la fuerza bruta de sus razones. No, no está fuera de lugar, que va, para nada. Nunca está de más analizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, en tanto que seres humanos. Y proponer otras maneras de ver las cosas. Eres realmente oportuno.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP