¡Indignaos!

>> 11/4/11

Tengo 42 años de edad. Nací en ese hermoso 1968 en el que bajo los adoquines estaba la playa y en el que estaba fresco, como puede advertirse en la imagen, el recuerdo del tiempo en el que era habitual una jornada laboral superior a las 40 horas semanales. Crecí, en una familia de clase trabajadora. He de decir que yo no pasé nunca ningún tipo de privaciones. Pero en honor a la verdad, he de decir que...bueno, en sus orígenes, mi familia provenía de algo situado más abajo que la clase trabajadora, de algo que con una certera capacidad descriptiva el viejo Don Carlos Marx calificaba de “lumpenproletariado”. Crecí como supongo que lo hicisteis todos vosotros, en el regazo cariñoso de padres y abuelos. Crecí con una oreja atenta (no hay nada más atento que un niño distraído, ...dicen) a esas historias que hablaban de miseria, de kilómetros y kilómetros recorridos para buscarse un futuro, de cartillas de racionamiento, de jornadas laborales extenuantes, de salarios de mierda que no daban más que para malcomer, de trajes que se llevaban puestos años y años, iban al sastre, y este profesional les daba la vuelta para seguir siendo usados por la otra cara- años y años. De zapatos que iban en busca de tapas y medias-suelas al zapatero remendón. ( bien es cierto que el zapato como objeto apareció bien tarde en la vida de mis padres y abuelos...ellos fueron más de alpargata...ellos vienen de una época en la que entre la alpargata y el zapato existía una zanja social de muchos metros de longitud, muy difícil de saltar, incluso tomando impulso). Crecí en una casa con sofás y televisión. A diferencia de unos antepasados que solo tenían incómodas sillas de anea…quizás por eso pasaban mucho más tiempo en la calle. Crecí mimado y malcriado, en un entorno en el que nunca me faltó de nada …pero oyendo a mis antepasados relatar historias, historias de bombardeos diarios, en los que mi bisabuelo llevaba a ese bebé de semanas que era mi madre diariamente en un capazo de paja hasta el túnel del metro que garantizaba su inmediata supervivencia…hasta el día siguiente…y vuelta a empezar. Mi madre tuvo la mala fortuna de nacer en ese año 1937 en el que determinadas potencias internacionales decidieron practicar experimentos de I+ D militar sufragados por la Banca March, el gobierno provisional de Burgos y otros sponsors ibéricos.

Hoy mido 20 cms más y peso 15 kilos más que mi padre medía y pesaba a mi edad, por la simple razón de que por encima de mí no pasaron una guerra y una posguerra como apisonadoras. Mi metabolismo ha tenido acceso a muchas proteínas y desconozco-fuera de esas referencias de la mitología familiar-lo que son unas “farinetes” o las algarrobas entendidas como alimento para el ser humano. Cuando cumplí 18 años pude acceder sin demasiados problemas económicos a una formación universitaria. Yo, ….el bisnieto de un aparcero agrícola que empezó a trabajar duramente a los siete años, el nieto de un instalador electricista que empezó a trabajar a los diez años, el hijo de un contable que empezó a trabajar de botones a los catorce años, pude licenciarme en derecho a los 22 años sin saber que cojones era eso de cotizar a la seguridad social ni oír la bronca de un jefe que quería la faena de hoy hecha para ayer. Cotizar a la seguridad social…coño!…que gran invento. La certeza de que una parte de tu salario iba directo a un fondo de garantía para asistencia médica GRATUITA, invalidez, desempleo, muerte, viudedad. La certeza de que a los 65 años tendrías un retiro justo. Pertenezco a una generación en la que muchísimos de sus individuos creen que la jornada de ocho horas diarias, las vacaciones pagadas, o el subsidio de desempleo son eternos como el sol y la luna…estaban allí de toda la vida… como las piedras, el mar o los árboles. Pues no, capullos. Esos regalos son herencia del abuelo. Y están pagados con sangre de gente. Nacisteis, como yo, en una época de guerra fría. En una época en la que existía la amenaza roja. El terrible telón de acero, el bloque del este ….dictatorial e inhumano. Y mientras tanto, en toda la Europa occidental una izquierda activa y fuerte…en algunos países izquierda legal aunque -casi nunca- rascó poder…en otros, como el nuestro, en la clandestinidad, reprimida, encarcelada y perseguida…pero, en cualquier caso, muchísimo más viva de lo que lo está hoy. Enseñando los dientes. Amenazando. Y a la sombra de esa amenaza nació y creció la Europa de los derechos sociales de la posguerra. La que hoy, sin enemigo a la vista, se desmorona. Vamos a darle algo a esta gente no vaya a ser que nos líen una revolución…pensaron algunos.
Y hoy, los sobrealimentados hijos y nietos de los luchadores de antaño ven como les comen la tostada. Y tan tranquilos…Los sobrealimentados hijos y nietos de los que lucharon contra el analfabetismo están demasiado preocupados por las aventuras y desventuras de Belén Esteban como para mover sus gorditos culos del sofá. Dicen que un pueblo sin alfabetizar es mucho más manipulable...pues no sé, francamente, creo que tengo mis dudas. O es que quizás el analfabetismo funcional es mucho más letal que el analfabetismo real.

En homenaje a todos aquellos antepasados, a mi bisabuelo analfabeto, a mi abuelo que se consideraba un privilegiado por no serlo y que quemó su vista leyendo aunque careciera de otras cosas, ...en su memoria, he leído de un tirón el breve librito de este señor de su generación. que lleva en los pliegues la memoria de mucho sufrimiento. Os ruego encarecidamente que le echéis un vistazo al link. Salud, Paz, Amor y justa Indignación para todos, amigos.

40 comentaris:

Antonio 11 abril, 2011  

Excelente artículo. Yo soy de los que tenían 17 años cuando tú naciste. De los que empezaron a cotizar con 16 años y estudiaron por la noche para salir del ostracismo histórico de su clase social. De los que rompieron el pasado para crear un presente más libre, para hacer de sus hijos y sus nietos seres más humanos y justos desde es libertad. De los que renunciaron a las discotecas, bailes y juergas para beber de los libros y adquirir conocimiento. Salía de mi casa de Bellvitge a las 7 de la mañana y no volvía hasta las 11 de la noche tras terminar mis clases en los Jesuitas de Caspe a las 10 y 10, sin cenar hasta la llegada a casa. Mis padres, campesinos de la Andalucía profunda, no me pudieron mandar a la universidad, sino que me pusieron en la tesitura de apoyar la economía familiar hasta mi emancipación por casamiento. Tenía el campo, y seguir sometido y anulado, o la ciudad industrial y libre, pero penosa y sufrida, para marcar mi futuro. Decidí saltar a esta última y después mis padres. Solo, con 16 años y mi hermano mayor, pusimos la pica en Flandes y acabamos todos allí, fuimos el motor que llevó a la familia, a la nuclear y la amplia, a la Barcelona de los 60 y 70.

Leyendo lo que dices mi memoria histórica renace, parece que hoy, nuestros hijos no se pueden imaginar, siquiera, estos trances. No siempre fue así la vida. Esto es consecuencia del esfuerzo y sacrificio de una generación que ahora languidece en su estadio final. Nuestros padres fueron la generación de la güera y el conflicto social, de las ideas oprimidas y reprimidas hasta la muerte; nosotros la generación del tránsito, de la lucha pacífica y honrada desde el trabajo y las ideas; nuestros hijos los de la era de la tecnología, los que recibieron la herencia para llevar a un mundo mejor desarrollo. Pero, hoy, esa tecnología no está al servicio del hombre sino del capital y acaba deshumanizando al individuo hasta hacerle perder el pensamiento y la filosofía de vida que se sembró en la lucha del 68. Ahora hay otro peligro…. ¿Sabrán conjurarlo las generaciones presente y venideras? Yo ya no tengo la energía para indignarme con efectividad, deberán ser ellos, los que quedan y vivirán las situación, los que se indignen y luchen por su mañana. Mi mañana es corto, desde aquí mi apoyo, a quien luche por su futuro, con todas mis fuerzas...

Me quedo con este párrafo de Stéphane Hessel, que espero sea como el punto en el horizonte al que debemos dirigirnos:
“que la nación recuperara los grandes medios de producción, fruto del trabajo común, las fuentes de energía, los yacimientos, las compañías de seguros y los grandes bancos”; “la instauración de una verdadera democracia económica y social, que expulse a los grandes feudalismos económicos y financieros de la dirección de la economía”. El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero.

Un abrazo

Antonio 11 abril, 2011  

Donde dice güerra, debe decir, como es lógico, guerra.
Son lapsus de libertad de los dedos insumisos.

Floreal 11 abril, 2011  

Tengo 44, casi 45, mi padre nació el 2 de abril del 39, al día siguiente de terminar la guerra. La familia de mi padre y de mi madre militaban en bandos distintos, pero ambos coincidían en el esfuerzo diario por salir adelante, por lograr algo mejor para sus hijos y para los que hoy somos sus nietos. Ya no hay revoluciones porque cualquier mamífero bien alimentado no se mueve de su rodal para buscar más alimento. No nos falta de nada. pero ¿somos conscientes de esto?, o sí, tal vez nos falta moral, solidaridad, libertad, franqueza, diálogo, confianza, amor, educación,........
Yo, personalmante, estoy cada vez más indignada.
El librito en cuestión se las trae.
Me ha gustado mucho tu entrada.
Saludos:
Cristina

sacco y vanzetti,  11 abril, 2011  

La indignación, querido Fritus, no lleva a la salud, ni a la paz ni al amor. Lleva a la rabia, a la acción, a la revolución, a la lucha, por la justicia
Porque si no, es una indignación de sofá, y de PDF, que es la que yo practico.

Eastriver 11 abril, 2011  

Ha sido como leer mi propia vida en manos de un biógrafo muy comptente. Hasta en el detalle de las farinetes, guiso catalán que no sabría describir, afortunadamente. Yo nací en el 67, por lo cual ese tramo colectivo de toda existencia es un tramo compartido contigo, Fritus. Y con tantos otros.

Cuando leo Indignaos estoy de acuerdo, porque me indigno diariamente. Cuando leo Indignaos leo también Actuad, Moveos, Cambiad. Dejad de ser cómodos, y tontos. Porque tu frase lapidaria ("Dicen que un pueblo sin alfabetizar es mucho más manipulable...pues no sé, francamente") deja de ser duda para convertirse en certeza.

Muy buena entrada. Porque también estoy de acuerdo en que la indignación lleva, a la larga, a la salud, a la paz, al amor. Porque lleva a la justicia, y la justicia es todo eso.

Unknown 11 abril, 2011  

Yo, como Antonio, tenía 17 en el 68, y me siento como de una generación perdida, la de en medio: he participado de la de tu padre y un poco de la tuya. Mi abuelo materno fue un estibador del muelle de Barcelona en los inicios del obrerismo que se tuvo que ir al pueblo de la abuela porque estaban hartos de pasar días y días sin trabajar. Mi padre era hijo de un campesino con suficiente tierra para no pasar hambre pero que se afilió al BOC y después al POUM porque creía en la justicia y en la igualdad. Por todo ello fue condenado además de la cárcel al ostracismo y sobrevivió como pudo y con la inestimable ayuda de mi madre que era una luchadora. Pude estudiar gracias al sistema de becas lo que implicaba una presión terrible ya que para conservarla se necesitaba una media de notable. No tuvimos tele hasta que Massiel ganó eurovisión pero, afortunadamente, no tuve que trabajar para pagarme los estudios y como tu Dani, crecí escuchando las historias de las conquistas sociales: 8 horas de jornada, seguro de enfermedad, pensión de jubilación, etc. que habían costado sangre, sudor y lágrimas.
Hace mucho tiempo que estoy indignada, antes de que el señor Hessel publicara este panfleto que está arrasando en todo el mundo. Concretamente empecé a cabrearme con el gobierno de Felipe González y su reconversión industrial, cuando lo de Roldán, el hermano de Guerra y lo del GAL.
Y como a todo se acostumbra uno, me he acostumbrado a ese estado de cabreo permanente y a la indiferencia de los que todo les va bien. Me cabreo cada día cuando oigo a una de mis hijas, licenciada universitaria y autónoma que no para de trabajar como una burra y que debe hacer cuatrocientas mil llamadas para cobrar su trabajo. Como ya lo ha facturado aunque no haya visto un céntimo, tiene que pagar el IVA de lo que aún no ha percibido, que paga una hipoteca escandalosa y que si llega el día en que no pueda pagar el banco se quedará con su casa, que por cierto a los 3 años de su construcción tiene goteras y filtraciones y el constructor está desaparecido, y de que el seguro que paga religiosamente no se lo cubra, y no sólo se va a quedar con el inmueble sino que además le van a embargar el sueldo porque este es el único país del mundo en el que la propiedad no satisface la deuda.
Cabreada, emprenyada, porque tengo la pensión congelada, como la de mi suegro gran dependiente que necesita una persona constantemente a la que pagamos nosotros porque todo eso de la dependencia es una milonga, porque a mi marido le han recortado el sueldo y después de 40 años cotizados aún no sabe si podrá acogerse a la jubilación LOE porque ha tenido la mala suerte de nacer en Septiembre y no en junio.
Estoy cansada de estar cabreada e indignada y que todo esto pase con un gobierno, teóricamente de izquierdas cuyos europarlamentarios se niegan a viajar en turista.
MIERDA.
Y cabreada por lo que se avecina que ya podemos ir atándonos los machos con los capullos peperos a la vuelta de la esquina. Amén.

fritus 11 abril, 2011  

Antonio,

Gracias por este comentario que tiene mucho de autobiográfico, y gracias a tus dedos insumisos por estos retazos de vida que has dejado...

Cristina,

Pues la verdad es que cuando uno lo piensa no es tanto una cuestión de militancia política, que también, como de supervivencia...como bien describes con esa imagen del mamífero harto que no se aleja del rodal.

Sacco Y Vanzetti,

Mire, lo de la salud la paz y el amor son buenos deseos para el prójimo. Tómeselos usted como le dé la gana ...Desear salud es un viejo saludo anarquista ( como anarquistas eran los Sacco y Vanzetti a los que usted recuerda, y seguro que desearon salud a muchos de sus camaradas, no creo que por ello fueran unos blandengues....también he de decirle-desde el respeto- que yo no tengo ni miajita de anarquista)...

y lo de la paz y el amor….-temas de entrada muy complicados- desde la esfera individual algo tienen que ver con la capacidad humana de cada uno para amar y ser amado o intentar profundizar en el pacífico desarrollo de las relaciones humanas...y hablando de relaciones humanas,…todo este rollazo se lo endilgo aquí porque por mucho que pinche sobre su nombre no me sale un blog suyo dónde ponerle a parir( un suponer) o decirle cuánto le admiro ( otro suponer)..

Oiga ¿ a usted ya le cunde esto de escribir anónimos?

Eastriver,

Seguro que las farinetes están buenas( aunque no las he probado en mi vida)…y seguro también que ahora hay muchísimas posibilidades de condimentarlas con cosas más consistentes que las que tenía a mano mi abuela.



Con lo de la alfabetización, ..el acceso a la cultura, es quizás lo que más rabia me da de todo esto. Es como una tremenda oportunidad colectiva desaprovechada. Somos la generación que más fácil ha tenido ese acceso a la cultura y los que, día tras día, nos seguimos comportando como burros.

un abrazo a todos

fritus 11 abril, 2011  

Antònia,

Pues sí...me siento muy identificado con todo lo que dices, con las peripecias de tu hija ( fui autonomo muchos años de mi vida ...luego fui abogado de empresa, que es el empleo más parecido a ser perro de presa que un ser humano puede tener, -pero se ha de papear, oye- y ahora trabajo para el sector público...y bueno, también soy un hipotecado) y me siento identificado con lo que dices, sin que importe la diferencia de edad...

Lo más triste de todo es eso que señalas..." la indiferencia de esos a los que todo les va bien" es lo que más asusta de todo.

Un abrazo

sacco y vanzetti 12 abril, 2011  

Me ha gustado mucho su entrada, Fritus, no se me indigne.

Solamente he puesto de manifiesto una relación causa-efecto notoria y lógica. Indignación con paz, y amor y salud no ligan menos que una mayonesa batida con agua, por más que nos gusten esos conceptos y esas palabras: a mi también, claro, y a quien no. ¡Por dios, que pieles finas se gastan por aquí!

Ahora ya puede usted pinchar en un web

Unknown 12 abril, 2011  

Mucho señor sacco, mucho, aunque no menos que la suya. En cuestiones de finura de piel creo que usted se me lleva la palma, ché, entendés?
Por si las flies lo explico: la despedida es lo de menos en el post aunque a mi me gusta mucho lo de Salut! y lo que continua con la rima correspondiente. Lo de paz y amor va por lo de la lucha pacifista que aquí ya sabemos que mal si fas, mal si no fas.
Eso de pinchar en el web me ha gustado mucho ¿Acaso Sacco y Vanzetti es el pseudónimo del señor Vikipedio? Mierda! y yo con estos pelos.

fritus 12 abril, 2011  

Sigue siendo un puñetero autor de anónimos aunque pinche a wikipedia para explicarme una historia que conozco de sobras...igual va a ser verdad que es usted argentino, es un país lleno de tipos tienden a creer que en el resto del mundo somos unos completos ignorantes.

Ah, y salud paz y amor para el que se los merezca y se los curre, a los demás que les den dos duros

Desclasado 12 abril, 2011  

Venga, hombre, no generalicemos con los argentinos, que aquí también tenemos tópicos como el del bilbaino centro del mundo o el catalán tacaño.

Bonita entrada, Fritus, hay nivel aquí.
Mira, te cuento una anécdota: un compañero me contaba que su abuelo, agricultor, era analfabeto. Pero ese analfabeto cuando salía Franco por la tele contando francadas, le chillaba al aparato: "¡Mentira, embustero!"

El analfabetismo funcional es lo malo, lo otro tiene remedio. El acceso a los estudios para casi todo el mundo, algo que defenderé a muerte, ha traído colateralmente que cualquier necio tenga una carrera. Y no deja de ser un necio.

Saludos.

fritus 12 abril, 2011  

Desclasado, tienes toda la razón en esto de los tópicos....la verdad es que me he arrepentido de tan poca afortunada frase justo después de escribirla. Además me ha invadido un súbito terror a la cólera divina...porque un amiguete mío argentino ( que tengo, unos cuantos) me dijo que vale, que bien, que Jesús era de Nazaret...pero que Dios padre y el espíritu santo eran, desde luego , argentinos..y si no, les gustaría serlo.

Y también tienes toda la razón en lo que señalas,...me ha venido a la memoria una lapidaria frase del periodista Ramón Barnils que comentaba algo así como "nos manda una tropa de niños meones con carreras aprobadas en exámenes dudosos"

fritus 12 abril, 2011  

Ah... y salud, paz y amor a todos, que casi se me olvida

Desclasado 12 abril, 2011  

Jajaja. Me lo sabía, pero en bilbaino: "Jesucristo no nación en Bibao porque los vascos nacen donde les sale de los cojones". O algo parecido.

sacco y vanzetti 13 abril, 2011  

Vaya, vaya, Mr. Fritus, parece ser que lo la paz, y el amor solamente es para sus semejantes. Estamos exluidos argentinos y 'puñeteros'.

Curiosos tipos los de este lugar. Me he paseado por otras entradas y tuvieron tremendos quilombos con pibes que les pusieron ante el espejo.

Desclasado 13 abril, 2011  

Sacco, soy nuevo aquí. Dime: ¿tú vienes a debatir, aunque sea desde la discrepancia, o directamente a tocar los cojones/ovarios?
Es por centrarme: si es lo primero estaré encantado de discrepar, o estar de acuerdo, con tus opiniones. Si es lo segundo yo no puedo ayudarte, por lo tanto mejor no te haré caso y busca ayuda con profesionales.
Y como "curioso" tipo a mí me resultan muy curiosas las personas que van por ahí por internet dedicándose a enmierdar. Me pregunto qué les habrá pasado en esta vida para comportarse así. Coincidirás conmigo que ese tipo de personalidad no deja de ser (tristemente) curioso.

Saludos.

sacco y vanzetti 13 abril, 2011  

Vine a debatir, pero visto que mis opiniones no son bien recibidas, porque soy de donde soy, y porque pongo de manifiesto algunas cuestiones establecidas con cierta lógica, mejor nos vemos en la otra vida, pibes. Lo dicho, aquí, en este lugar, andan con la piel muy fina. Disculpen si me vieron un poco 'trol'. Quizá fue culpa mía
¡Ciao!

fritus 13 abril, 2011  

A mi es facilismo ponerme ante un espejo, tengo cara, nombre, apellidos...tengo un blog en el que he colgado unas 200 entradas, dejando mi opinión sobre lo que me venía en gana, y sin practicamente tener "quilombos"...a los que es díficil de poner ante un espejo es a los anónimos. Pero de alguna forma, por el hecho de firmar anónimos, ya se retratan ellos mismos.

Unknown 13 abril, 2011  

Yo creo que el señor argentino no es argentino sino de por aquí. Aunque si lo fuera tampoco pasaría nada por el hecho de haber nacido allende los mares (me ha quedado bordao)
Debatamos pues, senor Plural i dígame ¿Qué opina del Mahatma?
Siempre me han contado que se indignó y que empezó a predicar la paz y el amor y pese a la aparente paradoja echó a los ingleses.
Un besito.

Desclasado 13 abril, 2011  

Bueno, Sacco, lo de que sus opiniones no sean recibidas por ser de donde es y porque pone de manifiesto cuestiones establecidas, no deja de ser otra opinión suya muy cuestionable. Por mi parte: me suda la polla de donde sea, así, sin medias tintas: me-su-da-la-po-lla.
Su poner de manifiesto cuestiones establecidas aún no lo he visto, no digo que no lo haga, pero dudo que me escandalice.

Saludos.

sacco y vanzetti 13 abril, 2011  

Ciao a vos que me amás, Fritos. Ciao a vos que sudás, Desclasado y Ciao también a Antonia Ghandi, que tiró la piedra y escondió la mano.

La entrada de Fritos me pareció genial. Ofrece al lector una panorámica diacrónica de los relevos generacionales que se sucedieron en su pais, poniendo en acento en aquellas clases sociales menos pudientes, lo que otrora se llamó Clase Trabajadora. Además, el punto de vista utilizado es el de la generación X, aquella que cabalgó entre la opresión y el asomo a la libertad, sin más referente que el del papá y la mamá que quisieron para el hijo un futuro próspero. Una entrada escrita desde el alma, y desde la experiencia, sin duda. Muy aleccionadora. Además, la guinda la pone "la indignación", uno de los libros más vendidos en Francia en los últimos tiempos, aunque de momento, parece que la indignación se haya producido de puertas adentro y lo que quieren es, paz y amor. Sus viejos hicieron un buen trabajo, sin duda. Mejor: Con sus viejos hicieron un buen trabajo. Lo mismo, o casi, nos pasó por allá

Y ahora, sí, iao. Ténganme presente en sus oraciones

Desclasado 13 abril, 2011  

Sacco: como sé que tu ego te va a empujar a venir a ver qué te contestamos, te contesto.
Para tener buen dominio del lenguaje no se te entiende muy bien. Mucha palabra técnica, pero escasa definición de tu opinión.
Supongo que ejerces una crítica sobre la no violencia aplicada desde el sistema como un mecanismo de desactivarnos mientras ellos emplean la violencia que les da la gana, pero a nosotros nos quieren mansos corderitos.
De ser así estoy de acuerdo con tu crítica, con matices, mira tú por dónde...

Saludos.

Unknown 13 abril, 2011  

¡Y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto, no no
que estaba tomando cañas,
lerelerele!
Con mis papis no hicieron tan buen trabajo, querido difunto redivivo en Sacco, que ellos nacieron ambos dos en 1914.
Por lo demás no sé dónde he tirado la piedra y escondido la mano. Yo diría que se me ve venir a mano abierta desde muy lejos.
Lo que no hago es tocar los webs camuflada bajo pseudónimo-anónimo.
Valiente, que eres un valiente lobo de mar.

Descla, la no violencia aplicada desde el sistema para mantenernos quietecitos me parece una estrategia que cada vez se practica más no sé si consciente o inconscientemente.

sacco y vanzetti 13 abril, 2011  

Andais un poco "pallá" , como decís por aquí: Antonia canta, una rumba creo, y habla de camuflajes, y después de lobos, pero de mar... Antonia le da un punto ciertamente exótico a este blog

Descla, es que soy argentino: ¿pillas?

Unknown 13 abril, 2011  

En lo del exotismo me temo que tu te llevas la palma, corasón.
Argentino de Argentona, ya lo habíamos entendido.

Desde que se fué
este sí volvió.
caminito amigo,
caminito, adiós.

fritus 13 abril, 2011  

Mire, SACCO…yo es que eso de la acción directa no sé muy bien en que consiste¿ es algo así como coger una pipa y dispararla contra gente? …gente que puede que sean trabajadores como yo ( iba a decir como usted y como yo, pero como no tengo ni puta idea de si usted vive de su trabajo, de su pensión, o de las rentas de su familia burguesa….vamos, que no sería el primer radical antisistema, -como un eterno estudiante trotskista que yo conozco-que vive del cheque de mamá terrateniente), las armas son armas y cepillarse gente es cepillarse gente, y cuando uno empieza a pensar que hay causas justificadas para empezar a hacerlo, entramos en una espiral muy chunga…

Volviendo al tema de mi propia vida, ( el único que me sé de memoria) hace dos décadas fui furriel- armero en el servicio militar obligatorio, y el recuerdo que guardo es que las armas, -que limpiaba, guardaba y ordenaba en perfecto estado de revista so pena de arresto- me daban una grima que te cagas, y los tipos con galones que me enseñaron a usarlas, también bastante repelús…

Sabe, …un tipo llamado Ernesto Jiménez Caballero, co-fundador en los años treinta de Falange Española, comentaba en una entrevista a la prensa ya de anciano, poco antes de palmarla, que”los de ETA eran los únicos hombres que quedaban en España”…ya ve usted, la extrema derecha y la izquierda radical unidas por la preciosa costumbre de llevarse por delante a gente a tiro limpio.

Por cosas como esa… lo de Salud, Paz y Amor. Desde que empecé con mi blog, hace 4 años, todos los posts ( mas de 200) los he acabado igual, con ese triple deseo a los posibles lectores. Salud, Paz y Amor…da igual que la entrada hablase de un tema político, histórico, una peli antigua, o de que han florecido los almendros en el campo que hay junto a mi casa( que también hago entradas de esa, soy así de blandengue)…todas acababan igual.

Pues eso.

Camino a Gaia 14 abril, 2011  

No se si hemos heredado el sino de nuestra guerra civil donde las izquierdas gastaron buena parte de su espíritu combativo luchando contra las otras izquierdas, pero pienso que nos hacemos un flaco favor cada vez que los debates se convierten en enfrentamientos personales. Estimados compañeros, no necesitamos de esto, tenemos la capacidad de argumentar y fuera de eso, podemos hacernos indistintos a ciertos debates televisivos.

Me ha encantado el post y desde luego da para muchas reflexiones. También me ha gustado la terminación: "Salud, Paz, Amor y justa Indignación para todos, amigos"
¡Cómo vamos a defender aquello que no amamos! ¿Contra qué nos vamos a indignar si no nos conmueve ningún ideal, ni nos duele ninguna pérdida? El fascismo triunfa sobre la indolencia y son los que aman la paz los que acaban plantándole cara.
Todavía recuerdo las películas en sesión continua de luchas malabares con vistosos orientales de ojos rasgados, indistinguibles sin remedio unos de otros. Y como llegados a media función, la pregunta de rigor era: "¿Quienes son los buenos?"
El problema del uso de la violencia es que llegado a un determinado punto hace indistinguibles a aquellos que consideran sus diferencias insalvables.

sacco y vanzetti 14 abril, 2011  

Y bueno...
¿Quien habló aquí de acción directa? ¿Quién dijo algo sobre coger armas? ¡ETA! ¡Falange! dios santo, qué desbarre, si no me he metido en mi vida en una pelea. Lo que dije es que hay que ir más allá de la indignación, y que el efecto de ésta no es precisamente la paz. Y además dije que yo soy el primero en quedarme sentadito en el sofá resoplando como un buey mosqueado.

Yo soy un laburante, un puto currante. No lo puedo demostrar, per tu tampoco, y nadie de los que escribe en Internet, de la misma manera que en internet no se puede demostrar la identidad de las personas. ¿soy yo menos identificable, por el hecho de firmar Anónimos que Antonia (que quizás es Paco) o que Fritus (quizás es Antonia).

Pues claro, amigos, que Paz, Amor y Salud, son grandes deseos para todos. Son los que piden siempre las misses cuando se coronan. Les falta la esencial, la que de verdad vale la pena gritar a pulmón: JUSTICIA.

Hoy es día de su República. Así es ¡Salud y República!

Camino da en el clavo . Clarividente esta/e Camino

Anónimo,  14 abril, 2011  

Dices que hay que ir más allá, yo también lo creo, pero no nos dices cómo, nos describes como luchadores de sofá y de PDF, juzgándonos a todos según tu propia conducta.
Dices que no hablamos de justicia y, en cambio, yo creo que sí. Estamos hablando de la justicia social gravemente amenazada por esta crisis que acabaremos pagando todos los menos culpables porque aquí no hay inocentes y me incluyo. Todos, en mayor o menor medida somos responsables.
Cuando Fritus habla de lo que nos costó llegar hasta donde estábamos estaba hablando de esta justicia social.
Y ya no voy a darte más cancha, porque, aunque el nombre o nick pueda esconderse, el estilo es inconfundible. No nos subestimes ni te pases de listo aunque a mi el nombre que uses me importa bien poco.
Lo de la misses te lo podrías haber ahorrado porque las palabras siempre dependen del contexto y de las circunstancias en las que se pronuncian o se escriben.
¿Eres un currante? pues alégrate, hay muchísimos y más que habrán que, desgraciadamente, no pueden decir lo mismo. Se les conoce como "colistas" o de profesión "sus currículums".
Yo sí soy partidaria de la acción directa, quizás insignificante, cuando miramos lo mucho que queda por hacer, sin embargo, si todos arrimáramos el hombro, en lugar de ir por ahí lanzando proclamas vacías y diciendo lo estupendos somos y lo mal que se explican los demás, tal vez el efecto fuera más palpable.

Camino, es verdad: a media película nunca sabemos quienes son los malos y por consiguiente quienes los buenos, si es que hay algún bueno.
Y en lo de la guerra civil, totalmente de acuerdo y totalmente de acuerdo con que la dinámica ha perdurado. Sería interesante analizar las causas o las hipótesis para tratar de comprender los porqués. Es algo que siempre me he preguntado ¿Por qué las derechas son capaces de unirse y las izquierdas se escinden, se tiran los trastos a la cabeza, persiguen al disidente o, incluso, a veces se inhiben en el debate?
Un abrazo.
Antònia Pons.

Antonia Pons 14 abril, 2011  

Vaya, parece que en este blog, si no eres del grupo, te censuran.
No decía nada que fuese a cambiar el mundo, pero en fin, quizá fue por eso.

Un consejo, si no quieren que se acerquen, si no quieren anónimos, si no quieren nada, nada más que sus voces susurrando opiniones, íntimamente, activen el acceso restringido bajo password y username

fritus 14 abril, 2011  

Mire oiga, SACCO...¿pero usted no se había ido para siempre y nos pedía que le tuviesemos presente en sus oraciones?

De desbarre nada. O quizás sí, pero yo almenos hablo clarito. Y digo lo que pienso...y lo que pienso es que sus heroes Sacco, Vanzetti, y Puig Antich ( sus diferentes alter egos en la wikipedia) fueron personas victimas de juicios que fueron una farsa y sentenciadas a morir de forma injusta ...porque cualquier pena de muerte es injusta y la de un juicio trucado lo es aún más...pero en todos los casos Sacco, Vanzetti, Salvador...eran propietarios-poseedores de un arma de fuego. Así que desbarre nada, el tema lo ha sacado usted con su galería de heroes personales vía wikipedia , mucho más comprometidos que Antònia Ghandi o que la Miss Coronada que le escribe .

De desbarre nada. Mire, en USA en los años 20 o en la España Franquista, secundar una huelga con el simple gesto de no presentarse a ir a currar ya suponía jugarsela...sin cepillarse a nadie. Pero que casualidad que sus heroes personales ...que nos ha mostrado a los mortales ignorantes vía wikipedia llevaban una pistola en el bolsillo. Hablo de Sacco y Vanzetti y Puig Antich...(al Che vamos a dejarlo fuera que merece un capítulo aparte).

Y mire, que yo no le pido su partida de nacimiento ni su hoja de vida laboral...me conformo con un blog suyo en el que ir a expresar mi opinión, si quiero...o ir a montar un “quilombo” si eso...ya que usted lo hace en los blogs en los que participan los demás. Por un elemental sentido de JUSTICIA-de esa que con la que a usted se le llena la boca- los demás podríamos hacerlo en el suyo.Vamos, digo yo...

Pero es que mantener un blog requiere un-pequeñísimo-esfuerzo creativo...joder y es mas fácil, destruir que crear...y también es más facil privar en casa del vecino que montar una fiesta, poner la bebida y fregar los vasos...pero es que a los capullos pacifistas y a las misses coronadas nos mola montar fiestas...aunque se nos cuele de cuando en cuando uno de esos que viene a reventarla.

Hale, a seguir bien

Unknown 14 abril, 2011  

Da igual, Dani, aquí el Bucay trasnsvestido o quizás el fantasma de Garcilaso que ha venido de ultratumba quiere provocar y de paso colgarse una medalla o dos, claro que entre predicar y dar trigo, como le respondes magistralmente, hay tanta diferencia que, incluso yo, puedo verla.
Vamos a hacer nuestra buena obra del día y a dejar que autoafirme su ego. A los 2 años le debieron reprimir y ahora le sale la vena.
Antònia Pons

JUAN PAN GARCÍA 16 abril, 2011  

Excelente artículo.Yo pertenezco a esa generación a caballo entre la de los que lucharon por la República y los Ninis actuales. Nací en 1943 en el campo,en casa de un jornalero que se espantaba el hambre a tortazos, y pertenezco a la generación que tuvo que ayudar a sus padres y ahora también a los hijos.
Con frecuencia, viendo el panorama actual, me digo, indignado:¡Tantos muertos, tanta lucha para esto!

Desclasado 17 abril, 2011  

No entiendo nada... ¿Hay dos antonias pons, una con la tilde catalana en el "antonia" y otra sin?

Unknown 17 abril, 2011  

En Catalunya igual hay más de dos y más de cuatro pero en el caso que nos ocupa, no. La que no lleva tilde, no soy yo, debe ser nuestro amigo común el troll que no tiene bastante con tocar la moral, se ve que ahora copia los nombres.

Desclasado 17 abril, 2011  

Joder, Antònia, lo de copiar los nombres ya es muy mala intención. Eso puede generar confusiones entre nosotros. Por mí parte ahí está claramente el límite traspasado y por mí que se borre a quien haga eso.

Saludos. Si alguien habla en mi nombre ruego que confirméis que soy yo, antes de juzgarme.

Unknown 17 abril, 2011  

Don't worry Descla, el tipo se ha pasado de listo. Si pinchas en el nombre falso vas a mi blog, es cierto, pero yo nunca hago eso o firmo como en otro post y además siempre pongo la tilde en mi nombre o bien al pinchar en el nombre te lleva al perfil de blogger, cosa que el susodicho aún no ha conseguido. Ahora bien si decidimos borrarle por usurpación de personalidad, por mi encantada de la vida.
Su mami ya puede ir pensando en despedir a la niñera porque como el niño ya se entretiene solito...

Desclasado 18 abril, 2011  

Me di cuenta de la usurpación por la tilde, cantaba el asunto aparte de que no me cuadraba lo que esa Antonia decía...

Por mí guillotina, hay cosas que no se deben permitir. Que discrepe Sacco me parece muy bien, cada uno piensa una cosa, pero lo otro es directamente hijaputez y nos puede liar mucho.

Bona nit.

don Gerardo de Suecia 31 octubre, 2011  

Un artículo muy interesante.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP