LES PRIMAVERES LLIURES

>> 22/4/11

El domingo 10 de abril se vivió en Barcelona un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Pero, seamos sinceros, no era exactamente un referéndum. Ya sé que los referéndums no son necesariamente vinculantes, pero suele suceder que tienen a los partidos políticos detrás, que tienen también su consiguiente campaña de petición de voto en uno u otro sentido, una abundante y cargante campaña mediática con publicidad institucional en la tele y la radio y pasquines por todas partes, su jornada de reflexión, sus colegios electorales, una jornada previa que recibe el nombre de jornada de reflexión, debates televisivos y radiofónicos, entrevistas a los líderes, mítines multitudinarios y encuestas de prospección de voto... El referéndum del día 10 en Barcelona, que no tuvo ninguna de esas cosas, no fue por tanto un referéndum. Por no tener, no tuvo ni colegio electoral propiamente dicho. El colegio electoral era un tendal para guarecerse del sol, porque las urnas (eso sí había) estaban en plena calle, en pequeñas plazas, en cruces de calles. Más que un referéndum fue algo así como una colecta de firmas sobre un tema determinado. Una Iniciativa Popular o algo parecido.

Algunos podrían pensar que sí hubo campaña mediática. Pienso que, si la hubo, fue paupérrima. Y abundantes posicionamientos a favor de la no participación. Por ejemplo, el segundo periódico más importante de Catalunya (El Periódico) pidió dos días antes, desde la portada ni más ni menos, la abstención. Aquel “Així, no” invitaba también, en caso de votar, a hacerlo por el no. El primer periódico (La Vanguardia) pasó de puntillas toda la semana sobre el tema y no le dio ninguna importancia. TV3 sí lo comentó, pero sin llegar a animar a nadie para que acudiera a votar. Los periódicos Ara y Avui, los únicos que hicieron campaña más o menos activa, son ciertamente muy minoritarios. Quienes animaron, los únicos casi, fueron Pujol y Mas que, con su voto, contribuyeron a poner ese referéndum sobre la mesa. Sin ellos es indudable que se hubiera hablado mucho menos de esta especie de pseudo-referéndum.
Resultaba esperable que sólo acudirían a ¿votar? los muy convencidos de la independencia. Los independientes radicales, si es que tiene algún sentido decirlo así. Era lo esperable. Pero el viernes antes, al despedirme de una compañera de trabajo claramente independentista, le pregunté si acudiría a votar y me dijo que no, que esta votación “és com un acudit” (parece un chiste). Si ni siquiera los muy convencidos votan, pensé, esto será un desastre.

El mismo domingo del referéndum, ya de buena mañana, se vio que de desastre nada. Y el resultado final es de los que hacen pensar. Me corrijo: deberían hacer pensar, porque ya sé que muchos no se tomarán siquiera la molestia. Un 18% sobre censo, un 21% sobre votantes, en cualquier caso más de 250.000 barceloneses. Nunca me hubiese atrevido a sospechar una cifra tan alta, ciertamente.

A veces hay momentos sin una importancia especial que se nos quedan grabados en la mente con una nitidez inusitada. Por ejemplo, una ocasión en que con un grupo de amigos, hará cosa de diez o quince años, especulamos con la cantidad de gente que acudiría a votar en Barcelona a un hipotético referéndum sobre la independencia. Recuerdo que tomamos la cifra inicial de cien mil hipotéticos votantes como cifra redonda. ¿Acudirían cien mil barceloneses a las urnas? La respuesta fue masivamente negativa. Treinta mil nos pareció una cifra más ajustada. Treinta mil independentistas en Barcelona (porque siempre pensamos que el independentismo era algo más propio de la Catalunya rural). Ya sabemos que el resultado en este pseudo-referéndum ha sido de 230.000 afirmativos. Lo que ya no sé es si el independentismo barcelonés estaba muy escondido o ha crecido alarmantemente en estos últimos años.

¿Qué pasaría en un referéndum serio, con sus colegios electorales, su campaña, su jornada de reflexión, su movilización mediática? ¿Qué ocurriría en un referéndum oficial, en un referéndum de esos en que votan tanto para el Sí como para el No los no necesariamente muy convencidos?

Da igual. En el fondo no vale la pena seguir por ese camino, el de la especulación política. Más interesante resulta seguramente el del análisis. ¿Por qué tanta gente votó por el SÍ? ¿Cómo es que tantos catalanes se han hecho independentistas? Recordemos que de los 947 municipios catalanes se han celebrado consultas en 554, y que el número de votos afirmativos se eleva a más de 800.000. Es decir, más de 800.000 catalanes que han optado por votar en un referéndum que no sirve absolutamente para nada. Hasta los huevos estarán, como mínimo.

Lo percibo desde hace bastante tiempo: el independentismo va en aumento en Catalunya. Porque el encaje de Catalunya en España es, me parece a mí, conflictivo, no está resuelto, no parece que nadie lo quiera resolver y, mientras tanto, no contenta a nadie. Porque la sentencia del Tribunal Constitucional diciendo que Catalunya no es una nación aquí nos sonó a traición absoluta. Porque observamos cómo España sigue queriendo una España castellana frente a una España verdaderamente plural y plurinacional. Lo noté también en las últimas elecciones autonómicas: se está dando, como en Euskadi, una agrupación en dos grandes bloques, los nacionalistas y los constitucionalistas. Y algo que es seguramente más notable aún: hace años el independentismo pertenecía a las filas de Esquerra Republicana. Hoy ya no: lo hay en las filas de otros partidos históricos como Convergència, Unió, Iniciativa e incluso PSC (muy solapado aún), amén de nuevas formaciones como Solidaritat o Reagrupament. Es decir, se ha extendido. En la misma proporción con la que se ha extendido el malestar.

¿Saben qué es lo que ocurre en Catalunya? Que, como en todas partes, depende de quién te cuenta la historia, te la cuenta de un modo o de otro. Los que se sitúan en el lado de los constitucionalistas no piensan que nada sea tan grave, ni que lo que dijo el Constitucional fuera tan malo, ni que en el fondo haya tanto independentismo en Catalunya. En cambio quienes se sitúan del lado del soberanismo conforman un grupo de personas que se sienten mal en su relación con España, que no se sienten respetados, que perciben que pagan muchísimos impuestos y no ven demasiado claro que la distribución sea luego justa del todo, que se sienten molestos con infinidad de cosas y campañas anticatalanas, que están cansados de tanto hacer pedagogía y de tanto defender evidencias, que sienten que el maltrato histórico indudable pervive. Y lo que es peor: que todo ello les duele (porque a quienes no les duele son quienes se sitúan del otro lado, y santas pascuas).

No sé si esto tiene solución. No sé si Catalunya será algún día independiente (en el fondo, creo que no, porque para conseguir la independencia se precisa rabia, y eso creo que sí que afortunadamente no existe). No sé si las aguas volverán a su cauce y la efervescencia independentista desaparecerá. Lo que sé es que hay mil cosas que no ayudan. Las declaraciones de ZP riéndose casi del 18% de barceloneses que votaron, eso, por ejemplo, no ayuda. Y tantas otras cosas.

¿Y yo? ¿Qué hice yo el 10-A? (Lo cual equivale a contestar en cuál de los dos grupos antes comentados me sitúo). Yo voté.

He apostado toda mi vida por el entendimiento con España. Por el Estado Federal que nos permita estar cómodos a todos. Pero este sueño se aleja, o más claramente no se acerca. Y ya estoy cansado de dos cosas: de esperar y de hacer pedagogía.

El independentismo es una opción política que merece respeto. Difícilmente se puede ser demócrata si no se permite a los pueblos que libremente puedan elegir, si así lo piden. Y la ruptura de los lazos directos no implica ningún otro tipo de ruptura. Verán qué quiero decir.
En septiembre de 2010 el Ayuntamiento de Barcelona invitó a un gran poeta bilingüe, llamado Joan Margarit, a que dictara el pregón de las fiestas. Y todo el mundo se llevó la sorpresa del siglo. Porque Margarit, que no era independentista, que jamás lo había sido, soltó de repente una perorata a favor del independentismo. Como tantos otros, se había pasado de bando. Valió la pena ni que fuera para intuir la incomodidad que sentía ese impresentable que se llama Jordi Hereu.

Quiero rescatar un párrafo de ese pregón memorable y dedicarlo a todos los amigos de fuera de Catalunya.

“Pero este cambio de relación (con España, que él acababa de proponer en su discurso) tendrá como elemento fundamental lo que me dijo mi amigo y gran poeta castellano Luis García Montero cuando terminamos una de nuestras conversaciones sobre este tema: `Joan, garantízame que tu amistad nunca se independizará de nosotros´”

Como bien sabe García Montero una cosa son las fronteras, que pueden cambiar, y otra los afectos.

En cualquier caso, muchos catalanes sentimos que ha llegado ya el momento de reivindicar, en afortunada expresión de Lluis Llach, nuestras propias "primaveres lliures".

128 comentaris:

Desclasado 22 abril, 2011  

Ay, Ramón, que poco de acuerdo estoy contigo en este tema, jajajaja.

Cuando tenga un rato largo te comento en profundidad.

Un abrazo.

Eastriver 22 abril, 2011  

Con que me respetes, me es suficiente. Pero naturalmente me interesará mucho tu comentario en profundidad. Un abrazo grande.

Desclasado 22 abril, 2011  

Coño, no me jodas, ¿cómo no iba a respetarte?

Te adelanto algo, nobleza obliga, para que no te pille de sorpresa y vayas preparado. Dices:

"España sigue queriendo una España castellana frente a una España verdaderamente plural y plurinacional".

¿Dónde hablas con España? ¿Te cuenta más cosas?
No hagas "España" a los medios de comunicación que azuzan enfrentamientos entre obreros.
Es que siendo español, me guste o no serlo, me metes a mí en el saco. Y a muchos que la independencia de Cataluña ocupa el penúltimo lugar de nuestras preocupaciones. El último lo ocupa cómo le vaya al real mandril fc y al anibal barça.

Venga, que tengo que dalir, ya te hago un comentario largo con mis discrepancias.

Eastriver 22 abril, 2011  

Igual sí que se avanza hacia un Estado Federal y yo no me doy cuenta, chico. Igual sí que la incomodidad con este modelo de estado es algo que afecta a una inmensa mayoría y no solamente a 800.000 colgados periféricos. Igual sí que los cambios están avanzando como un tsunami que yo no percibo pero que no tardarán en llegar (nótese la ironía). Más bien me da la sensación de que, efectivamente, a España ya le va bien tal como está, ni que algunos se harten. Pero el malestar, aunque muchos lo negarán, como se puede negar todo en esta vida, el malestar existe y avanza. Eso creo que puedo decirlo.

Y lo del respeto, obviamente no quería decir que tú no fueses respetuoso. No era eso, y tú lo sabes. Quería decir que frente a opciones que pueden no compartirse lo único que debemos exigir es respeto a la diferencia.Porque el respeto implica la libertad de expresarse en todos los frentes. Si no se da esa libertad no se es respetuoso del todo con la diferencia.

En lo que sí coincidimos totalmente es en el cansancio/tedio ante tanto Barça Madrid. Estoy hasta el gorro. Mi malestar también avanza en ese sentido, pero me temo que en eso el sentimiento mayoritario es otro. Y lo del mandril y el Aníbal me lo apunto, jaja, otro abrazo.

Unknown 22 abril, 2011  

Hace años que me pregunto, sin encontrar una respuesta que me sirva, el porqué en una época en la que se tiende a uniones suprenacionales, florencen, al mismo tiempo, los nacionalismos.
No sé en qué lugar de mis prioridades está la cuestión independentista, nunca me lo he preguntado, no soy mucho de listas por no hacerlas no hago ni la de la compra.
Lo que sí sé es que creo en el derecho de los Pueblos a decidir.
Esto nos llevaría al tran traído y llevado debate de si España es una nación o una nación de naciones. Yo creo en lo segundo y por tanto si alguien me ofreciera una independencia, no así sin más, sino un proyecto independentista serio no lo dudaría ni un instante. Votaría sí con todas las consecuencias.
En encaje de Cataluña con España sólo es bueno cuando el gobierno central, sea del color que sea, nos necesita porque cuando no es así, coge la tijera y recorta lo que quiere, cuando quiere y siempre que le da la gana.
Las personas de mi generación fuimos educadas en la creencia de que ser separatista era un crimen a menudo castigado con la pena máxima. Desués aflojaron la cuerda y ya nos dejaron hablar en nuestra lengua materna, propia de catetos según dice la España rancia y casposa, con la que Descla se niega a alinearse y yo le alabo el gusto.
Estas consultas populares han puesto el debate encima de la mesa, hemos visto que no éramos "pecadores solitarios". Han sido útiles en el sentido de que nos han sacado a la luz y nos han desculpabilizado por pensar en que algún día podremos autodeterminarnos. Y si el referéndum se pierde se vuelve a intentar pasado el tiempo establecido por la ley exactamente igual que en Quebec.
Si yo no quiero estar con alguien no es bueno ni sano que me obliguen. Lo que podría ser una separación amistosa de buena relación puede convertirse en una ruptura traumática que afectaría a todos de manera negativa.
Si echo mano de mi pragmatismo (seny) me digo que si se consiguiera el concierto económico se daría un paso de gigante porque una vez dueños de nuestros recursos ¿qué más nos da lo que legislen en Madrid?
Si echo mano de la rauxa me digo que además de la pasta me gustaría tener un pasaporte dónde pusiera: nacionalidad: catalana, ciudadana de la UE.
Estas consultas han alimentado mis dos yos: el prágmatico y el romántico.
VOLEM DECIDIR PERQUÈ SOM UNA NACIÓ.
Una abraçada.

PS/ Yo no he podido votar, en mi pueblo gobierna el PSC y nadie ha montado una consulta ¿cómo van a hacerlo si ni tan siquiera han sacado el monumento franquista a los caídos? Ai Déu meu Senyor! Jo anant despotricant de l'Espanya profunda i ara m'adono de que tot ho tenim a casa ;)

Desclasado 22 abril, 2011  

Te contesto, que venía pensando que te he generado expectativa.

Declaración de principios: me da totalmente igual la independencia de Cataluña. Creo que hay perfecto encaje en una Hispania federada. Pero a mí no me iban a reclutar para luchar contra la independencia de Cataluña. Ni para cuando la Vall d'Arán se separe de esta.
Desconfío por principio de independentismos porque son de sustrato básicamente burgués. Si los de Arán les han entrado ansias independentistas es porque están tocando duros con el esquí y el turismo. Veo que el pueblo suele ser utilizado para conseguir objetivos que en mayor medida van a beneficiar a los poderes, a las famosas "200 familias intocables"de Cataluña que dijo Esther Tusquets.
Y me pregunto: ¿Hasta qué punto el "sueño" de una Cataluña independiente coincidiría con la realidad? Entiéndase por sueño esa Cataluña utópica con la que se anhela al anhelar la independencia.
De momento el Mas parece que se os quiere follar la sanidad...
¿Y cuánta gente realmente quiere la independencia? Sí no son más del 50% de los catalanes, me parece muy bien que los que la queráis luchéis por ella, pero no digáis "el pueblo la quiere".
Suele pasar que si te mueves en un entorno indepe, tiendas a creer que todo el mundo quiere lo que tú. Es un error clásico de percepción en este y muchos aspectos: yo juraría que a Belén Esteban nadie la ve...
Por lo demás: si tal y como está el patio lo raro es que no nos queramos ir de España todos, jajajaja.
Y, por favor, no cometáis el error de español=malo, catalán= bueno, en el que caen muchos separatistas. Eso es hacer lo mismo que los españolistas, pero al revés. Mucha alforja para tan corto viaje.
Ya lo dije una vez: me suelen molestar tanto los separatistas de la superioridad racial, como los españolistas separadores.
Y al final, lo que dice Antònia (eso de las tildes al revés me lleva a mal traer): si realmente dos no quieren estar juntos, es absurdo mantener unido ese divorcio de facto.

Y tan amigos..

Josep 23 abril, 2011  

Hace muy poco tiempo nadie lo hablaba, solo se soñaba desde años ha, y ahora no solo se habla, sino que se habla con toda normalidad. Como así ha de ser!. Muchos españoles creen que esto es una fiebre pasajera, nada más lejos.
Y no, no hay españoles malos y catalanes buenos. Lo que hay son siglos de no escucharnos. Por descontado que no hace falta decir ni una palabra más que no hayan dicho Antònia i Ramon.
jo si enyoro les primaveres lliures!!

m.eugènia creus-piqué 23 abril, 2011  

Es la tercera vegada que ho intento, es una prova.

m.eugènia creus-piqué 23 abril, 2011  

Bien menos mal que ahora si que me ha permitido comentar.
Ramón, como tu sabes y otros tantos blogueros de todac España, sobretodo los más antiguos y que me conocen hace años, soy soberanista, no lo soy por los hechos sucedidos ultimamente con el Constitucional y tantas cosas más, lo soy desde hace muchos años y por convencimiento propio, la cosa está en que España no hace ni deja hacer, no nos quien ? Pues que nos dejen libres de una vez, Creo en la libertad de los pueblos en Poder Decidir y esto no lo tenemos,no respetan los diferentes idiomas que existen aunque las lenguas sean cultura,no respetan la diferencia de los distintos pueblos del estado, viven en la España profunda sín querer abrirse a una España plurinacional y con cuatro idiomas, es que no lo entiendo lo lejos que quedan Canadá con Quebec o Inglaterra con Escocia o Gales y pARA que decirte de Suiza con 3 idiomas oficiales.
Pienso que de momento por vía legal esto no tiene solución, propongo una separación unilateral, nos van a echar los tanques encima ?
Si en un sitio no te quieren, márchate ya !

m.eugènia creus-piqué 23 abril, 2011  

Feliç día de St.Jordi a tots.

Desclasado 23 abril, 2011  

M. Eugènia y Josep: vuelvo a repetir la pregunta y no llevo ninguna doble intención: ¿qué porcentaje real de catalanes quiere la independencia?

Sí realmente fuese una cifra mayoritaria sería factible una separación unilateral y no, no creo que os echasen los tanques;quizás hasta el capital os aplaudiese: suele estar detrás de muchas ansias independentistas. Depende de la tajada que viesen que podrían sacar, como siempre.

Si el porcentaje fuese una minoría lo que se provocaría es un mal rollo cercano al guerracivilismo.

Y no me veáis como "español" saboteando, eso sería ceguera, creo que lo que planteo tiene mucho sentido común, aparte de que vuestro entusiasmo no os haga plantearos lo que digo.

Bon día.

Unknown 23 abril, 2011  

Descla, no es un acento al revés, es un acento abierto y me costó mucho el poder ponerlo lo mismo supongo que a Eugènia le costó poner el suyo en su nombre al igual que a Josep le debió costar poener la p al final. No es una cuestión meramente ortográfica, es recuperar el nombre tal y como te lo pusieron.
Tengo dos hijas: una se llama Anna con dos n otra Cecília con acento en la primera i, se llaman así en catalán que es como hablamos y como normalmente escribimos.
Puede que los partidos más independentistas sean en el fondo partidos burgueses, pero no todos los soberanistas les votamos o estamos de acuerdo con sus doctrinas.

Geni, ni ho dubtis, tant si manen els uns com els altres. Si en separéssim de manera unilateral veuries els tancs avançant per la Diagonal. Hi ha sectors ultres que ho esperen amb candeletes. Ara amb l'excusa de la crisi i de la despesa pública ja s'aixequen veus que demanen la supressió de l'estat de les autonomies. Què no farien, doncs, si ens n'anéssim?
Aquest és un matrimoni forçat des de l'11 de setembre de 1714.

Josep, no, aquesta dicotomia entre bons i dolents ja fa temps que s'ha superat. Les llistes electorals dels partits independentistes són plenes de cognoms castellans. Per tant sempre em dic que Catalunya i els catalans tenim quelcom que fa que els immigrants se sentin a casa seva i que molts d'ells s'estimin més ésser catalans que no pas espanyols.
Ens queda molt per arribar a Ítaca, haurem de salvar molts esculls i tempestes però estic segura de que hi arribarem. Ja hem començat la travessia després de molts anys de romandre varats a la sorra.
Que tingueu tots una bona diada plena de roses i de llibres.
Petons per tots.

Desclasado 23 abril, 2011  

No, mujer, no tomes lo del acento al revés como un ataque, te aseguro que es lo primero que inocentemente me sugirió al tener que ponerlo, todo mi instinto se iba a la tilde en la otra dirección.
Con no haberlo puesto tanto en tu caso como en el de Eugènia...

Yo no creo que os sacasen los tanques, lo que creo es que no se cuenta con el punto de masa crítica necesario para tirar "endavant". Que en un futuro lleguéis a vuestra Itaca, no digo que no. Pero tampoco soy analista financiero ni tertuliano de televisión, personas que saben de todo.
Ah, hoy es el día ese de los libros y las rosas, por lo que veo.
Pues feliz diada tengáis por allí.

Unknown 23 abril, 2011  

Descla, el porcentaje de catalanes que quieren la independencia no se puede saber mientras no nos pregunten. Que lo hagan y entonces hablaremos.
¿Por qué le lehendakari no puede convocar un referéndum, por qué no puede hacerlo el President de la Generalitat? Si de veras los secesionistas fuéramos cuatro gatos se lo permitirían y además encantados de la vida. No lo hacen porque el resultado, creo sería una amplia mayoría, mucha silenciosa, que votaría que sí.
Feliz día.

Unknown 23 abril, 2011  

No, Descla, no me lo he tomado como un ataque. En los comentarios es una lástima que no se pueda ver la expresión ni captar el tono. Simplemente explicaba el porqué es importante esta tilde para mi. Es como un símbolo de normalización. No fui la única, muchos catalanes normalizaron su nombre como expresión de la voluntad de resistencia a dejarse asimilar y mira que lo intentaron.
Un abrazo.

Desclasado 23 abril, 2011  

Y ahí es donde yo creo que es al contrario: no lo hacen porque si saliese que "NO" se acaba el tensar la cuerda. No hablo de los catalanes, hablo del sistema. El "problema" catalán y vasco les viene de puta madre a los que mandan. A vascos y catalanes sus burgueses y muy cristianos dirigentes les pueden llenar la cabeza con victimismos y con un coco español. Al resto de españoles les dan un "malo" oficial: el malvado independentista vasco y catalán, nazi, racista y presuntuoso.
La amenaza de que se independicen, (que a mí me la suda; tengo otras preocupaciones) debe planear siempre, como anhelo que no se alcanza para los independentistas y como traición para los españolistas imperiales.
Si se hace un referéndum y sale "NO" ya no se puede vender esta moto que tanto divide y tanto bien hace a los que mandan.
CIU y PNV son parte del juego. La ley d'Hont les da unas prebendas increíbles: me joden la jubilación y me hacen una reforma laboral porque un partido vasco que dice no querer ser español apoya con su firma. Oleeeé, ¡viva España!
Mientras tanto a una izquierda unida con millones de votos le ponen un puesto de pipas. Eso sí: un puesto en la Gran Vía y tal.

El estado autonómico es una piltrafa. O España federal, o independencia, pero esto es una basura. Posiblemente lo diseñó Kissinger: "para que se desarrolle con amplitud el tradicional canibalismo político español".

Desclasado 23 abril, 2011  

Jajaja. Hemos escrito a la vez, Antònia. Vale, vale, aclarado la tilde.

Desclasado 23 abril, 2011  

Os dejo una perla para que veáis hasta qué punto todos los dirigentes han utilizado este problema. Esta perla es de Azaña. Supongo que por su brutalidad en Cataluña la conoceréis, en el resto de España como Azaña es "de los buenos" no es muy conocida. Se la dedica a Companys:

"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la Historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años".

Y me voy a tomar aperitivo de mañana soleada de domingo. Hasta otra.

Josep 23 abril, 2011  

Desclasado, ya se que tu si lo entiendes. Pero preguntate si lo entiende España. Esta frase de bombardear Barcelona, claro que la conocemos, y estas también:

Declaraciones históricas muy anticatalanas


*1625 – Conde Duque de Olivares:* “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis de gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”.

*1725 – José Patiño:* “... es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo criminal (Catalunya)...”.

*1843 – Antonio Seoane, Capitán General de Cataluña y Jefe Político de la provincia de Barcelona en 1843: “A los catalanes se les trata con palo”.

*1906 – Revista “Ejército y Armada”:* “Hay que castellanizar Cataluña… Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza”.

*1907 – La revista militar:* “El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertat, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego”. Inspirado en un discurso de Otto von Bismarck en 1863.

*1927 – La revista militar:* “Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza”.

*1927 – Juan Llarch:* “Obligar a usar el castellano en Cataluña es hacerles un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas”.

*1934 – Manuel Azaña:* “Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años”. (Probablemente se refiere al general Juan Van Halen, participante en la I guerra Carlista).

Josep 23 abril, 2011  

*1938 – General Queipo de Llano:* “Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar”.

*1939 – Governador Militar Aymat:* “¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!”

*1959 – Luís de Galinsoga, en la iglesia de Sant Ildefons (Barcelona):* “Todos los catalanes son una mierda”.

*1968 – Manuel Fraga Iribarne (pero siempre lo ha negado):* “Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil. *Por consiguiente*, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar”.

*1970 (aprox.) – Santiago Bernabéu:* “Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes”.

*1977 – Jorge Carreras Llansana:* “En Cataluña no hay más que españoles que viven y trabajan. Un español que viene aquí, viene a una región española y jamás puede ser considerado como inmigrante”.


*1982 – Rodolfo Martín Villa, gobernador civil de Barcelona: “Me da más miedo Cataluña que el País Vasco”.

*1983 – Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo:* “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”.

*1984 – José Prat:* “Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano”.

*1984 – Felipe González:* “El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”.



*1986 – José Rodríguez de la Borbolla:* “Los andaluces son bastante inteligentes para no confiar en los catalanes”.

*1992 – Aleix Vidal Quadras:* “Només una ment malaltissa pot concebre la segregació de Catalunya”.

*1993 – Pedro Pacheco:* “Vascos y catalanes son buitres prestos a recoger la carroña”.

*1994 – Mercedes de la Merced:* “Me preocupa que la Guardia Civil pueda llegar a depender de Jordi Pujol, hoy Presidente de la Generalitat, y mañana de cualquier loco que la pueda presidir”.

*2001 – Txiqui Benegas:* “Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible”.

*2001 – Juan Carlos I:* “... a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano; fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes”.

*2005 – Rodríguez Ibarra:* “No les da vergüenza?, ¿Se puede ser tan cretino? (…) ¿Falta dinero para la sanidad? Pues no se lo hubieran gastado ustedes en tener una policía autonómica, no se lo hubieran gastado ustedes en tener tres televisiones. Cada uno se lo gasta en lo que quiere, pero después no vengan ustedes llorando, amigos. (…) No conozco ninguna partida presupuestaria que diga: transferencia de renta de esta región a ésta. Y si existiera, que por favor me borren. Que se metan los cuartos donde les quepan”.

*2006 – César Vidal:* “Un valenciano que se considere catalán es como un judío que admirara a Hitler”.

*2006 – Alfonso Guerra:* “Nos hemos cepillado el Estatut”.

*2008 – L'alcalde d'Agón (Aragón):* “¡Que los catalanes se mueran de sed, los jóvenes están hartos de la opresión catalana”, ”Es muy probable que el pueblo se tome la justicia por su mano y destruya las tuberías del trasvase y otras instalaciones, si no recibe justa recompensa por las molestias que la Generalitat ha causado”.

*2009 – Alicia Sánchez Camacho:* “No podem permetre que el català sigui la llengua vehicular a les escoles”.

Josep 23 abril, 2011  

Me gustaría estar contigo tomando este aperitivo. Verías como hablaríamos de buen rollo, porque a veces no saber escribir,-como yo- suena a persona que odia a todo lo que no sea catalán.
Saludos.

Unknown 23 abril, 2011  

Benvolgut Josep, em penso copiar tot aquell recull de frases referents a Catalunya (algunes conegudes i altres no) per utilizart-les al meu bloc.
Gràcies per recollir-les.
Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué 23 abril, 2011  

Pienso que todas las frases descritas por Josep son de pena, cuanto odio, cuanta maldad encierran todas ellas y todavía os preguntais el porque del soberanismo catalan ?
Josep, no creo que Descla nos entienda.
Una solución sería un estado federal creo yo,juntos pero no revueltos, pero ni tan siquiera eso permiten, tenemos que estar todos atados y bien atados para formar UNa grande y libre( jajaaja, me entra risa eso de libre).Vamos hacia atrás como los cangrejos.
Ha sido divertido tambien leer lo del "Malvado independentista vasco, catalán, nazi, racista y presuntuoso"
Pues nada, ya sabemos más que antes,yo ya estoy preparada para empezar a correr.

Desclasado 23 abril, 2011  

Gracias, Josep, por el recopilatorio y por el aperitivo. No, no pienso que odiéis lo español, no se me transmite esa sensación.
Conocía la mayoría de las frases históricas, las recientes, pues como se dicen tantas barbaridades por segundo, no las conocía. Me quedó la de "Pujol, enano...", que la vi en directo.
Me he descojonado con la de Bernabéu, jajaja, lleva muy mala leche.
Los catalanes, ni los vascos, son marcianos para mí: he vivido en Euskadi y tengo amigos de ambos trozos de tierra. No os miro desde ningún filtro más que el personal.
Sucedió que cuando viví en Euskadi estaba imbuidísimo en el ambiente borroka. Estaba convencido de que el 90% de los vascos eran independentistas. Y no...
En fin, mi aportación tampoco da más de sí, suerte si lo conseguís y suerte si no.

Venga, hasta otra.

Desclasado 23 abril, 2011  

Escribimos a la vez, María Eugènia.
Bueno, os entiendo hasta donde os entiendo, claro, tampoco se le pueden pedir peras al olmo ni que me meta dentro de vuestras cabeza.
Soy el primero, quizás no vaya el primero pero estoy muy convencido, de que el actual modelo estatal no sacia a nadie, es una remierda. Empecé diciendo que creo que Cataluña tiene perfecto encaje en un federalismo. Por supuesto se puede no estar de acuerdo conmigo y preferir la independencia plena.
Mi frase: "Malvado independentista vasco, catalán, nazi, racista y presuntuoso" , hay que leerla en su contexto, que no sé si por el tono no lo has hecho y te has sentido ofendida. De todas formas puedes leer a Sabino Arana y si no te ofende como humana lo que dice de los castellanos, pues ya no sé qué te va a ofender. Es racista hasta la médula. Y eso no quiere decir que el pueblo vasco no tenga derecho a la independencia si así la quiere; quiere decir que lo que dice Sabino Arana es racista hasta el vómito.

Espero haber aclarado y si no hay más dudas me retiro. Os voy leyendo.

Chao.

Eastriver 23 abril, 2011  

Josep, esta retahíla de frases, alguna conocida, otras no, me ha dejado de piedra. Creo que explican muy bien este clima enrarecido que captamos muchos.

Cada vez que, en el extranjero, conoces a alguien español todo son alegrías, lo típico. Y entonces llega preguntar de dónde exactamente. Es para grabar en vídeo la cara de la gente cuando les dices que eres catalán. Todo sigue tan encantador como al principio, exactamente igual. Pero hay una ligera palpitación casi imperceptible en los músculos, o igual es la voz (!Ah, catalanes, muy bonita Cataluña"), todo enormemente imperceptible y encantador. Si se crea buen feeling, que suele ser lo normal pues la gente es bastante amable, indefectiblemente se acaba hablando de algo identitario, o de los toros prohibidos, o de la lengua, o de los niñitos que no saben castellano los pobrecitos, o vete tú a saber. Y entonces sientes que la percepción inicial, esa extrañeza, es verdadera, y que hay un algo que nos hace desconfiar (mutuamente, creo). Y no es para menos. Lo bueno, creo, es reconocerlo y decirlo. Y reconocer también lo que hay detrás.

Obviamente no tengo odio ninguno a los españoles, tengo muchos amigos españoles y me encanta España. Es otra cosa: es la certeza de una diferencia que no queremos anular (porque equivaldría a castellanizarnos), que muchos sí quieren anular, de nuestra resistencia y de un ímpetu por reafirmarnos. Y esto, la comodidad en una España amplia, que muchos habíamos creído que era posible, sentimos cada vez con mayor intensidad que no.

Este debate ilustra lo que siempre he sabido: que es posible hablar del tema adecuadamente, seguramente sin estar de acuerdo, pero sin hacer sangre. Y creo que a hacer eso deben aprender los españoles, porque los catalanes estamos muy acostumbrados. ¡Si hasta hay familias en que un cónyugue es independentista y el otro no lo es! Y no pasa nada. Y nadie, o casi nadie, se divorcia por ese motivo...

Un abrazo a todos.

Dilaida 23 abril, 2011  

No quiero entrar en debate político, tampoco quiero entrar en razones históricas, los gallegos igual que los catalanes tenemos muchas.
Estoy convencida que este tipo de debates no llevan a ninguna parte, yo sólo pido que me dejen ser quien soy, que respecten mi cultura, mi lengua y mis costumbres.
Para mi Galicia es mi NACIÓN y si el Estado es otro tampoco me preocupa siempre que ese "otro" me respecte. Esto es un matrimonio, la cosa ira bien mientras el respecto sea mutuo, pero cuando una de las dos partes quiere dominar a la otra, entonces lo mejor es coger caminos distintos y que cada uno organice su vida como quiera.

Eastriver 23 abril, 2011  

El amigo El Drac, entre otros, también comenta en mi blog El far de Maians, donde he puesto un enlace hacia éste.

El Drac dice: "Me ha dejado sorprendido la gran desunión que hay en España, pensaba que era solamente era con las acciones de ETA por conseguir la independencia de las regiones vascas (¿Se dice países?)Después de la votación y después de la gra discriminación hacia el pueblo catlán de la cual IGNORO las razones, creo que lo propicio sería la balcanización en estados federales, sino no se da es obvio que es por el usufructo economico que se obtiene de ellos, una muestra más de la prepotencia y abuso capitalista que se da en todo el orbe. Un gran abrazo, no sabía que la situación fuese tan grave"

Eastriver 24 abril, 2011  

Maria Eugènia Creus-Piqué ha contestado a El Drac en mi blog de referencia (EL far de Maians): "EL DRAC. Hola amigo, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, dices que no sabías que la situación fuera tan grave, pues es peor que eso, nos machacan tanto que ya empezamos a estar hasta los webitos, la relación Catalunya-España está fatal, yo diría que cada vez peor, veremos como termina el asunto.Un abrazo."

Desclasado 24 abril, 2011  

Jajajaja. Y yo le digo a M. Eugènia que le diga al Drac también, que creo que no es de España, que se asesore con otras opiniones. Por ejemplo la de los muchos catalanes que lo que están es hasta los webitos de los independentistas, jajajaja. (O sencillamente esta historia les hastía y lo que les preocupa es pagar la hipoteca y no perder el curro).
Ya puestos lo mejor es ver todas las versiones para poder juzgar.

Venga. Me voy para unos días, sí se me responde tardaré en poder contestar. No es que tire la piedra y esconda la mano, es que no lo he podido evitar al ver que parece que el Drac es limeño.

Saludos a todos/Salutacions a tots.

Eastriver 24 abril, 2011  

Descla, amigo, qué fácil... Si hasta los webitos, pues que se permita un referéndum y todos en paz, jajaja. Piensa que somos muy demócratas también nosotros... Un abrazo siempre.

Unknown 24 abril, 2011  

Descla ¿tu crees que hay tantos a los que solamente les importa el curro y la hipoteca?
Yo nunca he vivido en un entorno independentista ni siquiera he militado en ningún partido nacionalista y sin embargo tengo muy claro mi voto.
Por lo que respecta al comentario suprimido que he podido leer en mi correo me parece una mala copia de las tesis de Intereconomía.
Estudiar catalán sí, en catalán no. Mejor segregar a los niños por razón de lengua, eso sí debe parecerle una opción estupenda.
Referente a que nos llevaríamos una sorpresa en España, no lo creo, leyendo y oyendo lo que oímos un día sí y otro también. Lo raro es que el referéndum de expulsión se retrase tanto. Como dijo el castizo: ya estáis tardando.
Esta mezcla de amor-posesión -odio me cansa, es como aquello de ni contigo ni sin ti.
Disfrutamos de más autogobierno porque incluso los jacobinos se dieron cuenta de que lo del café para todos era una monumental chapuza que no iba a satisfacer a las nacionalidades históricas ni a los centralistas. ¿Qué le vamos a hacer?
Respecto a TV3, está claro que al lado de TELEESPE, de la del toro o de VEO no hay color.

MrFogg 24 abril, 2011  

Pues a lo mejor los catalanes se llevaban una sorpresa si se hiciese un referéndum de repudio a Cataluña en el resto de España. Por desgracia he vivido en Cataluña durante varios años, y el principal motivo de irme de allí fue el que mi hijo no pudiese estudiar en español, entendiendo que tuviese que estudiar catalán, no EN catalán.
La federación que según los catalanes era la solución no habría servido para saciar esas ansias de independencia.
Alemania es un estado federal, como los USA, y no hay ningún lander o estado donde no se ha pueda estudiar en alemán o en inglés, o ningún ayuntamiento donde no ondee la bandera del Estado.
Los catalanes se quejan de que en España no se les comprende ni se sabe de la realidad catalana.
Pues yo digo que los catalanes no saben nada del resto de España, y que TV3 no es la mejor forma de informarse.
En un estado federal todos somos iguales.
¿Están los catalanes dispuestos a ser iguales a los extremeños o los castellanos manchegos en cuanto a niveles de gobierno?
Hoy en día los catalanes disfrtutan de más autogobierno que el resto de Comunidades, salvo las Vascongadas, Navarra y Galicia.
Si se quiere independencia, adelante, pero me parece sospechoso que CiU no apueste claramente, salvo gestos para la galería ¿Será porque saben de números?
Si de verdad se quie independencia, que la declare el Parlamento catalán de manera unilateral y a ver que pasa. No veo a Zapatero ni a Rajoy ordenando a las Fuerzas Armadas que tomen el parlamento.

MrFogg 24 abril, 2011  

Supongo que el que no apareciese mi comentario es cosa de mi intento de editarlo.
En respuesta al comentario de Antonia, la cuestión es que yo quiero elegir en qué idioma estudia mi hijo, y Cataluña, a día de hoy es España, y por tanto tengo el mismo derecho a que estudie en español como el quenquiera que estudie en catalán. La solución quense me ofrece es segregar. En la Comunidad Valenciana, donde viví y estudié, la convivencia entre los que estudiábamos en español y los que lo hacían en valenciano (para los valencianos no es catalán) era perfecta y nunca había problemas.
Y si alguien no está a favor del café para todos es porque quiere más que el resto y si considera superior.
Por último Telemadrid, o Intereconomía son tan sectarias como TV3, ni más ni menos. Pero, ¿Qué medio de comnicación no lo es?
Por mi parte independencia de Cataluña ya, porque estoy harto de aguantar los malos que somos los castellanos/ españoles.
Señores, déjennos en paz. Les recuerdo unas palabras del ilustrísimo Pujol, que preguntado una vez porque se odiban tanto a los catalanes en Madrid, dijo que el problema sería el día que en Madrid quisieran a los catalanes.

descla,  24 abril, 2011  

escribo dede phone, perdon por las fsltas, tenia curiosidad por ver como iba esto.
ramon, el referendum lo quiero yo y vinculante, sin opcion a repetir hasta dentro de x tiempo, asi saldriamos de dudas,
antonia, ni podemos saber cuantos indepes hay ni cuantos no, pero si nos ceñimos a resultados de esta consulta y la anterior, la aue podian votar chavales de 16, las cifras de participacion porcentualed son muy tristres.
por lo demas: ni de coña se me va a ocurrir entrar en juego de malos y buenos por ninguna de las dos parted q para mi son solo1: personas.

cuando vuelva confirmo mi autoria.

descla,

Eastriver 24 abril, 2011  

Sólo dos cosas.

A MrFogg, no he borrado tu anterior comentario, sencillamente salía en blanco, como si lo hubieses borrado tú. Por ese motivo he eliminado el rastro, porque comentario ya te digo que no había ninguno. Me gusta que seas bienvenido a este espacio. Naturalmente respeto tus opiniones, que de todas formas me atrevo a puntualizar en un aspecto. Soy profesor de castellano en un instituto público y te puedo garantizar que el castellano se enseña (y se aprende, y se usa). El problema no es, por tanto, que querías que se le enseñara castellano, lo que ya ocurre, si no que probablemente no querías que se le enseñara catalán- Y en eso sí que seremos indesmayables. Defender nuestro idioma, tan maltratado a lo largo de la historia, no tiene discusión posible. Entiéndeme, defender nuestro idioma catalán en Catalunya... no me parece algo tan absurdo ni tan monstruoso, francamente. (Y te garantizo que, al menos en la secundaria, digan lo que digan, los profesores de química, latín, historia, que voluntariamente quieren impartir su clase en castellano, lo hacen, y nadie les retira ni el sueldo, ni la plaza ni el saludo. No es una opinión. Es la verdad que vivo diariamente. Pero ya sabemos que hay medios especializados en negar lo que tú ves cada día. En fin...)

La segunda cosa. Descla, lo de x años me parece bien, siempre que x no sea igual a cien o algo parecido, jaja. De todas formas, si todo el mundo está tan de acuerdo con un posible referendum, no puedo entender como que eso se haga de forma legal me parece taaaan improbable. ¿Estarán asustados los de Madrid? (Y cuando digo Madrid no me refiero a la señora del quinto primera preocupada por su hipoteca... me refiero al poder, que ese tipo de sinécdoques son lícitas. ). Un abrazo, Descla. Y a todos, claro.

MrFogg 24 abril, 2011  

Querido Eastriver,
ElL problema es que he tratado de editar el comentario y como no estoy con el ordenador lo he borrado.
Gracias por la bienvenida.
Respecto al problema del idioma te puedo contar mi realidad.
Viví en el Prat desde el 2006 hasta el 2008, y anteriormente del 2002 al 2005.
Tenía un buen trabajo, amigos y a mi mujer le ofrecieron un muy buen puesto de trabajo.
Además de que el precio de la vivienda estaba disparado, como en el resto de España, no existía la posibilidad de que mi hijo estudiase en español. No tenía inconveniente en que estudiase catalán, primero porque yo estudié catalán, solo tengo el nivel B, y porque mi mujer es valenciano parlante y al crío ella y los abuelos le hablan en valenciano.
La cuestión es que yo creo que para mi hijo es mejor que estudie en español, y esa decisión me corresponde a mí, porque ambos idiomas son oficiales en España.
Mi caso no era el único porque del resto de mis compañeros, que vivían en Barcelona, Sitges, San Boi, Reus y Tarragona, ninguno había podido matricular a su hijo para que Recibiese las clases en español.
Eso en mi opinión es falta de libertad, como el no poder poner el rótulo de mi negocio en el idioma que yo quiera(al que no le guste que no me compre)

Un saludo y enhorabuena por el blog

Unknown 24 abril, 2011  

Mr Fogg, lo de que el valenciano no es catalán lo dicen los llamados blaueros pero incluso alguien que no sepa ni un "borrall" de catalán se da cuenta de que es el mismo idioma.
Lo de TV3 tan sectaria como... me produce un poco de risa, la verdad, no me irá Vd a comparar a la Terribas con la Curry ¡por Dios! ni los documentales como 30 minuts a los que emiten el otras cadenas casposas. recuerdo uno en el que unos turistas castellanoparlantes no se enteran en un mes que Geladería es heladería, a lo mejor eran invidentes o algo. No me compare Polònia con los Clones porque si lo hace tiene Vd un problema grave.
Pero puestos ya a comparar nunca he oído en TV3 que nadie llame guarra y zorra por ejemplo a Rita Barberá o a Esperanza Aguirre, cosa que en intereconomía hicieron con la Geli.
Respecto a la convivencia perfecta en Valencia, creo que no estamoa hablando de lo mismo ¿estudiaban en la misma clase con subtítulos en catalán o en castellano?
Segregar quiere decir apartar en clases diferentes por razón de lengua. No que los alumnos tengan problemas de convivencia.
¿Cataluña es España? pues yo diría que depende de a que España se refiera. Si es la excluyente, la de Machado, ayer dominadora envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora, no lo es en absoluto.
Aquí nadie ha dicho nada de lo malos que son los españoles ni de lo buenos que son los catalanes, eso lo dice Vd, no nosotros. Nuestro sistema de enseñanza que usted no quiso para su retoño nos ha enseñado a no hacer demasiado caso a los estereotipos.
Por eso la mayoría de nuevos catalanes llegados de Extremadura, Andalucía, Marruecos, la Ceca, la Meca o de los valles de Andorra son más independentistas que los catalanes de "pata negra".

Descla, es que los catalanes somos muy pragmáticos, ya sabes. Algunos no hemos tenido oportunidad de participar en la consulta y también los hay que no participaron porque solamente era testimonial. No subestimes nuestros deseos de autodeterminación.
La verdad es que como dice mi marido que es una persona que jamás se ha metido en política: cada vez que habla alguno de esos talibanes del españolismo surgen 40 ó 50 independentistas.
Salutacions a tots.

Camino a Gaia 24 abril, 2011  

Desconozco en buena medida la situación del nacionalismo catalán pero esta crisis económica global está produciendo y producirá aún mas, un aumento de los nacionalismos.
De todas formas España es un caso peculiar. Todos los pueblos de España ya sean vascos, catalanes, andaluces, gallegos, valencianos, etc han sufrido en mayor o menor medida el nacional-catolicismo franquista.
Nunca he sido nacionalista, pero si tengo que elegir, prefiero el respeto a la diversidad cultural, ya sea en un modelo federal o directamente con la independencia, que la vuelta a un nacional-catolicismo de un nacionalismo español.
En el caso de Cataluña, ya digo que no conozco en profundidad la situación, pero ante una crisis sistémica global, con unos estados esquilmados y endeudados, es de esperar que las administraciones locales cobren un protagonismo creciente.
Sin embargo, no creo en el victimismo. No creo que Cataluña haya recibido la peor parte del pastel, aunque entiendo que si una comunidad quiere la independencia debería tener los medios políticos para obtenerla.
De todas formas los nacionalismos tienden a enfrentar y a diferenciar en base al territorio y la cultura, mientras tiende a enmascararse una motivación económica subyacente. Pienso que en la actual situación económica global, es precisamente el miedo a que se nos contagie la pobreza, la causa del auge de los nacionalismos y la "inexplicable" vuelta de la xenofobia y el fascismo.

MrFogg 24 abril, 2011  

Querida Antònia, los valencianos son los que dicen que el valenciano es distinto al catalán. Es más a mi suegro, alicantino y valenciano parlante se le revuelven las tripas cada vez que le dicen que habla catalán u oye hablar de los Països Catalans. No es la misma imposición el que quieran que Vd. Sea española que el querer que los valencianos sean catalanes?
En cuanto a la imparcialidad de TV 3 permitame que me ría. Recuerdo un programa en el que hablando de universidades catalanas aparecía la Universidad de Alicante, en la página web.
Y hace poco tiempo su tan amada TV 3 incluyó el Aneto como pico catalán.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/tv3_incluye_aneto_entre_los_picos_mas_emblematicos_cataluna.html
Si esa es la imparcilidad y el buen hacer catalán hice muy bien en irme.
Por cierto, lo de que los españolitos son malos es la cantinela que los nacionalistos, que no nacionalistas repiten sin parar.

Eastriver 25 abril, 2011  

Camino, tu actitud siempre tan respetuosa es tan de agradecer, la verdad...

MrFogg, celebro que esté aclarado el tema de tu comentario anterior. Lo que quiero aclarar ahora es que éste no es un blog personal mío sino de un grupo de gente muy diversa, que coincidimos en algunos planteamientos generales pero no necesariamente en todos. Josep, Antònia, Geni y Desclasado, por citar a los que han participado en este hilo, forman parte también de este blog colectivo. Al cual, reitero, eres completamente bienvenido. En otro orden de cosas, me cuesta entender por qué no quisiste que tu hijo estudiase en catalán, si eso no conllevaba que se olvidara el castellano. Hombre, yo podría entender que no quisieras que tu hijo dejase de estudiar castellano, que saliese bien preparado en castellano, eso lo entiendo y lo comparto. Pero, ¿tan importante para su formación es que a la reconquista la llame reconquesta? Me parece muchísimo menos importante que lo que se nos quiere hacer creer. Porque supongo que el problema no está en que un niño aprenda la lengua del lugar donde vive, ¿no es cierto?

Sobre el tema valenciano-catalán, es obvio que se trata de la misma lengua. Lo cual no les convierte a ellos en catalanes, no es eso. Que se trate de una variedad de la misma lengua no significa nada más. Ellos serán lo que quieran ser, faltaría más (y de momento lo que quieren ser, qué quieres que te diga, no va conmigo, pero oye, con su pan se lo coman, claro, que eso se llama libertad). Sobre TV3, me parece mucho más seria que la madrileña. Pero chico, si uno prefiere sal gorda siempre tiene intereconomía, que para eso está. Un saludo nuevamente.

Descla, para ti otra vez... He salido a cenar y, charlando sobre el tema que nos ocupa con unos amigos, se me ha ocurrido que el verdadero problema a todo este desaguisado está en un error que hemos cometido ambos, tú y yo. Verás, hablamos de referendums, de x años, luego hablaremos de tantos por ciento, de condiciones, de censo real y no manipulado por ningún lado... Y todo eso está muy bien y es muy lícito, y casi te diría que necesario. Pero el verdadero problema es el que sigue. ¿Por qué ningún español se plantea por qué tantos catalanes se están apuntando al carro del independentismo? (Porque yo no veo que eso se lo pregunte casi nadie) Y lo más importante, ¿por qué ningún español se plantea qué se podría hacer para que todos los catalanes, o la inmensa mayoría, se sintieran realmente cómodos? ¿Qué aspecto del estado se podría cambiar para que se diera ese mejor encaje? No, eso nadie o casi nadie se lo plantea, desde luego nadie con un mínimo de poder. Yo pienso, Descla, que si en lugar de plantearnos cómo hacer para largarnos se intentara que nadie se largara (no por la fuerza, no por la criminalización, no por el ordeno y mando sino creando un marco habitable para todos) la cosa sería sinceramente muy diferente. A eso me refiero siempre cuando digo que, en este tema, nadie escucha.

Saludos a todos.

Unknown 25 abril, 2011  

No todos, afortunadamente Fogg, no todos. Que hablen catalán no quiere decir que nadie quiera que sean catalanes, en cuanto als Països Catalans, he oído hablar de ello manipulando el sentido de una expresión referida más a una lengua, cultura y pasado comunes que a las ansias imperialistas de los catalanes que ya le digo ahora que son inexistentes. Es curioso que estas personas a las que ahora se les revuelven las tripas ante la expresión, sean las mismas que 40 años atras se llenaban la boca de rutas imperiales o por el Imperio hacia Dios y otras de las cuales no quiero acordarme.
Sí ya recuerdo lo del Aneto y el pollo que montaron aún después de que TV3 rectificara y pidiera excusas. Ya les sugerí en un comentario en FB que tuvieran mucho cuidado con los excursionistas catalanes no fueran a llevarse piedra a piedra el pico y a montárselo en la Plaça Catalunya que ya se sabe que los catalanes somos todos unos ladrones de picos y palas.
En una cosa estamos completamente de acuerdo en que hizo bien en irse porque en dónde no se está a gusto es imposible ser feliz, positivo e imparcial. De lo que dudo es que sea Vd feliz en parte alguna en los tiempos que corren, bueno quizás en uno o en dos lugares así como marginales y medio clandestinos, tal vez, si se da Vd prisa en llegar y si antes no llega la policía a clausurarlos, que todo podría ser.
¿Los nacionalistas juegan a ladrones y policías? ¿a indios y cowboys? No me había dado cuenta será que soy nacionatonta. ¡Qué la vamos a hacer!
Somos un país de nacionatontos, subproductos de una educación cuya lengua vehicular es el catalán, catetos provincianos que atacamos amb pa amb tomàquet i butifarra a todo bicho viviente no catalán que ose pasearse por las Ramblas, por el call de Girona o por la Seo Antiga de Lleida.

Por cierto y de mi parte pregunte a su suegro qué idioma hablan en Andalucía es que me voy a acostar con la duda de si hablan castellano o español que dicen ustedes o andalusí, y si en Aragón, exceptuando la Franja en donde se habla el catalán en su variante occidental, hablan baturro o español.
Las dudas no me dejarán dormir;)

Unknown 25 abril, 2011  

East, em trec el barret. Tu si que tens la paciència d'un sant i l'elegància d'un gentleman.
Ara no se què haig de fer: si esborrar la meva resposta o deixar-la tal i com m'ha sortit així pel broc gros i sense mirar gaire prim.
Petons.

MrFogg 25 abril, 2011  

Querido Eastriver, obviamente el que mi hijo no pudiese estudiar en español no fue lo único que me impulso a irme, también influyó que el mensaje que más se repetía era que España era la causamde todos los males de Cataluña. Recuerdo que cuando los famosos apagones escuche e una terraza en Plaza Cataluña como unas chicas comentaban que la culpa era de Aznar.
Amiga, permítame la confianza, duerma tranquila. Espero que no se gane la vida como adivina, porque seguro que pasaría hambre. Lamento decirle que soy extremadamente feliz donde vivo ahora, en Zaragoza, por si también le puede producir somnoliencia, y que no me siento marginal ni anómico. Veo que las ofensas solo son tales cuando las hacen los demás. No quiero ni pensar lo que habría pasaso si los aragoneses se hubiesen "equivocado" de la misma manera que TV 3, o si la Pompeu y Fabra saliese como una Universidad de Alicante del Norte.
Si los papeles de Salamanca no se quieren dar a Cataluña, robo de identidad. Si es Cataluña la que no devuelve los bienes de la franja, es para mantener la cohesión de los mismos. Si se recurre el Estatuto, ataque a la identidad catalana, pero negarse a las demandas de los araneses es por el bien de ellos. Los Països Catalans so solo una idea cultural La idea de España es una imposición centralista y heredera del franquismo.
Quédese con su Cataluña avanzada y plural.
En el fondo ambos queremos lo mismo.

Unknown 25 abril, 2011  

Fogg, pues no sabe cuánto me alegro de que sea completamente feliz en Zaragoza, dónde seguro que no oirá ningún comentario tonto del estilo de que, de la lluvia caída esta Semana Santa tiene la culpa Zapatero.
Bueno supongo que si los valencianos se hubieran equivocado con la Pompeu o con Montserrat situándolas en Alicante o en Benicarló hubiera pasado lo mismo que cuando al señor al que le regalan trajes, este que lleva en su lista electoral un montón de imputados e implicados se le ocurrió cortar la señal de TV3: que algún cantantautor- rojo-comprometido se hubiera ido hasta allí con una panda de románticos a cantar la Gallineta o l'Estaca.
Referente a los papeles de Salamanca y a su comparación con las obras del Diocesà de Lleida permita que le diga que simplifica y vuelve a manipular, de nuevo.
Mejor explique los papeles fueron robados como parte del botín de guerra por los vencedores en la contienda civil.
Las obras de arte sacro del Diocesano formaron parte desde siempre de la diócesis de Lleida hasta que a alguien con sus mismas ideas se le ocurrió la creación de otra diócesis y empezó el litigio en el cual el Papa haciendo uso de su infaliblidad y asistido por el Espiritu Santo, ordenó que fueran devueltas a Aragón, sólo que muchas de las incluídas en el lote fueron adquiridas lo cual se puede demostrar fehacientemente puesto que hay documentación que lo prueba y de las que no hay documentación, nunca fueron expoliadas sino protegidas y que si hubieran permanecido en sus parroquias quizás ahora no habría nada que reclamar porque se encontrarían en colecciones privadas de gente con mucha pasta que se puede permitir comprar obras de arte robadas. Lo he vivido en muchos pueblos prácticamente deshabitados cuyas iglesias fueron pasto de los amigos de lo ajeno.
Si se recurre l'Estatut catalán y no otros que prácticamente están copiados literamente pienso que los recurrentes usan dos varas de medir.
No me voy a quedar con, sino en, a estas alturas de mi vida las mudanzas me dan una pereza terrible, pero si por un casual me decidiera a irme por las Españas puede estar seguro que no me echaría ningún comentario oído a unos jóvenes pongamos en la Plaza del Pilar. Seguramente me daría la risa floja y acabaría echándole la culpa a su cortedad de miras que, bajo ninguna circunstancia, haría extensiva a toda la comunidad.
Respecto al idioma de Andalucía o de Aragón no me ha respondido. ¿ Hablan en castellano o en otro idioma auctóctono desconocido?
Ilústreme con su sapiencia, se lo ruego.
No creo que queramos lo mismo, ni por casualidad, sus ideas y las mías están a años luz y por tanto nuestros gustos en ningún caso serían coincidentes. Por ejemplo yo no tendría ningún problema en vivir en Zaragoza o en la Puebla de Híjar, ni tan siquiera en tenerle como vecino de escalera.

MrFogg 25 abril, 2011  

Me lo estoy pasando pipa. He de reconocer que disfruto un montón con estos debates o tertulias, y que cuando vivía en Barcelona tenía ocasión de tener muchas de ellas, es lo que tiene no callarse.
Respondiéndole a lo del idioma que hablan en Andalucía o Aragón, evidentemente es español, pero acaso no tendrían derecho a denominarlo de otra manera intentando buscar su identidad nacional? Lo que quiero decir es que igual que para Vds. es tan importante el idioma y el fet diferencial ( perdón si lo escribo mal ), habrá que respetar que parte de los valencianos traten de diferenciarse de Vds.
Veo que seguimos utilizando el doble rasero, los bienes no han sido expoliados, lo hacemos por su bien. Pues explíquenselo a sus propietarios.
En fin, tengo dejarlo momentáneamente, pero por la tarde vuelvo.
Por cierto, yo tampoco tendría problema para compartir escalera, mesa y mantel con Vd.

Unknown 25 abril, 2011  

Hay que ver lo importante que puede ser un verbo: andaluces y valencianos buscan una identidad que los catalanes teníamos antes de que ellos empezaran la búsqueda.
¿Quieren diferenciarse de Cataluña? Me parece muy bien aunque no creo que para hacerlo se necesite transformar lo que siempre ha sido el idioma catalán en valenciano.
El problema que tienen algunos es que básicamente no escuchan a sus interlocutores. Le he dicho antes y puedo repetirlo las veces que sea preciso: las obras de arte fueron adquiridas. Existen actas de venta que se pueden consultar si a alguien le interesa descubrir la verdad. Si lo que se quiere es repetir consignas, ya no hay razonamientos ni pruebas que valgan.
Por el momento las obras de arte están en Lleida. Usted debe saber que se han propuesto soluciones para este litigio absurdo, azuzado por intereses inconfesables de 4 politiquillos de medio pelo que no distinguirían un Velázquez de una hoja llena de garabatos realizados por un gorila del zoo.
Por cierto no existe el idioma español porque en España se hablan varios idiomas. En todo caso a mi me gusta más llamarle castellano, me parece mucho más justo e infinitamente más correcto.
A nadie se le ocurriría decir que en Bélgica se habla el belga, en eso nos llevan años de ventaja.
Puede que usted se lo pase pipa repitiendo eslóganes que se disparan desde algunos sectores ultras pensando que provoca las iras de los malvados nacionalistas- separatistas que formaban parte del contubernio in illo témpore.
Yo no me lo paso ni bien ni mal pero puesta en la tesitura de elegir me gusta mucho más el tenis que el frontón.
Jugar contra una pared no me ofrece demasiados alicientes: sabes que la pelota siempre va a rebotar.

Josep 25 abril, 2011  

Yo quisiera decir al señor Mr Fogg que encuentro muy lógica la postura tomada en cuando a ir a vivir en otro lugar. Si yo no estuviera bien haría lo mismo, no quisiera de ninguna manera que mi hijo aprendiera a decir "t’estimo", me lo dijera, y yo me tuviera que enfadar muchísimo. O darle las "Gràcies" a su madre. Esto sería ya el no va más. No vaya a ser que la madre no lo entienda. O me equivoco en algo? O sea que ya está bien su decisión. Lo que ya no tengo claro es su nuevo lugar de residencia, porque en Aragón pasa lo mismo, quizás más desapercibido, porque es "su" principio. Pero es lo mismo. Bueno lo mismo tampoco porque Catalunya no alborota. Catalunya mira pacificamente, como es ella, -y usted lo sabe- hacia el norte de Europa donde hay cultura, mientras otros miran hacia Don Pelayo o los Reyes Católicos. Como puede ver aquí le dejo la pagina de un periódico aragonés. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=445295&page=3
Por favor, señor Mr Fogg después de muchos años de no escuchar, no creo que lo haga ni ahora, ni conmigo, pero yo lo repitiré de nuevo. Tan dificil es entender que España nunca a sido lo que muchos se han empeñado en que sea? Catalunya no acepta que le impongan el castellano, ya tiene su propia lengua, pero que lo aprende igual o mejor (segun datos desde Madrid) que muchos lugares de este Pais, porque esta inmersión linguistica que ustedes tanta mania le tienen, está reconocida en toda Europa. Otros datos son: Este último Sant Jordi se han vendido más libros en catalán que nunca. Escritores en lengua castellana, ahora también escriben en catalán. GOOGLE usa esta lengua y dice “El catalán está en el número 10, de los idiomas mundiales con más expansión.”, (no número de personas que lo hablan)
Hay otra cosa que quisiera puntualizar: Lo de Aneto, es cierto que fue un fallo muy lamentable, pero se pidieron disculpas durante un tiempo. Y al parecer esto ha quedado grabado para toda la vida a sangre y fuego. Me gustaría que se tuviese la misma memoria hacia Tele Madrid. Hubo una de las muchas campañas en contra de Catalunya que era la rotulación. Bien, aquellos señores exigían que las barras de pan las rotularan en catalán porque los niños…patatim-patatam..
Hablaban de “baguettes”, palabra francesa como usted y yo sabemos. No catalana. Esto no es una “cagada” para pasar a la historia?.

Josep 25 abril, 2011  

Señor Mr Fogg, con todo respeto permitame que le pida que lea esto. El anterior comentario, al igual que este ha sido por mi parte un debate o tertulia como usted le llama. Y pienso debatir con todo el mundo con la misma educación que están empleando las personas que estamos aqui. Por supuesto no es en contra de usted, le aseguro, pero creame que con estos temas aun desgraciadamente nos tenemos que blindar. A veces señor Mr Fogg nos hacemos trampas con el solitario.

"Con el firme convencimiento de que había que defenderse ante la humillación, la madre de Hannah Arendt ordenaba a su hija que cada vez que un maestro hiciera un comentario antisemita en el aula, ella se levantara del pupitre, abandonara la escuela y volviera a casa. El civismo y la cultura de la dignidad también exigen hábitos. Y quizás no es gratuito sospechar que estas instrucciones maternas que recibió Arendt puedan ser la base de la teoría que, años más tarde, a propósito del juicio del nazi Eichmman, elaboró la filósofa. Arendt habló de banalización del mal para referirse a aquel individuo de figura plana, que, arrastrado por el entorno, actúa como un autómata y se niega a reflexionar críticamente sobre las propias acciones".

En la cultura popular y política del Estado español existe la práctica constante de la catalanofobia. Es una práctica instalada con aires de normalidad, como si la agresión fuera parte del paisaje. Cuando el general Espartero recuerda a bombardear Barcelona al menos una vez cada cincuenta años, también demuestra que si bien la palabra puede levantar el simulacro, la palabra no es nunca un mero simulacro. En 1984 Felipe González materializó que la pulcritud democrática no tiene por qué ser menos preocupante ni más sostenible que la permanencia de la muerte: "El terrorismo del País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán ", dijo. Zapatero habla de recentralización. Rajoy expone como ejemplo de anormalidad el hecho de que en el Senado se hablen otras lenguas aparte del castellano. No son sólo palabras o simples opiniones políticas. Son, dada la historia, el reflejo de un proceso de destrucción, el preámbulo de una posibilidad mucho más terrible. Para no ser cómplice de la banalización del mal: ¿no habría que levantarse e irse de escuela?
Pienselo, se lo ruego. Si por un tiempo usted nos da la razón, habramos ganado años, muchos años.
Saludos

MrFogg 26 abril, 2011  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MrFogg 26 abril, 2011  

Vuelvo a reafirmarme.
Todos estamos de acuerdo.
Vds están hartos de ofensa, insultos y expolio por parte de los españoles.
Yo estoy harto de llantos, quejas y lamentos. De que los españoles seamos los culpables de todo.
Pues lo mejor que cada uno siga su camino en paz. La historia nos ofrece ejemplos de declaraciones y actos que pueden ser usados para justificar ambas posturas, por lo que lo verdaderamente importante es si queremos construir un futuro juntos. Yo desde luego no, y Vds tampoco, lo han dejado meridianamente claro. Por eso le decía a la Sra. Antònia que queremos lo mismo, libertad para elegir. Yo lo hice en su día y me marché de Cataluña, y ni me arrepiento ni me averguenzo, y desde luego no pienso pedir perdón.
Por último querida Antònia, le vuelvo pedir que me permita la familiaridad, sepa que no me molesta que me compare con una pared, eso es porque no estoy de acuerdo con Vd. y le rebato sus afirmaciones. Puede que fuese más feliz si todos pensasen igual. Yo desde luego no. Lo que peinso es en base a experiencias que he vivido en Cataluña. Desconozco si Vd. ha vivido fuera de su tierra y ha palpado todo ese odio que les tenemos y las afrentas que les hemos hecho.
Este es mi último comentario en este post, que no el blog, que repito me parece interesantísimo, porque no queda más que decir por mi parte, y dudo que me hagan cambiar de opinión, porque todos sus argumentos son los mismos desde hace varios años.
Un saludo.

Antonio 26 abril, 2011  

Solo vengo a comentar que creo que el problema actual, el que nos afecta a todo el mundo, el que se ha fraguado con la crisis que todos conocemos, criticamos y analizamos, va a marcar el futuro de la sociedad a nivel mundial. Para mí, salvando viejas rencillas históricas de las que Andalucía, donde vivo, es un claro exponente de explotación centralista, de conquista y reparto entre los conquistadores, de latifundistas y opresión al pueblo, de marginación y un amplio etc…, salvando, como digo, esas cuestiones, el dilema no es nacionalismo o independentismo, sino enfrentar el reto de neutralizar la agresión de las multinacionales, que esas sí que se han creado leyes que les protege para actuar en cualquier país, nación o comunidad en su propio beneficio. Han roto las fronteras del mercado y la explotación, han establecido vías de circulación del dinero y dominan la economía para imponer un nuevo orden donde el mercado prime sobre el ser humano. El futuro se acerca peligrosamente y las experiencias del ayer de poco sirven si no aprendemos que el problema del hombre es transversal, que afecta a todos los países, estados y naciones y que yo estoy más cerca de un obrero catalán, vasco, alemán o chino que de los señores burgueses capitalistas que defienden el neoliberalismo en mi tierra y donde sea. El hombre, insisto bajo mi punto de vista, es transversal a las fronteras. Las fronteras dividen, restan y no suman desde la lucha de clases. El modelo social que viene pasa por encima de las nacionalidades y de los estados para hacerse universal, o nos universalizamos o nos cogerán con el paso cambiado.
Mejor para ellos si nos enfrascamos en discusiones de independentismo, mejor si creamos fronteras que nos separen a los pueblos, mejor para ellos si nos enfrentamos y dejamos libres los flancos para que puedan seguir penetrando en el control del mundo. Si frotan las manos cuando ven que nuestro análisis se aleja de la realidad que se proyecta para el futuro inmediato…
No, mi preocupación no va por ahí. Lo siento, respeto lo que cada cual piense al respecto, respeto la voluntad de los pueblos, creo en que solo puede hacer de argamasa, para unir a un país, la voluntad de las partes, pero no comparto que lo mejor, ahora, sea disgregar esfuerzos, sino en concentrarlos para afrontar una mejora de la clase trabajadora, de la ciudadanía en general, del justo reparto de los recursos, bienes y productos, para enfrentarse a esta caterva de sujetos que quieren dominar el mundo entre bastidores y que los políticos y ciudadanos bailen a su antojo... divide y vencerás… Así la riqueza crece a la par que la pobreza. Ellos ganan, nosotros perdemos… ¿Quien jugará la final?
Ramón, ruego excusas por tan amplio comentario. Tú ya sabes como soy…

Unknown 26 abril, 2011  

Bien Fogg, le invito a releer los comentarios y a comprobar, de buen rollo, dónde están los llantos, las quejas y los lamentos.
¿Me rebate, del verbo rebatir? Si a usted se lo parece y el pensarlo le hace feliz por mi como si me dice que me ha cantado la Traviata.
En cambio a mi me ha parecido que lo único que ha hecho es repetir lugares comunes que ya cansan por lo tediosos, repetitivos y además con cierto tufillo procedente de la derecha de la derecha.
Nada más.

m.eugènia creus-piqué 26 abril, 2011  

ANTONIA
A mí tambien me llega este tufillo PPro, ya me llegaba ayer leyendo al escapista.
Mr.Fogg,hizo usted muy bien en marcharse de Catalunya, porque personajes como usted no nos interesan para nada.Que sea feliz en su nuevo país.

Eastriver 26 abril, 2011  

Antonio, sí, ya sé cómo eres (un tío estupendo...). Tu comentario, Antonio, me parece muy atinado y estoy de acuerdo con él, también. No me parece opuesto al mío. Tal como yo lo veo son compatibles. Estoy de acuerdo en esa voluntad/necesidad de unir, y eso no me parece contradictorio a la necesidad de articular un nuevo modelo de Estado o, llegado el punto, establecer nuevos estados que nos permitan seguir avanzando cómodamente. Hablas de ciertas incomodidades de Andalucía que son totalmente ciertas. Imagina que esas incomodidades fueran ya tantas y tan cotidianas que te pasaras el día quejándote. Con un agravante, nunca nadie os ha pedido/ordenado a los andaluces que dejarais de serlo, nadie ve contradictorio ser andaluz con ser español. Y sí se ve contradictorio ser catalán con ser español, desde el centralismo digo. Un catalán español es un catalán que hace un ejercicio de aguar la catalanidad en pos de la idea de España, o algo parecido. Y claro, ahí hay una cosa paranoica que acaba mal. Tú sabes, como todos sabemos, que la mejor manera para que los catalanes fuéramos españoles sin que nadie, ni nosotros ni nadie cuestionara nada, sería que de repente la lengua propia desapareciera. Imagina ese momento hipotético. Desaparece el catalán por arte de magia, se suavizan ciertas tradiciones, y el encaje resulta ya de por sí más fácil. Pues bueno, ese escenario es el que no queremos.

Ya perdonarás un discurso seguramente poco documentado pero digamos que estoy improvisando, dando forma a cierto magma de ideas muy generales.

De todas formas si la voluntad española fuera otra, si ser español no fuera algo eminentemente castellanizado, si ser español no tuviera que ver con una lengua común sino con varias lenguas, con una tradición sino con varias, de forma natural y consustancial, entonces el encaje sería más fácil. Digamos que entonces el encaje sería natural. Te lo digo en serio, Antonio, no es que seamos tan imbéciles que hayamos decidido marcharnos. Es que el grado de agresión ha sido difícil de digerir después de tantos años. Y, puesto que todos los seres humanos del mundo quieren luchar por sus tradiciones y por sus idiomas, lo que ocurre aquí me parece sobre todo muy natural. Y porque también te cansas del discurso victimista, va en serio que es un discurso súper ingrato. Y llega un momento que dices, vale ya de tanta queja. Hago las maletas y me piro, que es lo mejor. Porque sé que de mis amigos no me independizaré nunca, que es lo que decía Joan Margarit.

Un abrazo muy fuerte para ti y para esa nación hermana (jajaja, ¿suena mal lo de nación hermana para Andalucía? Bueno, algunos hay que lo defienden, como sabrás). Saludos.

Unknown 26 abril, 2011  

Geni, muy bueno lo del escapista.

Ramon, en parte, el comentario de Antonio y el tuyo contestan a la pregunta ¿cómo conjugar los nacionalismos cada vez más emergentes con las uniones supra-nacionales, no sólo en este marco de crisis brutal sino en un teórico estado del bienestar?
¿Cómo preservar identidades propias y al mismo tiempo ir todos hacia un fin común?
Supongo que desde el respeto y en un plano de igualdad,y nunca uno por debajo del otro.
¿Por qué los diputados no pueden hablar en catalán, gallego o euskera en las Cortes? Que sepamos hablar en castellano no debería implicar que en la cámara de representantes otros idiomas estén proscritos.
Las diferencias nos enriquecen pero cuando la parte dominante las percibe como una agresión se produce el conflicto que te hace pensar en el portazo.
¿Por qué si tengo que declarar en un juicio no puedo hacerlo en mi lengua materna en la que pienso y en la que siento?
¿Existe el bilingüismo, realmente?
Hace muchos años mientras estaba estudiando catalán, de adulta, ya que antes nunca nos fue permitido, me dijo que no, que a lengua dominante siempre se acaba imponiendo y que teníamos que rescatarla de años y años de ostracismo.
Los españolistas se quejan de la obligación de rotular o poner en las cartas de los restaurantes en catalán. Pues en Bélgica en la parte dónde se habla neerlandés en su variedad flamenca no se puede comprar una casa si se desconoce el idioma.
Lo que comentabas al principio de que si en el extranjero te encuentras con españoles y dices que eres catalán te miran... de otra manera, es cierto. Estás hablando en castellano mientras te discuten de que en Cataluña no sabemos hablarlo y que parece Francia o Freedonia que para el caso...
Conozco personas que llevan viviendo aquí más de 40 años y nunca se han dignado a pronunciar ni un "bon día" en nuestra lengua. ¿Por qué?
Como dijo Carod-Rovira, algunos prefieren aprender a decir Swarzeneger que Josep Lluís.
Bon dia i bona tornada de vacances.

Antonio 26 abril, 2011  

Ramón, solo algunas cosillas más para aclarar mi posición al respecto y, por supuesto, con el mayor respeto a quien difiera argumentadamente, aunque no podamos evitar la emotividad y el sentimiento de cada cual:

1. Entiendo al pueblo soberano, cuando digo pueblo me refiero a la persona en sí, al ciudadano, es decir capaz de decidir sobre su propio gobierno.

2. Un grupo social, sea llamado nación, estado, país, o como se quiera llamar, solo se consolidad desde la voluntad de sus ciudadanos soberanos de mantenerse unidos y gobernados en común, aunque las naciones existentes se fraguaron con un alto nivel de imposición de los grupos dominantes. La soberanía no era popular, sino del señor rey o feudal, las fronteras las impusieron las armas y la guerra, por lo general.

3. La independencia en estos momentos es un constructor contradictorio en tanto lo que vivimos es una interdependencia global. En todo caso la independencia es utópica, pues nada es independiente en un sistema abierto como es la propia vida y el globo terráqueo.

4. Me pregunto cómo articular esa interdependencia desde la soberanía de los ciudadanos. Es decir, qué capacidad de decisión se debe tener en función de los asuntos que se traten y su nivel de influencia, local, estatal o mundial y cómo debemos actuar para ser operativos. La tierra es un conjunto, no parcelas aisladas, aunque cada parcela deba ser gobernada por quien la habita, no se puede obviar una visión de influencia holística. Por tanto de qué nivel de independencia e interdependencia hablamos, dónde ubicamos los límites, vamos bien por dónde vamos, definimos otros distintos… Bien, lo que fuere mejor, pero yo sigo siendo ciudadano del mundo y exijo mi parcela de soberanía sobre él.

5. Lo siento pero disiento de que en el parlamento español deban hablarse lenguas que no son compartidas por todos los asistentes habiendo una común. Otra cosa es que en el parlamento catalán se hable sistemáticamente catalán o euskera en el vasco, o gallego en el gallego. Pero lo pienso meramente por una cuestión de practicidad y economía, no por agredir a ningún idioma de los que enriquecen al conjunto del estado.

6. El dilema de pertenencia es otra cuestión a debate. Podemos pertenecer a una nación clásica, forjada en el pasado, con una cultura propia, pero, a la vez, pertenecemos a una clase de intereses sociales e ideológicos, de poder económico y político, somos transversales a los estados y naciones en ese aspecto. Por tanto conjugar esas dos tendencias es básico para estabilizar la organización y estructura social.

7. Eso sí, independizarnos de un estado para crear otro, donde se repitan las injusticias sociales y ganen, sobre todo, las clases dominantes, va en contradicción con mi pensamiento universal. Prefiero luchar por hacer más justo el sistema que el subsistema, el de mayor ámbito que el de menor, el todo que el poco.

8. Concluyo, amigo Ramón, en la definición del macroobjetivo. Si este es la universalidad mi tendencia será a aglutinar, si fuere lo contrario iría a provocar la disgregación. Es una mera cuestión de profecía autocumplidora, de disponibilidad actitudinal.

Lo dejo aquí, no iré más allá que me van a salir diez y eso no me gusta, además me enrollo como una persiana. No toco el tema del pasado y las afrentas, pues Andalucía era un vergel y llegaron los castellanos y lo convirtieron, al final, en un erial latifundista mediante el reparto entre sus nobleza guerrera. Pero esa es historia pasada que sirve para saber donde estamos, pero no hacia dónde vamos. El pasado lo construyeron otros, a nosotros nos toca construir el presente en un proyecto de futuro…
Un abrazo, amigo.

sacco y vanzetti 26 abril, 2011  

Si los catalanes quisesen ser independientes ya lo serían. Hay cuatro convocatorias electorales cada cuatro años en las cuales todos los ciudadanos pueden escoger, y ejercen su derecho a escoger. Son libres de votar a partidos cuya opción sea claramente independentista. Se trata de ganar la mayoría en el parlamento, que es donde reside la soberanía popular. Los referendums por la independencia constituyen un arma propagandística (legítima pero tramposa) de los partidos que defienden esa opción. El resultado es, segun los datos que ofrece Eastriver, que cerca del 15% de la población catalana quiere secesionarse, lo cual equivale, aproximadamente, al porcentaje extrapolado de votos que obtiene ERC más, ahora, el ex-partido de Laporta en la autonómicas.

Catalunya no quiere ser independiente. Lo dice hasta Mas.

En cuanto a frase lindas, recuerdo algunas de Marta Ferrusola y su hijo Oriol relacionadas con la mezquitas y las ermitas románicas, o alguna de Arzallus en sus mejores tiempos relacionadas con el RH. Éstas se podrían sumar a las españolistas que algún comentarista ha referido, porque forman parte del mismo discurso, de la misma red.

Para entender la red de engaños que han tejido las clases dominantes para atrapar a buena parte de la clase trabajadora con falsos sentimientos nacionales basado en falsas leyendas, la religión, el mito, un pasado glorioso inexistente y la lengua vale la pena leer a Jon Juaristi "El bucle Melancólico". (Al Juaristi se le fue la cabeza poco después y abarzó otro nacionalismo peor, el españolista, pero el libro es una joya)o la trilogía "Verdes Valles Colinas Rojas, de Ramiro Pinilla.

Esta no es la guerra de los trabajadores y de las trabajadoras. Esta es una guerra burguesa que, desde sus inicios, defiende sus intereses económicos en Madrid, y al mismo tiempo, vela el punto de vista de los problemas reales,absorve energías políticas e ideológicas y birla la conciencia y la identidad real de los pueblos.

Josep 26 abril, 2011  

Antonio, yo también digo que eres un señor estupendo y creo que todos estariamos de acuerdo contigo si nuestros "lloros" fuesen solo flor de un dia. Todos los comentarios hacia Mr Fogg han sido con la intención de que pensase que algo de razón tenemos, pero no han servido para nada, y la cosa a ido a más. Seguro que este señor es de estos que aquí se han nombrando:"llevan 40 años aquí y no son capaces de decir "bon dia". Antonio, estaremos de acuerdo que si yo me voy a vivir a Andalucia y luego me marcho con el mismo desprecio que dice este señor, tu me dirás y con toda razón: Josep, pues no haber venido, desagradecido!!. Y se diga lo que se diga, repito que en la cultura popular y política del Estado español existe la práctica constante de la catalanofobia. Es una práctica instalada con aires de normalidad, como si la agresión fuera parte del paisaje.
Acuerdate amigo mio aquello que pasó con la Montserrat Nebreda.
Un dia y sin venir a cuento, dijo que los andaluces no sabiais hablar.
Andalucia fue un clamor!, y yo en mi blog también. Pues imagina que hoy sea esto, mañana un recorte, pasado un boicot, el otro firmas.....
Antonio, lo siento, pero entre el equipo de Don Pelayo, El Cid, y los Reyes Católicos, me quedo con la cultura que teniais en Andalucia. Que era cultura!!
No me gusta la imposición de Castilla. Lo siento.
Un abrazo.

MrFogg 26 abril, 2011  

Mira que soy incorregible. Me dije que no iba a volver a mirar los comentarios de este post, pero nada, no tengo remedio.
Veo que la Sección Femenina vuelve a la carga y esta vez con refuerzos, pues nada sigamos pues.
1.Vds. son un claro ejemplo del complejo del embudo. Lo ancho para Vds. y lo estrecho para los demás. Si se quejan de las ofensas, desprecios, insultos y expolio que los españoles hacen a Cataluña, nadie se puede quejar y todos tenemos que aceptar sus argumentos e ideas. Cuando alguien les dice que no es así, somos peperos, fascistas y opresores, y nuestros argumentos viejos tópicos de la derecha rancia.
2.Veo que también se atreven a hacer predicciones en base a ciertos comentarios. Espero que no se intenten ganarse la vida como pitonisas, porque iban a pasar hambre. Para su conocimiento les diré que nunca he votado, porque ningún partido político me convence y menos el sistema supuestamente democrático que hay en este país.
3.Suponen también que su identidad cultural es superior a la de los demás por el hecho de tener una lengua distinta, y que otros tratan de buscar esa identidad ahora. Yo soy castellano y les aseguro que mi identidad acervo cultural es cuanto menos igual de rico y variado que el suyo, y que la lengua es un elemento más de la cultura pero desde luego no el más determinante.
4.Compruebo que irme de Cataluña fue lo mejor. Disfruten de su utopía nacional progresista. Yo soy una de esa persona que nunca utilizaba el catalán cuando vivía allí. A mí me importa un pimiento en que lengua hablen. Vds. me quieren imponer una.
5.Dicen que en la parte holandesa de Bélgica no te puedes comprar una casa si no sabes holandés. Eso es falso. Tengo familia en Brujas, con casa en propiedad y le aseguro que de holandés sabe más bien poco por no decir nada. Pero aunque fuese verdad, eso lo quieren para Cataluña? Quieren que sólo los que sepan catalán puedan comprar un piso.
6.Tiene razón sacco cuando dice que Cataluña no quiere ser independiente. Si de verdad lo quisiese sería tan sencillo como declarar de manera unilateral la independencia en el parlamento. Les aseguro que ningún presidente, socialista o del PP se atrevería a mandar al ejército o anularía la autonomía de Cataluña.

Vds. necesitan de su dosis de odio para poder seguir viviendo y reafirmase en su identidad. Pues no seré yo el que se la niegue. Que sepan que todos los españoles solo tenemos un objetivo, humillar y denigrar a los catalanes. Yo todos los fines de semana me junto con la célula local de la Asociación del Odio a lo Catalán, AOC de ahora en adelante y quemamos barretinas, nos reímos de su acento y hacemos caricaturas de Pujol. Todo ello vestidos como si fuésemos del Ku Klux Klan, y con la foto de Franco a la espalda. Como eso no es suficiente tengo un felpudo con la señera en casa.
Sí, soy un monstruo, y cuando vivía en Cataluña todas las noches me acostaba con el temor de que los Mossos entrasen en casa y me detuviesen por anti catalán y español.
Por favor, no se traguen la bilis que les pueda producir que es malo para la salud, sigan destilándola y utilícenla para seguir odiándonos, que nos lo merecemos.

Eastriver 26 abril, 2011  

Antonio, las diferencias contigo son de matiz. Estoy de acuerdo en algunas cosas pero no en otras (a mí sí me parecería interesante que se pudieran usar todas las lenguas españolas en las administraciones españolas, entendámonos, a nivel de parlamento y demás, no me refiero a la pobre funcionaria del barrio de Lavapies a la que encima le han recortado el sueldo... como para ponerse a estudiar gallego, catalán y euskera... me refiero a organismos centralizados y foros de debate). Pero bueno, son matices. En general Josep creo que se acerca a mi punto de vista de forma bastante precisa y explica el motivo de ese crecimiento del independentismo. Sí, Antonio, mi ideal es acabar siendo uno, pero para construir eso necesitaremos sentirnos todos dueños de nuestro propio destino. Te apuesto algo, Antonio, para que me entiendas un poco más. Te apuesto a que antes de un año, desde el poder central, habrá emanado una nueva norma que los catalanes sentiremos como un cierto atentado a nuestra libertad. ¿La cuestión de la lengua? ¿La inmersión lingüística? ¿La prohibición de los toros? No sé, pero algo que habremos hecho nosotros y que desde Madrid nos darán el alto, contribuyendo al desaliento de muchos catalanes que vemos constantemente como se nos critica y se nos enmienda la plana, contribuyendo a que estemos comodísimos en España, como puedes imaginar. Ese día, Antonio, un puñado de nuevas personas se habrán hecho independentistas de nuevo cuño. ¿Aceptas la apuesta?

Josep, totalment d'acord, però totalment.

Quiero matizar algo a Sacco, cuya opinión respeto, faltaría más, aunque no la comparta. Tiene razón cuando dice que Catalunya no es independentista en bloque o masivamente. Nunca he dicho eso. He dicho que va a más. Y un matiz objetivo. Cuando dice: "El resultado es, segun los datos que ofrece Eastriver, que cerca del 15% de la población catalana quiere secesionarse, lo cual equivale, aproximadamente, al porcentaje extrapolado de votos que obtiene ERC más, ahora, el ex-partido de Laporta en la autonómicas.". No es cierto, llanamente no lo es.

Veamos, en las autonómicas de 2010 ERC + Laporta (y le sumo incluso Reagrupament, que no sacó representación, pero estos eran los tres partidos abiertamente independentistas) sacaron entre los tres 360.165 votos. En las consultas que comento en mi entrada, con toda la precariedad que señalo, y teniendo en cuenta que no ha podido votar el cien por cien de la población, llevamos 800.000. Esto son datos que, a mi modo de ver, evidencian que el voto independentista se ha extendido en la misma medida que el malestar que seguramente muchos desean minimizar.

Unknown 26 abril, 2011  

A ver el míster Phileas y el hombre del saco, repitan conmigo:
¡ESPAÑA, ...!
¡ESPAÑA, ...!
¡ESPAÑA, ...!
¡ARRIBA ESPAÑA!
Dios guarde a Vds muchos años.
Firmado:
LA SECCIÓN FEMENINA.

Eastriver 26 abril, 2011  

MrFogg, yo no soy de entrar en polémicas. Por un motivo: porque en una polémica encendida nadie convence a nadie. Se puede convencer a alguien cuando se habla con una buena disposición. No digo convencer en bloque. Digo que alguna idea del otro puede llegarte, y puede permitirte incluso un nuevo acercamiento al tema desde una nueva óptica aunque sigas pensando lo mismo (ya se sabe que esas conversiones repentinas se dan solamente en las películas). Es por eso que no me gustan los polemistas. Básicamente porque polemizar no sirve para nada.

Pero ciertos aspectos (Sección Femenina, por ejemplo, o cierta retórica anticatalana) me lleva a decirle que solamente le envidio por un motivo: por tener familia en Brujas, que es una ciudad maravillosa. Por lo demás, si tan mal estaba aquí y se marchó, pues oiga, usted tranquilo y nosotros también. Y tan amigos, en la distancia.

Unknown 26 abril, 2011  

DE LA FET Y DE LAS JONS, AUTÉNTICA.

Perdoneu companys, jo és que necessito una dosi diaria d'humor per poder digerir segons què.
El Phileas és un militant ultra, lo que passa que encara no se n'ha adonat.
Em fa por pensar en allò que farà quan en sigui conscient.
Sort que visc a prop d'Andorra, el pais dels Pirineus.
Salut i força!!!!!!!!!!!

MrFogg 26 abril, 2011  

Querido Eastriver, no he querido polemizar, pero tampoco voy a consentir que se me insulte.
Mi idea original era que si Vds quieren la independencia, por ciertos motivos yo quiero su secesion por otros.
Si he ofendido a alguien en los primeros comentarios, lo siento, pero decir que no me gustaba Cataluña para vivir creo que no es un insulto, igual que no considero insultante que se acuse a los españoles de expoliadores. No lo comparto, pero lo respeto y no me ofende.

MrFogg 26 abril, 2011  

Amiga Antònia, me ha calado.
Voy a seguir maquinando planes contra Cataluña.
Puede que busque alúun Caprabo y me encadene a la puerta. Sino hay me conformaré con un Eroski.
Soy tan malvado.

Unknown 26 abril, 2011  

Naturalmente no voy a dejar que Phileas me deje por mentirosa. No dudo de que un familiar suyo tenga una casa en propiedad en Brujas, sería cuestión de saber desde cuándo se aplica esta ley de la que he hablado y si este señor la compró antes de que entrara en vigor que todo podría ser.
Ahí está el reportaje, subtitulado por supuesto.
Adéu, Espanya?
Bon profit.

MrFogg 26 abril, 2011  

Si lo dice TV 3 seguro que es verdad. Consultaré con mi cuñado, a ver si que habla holandés en la intimidad y no me he enterado.
Vuelvo a preguntar, ¿ese es su ideal, que solo los catalano hablantes puedan vivir en Cataluña?
Y luego el fascista soy yo.
Voy a seguir con mis maldades. Lo de Caprabo no ha salido bien, porque me ha entrado hambre y al final he entrado y me he comprado un fuet, y encima de Casa Tarradellas!!

Unknown 26 abril, 2011  

Tenías que haberte ido a SEPU, JORBA PRECIADOS o en su defecto a un bazar chino.
También serviría la cruz del Valle de los Caídos o la tumba del Cid.

Pues resulta que no tendría porqué contestar impertinencias y además en castellano pero lo haré. NO, A MI ME GUSTA LA DIVERSIDAD Y SUELO PRACTICAR LA MÁXIMA DE "A DÓNDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES".

PS/ De Tarradellas prefiero las pizzas, el fuet lo prefiero casero, pero vamos que para ti con un Tarradellas vas que te estrellas.
I encara gràcies, que dicen en mi pueblo.

Antonio 26 abril, 2011  

Querido Ramón, hoy he visto en los desayunos de TV española a la señora Cospedal. Se me erizan los pelos de ver y oír el manejo del cinismo político que hacen en ese partido de derecha, que agrede a diestro y siniestro a quien no piensa como él, que se cree el valedor de la razón y del imperio hacia Dios. Ya sabes la diferencia que hay entre la derecha europea y la española. La primera luchó y derrotó al fascismo, la nuestra es hija del propio fascismo. En Cataluña y el País Vasco tenéis una derecha más civilizada, más en la línea de la burguesía que llevó a la revolución, hablo de Convergencia i Unió y del PNV.
Ellos, me refiero ahora al PP aunque eso lo hacen muchos en política, elicitan emociones, provocan un pensamiento visceral de confrontación, apartando a la gente de la lógica y de la razón que debe prevalecer en cualquier ser humano. Seguimos en la vieja cultura del odio y de la confrontación, aquella que fraguó estos estados desde la violencia impositiva y no desde la voluntad de los pueblos. Tal vez por eso defiendan esa agresividad contra Cataluña y se puedan recopilar frases y alusiones tan terribles como las que se reflejan en algunos comentarios de este blog. La derecha española es la del imperio y el imperio se mantiene desde la fuerza y la imposición, no desde el consenso y respeto a la voluntad de los pueblos. ¿Acabarán enfrentando en combate sin igual a las generaciones venideras, cuando no a la nuestra misma? Eso sería para ellos ser coherentes con su idea de España. España, para ellos, es los territorios y no las personas, por eso se oye decir a muchos de ellos, si no quieren ser españoles que se vayan de España… el siguiente paso será… O los echaremos. Su idea sigue siendo el de súbdito del Estado, el de siervo y no el de soberano. Nuestra derecha es hija del fascismo imperial. Eso tú lo sabes, y el fascismo es provocador y agresivo ya que mueve sus masas desde la visceralidad, desde lo emocional, la alienación y la paranoia. Y ojo, que hay otros partidos, por suerte minoritarios, que también se acercan bastante a ese planteamiento, siendo de ideología distinta.
No ramón, no apuesto. No porque vayas a ganar, sino porque las afrentas están a la orden del día. A Andalucía le acaban de quitar las competencias sobre el río Guadalquivir, el río andaluz por excelencia, el Betis, porque un riachuelo afluente nace en no sé dónde, fuera de la comunidad…
Un abrazo

MrFogg 26 abril, 2011  

Mi cuñado no sabe nada, así que he tomado otro curso de acción. He mandado un mail al ayuntamiento de Brujas y se lo he preguntado. En cuanto sepa algo lo comunicaré.
Amiga Antònia, el fuet me lo he comido yo, no se apure. En cuanto a su máxima, entiendo que nunca ha salido de Cataluña. Por mi parte yo prefiero haz lo que quieras mientras no molestes a los demás. Siento que a Vd. le moleste, por mi parte si alguna vez viene a Zaragoza y quiere un pobre cicerone, cuente conmigo, y si quiere hablarme en catalán le aseguro que a mí no me molestará.
Es lo que tiene ser fascistas y representante de la derechona rancia heredera del franquismo.

Desclasado 26 abril, 2011  

Hola, amigos y amics. Confirmo la autoría de mi mensaje. Como a Antònia la suplantaron, pensé que quizás desconfiaseis y haríais bien.

Mañana leo todo y a ver si puedo aportar algo.

Fogg: no mezclemos política y filología. Catalán, balear y valenciano son variantes de la misma lengua como argentino, mexicano y extremeño. Me importa un pito cómo se quiera llamar a esa lengua, si lemosino, bacaves (no recuerdo qué filólogo propuso este término como algo neutro que englobase a todos) o si se le quiere llamar zulú renovado.
Que los valencianos no quieran ser catalanes tiene una dimensión política, todo lo respetable que se quiera, pero no metamos la lengua en eso.
Saludos.

Unknown 27 abril, 2011  

Fogg, no voy a explicarte mi vida ahora en un blog de internet, ya sabes que los catalanes somos, en general, reservados.
De todos modos cuando voy a un país extranjero procuro chapurrear, por cortesía, el idioma, cosa que los auctóctonos celebran: un simple buen día, hasta luego, o gracias. Si algo no está bien visto procuro no hacerlo y sobre todo cuido de no herir sensibilidades nunca, bajo ningún concepto.
Digueu-me primmirada.
Trato de quedarme con lo bueno, y si hay algo que me disgusta procuro entenderlo con un sencillo ejercicio de empatía. Por eso me digustan tanto los estereotipos, porque es muy díficil odiar a alguien cuando le has mirado a los ojos y detestar así en general me parece más propio de un patio de colegio que de personas adultas, civilizadas, con un cierto grado de cultura.
Te agradezco tu generoso ofrecimiento de hacerme de cicerone aunque no será necesario. En el caso de que no tuviera a nadie allí, que sí lo tengo, sé leer un mapa y conozco la ciudad, no como una nativa pero vamos, para ir tirando.
No te hablaría en catalán a no ser que me lo pidieras.

Lo mismo te digo si vienes a Lleida, te puedo llevar a dónde quieras, incluso al Museo Diocesano (ja, ja, ja)
Es lo que tiene ser nacionalista-separatista y en mi caso puñetera.

¿Has visto los dos documentales? para ser de tv3 no están tan mal, además siempre viene bien una lección de historia comparada. Ayuda a ampliar la perspectiva.

Antonio, la derecha de España es todo lo que dices aunque en el arte del enfrentamiento entre comunidades no tiene la exclusiva, desgraciadamente.

Descla, bienvenido. Me gusta tu estilo directo y claro.
Bona nit a tothom.

MrFogg 27 abril, 2011  

El quid de la cuestión es que hoy por hoy Cataluña forma parte de España, y si voy a Lérida no es lo mismo que si voy a Londres.
Yo entiendo que si voy a un bar en su ciudad y pido un bocadillo y no un entrepà, el dueño no se digne a atenderme. Es un negocio privado y si quiere puede atender solo a los que hablen esperanto, pero la administración en general tiene, hoy por hoy la obligación de atender en los dos idiomas, y eso en algunos ámbitos no se hace. El problema es que Vds. me ven como extranjero y yo me siento como tal.
Por cierto no he ido a Lérida, pero me han dicho que es muy bonita.

MrFogg 27 abril, 2011  

Se me olvidaba, no no he visto los documentales, ya le he explicado que estoy tratando de averiguar lo de Brujas directamente con el ayuntamiento. De todas formas le repito que la historia no sirve en estos aspectos, se puede interpretar como queramos (no lo digo yo, lo decía Ortega y Gasset), lo importante es la voluntad de construir un futuro (es la enésima vez que repito esto, parezco un disco rallado)

Eastriver 27 abril, 2011  

MrFogg, aunque ya he dicho que no creo para nada en las polémicas siento que debo decirle que la mayor parte de cosas que usted dice (que si va a Lleida y entra a pedir un bocadillo no van a entenderle, que hay sitios en los cuales no te atienden en las dos lenguas oficiales. etc) no son ciertas, o son absolutamente residuales. Igual sí que hay un bar en toda Catalunya donde el dueño sólo atiende a quien pide un entrepà, no tengo ni idea, pero le puedo asegurar que eso no es lo común. Quiero decir que tomando estos ejemplos tan poco generales difícilmente nos pondremos de acuerdo. Más bien pasa al revés; que pides un entrepà y te miran como si hablases chino, que pides un café amb gel y te ponen un café amb llet. Sin voluntad de entrar en polémica le puedo asegurar que esto es así. Por lo demás, dejándonos de independencias, somos solamente un grupo de gente que nos resistimos a que nuestro idioma desaparezca, lo cual puede ser visto como algo meritorio o como un verdadero asesinato. Le pido que no lo vea como lo segundo. Que tampoco es tan criminal lo de defender el catalán y pedir que se hable en Catalunya. Fíjese, catalán en Catalunya he dicho. No parece tan excéntrico. Al menos a mí no me lo parece. Porque si no exigimos el catalán en Catalunya, ¿dónde lo exigimos? ¿En Mérida? ¿O directamente no lo exigimos en ningún sitio, que supongo que es lo que les gustaría a muchos? Que no se exigiera, que se perdiera ya, lo antes posible, que más que nada es un estorbo. ¿Es eso? ¿Le he entendido bien?

sacco y vanzetti 27 abril, 2011  

¡Ay Phileas!, con Antonia has topado, amigo. Ella que es reservada por ser catalana y que se arroga el derecho a decir que todos los catalanes lo son (ya solamente le falta decir que son tacaños); ella que promueve en su blog a imanes fundamentalistas para dirigir la revolución de los pueblos; ella, la sinpar Mss Pons, se atreve a sentar cátedra sobre las identidades excluyendo e insultando a quienes creen que Catalunya es España, colocándoles el sanbenito de peperos, porque sí, porque ella lo dice, porque se siente así y punto, y se acabó, sin pensar (verbo que no domina) en que vale más la pena promover otro tipo de identidades. A Mss Pons la que le gusta es la defensa de la identidad esencialista, la del terruño y de la sangre, la del tópico con barretina,sardana y puro en el Nou Camp, la que la enfrenta con otros, la del RH. Y después, en un extraño tirabuzón, (de los que aquí nadie parece darse cuenta) va y se congratula con Desclasado, cuyo discurso es diametralmente opuesto al suyo. ¡Cosas vieres!

Unknown 27 abril, 2011  

Fogg, si vas a Lleida ni se le ocurra pedir un entrepà, en todo caso un badall aunque si dice un sanwich también le entenderán y le atenderán ¡por Dios! que aún hay clases.
De hecho a mi me ha ocurrido al revés, atenderme sí, porque aquí amamos nuestra lengua pero donde esté el negocio... Suelo frecuentar un bar en el barri de Sants en el cual pedir un entrepà petit de pernil es como pedir un "coq au vin", normalmente me levanto y señalo lo que quiero en el mostrador y le aseguro que nunca me he quedado con hambre.
Siento decírtelo pero los que te han dicho que Lleida es bonita te han mentido como bellacos: es un ciudad fría, sucia, llena de niebla y con un frío que se te congela todo en invierno y en verano con un calor que te mueres con un río que suele oler mal, además está llena de payeses catalanes todos que te sueltan un cagondé (expresión light) a la mínima y ya de los pueblos ni hablamos. En el mío por ejemplo, a veces vienen antiguos lugareños que se marcharon a las Barcelonas y vuelven de week end hablando en barsuloní y se creen que son extranjeros, ya no te digo si hablaran en castellano igual te responden
-Qué dius, collons? jo no compro pa.
Quieren decir que que no comprenden, aprendieron la expresión en la guerra de la independencia cuando llegaron un par de gabachos que se perdieron.
Resumiendo, no te lo aconsejo a no ser que contrates a un sherpa, quiero decir a un autóctono viajado, como yo, for exemple.
Au revoir.

Unknown 27 abril, 2011  

Hombre del Sacco, mira que mi abuela me advertía siempre de que existías y yo sin creerla hasta ahora.
A Dios pongo por testigo de que mis palabras son ciertas.
Somos reservados, tacaños, nacionalistas y además ¡hablamos en catalán!
Lo que no sabía la abuela es que los hombres del saco eran mentirosos manipuladores, usaban verbos como el arrogar (yo me arrogo, tu te arrogas...) y comentaban en los blogs (murió en 1962) Al final va a ser cierto que los tiempos adelantan que es una barbaridad.
Si no te importa, hombre del saco, a partir de ahora llámame Pons i Valldosera que como que tiene más glamour que el Pons mondo y lirondo.
¿Acusar de peperos? Yo no usaré el verbo pensar, tu usas, pero no con propiedad el verbo acusar, queridito. No soy un fiscal.
En mi blog podría promover allò que em rota que per alguna cosa es meu y no del senyor blogger que ja li vaig comprar un domini que pago religiosament.
No me gusta el fútbol aunque si gana el Barça me alegro. ¿Cómo has sabido que soy fumadora? de puros no, como mucho caliqueños o algún cigarrito especial y hasta aquí puedo leer.
Mi Rh es positivo y mi grupo 0, es decir que cuando voy a donar sangre los sanitarios se alegran un montón.
¿Te extraña que me guste el Descla? es que yo tengo gustos eclécticos y me muevo por impulsos.
Se dice cosas veredes, hombre del saco, si nos quieres regalar alguna cita, hazlo bien.
Pues sí cosas veredes, como dijo Zorrilla: los muertos se filtran por las paredes (era un antiguo) ahora diría los muertos cibernéticos se filtran por los comentarios.
A disposar, maco.
PS/ A la propera per això deixa't el sac a casa.

MrFogg 27 abril, 2011  

A veces no sé si es que yo no sé escribir o la gente tiene dificultad para enterder.
No he dicho que si voy a Lérida y pido un bocadillo nadie me atienda, he dicho que entendería (posibilidad, no certeza de que ocurra) si ello acaeciese. Por qué? Porque cada uno en su negocio y en su casa puede hacer lo que le venga en gana. No he acusado a los honrados mesoneros de Lérida de solo atender a los catalano parlantes. Por favor, no busquen sentidos ocultos y dobles intenciones dónde no las hay. No vean insultos y ofensas en todas las palabras o comentarios. Por favor, no sean tan suspicaces.
En cuanto a las bonades de Lérida, un compañero de trabajo que es de allí y un amigo que por motivos sentimentales iba todas las semanas me la recomendaron para pasar un día. Al compañeromya le diré dos cosas y a mi amigo se lo perdonaré por lo enamorado que estaba.

Josep 27 abril, 2011  

Durante estos pasados dias he ido pidiendo por favor que me digan si algo de razón llevamos. Como nadie me da la razón, ello significa que somos nosotros, y entonces soy yo, un pobre humano catalán quien se pregunta y acusa a si mismo:
¿Cómo podemos -los catalanes- seguir siendo una carga para España con nuestro egoísmo sin límites, con nuestro desmedido afán lucrativo, siempre absorbiendo y empobreciendo las Comunidades Autónomas hermanas, con un egoísmo carente de todo arrepentimiento, sin que nos caiga la cara de vergüenza?.
Sería bueno que por moralidad o ética propias nos desligáramos del Estado del Reino de España -aunque nos cobija y vela por nuestros intereses- dejándoles vivir con tranquilidad su desarrollo democrático. Estoy seguro que sin nuestro egoísmo económico, cultural o social vivirían mucho mejor y nosotros demostraríamos si somos poco o muy egoístas liberando al pueblo español de tan pesado esfuerzo.
Saludos.

Unknown 27 abril, 2011  

Fogg, no sé creo que más bien es un problema no de lecto-escritura sino de comprensión.
Ya sabes lo que decían los ingleses que son muy puñeteros, casi tanto como los catalanes de pata negra: los británicos y los americanos son dos pueblos hermanos separados por un idioma común.
No sé porqué me ha venido eso a la memoria.
Pues no, no se puede hacer lo que a uno le venga en gana en su negocio porque si a algún honrado mesonero le da por servirte un pa amb tomàquet con matarratas en lugar de sal se le iba a caer el pelo. O por ejemplo si quieren dejar fumar en su local que ya nos hemos enterado de lo que le ocurrió al dueño del asador insumiso.
Tocante a Lleida, (¿dónde está Lérida?) eres muy dueño de creer a quien gustes. Después no nos vengas con lamentaciones.
Eso sí, si vas no dejes de probar els caragols a la llauna amb allioli. Pregunta primero si son catalanes o importados del morerío ya que, entre unos y otros, no hay color y yo desde aquí me siento en la obligación de defender a mi terruño.

Josep, ¿recuerdas?
Diu que hi ha una tribu d'indis
al Far west americà
que te alguna retirada amb el poble català,
doncs sabem segons la història,
que aquesta tribu, pobrets!
quan es rifen garrotades,
tenen toooots els bitllets.
Què lluny és el Far West,
què bonica Oklahoma.
Com el Far West no hi ha res....
(Continuarà o no)
Una abraçada.

Unknown 27 abril, 2011  

COM EL FAR-WESt, NO HI RES

Diu, que hi ha una tribu d'indis
a l'oest americà
que té alguna retirada
amb el poble català.
No hi ha tribu més ufana
sota la capa del sol
són i seran gent apatxe
tant si es vol com si no es vol.
Ha rebut per totes bandes
però endevant, que no ha estat res!
per la seva mala estrella
és el pupes del far-west.
Doncs sabem segons la història
que aquesta tribu, pobrets!
quan es rifen garrotades
tenen tots els billets.

Que lluny és el far-west!
que bonica és Oklahoma!
Com el far-west, no hi ha res!

Invasions de tota mena
ha sofert contínuament
però una de les més sonades
l'ha tingut darrerament:
la del general Frank Cooster
i un grapat de capcigranys,
ara fa quinze mil llunes,
més o menys uns quaranta anys
la primera atzagaiada
de l'infame general
fou prohibir la seva llengua
i la dansa ritual
i enviar els casaques blaves
per colonitzar els nadius
i arrencar la caballera
als elements subversius

Que lluny és el far-west!
que bonica és Oklahoma!
com el far-west no hi ha res!

Però a la mort del general
el del "sellos" de correus
ho deixa tan ben lligat
que manen els seus hereus.
I quan la tribu amb eufòria
desenterrant la destral
engegava a fer punyetes
al famós seny ancestral.
Per poder-ho canviar tot
però que tot seguís igual
van muntar unes eleccions
per distreure el personal.
Per parar el cop de moment
i presidir la reserva
de l'exili arriba un "jefe"
que tenien en conserva

Que lluny és el far-west!
Que bonica és Oklahoma!
Com el far-west no hi ha res!

I per asserenar els ànins
d'aquest poble tan tossut
es firma una tractat de pau
que li diuen l'estatut.
Però com sempre passa al cine
a l'hora de la veritat
els tractats amb rostres pàl·lids
sempre són paper mullat.
I ara es volen tirar enrera
perquè diu que som un cas
i quan se'ns dóna un ditet
ens agafem tot el braç.
I de tant que ens recomanen
prudència i moderació
ja no estem desencantats
ara estem cagats de por.
Doncs no volen que fem l'indi
i amenacen cada dia
que si no estam quiets vindrà
el set de cavalleria

Desclasado 27 abril, 2011  

Bueno, leído todo, algunas cosas por encima por muy previsibles.

Lo primero: yo también agradezco a Ramón su temple y paciencia. Supongo que eso será eso del seny que parece ser un concepto intraducible al castellano en toda su dimensión.

Lo anecdótico: no me jodáis, Lérida/Lleida es más fea que el copón. Por si le faltaba algo, todos esos polígonos industriales rodeándola en el llano. Que haga patria quien quiera, pero que no venda imposibles. No lo digo por nadie, es que a mí mismo me sorprendió la fealdad de Lérida contrastando con la belleza gerundense, por ejemplo.

Entro en harina: el debate he derivado a donde siempre: catalanes vs. españoles. Esta deriva puede ser abierta o velada, pero ahí está.
Gana la banca.

Voy a tomarme el rato que haga falta, ahora dispongo de él, y expreso mi opinión respecto a toda esta cuestión.

Un catalán es tan afín socioculturalmente a mí, como yo a él. Si algún catalán quiere sentirse o se siente diferente, ese no es mi problema a la hora de analizar esta cuestión. El hecho diferencial murciano os juro que está más marcado que el catalán, esos sí que son unas fieras con idioma propio, e igual de afín socioculturalmente a mí lo percibo.
Es por ello que cuando flota en el ambiente que hay unos diferentes catalanes y luego está el resto que entra en la ambigua concepción de "españoles", no sé muy bien ni de qué se habla, si de realidades o sentimientos. Tan lejano está de mi un catalán como un gaditano: nada estructural, sólo en lo superficial se notan las diferencias: lengua, gastronomía, bailes regionales y aldeanismos de cada uno.
Mi difuso concepto de patriotismo o pueblerinismo chauvinista, dispara bastante por elevación. Y esa elevación no se detiene ni de coña en el concepto "España".

Hablado ya de sentimientos, desde mi subjetividad, vamos con la dimensión política del tema.

Publico y sigo en otro comentario, que como el blogger de los cojones me fastidie un comentario kilométrico invado Cataluña del cabreo que me entra.

Desclasado 27 abril, 2011  

Mira los moros el cabreo que llevan que ya han invadido Salt.
Bueno, bromas aparte, sigo:

"Madrid tiene miedo", se me dice. Es posible. Es posible que en determinados estamentos se tema una desarticulación estatal.
Puestos en el terreno de las hipótesis vamos a hablar del posible miedo de Barcelona. O de Bilbao.

Que CIU no es Companys parece bastante claro. Que el PNV no es el de la preguerra es evidente, ese PNV reaccionario y curil a más no poder que en un movimiento antinatura se unió con la república en vez con los de Dios, patria y familia, para conseguir la independencia de Euskadi.
Ambos juegan a los mismo. Ambos son los más votados en sus terruños. Ambos juegan a "amago y no doy". ambos juegan a que hacen de parapeto de los independentistas aportando calma y sentido común a cambio de recibir prebendas. Que eso no quiere decir que el catalán de a pie las reciba; quiere decir que el mensaje que venden es ese. Al tiempo venden que avanzan sin prisa, pero sin pausa hacia la independencia. Por el forro de sus cojones, están poco bien así...

Madrid además de cagón debe ser subnormal. El sistema electoral permite que una fuerza totalmente minoritaria en el ámbito estatal como es CIU, se convierta en arbitro que decide si manda el sicópata de Ansar o el bandolero ladrón simpático del Felipe. Madrid es tonto de remate. Mira que permitir lo que un cambio en la Ley electoral solucionaría.
Pero... qué cabreo el del resto de los españoles, cabreo que se hace extensible a todos los catalanes, no sólo a CIU, porque esta situación se da...
Un partido que no quiere saber de España decide quién va a joder a España entera. Flaco favor hace a los catalanes CIU: consigue atraer el odio genérico hacia los catalanes del resto de españoles. (NO me importa que estuviesen ustedes en la Ulterior, en la Citerior, en la Tarraconensis o que se montasen la Marca Hispánica; de Hispania vienen, hispanos son, que algunos no quieran estar en el concepto España es otro asunto; como con la lengua, no mezclemos cosas).

¿Cuánto miedo tiene Barcelona a que un más que probable "NO" en un referéndum acabase con esta situación? (Mis estimaciones subjetivas están en una horquilla de entre un 55/45% a un 65/35% a favor de estar en España).
¿Es el miedo de Madrid y Barcelona o es que se quiere este estatus quo, este sí pero no, este mantener la tensión, la división y el enfrentamiento?
Preguntas sin respuesta, Botín no suele contestar a estas cuestiones y la Banca Catalana está ocupada en otros asuntillos...

Sigo en otro comentario.

MrFogg 27 abril, 2011  

Antònia, por Dios, cuando yo digo que cada uno con su negocio hace lo que quiere no me refiero a envenenar. Sigo diciendo que hay problemas de comprensión - expresión o que nos la queremos pillar con papel de fumar.
Y hablando de fumar, yo no fumo, pero no estoy de acuerdo con la ley anti tabaco, porque quiero libertad (parezco Labordeta)
Les daré la razón, Lérida (digo Lérida como digo Londres y London) será fea. En cuanto a los caracoles, recomiéndeme alguna otra cosa, que aunque a mi Sra. les encantan a mí no me llaman nada la atención.

MrFogg 27 abril, 2011  

Estoy de acuerdo con el Sr. Desclasado.
Y repito, somos muchos los que estamos cansados de que se nos acusen de ser los culpables de todos los males de Cataluña. A mí Cataluña me importanta lo que a Vds. el resto de España. Si quieren independencia vuelvan las miradas hacia sus políticos, que si no la exigen o la proclaman será por algo. Pregúntenles a ellos o voten directamente a los que apuestan tan decididamente por ella como el Sr. Laporta.

Desclasado 27 abril, 2011  

El estatus quo funciona. La tensión controlada, atada y bien atada, consigue su efecto. Yo, Juan Español, un tipo no muy culto que me informo en los telediarios, me cago en los putos catalanes de mierda que encima de ser ricos son insaciables y nos joden al resto de los españoles. Y encima lloran los muy mamones.
Yo, Joan Catalá (desconozco si la tilde es al revés), un tipo no muy culto al que mis partidos me han convencido de que los españoles, esos seres extraños, sucios y palurdos, me odian sólo por ser catalán, oi, me cago en los españoles profundos de mierda, que no nos quieren dejar avanzar.
A Juan Español y a Joan Catalá los están jodiendo los mismos. Los mismos accionistas de la misma banca, pero Juan y Joan son enemigos entre ellos. Joan sueña que sin "el yugo español" Cataluña será un lugar maravilloso para vivir, sin hipotecas a 75 años, con una educación de calidad y una sanidad gratuita ejemplo del mundo civilizado. ¿Cómo no va a odiar a esos españoles que le joden su sueño? Joan la flipa bastante, cosas de amanitas pirenaicas, sin duda.
Los sentimientos de Juan son algo más difusos. Le están jodiendo por todos los lados, padece las mimas lacras sociales que Joan, pero le dan a Joan de enemigo, válvula de escape en la cual proyectar sus frustraciones, un cabrón rico que nos esquilma lo poco que tenemos. Juan la flipa; siempre dije que el valdepeñas en ayunas no hace bien al hombre, lo vuelve malo.
Gana la banca. Y en cuanto pasen las elecciones a los catalanes os van a joder la sanidad, está cantado. Pero será culpa de "España", ya verás... Qué bien que España siempre esté ahí, que bien que haya niños para culparles.

Sigo en otro comentario.

Desclasado 27 abril, 2011  

Aunque en síntesis, un blog no es un sitio para montar un ensayo, esta es más o menos la situación tal y como la percibo, que por supuesto que me puedo equivocar.

¿Que no quiero la independencia de Cataluña y saboteo? Muy ciego hay que estar para opinar eso después de haberme expresado, creo que con bastante claridad.
Es más: si consiguen la independencia y se quitan de encima a banqueros, partidos mercenarios de la banca y construyen un mundo mejor (ahí si que los tanques a la orden del capital empezarán a engrasar los cañones y a acusarlos de terrorismo internacional y bla bla bla), me saco el carné del Aníbal Barça y me pido la nacionalidad.

Vamos, que la independencia de Cataluña es el menor de mis problemas.

Saludos y perdón por la extensión, el tema lo requiere; es muy complejo y hay muchos factores en juego, donde se mezclan sentimientos con racionalidades.

Josep 27 abril, 2011  

Antònia, aquesta cançó encara que no ho sembli té més vigència que l'estaca. Hauríem de canviar de territori ....

Desclasado 27 abril, 2011  

Ah, que se me pasó: Sacco, coño, no trates de enfrentarme con Antònia. Yo sólo tengo el mismo discurso que yo y Antònia que el suyo, eso no quiere decir que no podamos gustarnos por la forma que cada uno se expresa, estemos o no de acuerdo.
Además ligo muy poco, no me espantes, joder, que esta si es catalana es rica seguro, lo dice el tópico.

Unknown 27 abril, 2011  

Descla, yo también me acuerdo de la señora madre del señor Hont cuando veo que mi voto se va directo a la basura por eso, apoyo totalmente la revisión de esta ley electoral.
Por lo demás me parece muy acertada tu definición esperpéntica del Juan Español versus Manelic.
Y estamos de acuerdo en que hay intereses detrás que azuzan estas visceralidades que no llevan a ninguna parte.
No, el Guapo! gràcies, no es Companys, por cierto del Tarrós, además y que nadie se sienta ofendido, todos los covergentes que conozco son franquistas reciclados, por eso sólo me gustan y les aplaudo cuando son capaces de lograr, por un puñado de votos, que Aznar asesine el catalán en la intimidad y confieso que ya no x Catalunya sino porque el míster me caía y me cae como el culo y si le saca pasta, miel sobre hojuelas.
En lo que creo que te equivocas es al pensar que sólo los que votan al Jan o a ERC son independentistas. Los hay en todas partes como les farineres bordes del Pirineu (amanitas)
En mi caso no es si no me quieren y me maltratan, me voy de casa (como hizo una de mis hijas con 4 años una noche en la que se enfadó, yo le puse un par de mudas en un mocador de farcell, le di 5 duros y le abrí la puerta. Cuando vio que era de noche y la cosa podía ir en serio, nos dijo que ya se marcharía por la mañana porque fuera estaba oscuro) se trata de bilateralidad, de que todas las nacionalidades o naciones de la península puedan estar en el mismo plano y tener competencias plenas para decidir por quién y cómo quieren ser gobernados.
La banca y las aseguradoras siempre ganan, eso lo sabemos desde siempre y no obstante seguimos asegurando y como no, jugando al bingo con la esperanza de acertar un pleno o en su defecto cantar línea.
Por eso me da la risa cuando alguien como Fogg repite los tópicos manidos de si el idioma o si los rótulos. Coño, en Baleares hay restaurantes en los que tienes que preguntar a ver que demonios es el empujensubeanestrugenbagen. Y en la Costa Brava ni te lo cuento.
Yo creo que si ERC, en lugar de decir independencia, hubiera propuesto reformar la Consti, primero, para plantear otro modelo de Estado que nos facilitara a todos la posibilidad de la autodeterminación incluso yo, les hubiera votado.
En Cataluña los únicos que son españolistas son los de la P(este) P(orcina) C(lásica), los de UD y els Ciutadans, por eso lo tienen tan mal y no hay manera, excepto los de UD cuyo líder: lo Pelat de la Franja no es catalán por eso se pega a Artur y antes al Padrí (en Jordi Pujol, que ese es más listo que todos los demás juntos)
Resumen: modificamos la Constitución, plesbicitamos la Monarquía, establecemos un nuevo modelo económico y de Estado y después hacemos como en el Quebec.
Poco a poco, trabaje pero seguro, o como hizo mi hija dejarlo para mañana porque no lo veía claro.

Pues sí descla, Lleida es fea del kagar, para que nos vamos a engañar excepto quizás cuando la miras desde la Sibila, un bareto muy mono que hay arriba en la Seu Antiga, lo Castell, que decimos los de por estos lares.
Siempre me río mucho del nombre pomposo de la estación: Lleida-Pirineus.
Me imagino a un turista bajando del AVE, esquíes en ristre buscando las pistas y me parto.
Un abrazote.

Unknown 27 abril, 2011  

Rica y el culo me hace musica, sin acento para que rime.
Me estoy partiendo la caja Descla.
Este Fogg es un marañero (yo tampoco ligo demasiado por no decir nada), así que hombre del saco "achanta la mui".

MrFogg 27 abril, 2011  

Me alegro amiga Antònia que le haga tanta risa mis topicazos sobre idioma, a mí sus quejas lastimeras no, porque sensible que es uno, no quiero ver sufrir a nadie.
En cuanto a lo de marañero, he tenido que buscarlo en la RAE. Desconozco si en catalán tendrá un significado distinto, pero en español significa enredador. No me considero tal, lo que si soy es mucho más transigente que Vd.

sacco y vanzetti 27 abril, 2011  

Vaya nivel que hay aquí. Uno diciendo que necista un ensayo y luego no es capaz de argumentar nada con pies y cabeza. La otra dale que dale a la estaca, y a la Trinca, perdiendo el tiempo en escribir canciones de la tieta, e intentando ser incisiva e irónica sin saber que esas cualidades estan reservadas a personas con preparación y cierta inteligencia. Si es quien dice ser, una representante genuina del/acatalan/a, con todos esos topicazos, no os extrañe que jamás, jamás, Catalunya consiga la independencia. Porque a la hora de exhibir orgullos cualquier nativo con ansias secesionistas debería nombrar a la flor y nata, qué se yo, Pla, Oller, Papaseeit, Maragall, Miró y si me apuran hasta Carner (a Dalí y a la Caballé no las aguanto).

Por ignorar mis participaciones, el ínclito Desclasado, profeta sin parangon de la argumentación sin mácula; Doña Rosita la Soltera, y Eastriver no han dicho ni mú al respecto de algo que, por obvio, casi es una perogrullada, y que nadie comenta porque es donde radica la madre del cordero:

Que hay 4 convocatorias electorales cada cuatro años en Catalunya. Que a esas convocatorias se presentan partidos independentistas y que en ellas, el pueblo, soberano, les otorga una representatividad determinada ejerciendo su DERECHO A ESCOGER.

Lo mismo nos pasa a los que queremos un gobierno de izquierdas, revolucionario y anticapitalista, que o ganamos las elecciones o nos tiramos al monte, y por la segunda labor no estoy. Eso sí: prefiero estar solo con mis sueños antes de que mi causa la defiendan intelectuales de la talla de la talla de MissPonsplanbellezaensietedías, que dice fumar caliqueños y lo que le echen ¿Vosotros sí?

Una última cosa. Este blog va perdiendo por el camino gente muy válida, con cosas interesantes que decir y de las que se aprendía mucho. Pero da lo mismo: Antonia vale por todos. ¡Santa endogamia! Así, bien recogiditos todos, que no os dé ni el aire ni la lluvia.

Desclasado 27 abril, 2011  

Mira, Sacco, te lo voy a decir medio en catalán: creo que lo tuyo es el argumentum ad hominem (si no es catalán del latín viene igual).

¿Y sabes lo que me ocurre con quien usa ese tipo de falacia? Pues que me importa una mierda lo que diga; no pretende argumentar, pretende descalificar al contrario para invalidar sus argumentos. Tanto Sacco y tanta hostia para acabar en Goebbels, noi (esta de noi me la sé que es catalán fijo).

No me enredo más en disputas personales, no le doy faena estéril para el debate a Ramón. Vete a la mierda, ale a mamal-la.

Unknown 27 abril, 2011  

Hombre del saco, si no te gusta el nivel coges la puerta y te vas con tu inteligencia a otra parte. ¿Qué pasa? ¿Que ya no te aguanta ni la madre que te parió, hijo?
Ya sabrás que Pla no estaba mucho por la labor esa de la independencia.
Entiendo que no aguantes a la Caballé ¿ves? yo a la que no aguanto es a la Rahola ni a la Feliu. Es que para aguantar a la Caballé hay que ser un titán y tu no pasas de ser un txitxarel·lo.
Mi talla entre la 40 y la 42 ¿tienes algún problema con las tallas o tal vez con los centímetros? que ya sabemos lo que dicen: dime de qué presumes y te diré de que careces, guapo!
Esto del monte ya la dijiste antes, cuando aún estabas vivo.
Si inteligente serás pero de memoria poca, poca...
Un besito guapo.
Ya me gustaría ser la de Pond's belleza en siete días pero no, no tengo acciones y además soy más de L'Oreal por aquello de que yo lo valgo.

Unknown 27 abril, 2011  

Phileas ¿qué quejas?
No soy mucho de quejarme, prefiero la aspirina.
Me alegra que uses las herramientas que nos ofrece la que limpia, fija y da esplendor y me alegra comprobar que hayas tenido que consultarlo, mira tu por donde.
Eres de un transigente que deslumbras Phileas, a los pasados comentarios me remito.
Debe ser que como somos poco inteligentes y escasamente preparados nos hemos confundido y eso que aún es de día, no quiero ni pensar en lo que ocurriría si fuera de noche.
Menos mal que ayer mi marido me pilló las bombas de mano y las tiró a la basura. Ahora que lo pienso creo que aún tengo guardada en algún lugar mi escopeta de perdigones. Veré si consigo recordar dónde la guardo.
Bye.

Unknown 27 abril, 2011  

Descla, tu siempre tan agudo.
Que se largue pues,el fantasma, a donde le dices y si no encuentra nada que recurra al sexchop.
Sombrerazo para ti.

sacco y vanzetti 27 abril, 2011  

Lo dicho: un nivelazo
Un se acuerda de Goebbles, la otra de mi madre. Aquel dice que la mame, ésta me da una patada... Seguro, seguro, que estudiaron enfrente de un colegio de pago

Aún así, nadie todavía ha dicho nada al respecto del argumento. Por tercera vez:

Que hay 4 convocatorias electorales cada cuatro años en Catalunya. Que a esas convocatorias se presentan partidos independentistas y que en ellas, el pueblo, soberano, les otorga una representatividad determinada ejerciendo su DERECHO A ESCOGER.

Tengo muchas ganas de insultaros, fuerte, muy fuerte, a los dos. No sabeis todavía lo hábil y lo incisivo que puedo llegar a ser en esa suerte. Pero como aquí, los únicos insultos que no se censuran son los vuestros, pues me muerdo la lengua y me quedo con las ganas.

Y no, no quiero, no me callo. Ya lo censuraries si quereis.

Descla, gran hijo de puta, no te consiento ni a ti ni a tu puta madre que me llames nazi. Me vas sufrir en tu blog noche y día, te lo juro.

Unknown 27 abril, 2011  

Cuidadito, fantasma, cuidadito, que míster blogger a veces se come los comments inteligentes como este último.
Y ahora que lo pienso ¿tu no tenías una especie de blog o algo?

sacco y vanzetti 27 abril, 2011  

Cita textual sacada de la última entrada del blog de Desclasado

"Es sabido también que la filial judía en España es conocida como "catalanes" y su señal secreta, la manera de reconocerse entre ellos, es comer butifarra y "pamtumaca" (pan con tomate restregado, para los amigos de fuera de España). Desconfíen de esa gente si además en vez de litronas piden "chibecas", como el Chewaka ese peludo, pero con acento nasal.
Porque un lejano acento catalán es lo que parece haberle salido a esta monada (¡buenas ubres!) cuando ha querido imitarme."

¡¡Y el muy cabrón me compara con Goebbles!!

Censuradlo, quitad la verdad, moriros de vergüenza.

Unknown 27 abril, 2011  

Descla, me parece que te ha salido un fan, eso si soy bienpensada.
Si pienso mal diría que el pobre difunto se ha enamorado.

Desclasado 27 abril, 2011  

Se están perdiendo las tradiciones, Antònia, se supone que el que nos tenía que sacar de nuestras casillas es él, no al revés. Es que ya ni provocadores como los de antes quedan...

Guardada la ip y capturada la pantalla con la amenaza del señor Sacco, el que utiliza métodos goebbelsianos y dice cosas muy feas de mamá. Me reservo mis medidas al respecto.

Bueno y yo no contesto más a evidentes provocaciones sin más argumento que el ataque personal y el insulto.

Saludos.

Unknown 27 abril, 2011  

Descla, amenazar por internet es muy fácil, lo más sencillo del mundo: sin cara, sin nombre, sin identidad. Estos suelen ser, no digo que sea el caso, una suerte de bravucones-fanfarrones que cara a cara se van por las patas abajo.
A mi si alguien me menta a mi mamá, les suelo responder que sí que compartía esquina con la suya y me quedo tan ancha.
Mándale a defecar a la vía y sobre todo imagínatelo, con los pantalones por los tobillos y el tren de alta velocidad pitando detrás. No falla nunca te acabas descongojando.
Pensándolo bien creo que también voy a pasar de mussols d'espona y otras especies protegidas, no sea que los de medio ambiente se enfaden.

Montserrat Sala 28 abril, 2011  

Vaja Ramon, Tu si que has obet la caixa dels trons. No m'he vist capaça de llegir-ho tot. Em sembla una discusió, interessant però fora de lloc i de contexte. Està vist i comprovat, que els castellano parlans, no s'els pot convence, igual que al catalano parlans, que tampoc afluixarem mai.
Es inùtil tota paraula.

Desclasado 28 abril, 2011  

Muy bien, señora Montserrat. Eso es lo que divide a las personas: ser castellanoparlano o de los otros.
Ya hemos superado la lucha de clases, no nos han engañado con la lucha de sexos; en realidad la lucha es de lenguas.
Si ya me lo olía yo...

(Sí: es ironía. No sea bruta, mujer, que me acaba de meter como castellanoparlante en una categoría social de palurdo que nada entiende).

Saludos.

Montserrat Sala 28 abril, 2011  

No era mi intención ofenderle Sr. Desclasado. He dejado muy claro, que los unos y otros de son igual de tozudos, y puede igual de orgullos.

Unknown 28 abril, 2011  

Doncs a mi no em sembla que sigui una divisió entre castellano o catalano parlants ja que a Catalunya s'hi poden escoltar moltes llengües a part del castellà i el català. Només cal donar un tomb pel Raval o per qualsevol casc antic de qualsevol capital.
Aquí la cosa anava de l'encaix de Catalunya dins d'una Espanya monolítica i excloent o dins d'un Espanya plural on tothom hi tingui cabuda i dels dret del pobles a decidir independentment de la llengua que parlem cadascú. I encara diré més: estic segura que entre els que van votar si a les consultes hi havia més catalans nouvinguts que no pas catalans indígenes.
La qüestió de la llengua com a tret identitari no em molesta, en canvi com a element de segregació, si em molesta, m'emprenya i em fa posar nerviosa, per la qual cosa no estic d'acord en separar els nens a l'escola i per això em sembla bé la immersió lingüística.
I tan tòtils em semblen aquells que no parlen mai en castellà encara que l'interlocutor no els entengui com aquells que fa segles que viuen aquí i no han pronunciat mai una paraula en català.
Pel que fa a la nostra llengua estic d'acord amb alguna reserva amb les lleis destinades a protegir-la perquè després de 40 anys de dictadura no quedava gairebé ningú que la sabés usar amb correcció i des de 1975 hem avançat força, i encara queda molt camí per córrer.

Desclasado 28 abril, 2011  

Ok, Montserrat, confundí lo que expresaba.

MrFogg 28 abril, 2011  

Un apunte de última hora. Me han respondido del Ayuntamiento de Brujas y dicen que si te compras una vasa en Bélgica es mejor si conoces el idioma o a alguien que lo conozca.
Por tanto, querida Antònia, si en el documental de TV3 como Vd. afirma se dice que no te puedes comprar una casa en la zona flamenca sin conocer neerlandés están mintiendo. No lo dice mi cuñado ni lo digo yo, lo dice el Ayuntamiento de Brujas, ciudad que creo que es flamenca.
Repito, SI el documental de TV3 afirma lo que Vd. dice (yo no lo he visto), TV 3 miente. Y créanme, no me extrañaría.
Ya han visto que fácil ha sido comprobar la información, un mail y ya está.
Se podrá decir que es un error, como lo del Aneto, pero joder, qué casualidad que los errores siempre son en el mismo sentido. Si alguien quiere le puedo pasar el mail que he recibido.

Unknown 28 abril, 2011  

¿Y no te han dicho el porqué es mejor conocer el idioma, o es solamente una recomendación amistosa?
Tengo curiosidad por saber en qué idioma les has escrito el correo: ¿en francés? ¿en neerlandés? ¿en alemán?
La curiosidad no me dejará dormir.
Resulta que en TV3 ofrecían el testimonio de una francófona que se quejaba de no poder comprar una casa en la parte norte de las afueras de Bruselas, en un pueblo muy cercano.
A lo mejor la moza aquella era de Intereconomía.
Ahí dejé el enlace, puedes verlo tu mismo.
Del Aneto no dijeron nada. Es que por allí una montaña tan alta quedaría poco apropiado ¿no? Digo yo.
Au fidersen.

MrFogg 29 abril, 2011  

Recomendación que no imposición. Supongo que vimos el episodio de Barrio Sésamo donde explicaban la diferencia.
Para que pueda dormir, el mail lo mandé en inglés; pensé en mandarlo en español, cosa de haber pertenecido al Imperio, pero al final opté por el idioma de la pérfida Albión.
Venga, y para dormir mejor reconozca que TV 3 no siempre dice la verdad y manipula, como Intereconomía.
Dulces sueños.

Unknown 29 abril, 2011  

RECTIFICACIÓ:
L'exigència del idioma neerladès és per a poder obtenir un habitatge de tipus social.
Aquí teniu un altre enllaç

Unknown 29 abril, 2011  

Se han cruzado los comentarios Phileas, tengo que decirlo me pareces un hombre con una cortesía y una elegancia digna de lo que se ha venido en llamar un caballero español.
Un crisol de todas las virtudes.
Muchas gracias políglota, dormiré como un tronco después de sus aclaraciones.
Pues no, no vi Barrio Sésamo porque estaba escribiendo los guiones, nací en 1951 así que cuando tu aprendías lo de cerca-lejos, arriba-abajo yo ya trabajaba los conceptos por eso tu los tienes tan claros.
Aunque tengo el pálpito de que algún episodio te lo perdiste.
Bona nit.

@SusVersiva 29 abril, 2011  

Ramon, me voy leyendo los comentarios "a pedacitos", porque hay que ver cuánto ha dado de sí el tema. Pero quiero decirte aquí lo que ya te comenté en un mail privado: tu entrada me ha gustado mucho. Plantea, muy ponderadamente, el conflicto que se viene agudizando en los últimos años en Catalunya. Y no por los españoles, sino por sus políticos. Porque si los herederos del franquismo hacen estragos en todas partes, creo que en Catalunya y en el País Vasco alcanzan extremos vergonzantes. Es probable que dibujarnos como el enemigo le valga algunos votos, pero aumenta, como la leche (mala) al hervir, el tamaño del conflicto.

De todas las sentencias del Constitucional -rozando la ilegalidad- sobre el Estatut, de las que me parecen más vergonzosas son las que establecen, desde ese despacho a 500 km del territorio, que la televisión catalana no puede tener como lengua preferente la que le dé la gana a su pueblo. Lo mismo sucede con instituciones y escuelas. A estas alturas, desplazar el catalán de esos espacios que han conducido a una modélica convivencia de lo bilingüe me parece un recorrido en sentido claramente inverso a lo federal, que era mi primer modelo deseable.

Están jugando con enfrentarnos; asistimos a diario a las mentiras que se cuentan desde televisiones de tergiversación contrastada, y no es ya que no nos dejen ser a nuestra manera, es que ni tan sólo se preocupan de saber cómo somos; les vale con que no seamos corderos que ponen la otra mejilla sin rechistar, para ganarnos epítetos tan amables como nazis, insolidarios, egoístas... que viniendo de los que ostentaron el poder con el terror durante 40 años ya es el colmo del recochineo.

Todo eso es lo que me ha conducido a ser uno de los votantes del "sí": no sus gentes, sino sus políticos.

Un abrazo.

Unknown 29 abril, 2011  

Estimada Susana, és cert. Cada vegada que parlen no és que s'apugi el pa, és que surten independentistes de davall de les pedres.
Què volen aquesta gent?

Unknown 29 abril, 2011  

Fogg, hoy entro en FB y lo primero que me encuentro es con este artículo,
un párrafo del qual reza:
Pour l'association francophone, le "code flamand du logement", qui stipule que les futurs locataires des logements sociaux en Flandre doivent apprendre la langue de la Région, devrait pour le moins être examiné.
Y no es ni de Catalunya Ràdio ni la malvada tevetrés.
Dígaselo al Ayuntamiento de Brujas please.

MrFogg 30 abril, 2011  

Con mi francés de instituto entiendo más o menos lo que comentó, que para poder acceder a vivienda social hay que hablar neerlandés. No sé si sería equiparable a decir que aquí habría que hablar catalán para poder acceder a una VPO.
Vuelvo a preguntar, eso es lo que quieren? Es el modelo a seguir?
Por reciprocidad, los catalanes que vivan en el resto de España no podrían acceder a una VPO si no hablan correctamente español y lo acreditan?
Habría que cumplir algún requisito más para demostrar la catalanidad, conocimentos de historia por ejemplo?
Si yo digo que para que alguien acceda a una VPO en España tiene que acreditar ser español no se me tacharía de fascista y racista?

MrFogg 30 abril, 2011  

TV3 no es malvada es sectaria, como todos los medios de comunicación.

MrFogg 01 mayo, 2011  

No veo yo las hordas de catalanes por los Monegros dirección Zaragoza, pero cosas veredes, amigo Sancho.
En caso de que hubiese una colonia importante de catalano parlantes, a mí no me parecería mal que se impartiese la enseñanza en catalán en algunos centros, como propuso Esperanza Aguirre en Madrid en caso de que hubiese alumnos suficientes. Lo que Vds. no entienden es que yo no quiero QUE SE ME OBLIGUE A QUE MIS HIJOS ESTUDIEN EN CATALÁN y que a día de hoy, EL ESPAÑOL ES TAN OFICIAL EN CATALUÑA COMO EL CATALÁN.
Por cierto, en su caso no me preocuparía por castellanizarme, sino por islamizarme.

Unknown 01 mayo, 2011  

¡Qué considerada la Esperrancia!
¿A qué viene tu amable advertencia sobre una supuesta islamización por mi parte? ¿Puedo preguntar el porqué debería preocuparme?
De entender sí que entendemos, pasa que en nuestro país, hacemos lo que nos parece y eso pasa por no segregar a los niños ni por razón de lengua ni por razón de género.
Tengo familia castellano parlante, la madre, y catalanoparlante, el padre. Ambos han optado por educar a sus tres hijos en el bilingüismo: los niños van a la escuela cuya lengua vehicular es el catalán y en casa, el padre les habla en catalán y la madre en castellano. Los niños responden del mismo modo.
Nuestro modelo de inmersión lingüística ha sido alabado e implementado en otros países.
Tu optaste por marcharte por esta razón, pues estupendo y como dicen en mi pueblo: bon vent i mai que tornis.
Total por cada puesto de trabajo más si está bien remunerado hay cientos de candidatos... Con tu pan te lo comas y si te va bien yo me alegro un montón.
Por cierto, pues en la Franja bien que se han preocupado los politicastros de, digamos dificultar, la enseñanza del catalán en pueblos que han sido catalanoparlantes desde tiempos inmemoriales y que lo continuan siendo pese a todos los esfuerzos. Las hordas las tienen dentro, no hace falta que emigremos.

MrFogg 01 mayo, 2011  

Pues como se dice en mi pueblo se junta el hambre con las ganas de comer, o como les decía a algunos de los que se iban de mi empresa, Tanta paz lleves como aquí dejes. En mi caso la paz fue total, y espero lo mismo para para los que allí se quedaron.
Me parece muy bien como han educado a sus hijos. Déjenme a mí educar al mío como me de la gana. No me impongan el idioma. Lo de la segregación es un cuento chino. Libertad, señores, libertad. Vds. quieren homogeneizarnos e imponernos sus ideas.
En cuanto a lo de la islamización, si piensa que los castellanos somos intransigentes, suerte con los musulmanes.

Unknown 01 mayo, 2011  

Yo no pienso que los castellanos sean intransigentes, pienso que tu lo eres y naturalmente, conozco a algunos que son un encanto, claro que no les conozco a todos. En cambio tu sí pareces conocer a todos los catalanes, será que somos menos. Total siete millones más o menos.
Lo mismo digo de los que profesan el Islam, no los conozco a todos, creo que son muchos, pero de los que conozco la mayoría me caen genial.
Será aquello que ahora está de moda: si estás en la buena onda te encuentras con buena onda, si vas a mala leche, se te devuelve corregida y aumentada.
Buena noche.

MrFogg 02 mayo, 2011  

El intransigente soy yo. Eso está clarísimo. Yo, el que no quiere imponer nada a nadie y el que pide el mismo respeto hacia sí mismo que el que tiene hacia los demás. Rspeto porque en ningún momento trato de imponerles nada. Todo esto ha comenzado por el tema de la independencia, que yo respeto, es más apoyo. Y por el tema del idioma, del cual solo pido que pueda elegir, y Vd. me dice en aras de mi bien (la no segregación) y la defensa de su lengua supuestamente amenazada, que tengo que utilizar su lengua en ciertos aspectos de mi vida. Si su lengua está amenazada, cosa que dudo, lo estará porque la gemte no quiere hablarla. La solución es convencer, no imponer.
Como ve mis ideas son de una intransigencia total.
Siguiendo con la sabiduría popular, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Unknown 02 mayo, 2011  

Mira Fogg, tu mismo me dijiste que habías mandado un correo al Ayuntamiento de Brujas¡en inglés! y no en castellano.
Supongo que si te fueras a Alemania no pretenderías que te atendiesen en castellano y que te esforzarías para aprender el alemán.
¿Por qué con Cataluña tiene que ser distinto? ¿Porque estamos dentro de un país llamado España?
Dios me libre de obligarte a hablar en catalán, es más a lo largo de este montón de comentarios, los catalanes hemos demostrado que no tenemos ningún problema con tu idioma.
El problema lo tenéis vosotros los castellanoparlantes que os negáis a hablarlo y que no queréis que vuestros hijos lo usen. No creo que sea por el idioma en si, el problema viene de actitudes propiciadas por algunos personajes a los que les interesa fomentar esta división y esta hostilidad, Y ya sabemos todos quienes son y porqué lo hacen. Sinceramente a mi me la traen al fresco.
He vivido lo bastante para saber cuando intentan manipularme en pro de intereses partidistas que a mi me quedan lejos.
Esto podría alargarse ad infinitum porque cuando las personas son sectarias y en nombre del respeto ¿qué respeto? (no será por nuestra idiosincracia) pretenden imponer a todo un colectivo sus puntos de vista, en casa ajena, es el cuento de nunca acabar.
Por tanto, si te parece bien, lo dejaremos aquí cada cual con sus ideas y sus creencias, sin paternalismos ni consejos que, al menos yo, no he pedido.
Mis hijas que son mujeres adultas hablan perfectamente el castellano, el catalán y el inglés. Han usado el catalán como lengua vehicular en la escuela y en la Universidad y de momento les ha ido muy bien. El hecho de ser bilingües, desde pequeñas, les ha facilitado el aprendizaje de idiomas extranjeros y ha ampliado sus horizontes.
Es más, para aprender genética, matemáticas o redacción periodística, el catalán no ha supuesto ningún obstáculo ( estudiaron en Bellaterra).
Dos más dos siempre serán cuatro, en un sistema de numeración decimal, se diga en catalán o en mandarín.
Lo dicho, un placer.

MrFogg 02 mayo, 2011  

Por mucho que les duela, a día de hoy Cataluña es una región de España. Vd. no me obliga a hablar catalán en Cataluña, pero no entiende que me niegue a hablarlo o que no quiera que mi hijo lo hable. Cual es el problema si no quiero que aprenda catalán? Es un insulto para Vd.? Y si tampoco quiero que sea del Barcelona? A Vd. que le importa como educo yo a mi hijo, aún si viviese en Cataluña?
Cataluña no es Alemania, ni es un país independiente. En su DNI que pone? Y en su pasaporte? Lo mismo que en el mío. Cuando esto cambie, y espero que sea pronto, podrá exigir lo que quiera en su tierra.
Me llama sectario, bien ya sabemos que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, y que trato de imponer mis puntos de vista en casa ajena. Si se refiere a este blog, me parece haber leído que es un foro de libre pensadores. A lo mejor estoy equivocado.
Mi hijo trato de que sea bilingüe, en inglés y español, porque creo que es lo mejor, pero es mi decisión, desde luego no la suya.
Como dice hasta aquí hemos llegado.
Un saludo y hasta nunca.
Es lo que tiene ser sectario y radical.

Unknown 02 mayo, 2011  

Cataluña es una Comunidad Autónoma del estado español, el término región me parece obsoleto y preconstitucional si hablamos de geografía política, si habláramos de geografía física, sería una región de la península Ibérica. Aclarado este extremo decirte que yo nunca he decidido por mis hijas, he dejado que decidieran ellas, desde que eran pequeñas y aprendían a vestirse por si mismas. Es más nunca les he impuesto qué deben pensar ni qué deben estudiar ni con quién tenían que casarse. Han hecho lo que han creído conveniente porque he procurado, en todo momento, educarlas en valores como la Libertad.
Al decir en casa ajena no me refería al blog, por supuesto. Daba por sentado que, como persona inteligente que te considero, habrías entendido que me refería a Cataluña. Será que pienso en catalán y que la expresión: "Casa Nostra" se utiliza de manera habitual.
Si supieras o entendieras el catalán, hubieras comprendido al instante.
En cambio cuando dices: "es mi decisión no la suya" no comprendo bien si el pronombre posesivo se refiere a mi o a tu hijo.
Passi-ho bé que significa lo mismo que farewell o usted lo pase bien.
Hasta cuando quieras.
Aquí estaremos para debatir si gustas, aunque no para dejarnos flagelar, al menos en mi caso.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP