AÑOS 60

>> 4/4/11

Me encontré con él después de varios años. Yo la verdad es que no tenía demasiadas ganas de ir hasta aquel pueblo para ver una exposición de fotografías de los años 50 y 60. Al fin me vinieron a buscar para llevarme hasta allí. Por otra parte no podía dejar de ver a un viejo amigo. "Buffalo Bill”. No se llama de esta forma, nunca se ha llamado así. Su apellido es Mengibar, este si que es su apellido. Era un militante de base del PSUC. (Partido Socialista Unificado de Catalunya), y que solo dejaba de llevar la perilla, y el pelo largo, después de una detención. Podría escribir de él muchísimas cosas, pero solo comentaré algo que si nos fijamos bien no hace nadie. Por los años setenta me decía que no sabía que diablos tendría el poder, su erótica o lo que sea que aquí nadie deja un cargo de forma voluntaria. Estas palabras estaban dichas en tiempos donde teníamos que hablar en voz baja, o a veces no hablar. Y además tiene el mérito de que los que mandaban o eran militares, falangistas, o gente muy afín al sistema. -Vamos, que decir esto, en aquel entonces era ser un poco futurista-. Aunque hay excepciones que confirman la regla. –Seguía diciendo- Soy de los que piensan que no es bueno ni saludable eternizarse en los cargos ni en la poltrona, y menos aún convertirse en un político profesional, en un funcionario de la política.

Pues “Buffalo Bill”, el mismo día que legalizaron el PSUC, se dio de baja del partido. Había terminado su función Y cuando alguien de los muy conocidos le preguntaba el motivo, siempre contestaba igual.”Soy electricista, y mi trabajo es reparar una máquina, cuando termino, nunca me quedo a su lado eternamente. No tendría sentido. Me voy a otra que esté estropeada”. Después de un largo abrazo, y escuchar una y otra vez como trajinaba a escondidas el Mundo Obrero de un lugar a otro, y otras mil cosas, -que casi ninguna comentaba-, me dediqué a la exposición de fotos de hace 50 años. Estamos, pues, en una época caracterizada por la fuerte inmigración a las grandes áreas industriales, como la de Barcelona, de gente procedente sobre todo, de Galicia, Extremadura y del sur de España.

Enseguida me fijo en esta foto. Parece que resalte por encima de todas ellas.
Es indudable que la mirada estrábico, que, me atrevería incluso a calificar de despiada, de la niña, es como un poderoso e invisible imán que me atrae inmediatamente, pero ya después de este primer impacto, si observamos con más atención la fotografía, nos daremos cuenta de que la niña no sólo es la única del grupo que, en lugar de unos delicados gladiolos blancos, o de un lirio de agua, lleva en la mano un sencillísimo, y muy probablemente casero, ramito de mosquitera, sino que también es la única de todas las niñas que se nos muestra de cara. Parece, como si las otras niñas, fueran ajenas del todo a la fotografía, tal y como, por otra parte, es del todo lógico, al indudable y silencioso drama con el que ella debe hacer frente, día a día, al defecto de sus ojos hasta el punto que la imagen que presenta vestida de primera comunión puede llegar a parecer grotesca cuando, de grotesca, esta bellísima imagen no tiene nada.

Me produce una sensación, mezcla de ternura y de admiración, la decidida fuerza con que, más que coger, parece aferrarse al ramillete de mosquitera que, con toda probabilidad, en su misma casa su madre lo arregló con papel de plata, con el mismo papel de plata que la Iglesia nos lo hacía entregar para el Domund, y es que más que llevar un ramo en la mano, diría que empuña una bandera en la que cree fervorosamente, y si algo tuviera que tachar de grotesca sobre la más que ostensible mirada estrábico de esta criatura, serían las actitudes que , precisamente en esta mirada, se pueden ver reflejadas de las más o menos disimuladas burlas o de las más o menos sinceras compasiones que esa niña tiene que soportar en su día a día.

Dicen que una fotografía no se hace, sino que se encuentra. Y un viejo activista y luchador que se ha dejado la piel sin ningún interés material, ¿se encuentra o no se encuentra?

Tornaria, tornaria. Ho sento molt. Per a aquella gent que no us pugueu permetre pagar per anar al metge. perquè la sanitat pública deixarà de ser una prioritat. deixaran d'invertir i ens obligaran a copagar-la (o repagar-la, perquè ja l'hem pagat via impostos), però és comprensible: La gent que governa a partir d'avui té més que una mútua, té un metge privat de família. Quina despesa tant innecessària és per ells cobrir la salut dels pobres!

Volvería, volvería!. Lo siento mucho. Por aquella gente que no pueda permitirse pagar por ir al médico. porque la sanidad pública dejará de ser una prioridad. Dejarán de invertir y nos obligarán a copagarla (o repagarla, porque ya la hemos pagado vía impuestos), pero es comprensible: La gente que gobierna a partir de hoy tiene más de una mutua, tiene un médico privado de familia. Qué gasto tan innecesario para ellos es cubrir la salud de los pobres!!

Texto de Josep Estruel

16 comentaris:

Eastriver 04 abril, 2011  

Josep, me has dejado sin palabras cuando, con tu discreción habitual, me has mandado este texto de forma privada por si podíamos ponerlo en el blog Grito de Lobos. ¿Cómo no íbamos a poder?

Josep, se me han quedado atravesadas de forma muy intensa tus palabras. Por la enorme sensibilidad que transmiten.

Por un lado la historia del viejo luchador electricista (con lo que necesitamos que nos iluminen, chico...). Por la niña estrábica, pero sobre todo tu mirada atenta y enormemente lúcida y delicada no sólo a lo que vemos sino a lo que intuimos. Porque todos somos un poco, o un mucho estrábicos, Josep, y está bien que gente como tú nos lo recuerde de vez en cuando.

La mirada de la niña, una mirada hipnótica, es la mirada efectivamente de una niña pobre. Esos detalles, el ramito triste, la mirada triste, la farsa que la atrapa, son cosas que nos emocionan, porque todos nos reconocemos un poco en ello. Ternura y admiración, dices tú. Claro, pienso yo, es eso...

Yo me he reconocido también en esa niña, porque también fui un niño pobre que hizo la primera comunión. Mis estrabismos eran otros, pero existían, y seguramente tú serías capaz de comprenderlos en una foto.

Y finalmente esa queja contemporánea, rabiosamente actual. Los pobres siguen siempre envolviendo con papel de plata los ramos de mosquitera, a falta de envoltorios y ramos más aparentes. Y siguen también, como siempre, pagando y repagando porque en el fondo no le importan a nadie.

¿Que si valía el texto, Josep? ¿Cómo decirte? Me has emocionado como hacía tiempo. Reitero mi admiración y mi amistad, que vale bien poca cosa frente a los hombres sabios, entre los que te incluyo.

Desclasado 04 abril, 2011  

Bonito, con mucho mensaje entre lineas.
Saludos. Aún no le he digerido del todo.

Ana 04 abril, 2011  

Mengibar es un pueblo de Jaén.

La entrada emociona y entristece, no somos estrábicos, somos ciegos al no ver lo evidente.

Un abrazo

Unknown 04 abril, 2011  

Josep, els vells lluitadors mai no van voler cap càrrec quan es van legalitzar els partits polítics. Potser perquè estaven massa cansats o potser perquè ja intuien com acabarien i no volien deixar-se ensinistrar.
Pel que fa a la foto: qui no en te una de pareguda?
A mi aquestes exposicions no m'agraden gens ni mica, m'entristeixen. La nena que mira malament ho devia passar fatal, als pobles, no només els petits sinó els grans solen ser despietats amb aquells que són diferents: al meu poble n'hi havia un que li deien de malnom : miracielos.
Jo també tinc fotos de la Comunió, sort que la mare era molt orgullosa i va treballar al defora per poder-m'ho comprar tot nou, deia, si no no te l'hauria deixat fer, ni volia manllevar res a ningú. Nosaltres portàvem un llibre de missa, no cap flor.
Dels anys 60 recordo els cotxes atapeits de viatgers amb jaqueta curta, barret cordovès i aquelles maletes de cartró lligades amb cordills, les dones amb mocador al cap vestides de negre amb arrecades llargues.
Al co-pagament sanitari hi anem de pet. I no et pensis que a les mútues et tractin més bé. Nosaltres ho som per raó professional i què vols que et digui? no són la vuitena meravella del món. Més aviat em penso que els que ara manen tenen medicina privada i ben privada, no només el metge de família que si fos així encara tindria un passi.
Una abraçada.

Camino a Gaia 05 abril, 2011  

Así nos encontramos ahora, con la mirada estrábica, asistiendo a la pirueta de un neoliberalismo que roba a los pobres para dárselo a los ricos, que nos arrebata la libertad para que unos cuantos puedan hacer lo que les da la gana.
...Y nosotros, de primera comunión, preparados para arrodillarnos.

Anónimo,  05 abril, 2011  

Líneas sabias en tiempos estrábicos. Nos están tocando nuestros derechos, Josep, los derechos que consiguieron nuestros abuelos en pos de intereses meramente económicos. Al menos, me queda un consuelo, que no hay peor enfermedad que la estupidez, y ésa no se cura. Y además, la muerte nos pilla a todos por igual,tengamos sanidad pública o médico privado...
¡Salud!

Antonio 05 abril, 2011  

Hola Josep. Un privilegio poder leerte. Mengibar, apellidado como un amigo mío, puede que se equivocara, cuando había que estar pendiente de reparar al PSUC es cuando se legalizó. Ya vimos el resultado. El monstruo de la política engulle y modula las ideologías a su antojo, mediante la compra y sumisión de los líderes. Ya se sabe, los buenos se dan de baja para que los corrompibles entren en el juego. Lo vemos en los partidos y en los sindicatos.
La foto me llevó a mi infancia, cuando hacías la primera comunión sin saber muy bien de que iba el rollo, porque había que hacerla, como un acto social de buen cristiano y buen ciudadano, adepto al régimen y patriota. La miseria, el hambre y la pobreza se sobrellevaban… No sé qué pensará la niña de mirada estrábica, pero creo adivinar que se pregunta ¿Qué narices hago yo aquí?
Un abrazo afectuoso

emejota 05 abril, 2011  

Yo tengo una muy muy parecida. La mía de 1957. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo.

Josep 06 abril, 2011  

Tendréis que disculparme si mi contestación va dirigida a todos vosotros en general.
Me hubiese gustado poder escribir solo de este viejo luchador electricista como dice nuestro amigo Ramon, pero no he sabido hacerlo, porque no estoy en condiciones. Efectivamente, Mengibar vino como otros miles de personas desde Andalucía. (No me gusta la palabra emigrante) Yo en aquellos tiempos tenía amigos estudiantes en l’Hospitalet, Barcelona. Están las dos ciudades totalmente juntas. Una acera es de Barcelona y la otra de l’Hospitalet. No se porque razón un día, él y yo tuvimos la gran suerte de conocer a un hombre bueno, y quizás el primero que consiguió desterrar las malditas palabras de “Charnego” y “Háblame en cristiano. Polaco”. Este hombre era Paco Candel. En fin, no voy a hablar de Candel porque todos lo conocemos. Y en cuanto a Mengibar, se muy bien que si hubiese querido incluso podría haber sido un líder dentro del partido, y tener un cargo. Pero como bien decís la política es un monstruo que engulle y compra. Y este hombre antes de ser comprado o engullido lo dejo todo.
En cuanto a la foto de la niña, aunque habían otras,…miseria, muerte, aquellas malditas maletas de madera o cartón atadas con una cuerda vieja,… esta es la que más me impactó, es un compendio de todo lo que habéis escrito. Creo que no podíais decirlo mejor.
Muchas gracias a todos.
Una abraçada.

Eastriver 06 abril, 2011  

Josep, en general estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes. Pero creo que debemos esforzarnos para dejar claro que no todos los políticos son unos vendidos. A pesar del descrédito que, con todo motivo sufre la profesión, creo que todos comprendemos que el del político es un trabajo totalmente necesario, y que también ahí encontramos personas competentes y honestas que merecen nuestro reconocimiento y, desde luego, un sueldo digno.

Otro tema sería saber si esas personas son las que llegan a los primeros puestos en los partidos, o si llegan solamente algunos casi como una excepción...

Paco Candel fue un hombre fundamental en la historia de Catalunya. Integró a muchísima gente, y habló justo de eso: de la necesidad de integración. Hoy se trata de un personaje añorado por lo necesario. Por ambos lados. Por los de aquí, que perdemos de vista el tema de la integración. Y por muchos que llegan que no saben ni siquiera qué significa esa palabra.

Una abraçada.

fritus 06 abril, 2011  

Un maravillosos post que aun estoy digiriendo, tremenda imagen y mejor aún tu capacidad para percibir detalles que al resto de los mortales ( un servidor, al menos) nos pasan inadvertidos.

Un abrazo, Josep.

Josep 07 abril, 2011  

Estamos de acuerdo en el tema de los políticos. Desdeluego no es mi intención desacreditarlos. Y encuentro perfecto que lo recuerdes. Es un buen ejercicio muy bueno salir en su defensa, pues efectivamente no todos son iguales.
Una abraçada.

Josep 07 abril, 2011  

Hola Fricus, no creas que soy especial. Nada de esto. Estoy seguro que tu ves esta foto u otra cosa que te llame poderosamente la atención en aquel momento y te ocurre exactamente igual.
Un abrazo.

Antonio 08 abril, 2011  

¿Josep, hablas de la calle Riera Blanca de Collblanc? Allí desembarqué yo en 1967 en un autocar pirata y después viví en Bellvitge. Cuántos luchadores conocí provenientes de fuera que iban, codo con codo, con los que ya estaban allí...
Son recuerdos que adornan mi nublada visión del recuerdo juvenil. Gracias por traerlos a colación.
Ciertamente, no todos lo s políticos son iguales, siempre defendí eso, pero, por desgracia, la ética y la honradez está batiéndose en retirada...
Un abrazo

Folhetim Cultural 11 abril, 2011  

Olá passo por seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

JUAN PAN GARCÍA 16 abril, 2011  

Me ha encantado leer esta entrada; me reconozco en la foto de la niña: también yo hice la comunión con traje prestado, y también he viajado en autocares piratas y vagones de trenes de tercera con asientos de madera, que hacían juego con mi maleta.
Y estoy totalmente de acuerdo con la descripción de la actualidad que leo en los dos ultimos párrafos: en catalán y castellano. Los políticos me tienen aburrido, por no decir asqueado.
Saludos

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP