PRIMAVERA LIBIA

>> 19/3/11


Por fin, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decido tomar cartas en la complicada situación de Libia.
El mundo estaba fascinado por el monstruo nuclear de Fukushima liberado por el tsunami japonés. Las arenas del gran desierto del Sahara se empapaban, como tantas veces, con la sangre de sus hijos. El heredero se miraba en el espejo del dictador nuestro de cada día al que parece que no acabamos de enterrar. Bengasi volvería al Madrid del 39 como, si además de las armas, el monstruo tuviera una máquina del tiempo
La promesa de una primavera precoz se malograba bajo las bombas de la aviación de Gaddafi.
“No nos abandonéis”, nos pedían, mientras el mundo miraba hacia oriente y nuestros líderes se angustiaban por sus opiniones públicas que nunca les han perdonado  lo de Irán y Afganistán.
¡Cuántas reuniones de alto nivel y cuántas horas perdidas en convencer a los grandes para que no lo impidieran con un veto que habría condenado, definitivamente, a Libia al más crudo de los inviernos!
La vieja Europa no se atrevía a dar el paso aunque estaba todo preparado.
Los que se disponen ahora a destruir al coronel son los mismos que, en otro tiempo, le habían mimado y alentado en su locura. ¿Les resta eso legitimidad? 
Ayer, un amigo mío se preguntaba: Si alguien ve en plena calle como un macarra de mierda, que no tiene ni media ostia, maltrata a una mujer... ¿qué tiene que hacer?
Esta es su posición que comparto porque esta votación del Consejo de Seguridad me infunde la esperanza de que no todo está perdido, de que otra bandera muy parecida a la de los rebeldes libios, que ahora ondea en tierra extraña, pueda volver a casa.
Sólo hace falta que utilicen la misma vara de medir para todos los pueblos oprimidos.

71 comentaris:

Eastriver 19 marzo, 2011  

Fue una enorme alegría, porque pensé que ya todo estaba perdido. Lo veo igual que tú. Pero hoy, cuando he abierto el periódico (digital) y me he encontrado con la imagen del avión libio abatido no he podido evitar sentir lo que siempre siento ante la guerra: el dolor por el sufrimiento humano, cualquiera que sea, y la desazón ante los poderosos que llevan siempre a los débiles a la muerte con anuncios de algún tipo de heroísmo y liberación (pero ellos siguen en su cueva, protegidos).

De todas formas, a pesar de esos horrores humanos que me inquietan de forma real, no solamente metafórica, celebro la noticia. No haber hecho algo hubiera significado condenar a la muerte lenta y vengativa de quienes se han enfrentado al dictador. Y eso me producía casi mayor horror.

Y ojalá se pueda extender, efectivamente, al resto de países que todavía toleran dictadores que les ahogan. Ojalá no todo esté perdido. Petons.

Eastriver 19 marzo, 2011  

Por cierto, curioso el blog que recomiendas.

Unknown 19 marzo, 2011  

Amigo East, parece como si en la doctrina progresista a la izquierda de la izquierda, aprobar la intervención militar en Libia fuera un crimen.
Tengo la costumbre visceral de tomar partido aunque a veces practique la abstención.
Me duelen los muertos, todos. No creo que la sangre de unos valga más que la de otros y me gustaría ver a Gaddafi aniquilado políticamente hablando: condenado a la pobreza y al ostracismo al que ha reducido a su pueblo durante décadas.
No quiero cruzarme de brazos y dejar que la razón de la fuerza triunfe sobre la fuerza de la razón. No me importa cargar con mis propias contradicciones ni pringarme hasta las cejas. No soporto a los cobardes que azuzan por detrás sin mancharse los guantes blancos impecables. No aguanto a los teóricos que cómodamente instalados nos aleccionan, no sólo sobre lo que debemos hacer, sino cómo debemos pensar.
Puedo cargar con mis propios errores, pero no quiero ni puedo hacerlo con los de otros.
No sé qué sucederá mañana con el petróleo libio, en todo caso nos ocuparemos de ello cuando sea necesario.
Así lo veo y no puedo verlo de otra manera.

Respecto al blog, decir que es uno de los de cabecera, que conozco personalmente a su autor y que sus opiniones, a veces diferentes a las mías, no han obstaculizado una amistad surgida en la blogosfera y forjada en numerosas colaboraciones en un proyecto común: la revista SHUKRAN.
Fran es una de las personas más inteligentes, más respetuosas, más lúcidas y con más sentido del humor que he conocido en toda mi vida.
Una abraçada.

Camino a Gaia 19 marzo, 2011  

Lo que mas me preocupa es la hipocresía de la política internacional, porque como bien dices ahora "solo" hace falta que se utilice la misma vara de medir para todos los pueblos oprimidos. Ese es el verdadero problema, que nada garantiza que las cosas vayan a ser diferentes para el pueblo saharaui por ejemplo.
Porque las resoluciones de la ONU no son las mismas para todos los dictadores y si no mediara el petróleo libio, veríamos otro escenario y escucharíamos otras palabras en boca de los políticos.
Soy de la opinión que la actual ola de revoluciones tiene mucho mas que ver con una crisis alimentaria que con una súbita concienciación política, no hay mas que ver lo que está ocurriendo con los derechos de la mujer en las nuevas ¿democracias?

Eastriver 20 marzo, 2011  

Sí, sí, Camino, toda la razón. Garantía ninguna. Trampas, a montones. Ya nos conocemos el paño. No sé qué es lo ideal, ni el ideal, ni pretendo saberlo, porque me asustan quienes lo tienen tan radicalmente claro. Pero como mínimo sé que debo ir con cuidado y no fiarme ni de mi sombra, porque siempre están los cuervos engañando y manipulando. Pero incluso sabiendo esto, creo que en este caso hubiera sido peor dejar a los libios en su ratonera, con el otro acercándose con el cuchillo y el tenedor a punto. De todas formas siempre es útil distanciarse, tratar de no perder perspectivas ni olvidar matices. Pero también es útil comprometerse de forma honesta, aunque efectivamente no nos situemos en la órbita de lo canónicamente correcto (según las izquierdas, según las derechas, según quien sea). Un abrazo.

Camino a Gaia 20 marzo, 2011  

Me gustaría recomendar un blog:
http://crashoil.blogspot.com/
Porque resulta ¿curioso? que desde la física se puedan hacer predicciones políticas y económicas, con mayor fiabilidad que las que se hacen desde la política y la economía. La razón es muy sencilla, estamos en la antesala de los límites físicos del sistema global.
Hay veces en que nos gustaría estar equivocados, pero la naturaleza se empeña en seguir unas leyes determinadas.
No se dónde terminará esta guerra, que como casi todas se empiezan con gesto alegre y desde luego se terminara con gesto triste. Mucha gente piensa que esto es solo una revolución social y un viento de democracia y a mi me parece que será algo mucho mas sombrío.
Y no sabes cuanto me gustaría estar equivocado.

HOSTAL MI LOLI 20 marzo, 2011  

NO A LA GUERRA. Y vosotros sois iazquierda?

Unknown 20 marzo, 2011  

Camino, estoy de acuerdo en que el catalizador o detonante de todas las insurrecciones fue la de la crisis alimentaria. De todos modos en el marco de las dictaduras, las insurrecciones se visten con el pretexto de las mejoras sociales. Sucedió en Gdeim Izik y ha sucedido en nuestro país también aunque detrás hubiera motivaciones ideológicas.
La intervención en Libia no garantiza que la ONU emprenda un guerra santa para extirpar todas las dictaduras del mundo y por consiguiente tampoco garantiza que se resuelva el problema saharaui.
Yo quiero pensar que la ONU quiere volver a los principios que inspiraron su fundación. Si esto fuera cierto, los beneficios para el Sahara serían obvios.
No todas las resoluciones son lo mismo, en eso discrepo aunque deberían. No es lo mismo La VI Comisión que sólo recomienda y aconseja que la VII que obliga y autoriza el uso de la fuerza para su cumplimiento.
En cuanto al papel de las mujeres es casi nulo. A las mujeres nos queda mucho camino por recorrer en todas partes en las nuevas y en las viejas democracias.
Un abrazo.

Unknown 20 marzo, 2011  

East, estoy de acuerdo: si tenemos que posicionarnos me inclino por el mal menor. El espectáculo de Gaddafi masacrando a su pueblo debería avergonzarnos a todos sin distinción de ideologías.
Petons.

Unknown 20 marzo, 2011  

Camino, la situación en Libia es muy complicada. Las guerras ya que esto es una guerra que podría haberse evitado si se hubiera intervenido cuando Gaddafi estaba acorralado, se sabe cómo empiezan y no dónde acaban. Si como ha dicho hoy el coronel, arma a sus partidarios, espero que sea un farol, habrá un baño de sangre.
he echado un vistazo al blog que recomiendas, en mi caso hay extremos que ignoraba. La energía nuclear descontrolada me parece apocalíptica pero, de momento, no veo ninguna alternativa.

Unknown 20 marzo, 2011  

Lolibel, no suelo contestar a los eslóganes, hace mucho que no me impresionan. Pero como una ha aprendido, más o menos, a ser hospitalaria deja que te dé la bienvenida a mi post en particular y a Grito en general, dicho lo cual, te rogaría que no hablaras en plural. Este post refleja únicamente la opinión de su autora.
Naturalmente estás en tu perfecto derecho a discrepar y a gritar lo que más te apetezca, doctora.
Para terminar, te diré que es curioso que todos los titulares de la prensa más conservadora de hoy vayan en el mismo sentido que tu eslogan. De hecho, lo esperaba y debo decir que no me sorprende.
Tampoco me sorprende tu presencia, a decir verdad.
Has aterrizado en Grito en un momento muy especial, digamos para seguir con los símiles, en aguas revueltas y muertes anunciadas. De todos modos yo siempre he admirado la lealtad hacia las causas y hacia los amigos. No tanto a los adultos que se ocultan tras las faldas de la mamma.
Todo un placer.

Camino a Gaia 20 marzo, 2011  

lolibel: Escueto pero poco constructivo. Me explico.
NO A LA GUERRA: Creo que todos estamos en contra de la guerra, también en contra del hambre o la injusticia. Pero ¿nos rebelamos con la misma determinación contra sus causas de las que posiblemente nosotros seamos parte?
Ante una guerra en curso ¿no tomar partido es la opción mas adecuada? ¿qué diferencia hay entre complicidad y moderación?

Y vosotros sois de izquierda?: Esa pregunta, después de una afirmación en mayúsculas totales significa todo el que no siga la consigna forma ya parte del bando contrario, de la derecha.
¿Nos enzarzaremos en una nueva disputa personal, interminable y estéril, sobre quien es realmente de izquierdas y puede descalificar al resto?
Grito de lobos tiene un encabezado. Cuando existen percepciones tan subjetivas para dirimir donde termina la izquierda y donde comienza la derecha, pueden suponer un desgaste y una distracción que nos imposibilite para la acción.
En mi opinión, por ejemplo, opino que la izquierda se equivocó de color, siempre debió defender el verde, el símbolo del patrimonio común a todos los seres humanos, Es una opinión muy discutible y no espero que el resto de miembros de grito de lobos la comparta.
Si estoy en Grito de Lobos es porque no hay pastor ni rebaño. Tampoco pensamiento único ni la obligación de seguir una directriz ideológica.

Unknown 20 marzo, 2011  

Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, tradición especifica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
Fuente Vikipedia.

Camino, chapeau.

Camino a Gaia 20 marzo, 2011  

Centrémonos en los argumentos.
Mi opinión es que estamos en una guerra por los recursos energéticos.
Resulta llamativo que la derecha, que ponía el grito en el cielo porque España mantenía unas migajas de ayuda al desarrollo de los países mas pobres, y eso resultaba un "despilfarro" en tiempos de crisis, ahora se lance entusiasta en apoyo del gobierno en una guerra por los derechos humanos de la población libia y cuyos costes económicos serán cuantiosos y difíciles de determinar.

Entiendo el sentimiento de esperanza de Antonia, incansable defensora de los derechos reconocidos por la ONU y nunca cumplidos, del pueblo saharaui.
Pero los recursos del Sahara español son las minas de fosfatos y YA están bajo control estadounidense. Puede que la monarquía marroquí pudiera caer, pero quizá lo mas determinante sea el costo que supone para Marruecos el coste del despliegue militar en el Sahara. Al fin y al cabo, ese motivo fue el que llevó a España a renunciar a la colonia.

HOSTAL MI LOLI 20 marzo, 2011  

Que inocente eres Antònia,Gadafi y la CIA han hecho muchas ¨cositas¨juntos y si hubieran querido se lo hubieran cargado hace mucho tiempo pero no interesó,y ahora interesa lo que interesa. Yo soy pacifista y estuve afiliada a izquierda unida y me borré por no defender los derechos humanos en cuba y no apoyar a los huelguistas de hambre como al pobre Orlando Zapata Tamayo que murió. Soy pacifista y antiviolencia total.Estoy con Camino en que la izquierda ya no debe ser roja para mi es verde y blanca como la paloma de la paz.
Salud y mucho amor para todos.

Unknown 20 marzo, 2011  

Camino, veamos unas consideracines:
-La revuelta estaba prácticamente a punto de ser aplastada.
- La intervención ha dado respiro a los rebeldes
-Petroleras que operan en Libia:
Repsol YPF,la británica BP, la italiana ENI, la francesa Total, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la noruega Statoil, la austriaca OMV y la unidad de exploración petrolera y gasista de BASF, Wintershall, Shell, han evacuado a sus trabajadores pero ya tenían el petróleo.
- Si la guerra se alarga se dejará de producir con lo cual el petróleo subirá.
¿No hubiera sido más cómodo lavarse las manos y dejar hacer a Gaddafi que había conseguido reconocimiento internacional a cambio de petróleo?
¿O quizás los aliados se equivocaron al entablar conversaciones con los rebeldes y temían que, de ganar Gaddafi, hubiera cerrado el grifo?
O tal vez sea todo una concatenación de circunstancias entremezcladas las que hayan impulsado a los aliados a intervenir para cargarse a un monstruo que ellos mismos habían alimentado desde hace unos años atrás, para protegerse de la inmigración ilegal y de la amenaza terrorista. Curioso que se olvidasen de lo de Lockerbi.
Pero si el resultado de esta intervención tardía, es la instauración de un régimen más abierto, que respete los DDHH, que la explotación de los recursos naturales beneficie más a su población ya me conformaría.

El abandono del Sahara me parece más una cuestión de geoestrategia y de debilidad política de la España de entonces que no podía permitirse una guerra colonial que hubiera otorgado demasiado poder a un ejército que ya tenía y había tenido demasiado. A España, aliada de EEUU, le hubiera venido bien controlar la pesca, los fosfatos y el más que probable petróleo que dicen hay por allí. Hace años se realizaron muchas prospecciones.
El problema de Marruecos es el aparato no visible que detenta todo el poder, el Majzén que controla toda la economía. Y el otro día me comentaba un amigo árabe la ausencia de principios políticos en los pueblos árabes, en general.
precisamente en estos momentos hay manifestaciones en Marruecos que se reprimen con violencia pero este es otro tema.

Unknown 20 marzo, 2011  

Lolibel, creo que vives en Barna así que creo vas a entender el idioma:
Te recomiendo este vídeo
Sobre lo que cuentas de tu militancia y posterior abandono de IU, me parece muy interesante tu posición.
Sin embargo voy a decirte que las huelgas de hambre sólo son efectivas si, contra quienes van dirigidas, les importa la vida del huelguista. Si no, no tienen ningún sentido. También mi experiencia, por edad, no por otra cosa, me dice que lo de ser "totalmente" de un lugar o de otro no es inmutable. Depende de numerosas variables que a veces no te es posible controlar.

HOSTAL MI LOLI 20 marzo, 2011  

Antònia el vídeo está quitado,si puedes dime de que va y lo busco por otro lado.Un abrazo.Soy valenciana y vivo en valencia ,no tengo problema de idioma, entiendo perfectamente el catalán.

Unknown 20 marzo, 2011  

Aquí, a ver si lo puedes ver, yo he llegado fácilmente pero se ve que el enlace directo estaba mal.
http://www.tv3.cat/videos/3395370/El-nostre-millor-enemic

HOSTAL MI LOLI 20 marzo, 2011  

Si Antònia ya lo he visto pero dura pocos segundos,es correcto o tiene que durar más? de todas maneras no me hace falta el vídeo para enteder que es un tirano y debería haber desaparecido hace muchos años,lo que no entiendo es como los paises que ahora son enemigos le han vendido tantas armas,por muchos vídeos que vea no lo voy a entender.Muchas gracias Antònia por tus explicaciones pero no entiendo nada,solo se que van a morir inocentes por culpa del petróleo y que si no hubiera petróleo nadie se molestaría en salvar a la oposición de un dctador. Un abrazo.

Unknown 20 marzo, 2011  

Sí, Lolibel, ahora lo he visto. Está desactivado desde el día 3 de marzo. ¡Lástima! era muy bueno y muy esclarecedor.
Eso de que le vendieran armas y le dejaran acampar con sus pretorianas y su haima en los jardines resulta difícil de entender ya que lo que es verdad hoy, debería haber sido verdad ayer y mañana: sin embargo en política, todo depende de las circunstancias, las verdades son siempre relativas.
Nuestros gobernantes occidentales practican lo que llaman realpolitik por un tubo, en realidad deberían decir cinismo. No sé si quieren una parte mayor de petróleo de la que ya tienen o hay razones ocultas, probablemente sí. Yo he tomado partido por la parte de la población que ha sido y hubiera sido masacrada por este loco peligroso.
Ahora vamos a ver un alud de informaciones contradictorias. La maquinaria propagandística está en marcha. Gaddafi dice que el ataque ha herido y matado a la población civil pero las imágenes son de hombres jóvenes, en edad militar y sin una sola mujer. La coalición dice que le han aislado y que Bengasi respira tranquila, han enseñado imágenes también.
Por otra parte vamos a oír acaloradas discusiones entre los partidarios y los detractores de la intervención. Los principales partidos van a reprocharse mutúamente con fines electoralistas y van a intentar sacar tajada. Esa actitud es la que más me molesta.
Cuando veo a la población civil huyendo o con el horror reflejado en los ojos, me digo que no hay derecho, que un hombre puede morir por un pueblo, pero no a la inversa.
Saludos.

HOSTAL MI LOLI 20 marzo, 2011  

Somos piezas de ajedrez en las manos de los gobernantes y tienen estrategias para ganar,los peones (que somos nosotros el pueblo desarmado)caen y ellos se quedan protegidos por las torres,los caballos los alfiles y la madre que los parió. Y aquí nosotros impotentes de ver que lo que pensemos o no pensemos es igual,la maquina no la podemos parar,parará cuando todas las armas se gasten y no les queden balas ni fábricas para hacerlas igual entonces empiezan a dialogar,tal vez esté muy pesimista pero en miles de años poco hemos evolucionado en conciencia ,seguimos en la prehistoria de la humanidad.Me temo que vamos a tener tema de conversación para mucho.Un abrazo Antònia.

Unknown 21 marzo, 2011  

Interesante la teoría del tablero de ajedrez. Sin embargo cuando el rey se enroca es que la partida no va demasiado bien. En todo caso en esta partida está claro quién es el rey, quienes los peones, me temo que ha perdido los alfiles, los caballos y las torres, incluso a la dama.
La partida siempre la empiezan las blancas, su dama es muy poderosa y se mueve en todas direcciones.
La dama ha lanzado el jaque al rey, y como está enrocado tiene poco espacio y pocas piezas.
Saludos.

Ciberculturalia 21 marzo, 2011  

Antònia siento disentir pero yo, como ya manifesté en mi blog, estoy radicalmente en contra de la intervención.

Tal y como he dejado dicho en el blog de Rafa,no encuentro ningún motivo para apoyar o entender la resolución de la ONU a la que doy una credibilidad relativa. Habría otros métodos como la presión política y diplomática. Ya hay "daños colaterales civiles".

Como ocurrió con la guerra del golfo, con la invasión de Irak, la manipulación informativa es feroz e intenta de nuevo manipular conciencias diciendo que es en defensa de ciudadanos indefensos. Totalmente falso en este caso.

Me sorprende el silencio en relación con los 52 asesinados en Yemen el viernes pasado, me refiero al silencio del Consejo de Seguridad.

En fin, este tema divide a la población. Ya pasó anteriormente.

Besos, y cariños a todos los comentaristas...

Teuvo Vehkalahti 21 marzo, 2011  

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekeTeuvo Vehkalahti Finland

Unknown 21 marzo, 2011  

Ciber, la disensión es deseable y propicia el debate.
Probablemente se hubiera podido hacer de otra manera y mucho antes, en cuanto Gaddafi empezó a bombardear a los rebeldes. Seguramente la ONU no es perfecta y seguramente sirve más y mejor a los fundadores que a otros que entraron posteriormente, pero es la que tenemos, ellos representan la Legalidad Internacional y, o aceptamos las reglas o rompemos la baraja y buscamos una nueva que nos permita jugar mejor y más limpiamente. La presión política o diplomática no detuvo a los bombarderos de Gaddafi.
Ya vi en TV los heridos mostrados por la televisión oficial libia, curiosamente no había ni una mujer y todos los heridos eran jóvenes, en edad militar. Claro que habrá víctimas civiles como hay soldados que mueren por el "fuego amigo". Pero dejando las manos libres a Moammar habría más muertos, más heridos y más prisioneros enterrados en vida en las cárceles secretas del sátrapa.
Esta intervención la veo distinta a la e Irak porque en ningún caso autoriza la invasión, por la Resolución 1970, capítulo VII, y porque trata de equilibrar fuerzas entre el armado líder que actúa sobre los rebeldes sin aviación.
Es también un aviso a otros países en dónde hay revueltas ciudadanas: hasta aquí hemos llegado, que no se os ocurra utilizar la aviación para exterminar a vuestros ciudadanos: Yemen, Siria, Marruecos, Argelia, Bahrein...
Divide a la opinión pública, ciertamente. Hoy veía en TV3 que un 29% de los participantes estaban en contra y el 71 a favor.
Saludos.

Eastriver 21 marzo, 2011  

Siento que lo que nos separa es de matiz, y que todos comprendemos claramente las razones del otro. Sí, Ciber tiene razón: divide a la opinión pública. Pero tampoco pasa nada. IU votará que no. Iniciativa, que sí. Hasta un cierto punto son comprensivas ambas posturas, pues hay algo de verdad en las dos.

En concreto la posición de Iniciativa me parece muy interesante. Dan ese apoyo crítico, o vigilante, en el cual también me sitúo yo, e interpreto que también Antonia.

Un abrazo.

Eastriver 21 marzo, 2011  

Por cierto, ahora que me fijo, tampoco ERC va a votar en contra. O sea, ningún grupo catalán se posiciona directamente en contra, vigilante sí (es como para estarlo) pero no frontalmente en contra. Lo cual me tranquiliza, porque uno tiene la tendencia a sentirse un poco raro cuando observa que la progresía se manifiesta en contra.

Debo decir que leí el artículo de Rafa y me pareció de una sensibilidad extraordinaria. Ciber, me perdí el tuyo, lo buscaré ahora. No me parece mal cómo se ha llevado esto, la división entre las fuerzas de izquierda. Siento, en cierta medida, que la diferencia ha sido asumida de forma no violenta, desde posiciones de debate respetuoso, que es la única manera para continuar avanzando juntos.

Saludos a todos.

Desclasado 21 marzo, 2011  

Buenas a todos y me voy presentando y ambientando.
Como le comenté a Ramón East, a pesar de aceptar la invitación para Lobos aún no había pasado por aquí por tener líos laborales, no me daba más que para mi blog y poco más.

Mi postura respecto a la ONU y sus países matones es de absoluta desconfianza. Por supuesto no me gusta que nadie masacre a su pueblo, ni que el pueblo masacre a la otra mitad del pueblo. Esas cosas que suelen pasar en las guerras civiles...
Pero para mí todo esto tiene un nombre: pe-tró-leo. Y si no estuviese por medio el ingrediente mágico, ni intervención ni leches.
Jugar a policías mundiales me parecería muy bien si fuese de verdad, pero es mentira; sólo mueven ficha para defender sus intereses, maquillándonoslos a nosotros de "solidaridad", etc.

En la polémica que se lleva de izquierdas/derechas: estoy en la posdemocracia, ni me creo estas democracias ni creo que izquierdas y derechas no sean más que comparsas para montar el teatrillo.

Saludos y me doy por presentado, aunque alguna vez había comentado por aquí.

Anónimo,  21 marzo, 2011  

Parece que el fuego aliado ya se ha cargado a 90 civiles.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23417

No confío en NN.UU. desde hace años; creo que sólo confían quienes lo utilizan como argumento para estar presente en la masacre.

Qué pena da ver el panorama.

Mira Bahrein, mira Costa de Marfil, el mismo Sáhara; motivos de sobra para actuar: PERO NO NECESARIAMENTE BOMBARDEANDO.

ANTONIO

P 22 marzo, 2011  

Como veo que la autora de esta bitácora no tiene ni idea ( o eso aparenta) sobre la realidad de Libia y sobre el término "imperialismo" le recomiendo, de momento, estos tres blogs, para aprenda a saber antes de hablar:

leonorenlibia.blogspot.com

dizdira.blogspot.com

laimprentadefar.blogspot.com

P 22 marzo, 2011  

"Para que aprenda a saber antes de hablar". Perdón por la omisión de una palabra en el comentario anterior.

Saludos.

Unknown 22 marzo, 2011  

Desclasado, encantada de cnocerte.
Parece que la desconfianza en la ONU está bastante generalizada por las acciones, por las omisiones, por el veto...
Las cosas se están complicando en Libia y en el seno de la coalición así que no emitiré ningún pronóstico.
De momento creo, tal vez me estoy equivocando y sea incapaz de digerir tanta y tan contradictoria información, que ha contribuído a parar otras represiones. En el Yemen parte del ejército se ha unido al pueblo, en Marruecos loa manifestantes no han sido molestados.
Respecto a izquierdas/derechas respeto tu opinión que me parece muy respetable.
Saludos.

Unknown 22 marzo, 2011  

Amigo Antonio, te agradezco el enlace.
No confiamos en la ONU pero es lo único que tenemos.
Sobran motivos para actuar y ojalá hubieran actuado antes de una manera firme y decidida, mejor sin bombas, por supuesto, empezando por el Sahara en 1975.
Te mando un abrazo fuerte.

Unknown 22 marzo, 2011  

Rafael, no soy autora de esta bitácora, sólo una colaboradora. Aclarado eeste extremo decirte que siempre he admirado profundamente a los que tienen idea de todo y además la comparten con el resto de los mortales ignorantes.
El primer blog lo conozco y le he echado un vistazo. Todo es maravilloso, Gaddafi es un santo y allí se vive muy bien, leyéndolo se diría de que los rebeldes opositores son unos desagradecidos que carecen de motivos para quejarse. Los dos restantes los desconozco, los visitaré después, aunque ya te digo que si van en la misma línea no me quedaré mucho tiempo. Los panegíricos me cansan.
Ayer estuve un ratito en la emisora de los intereconómicos (a veces me da por flagelarme, sobre todo después de leer comentarios como el tuyo) y oye, excepto un tertuliano que intentaba analizar desde la objetividad, este conflicto, los demás esgrimían razones parecidas a las de tu blog que es el último que nos recomiendas ¿no?
Mi entrada no pretendía dar una lección magistral, ni escarbar en las razones perversas del criminal imperialismo yankee o europeo. Sólo es una opinión que no representa a nadie más que a mi misma.
¡Puñeta! ¿Y por qué tendría que ir con paraguas si no está lloviendo y aunque llueva me gusta mojarme?
La voracidad petrolífera occidental es insaciable, y nosotros no tenemos nada que ver en ello,somos totalmente inocentes como corderitos.
Un saludo.

HOSTAL MI LOLI 22 marzo, 2011  

Manifestaciones contra la guerra de Libia y quien nos ha metido en ella


Segun dicen tanto por emails como por webs que se copian unas de otra hay manifestaciones el:

Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Puerta del Sol (Madrid)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Plaza del Ayuntamiento (Valencia)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Plaza Sant Jaume (Barcelona)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Alameda de Hercules (Sevilla)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Plaza Moyua (Bilbao)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en el Obradoiro (Santiago de Compostela)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Plaza del Ayuntamiento (Gijon)
Martes 22 de Marzo a las 20:00h en la Plaza de Zocodover (Toledo)

Antonio 22 marzo, 2011  

Acabo de llegar de viaje y lo primero que hice fue dar una vuelta por Grito de lobos. Me sorprendió la polémica desatada en mi entrada anterior y dejé un comentario con mi opinión y disculpa, amén de otras consideraciones.

Respecto a tu entrada, Antonia, ya se han dicho muchas cosas con las que estoy en mayor o menor acuerdo, pero bajo mi punto de vista estamos asistiendo a los síntomas de un todo. El mundo se ha globalizado, pero solo para los mercados, no para los derechos humanos. Los DD.HH. se sacan a colación cuando interesa al mercado. Estamos hasta las narices de ver como muere gente por muy diversos motivos mientras la ONU y sus valedores… ¿o debería decir dueños? se lavan las manos o miran para otro lado. De ver la explotación de niños y adultos para beneficio de unos pocos, la marginación de pueblos y su destierro, la indiferencia ante luchas fraticidas, cuando no raciales y tribales. La pasividad ante crímenes de lesa humanidad que cualquier juzgado valoraría como encubridores necesarios.

En toda guerra hay un interés desde que el mundo es mundo y este siempre fue la ganancia directa o secundaria. En este caso, en Libia, hay intereses petroleros, al igual que en Irak, aparte de la cuestión de geoestrategia. Yo observo una cierta dosis de cinismo, por decirlo finamente, en esta y otras decisiones que se venden desde la quijotesca intervención para salvar vidas, que siempre defenderé, pero cuando vea que en esta posición se enmarcan todos los problemas que ponen en peligro de muerte a los seres humanos de cualquier zona, país o región.

Defendería un supraestado mundial, con unos representantes elegidos entre todos los seres humanos, con leyes y normas de obligado cumplimiento para todos, donde los DD. HH. formaran parte de su carta magna y nadie, absolutamente nadie, pudiera esquivar sus leyes. Pero el asunto es que hay unas potencias internacionales que nos siguen manipulando a su antojo y nos hacen ver por su cristal. Es curioso, apoyan la intervención todos los partidos políticos, salvo alguna excepción aislada, para salvar vidas en Libia (cosa que aplaudo, por lo de vidas) pero no apoyan la ayuda al desarrollo para los países que viven en la miseria, donde mueren tanto o más sujetos de una muerte atroz y cargada de sufrimiento por falta de agua, alimento o medicinas.

A veces a uno le dan ganas de bajarse de este tren y mandarlos a la M., pero el componente social que llevamos dentro nos lo impide, además de que este tren no tiene salidas de emergencia y solo queda reconducirlo. Lo malo es que no nos dejan llegar a la máquina, ni están dispuestos a dejar el timón. ¿Cómo podremos adueñarnos del destino del tren y hacerlo llevar a buen puerto? De momento es interesante que pensemos en cuales deben ser las variables que definan la convivencia y el respeto al entorno para un crecimiento sostenido y sostenible.

Hay mucho que debatir amiga mía, pero esta estructura y organización social es tan polimorfa que se recurre a una u otra cosa según les interse.

Un abrazo y lo dejo aquí pues hay tema para rato.

Unknown 22 marzo, 2011  

Antonio, he visto y he leído tus comentarios en tu entrada. No veo que nadie se tenga que excusar por estar desconectado unos días, es más, creo que es una magnífica costumbre de la que deberíamos tomar ejemplo. En cuanto a los orígenes remotos de la polémica voy a asumir mi parte de responsabilidad en ella sin entrar en ninguna otra consideración. No tengo ganas de leer obscenidades coreadas y alentadas por nuevos comentaristas aparecidos por arte de birlibirloque a raíz del ciberdeceso del capitán que AQUÍ nunca ha insultado al amigo East.
Por mi como si no resucita nunca más, me importa un bledo.
Estos manejos de doncellas despechadas y demasiado creativas me sobrepasan. Creo que Ramon sabrá de qué hablo y Rafa lo mismo, ya que hizo mutis por el foro con muy buen criterio.

En cuanto a mi entrada sí que se han dicho muchas cosas y muy sensatas. Por tanto, salvo abundar en lo mismo, queda poco más que decir.
Puede que los dueños del mundo se laven las manos e intervengan sólo cuando pueden sacar algún beneficio. Sin embargo hay ciudadanos de a pie, personas anónimas que contribuyen en lo que pueden en diferentes campos para construir un mundo más justo, más humano, más igualitario. Personas que se desplazan hasta zonas imposibles para convivir con los desheredados, olvidados y oprimidos y prestarles una pizca de ayuda y dosis altas de esperanza que quizás es lo que más necesiten y no se plantean que vayan a remediarlo los que han provocado la desigualdad, el destierro, la miseria y la explotación. No dan lo que les sobra, cual damas de ropero parroquial, que diría el cínico filósofo, no, dan parte de si mismos y eso es muy duro. Si pudieran amontonarse los esfuerzos, las esperanzas, las rebeldías, las sonrisas, las lágrimas y la rabia que causa en tanta gente las situaciones injustas se alzaría una montaña de dimensiones inimaginables.
Y ahí estoy yo, en el suelo, mirando los árboles, que, seguramente, me impiden ver todo el bosque, enredada metafóricamente en una maraña de zarzas que me impiden volver atrás. Tengo que seguir adelante y necesito apoyarme en mis principios para seguir avanzando.
Necesito tomar partido y asumir que yo también soy culpable de que el pétroleo despierte tanta codicia, soy culpable de la sangre inocente, soy culpable de las muertes inútiles, del hambre y de la explotación.
Muchas gracias por tu comentario.
Un afectuoso saludo a todos.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

No voy a entrar al trapo,pero más que lobos soís cachorros de gatos domésticos por lo menos tu Antònia y alguno más así me lo pareceis ¿será porque sois catalanes y teneís miedo de que suba el precio de la gasolina? Salud para todos.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Veremos a cuantos civiles han de matar para que te des cuenta de que esta guerra es por el petróleo,eso va para tí Antonia,O es que aún piensas que iban a salvarlos,inocente e ignorante es lo que eres.Abre los ojos.Salud y no te enfades por oir las verdades.

Unknown 23 marzo, 2011  

Mira niña, a mi tu opinión me importa poco,entre otras cosas porque no te conozco de nada y por lo que he leído en tu blog tampoco me apetece demasiado ¿te ha quedado claro o necesitas que te lo dibuje?

Yo sí tengo miedo a que suba el precio de la gasolina, no por catalana, sino porque tengo coche y una pensión no demasiado generosa, también porque no tengo un papá millonario que tire de chequera cuando quiero algo.

Pues no sé a cuántos civiles han de matar o si los que ha matado Gaddafi no cuentan.
Respecto a que soy tonta e ignorante, seguramente tengas razón.
La diferencia entre tu y yo es que yo soy plenamente consciente de mis limitaciones.

Por último, no subestimes a los gatos porque en cualquier momento pueden sacar los instintos salvajes junto con las uñas y hacerte pupa. Después no me vengas llorando y pidiendo tiritas.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Me estás amenazando con tus afiladas uñas de gatita doméstica,muchas uñas necesitarías tu para hacerme pupa,a instintos te gano,si tu eres gata yo soy tigresa ¿sabes antoñita la fantastica ya quienes son los malos o te lo tengo que explicar?

Desclasado 23 marzo, 2011  

Acabo de llegar a la manada y no estoy en posición de sugerir mucho, pero de verdad que yo borraba los comentarios claramente malintencionados y con ataques personales, como los de la lolita esta de los cojones.
No me parece censura borrar lo malintencionado que no aporta más que mierda, vete a saber por qué oscuras razones hay gente que se comporta así, sospecho falta de cariño y necesidad de llamar la atención.

Por lo demás mi opinión coincide bastante con la de Antonio.
Saludos.

Unknown 23 marzo, 2011  

No me expliques quienes son los malos, eso lo tengo claro, mejor me explicas quienes son los buenos, piratas a parte, claro.
Me pregunta Lulú que si lolibel es una marca de comida para gatos.
Le he dicho que no, aunque yo creo que vendería mucho.
Que tomen nota los fabricantes cazadores de ratones.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Me parece muy bien que borreís todo lo que sea distinto a vuestro pensamiento,así ojos que no ven corazón que no siente.Quedaros solamente gatos maullando a la luna,y así arreglareís el mundo,el vuestro claro.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Lolibel es una marca de una mujer con un par de ovarios bien puestos y un corazón que ya quisieras tener tu la mitad de mi mitad.

Unknown 23 marzo, 2011  

Desclasado tienes razón. Pasa que ya llevo una cibermuerte en mi conciencia y no quiero cargar con otra:-D
Salud!

Desclasado 23 marzo, 2011  

Sí, lolimierda, quiero ser muy distinto a ti. No quiero meterme gratuitamente con los catalanes, no quiero llegar a sitios y crear mal rollo gratuito, no quiero parecer fatuo y pedante dando por sentado que los demás no se enteran de nada y yo poseo la verdad absoluta. Y sobre todo no quiero tener que aguantar traumas y complejos de inferioridad de gente como tú.
Llámame fascista, no te prives, tampoco creo que des para más...

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

A mi no me matas ni tu ni cien como tu,gata parda.

Desclasado 23 marzo, 2011  

Disculpa, Antonia, desconozco lo de la cibermuerte, jajajaja. Ahora miraré entradas antiguas a ver si me entero de qué pasó.
Y dejo de hacer feliz respondiendo a la tonta esta, que es lo que pide a gritos: que alguien le haga caso.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Mierda será tu puta calavera.

Unknown 23 marzo, 2011  

Lolibel, te estás poniendo en evidencia y estoy siendo generosa.
¿Qué te ocurre, par de ovarios?
¿Necesitas algo, azúcar, un hombro amigo, una finaysegura?

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Tengo de todo lo que necesito gracias a Dios,creo que piden voluntarios para salvar civiles en Libia deberiais ir para allá unos cuantos,salvadores de patrias. De momento veo que sois fascistas aunque os creaís de izquierdas. Ni me nombres, no quiereo tener que entrar a este pesebre a defenderme de vuestros ataques por pensar diferente.

Desclasado 23 marzo, 2011  

Me mola eso de tengo los ovarios más gordos que nadie... ¿A qué me recordará? Juajuajuajua.
Y ya nos ha dicho fascistas, la garrula de los huevos gordos, jua jua jua. Sospechaba que no daba para más...
Ay, qué rato más bueno. Me voy a comer.

Unknown 23 marzo, 2011  

@lolibel ¿ah, pero tu piensas?
Cierra la puerta al salir, suavemente si no es mucho pedir.

Desclasado, buen provecho.

Eastriver 23 marzo, 2011  

Yo opto por la ignorancia, por no mirar siquiera a la cara cuando alguien se está poniendo en evidencia. Espero no tener que llegar a este extremo de nuevo.

Loli, llegué a pensar que te integrarías bien, que llegarías a saber que aceptábamos la diferencia. Me alegró ver que ponías la lista de las manis convocadas. Es lícito, porque eso es debate, es ideas, es apuesta. Lo demás, lo que has hecho a partir de ahí, es insultos gratuitos y falta de respeto. Si quieres entrar en esta casa colectiva con buen rollo, esta es tu casa. De lo contrario, no te extrañe si te ignoramos.

De todas formas me inquieta observar que, a pesar de lo pésimos que somos según tus palabras, sigues entrando. Es eso lo que no puedo entender. A mi, cuando no me va un rollo, te lo juro que huyo. Con la de cosas interesantes que pueden hacerse en la vida me cuesta entender porque a veces se opta por la rabia que no lleva a ningún lado.

Y fíjate, Loli, que no te he insultado ni poco ni mucho. Me he limitado a darte la bienvenida siempre que vengas con respeto, aunque sea con ideas diferentes. No te he insultado, y en mi ánimo no está hacerlo. Me gustaría que tampoco lo hicieras conmigo.

Desclasado, no te pienses que esto es siempre de esta forma, jaja. Pero la vida es "ansí", que diría el gran Baroja. Un abrazo para todos.

HOSTAL MI LOLI 23 marzo, 2011  

Ramón acuérdate que tu y yo fuimos amigos ,me diste la espalda y luego otra vez la cara ,este juego de cara y cruz no me va ,yo soy la misma y si algo me gusta es la paz y la armonia y es una pena que llameís insultar a pensar diferente. Os falta flexibilidad y sentido del humor. Así no se puede arreglar ni el mundo ni los problemas de la escalera de vecinos hay que ser diplomáticos y buscar lo que nos une y no lo que nos separa,no voy a volver nunca por este blog ,pido que por favor no se me nombre más. Quedaos en paz.Y no se si lo crerás pero me voy de aquí con un chorro de lágrimas ,has ganado Antònia ,enhorabuena.

Unknown 23 marzo, 2011  

Escena final, ni un pañuelo seco en todo el ciberespacio.
THE END.

Desclasado 23 marzo, 2011  

Ah, que estaba despechá... Ramón, canalla, si es que vas rompiendo corazones y pasa lo que pasa... Jajajaja.
Hasta otra, Lolibel, a ver si se te bajan un poco los humos y te vuelves más tratable.

Anónimo,  24 marzo, 2011  

Desclasado, no sé si sabes que tu madre (que era una santa) estuvo media hora antes de parirte, que si abría o que si cerraba las piernas. Pero, mira, al final, parió un cínico.

Desclasado 24 marzo, 2011  

¡Santo Cielo! ¡El médico que atendió a mi madre en el parto!
Jamás hubiese creído que me lo encontraría por un blog...

(¿No decías que te ibas, Loli?)

Unknown 24 marzo, 2011  

Queridos, bien sabe Dios que nunca he rehuído el cuerpo a cuerpo dialécticamente hablando y es más, en ocasiones me divierte y todo.
Ahora bien, cuando el oponente necesita un día entero para pensar una respuesta que resulta zafia, carente de finura, de ingenio o de casticismo, no me interesa en lo més mínimo. Cuando alguien carece de dignidad, de elegancia o de coraje para sostener lo que ha dicho en un momento determinado como es el caso que nos ocupa, me aburre mortalmente.
A un oponente puedo perdonarle los insultos, las descalificaciones, las salidas de tono, todo, excepto que intente matarme de tedio y si encima lo hace de manera anónima sin dar la cara al desinterés se le suma el más profundo de los desprecios.
Así que si el/la anónimo/a comentarista quiere una contestación debera esforzarse un poco más y por supuestísmo y esta es condición imprescindible para mi que todas las flores que me quiera dedicar procedan de su propio jardín.

Unknown 24 marzo, 2011  

Podríamos evitar que se comentara de forma anónima pero pienso que estaríamos restando posibilidades a personas que no tienen un perfil de blogger y que sí tienen mucho que aportar como es el caso del amigo Antonio.
Como todo en la vida, la opción tiene una cara y una cruz, la cara acabo de mencionarla, la cruz conlleva tener que aguantar las irrupciones de gente como el último anónimo.
Seguirán viniendo para desestabilizar, insultar o fiscalizar cada una de las palabras. En realidad en el fondo de esto subyace un totalitarismo que les impulsa a querer controlar el libre pensamiento de cada cual, cosa que no van a conseguir por más que lo intenten, al menos en mi caso, ni con las obscenidades que suelen soltar por sus boquitas de piñón, ni con sus lamentos de tigresas de pacotilla. Está claro lo que quieren: que les borremos para poder así justificar sus pobres argumentos.

Anónimo,  25 marzo, 2011  

Antoñita la demócratadetodalavidaquesueñaconchicosmalosaunquesecasoconunseminarista

fritus 30 marzo, 2011  

VINC DEL PAÍS DE SI FAS PERQUE FAS....I SI NO FAS PERQUÉ NO FAS"
Así empezaba el discurso de mi admirado Quim Monzó en la muestra literaria de Frankfurt de hace un par de años...y la cosa es extrapolable a la política.

Hace tan sólo unos días, cuando Gadafi masacraba cruel e impunemente a su propio pueblo con bombardeos masivos, muchas voces autocalificadas de progresistas se rasgaban las vestiduras ante la pasividad de la comunidad internacional...y ahora, cuando se decide tomar cartas en el asunto con una intervención militar destinada a conseguir el fin del régimen de Gadafi, los mismos hablan de que se resucita el imperialismo colonialista.

Pues yo, sinceramente, con muchos matices que me llevarían folios y folios, estoy de acuerdo con Antònia y estoy de acuerdo con la intervención.
No sé si soy más de izquierdas que algunos de los comentaristas , pero creo ( por supuesto, es una opinión) que si soy más educado, y bueno.... la educación también es un valor a proteger en estos confusos tiempos que corren.
un abrazo

Unknown 30 marzo, 2011  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown 30 marzo, 2011  

Dani, es como el cuentecillo del padre, el hijo y el burro.
Con todos los matices que se quiera que ya sabemos, como insinué en un comentario anterior, quienes son los malos, lo complicado es saber quienes los buenos o en su defecto los menos malos.
Efectivamente mo creo que este blog ni ningún otro sea un concurso de a ver quien se lleva el premio de ser más de izquierdas que el vecino.
Ayer leía unas declaraciones sobre esta intervención militar que si las copio-pego obviando la autoría sería muy difícil atribuirlas a una determinada opción política.

Diría muchas más cosas acerca de lo que ha venido sucediendo últimamente pero en aras de la paz tan maltrecha en estos tristes y belicosos días me las voy a callar.
Una abraçada.

JL F 12 abril, 2011  

Los que apoyan las guerras son como decia Anguita igual de criminales que los que disparan:

!Malditas sean las guerras y todos los que las apoyan!

La mejor definicion posible para los defensores de la muerte, sean de "izquierdita" o "imperialistas"

Unknown 12 abril, 2011  

Estimado José Luís, estoy un poco harta de las consignas políticas que tienden a dividir al mundo en buenos y malos. Y en este caso Julio Anguita no estuvo demasiado fino.
También dijo alguien que, ante los desmanes de los criminales, lo preocupante era el silencio de la buena gente. Citas las hay para todos los gustos: es decir para apoyar o para denostar esta guerra.
Supongo que las balas y las bombas de Gaddafi te parecerán mejores y más inofensivas que las de los aliados. La próxima vez se lo preguntas a Julio.
Gracias por venir a comentar.

Anónimo,  08 diciembre, 2011  

Es conmovedor como os comen n el tarro, en serio, es conmovedor

Ya han asesiando al Gadaffi, a se han quedado con el petroleo de libia, y han puesto a Libia en manos de los islamias ( como a Tunez a Yemen y a Egipto ..y ahora van a por siria)todo ello pagado por el Wahabismo Arabe

El califato dirigido por Arabia vuelve a tomar el norte de Africa y en el medio oriente

Solo hay un pequeño problema El Chiismo que tambien aspiran a ser ellos los dueños del califato ( por eso tienen que echar a los chiitas del gobierno sirio)

Pero vosotors a lo vuestro

OS entretienen con cuenros sobre los derechos humanso y les va bien porque os gusntan mucho y os los creeis todos

ya veremos que pasa en el futuro con el islamismo apoyado por Arabia y USA

Saludos

Unknown 08 diciembre, 2011  

¡Hombre! ¡Cuánto bueno por aquí! Lástima que llegas con retraso.
Un besito.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP