FELIZ SEMANA

>> 8/2/11

Nadie duda de la densidad de todo cuanto vivimos. No pretendo convertir esto en un diario, ni siquiera en un apunte de urgencia, pero se me permitirá que reseñe algunos de los aspectos que informativamente me/nos ocupan. Está la revolución de los jazmines que se ha extendido a Egipto, por ejemplo. Desde fuera pareciera un movimiento libertador que apoyo sin ninguna duda. Pero sirve también para darnos cuenta de lo mal que se hacen las cosas: Europa y USA defendieron durante años a los gobiernos dictatoriales de estos países porque suponían un freno al islamismo radical. Obviamente el islamismo radical me gusta tan poco como a ellos, pero ¿la mejor forma de combatirlo era apoyar esas dictaduras o dictablandas? Creo que está claro que no.

Ha sido también muy divertido observar el papel ridículo de Europa: aquí nadie habló hasta que lo hizo Obama. Luego sí, cuando tienen el permiso del jefe, todos nos llenamos la boca y decimos las cosas más altas y más claras que nadie. Pero primero tiene que hablar el jefe.

Hemos tenido en estos días también una nota graciosa, como un chiste inofensivo: la ascensión al marquesado de un entrenador de fútbol y de un escritor estupendo, aunque facha. Es como de broma, no me digáis. Yo me alegro porque con estas cosas ridículas y tontas lo monárquico se parece cada vez más a una opereta mala.

De lo mejor de estas semanas: la inminente publicación de una nueva novela de mi querido y admirado Juan Marsé: Caligrafía de los sueños. Y vuelve a lo que nos gusta de él: las aventis y el barrio de la Salud, la posguerra, los sueños convertidos en alucinaciones colectivas. Regresa al retrato genial de los personajes y a la creación de un clima gamberro y al límite. En una entrevista del sábado en Babelia reivindicaba Marsé la ficción. En ella, leí una afirmación poderosa: "A veces hay más verdad en la ficción literaria que en la realidad cotidiana. Por ejemplo, a menudo leo cosas en la prensa que no me las acabo de creer. Lo diré de otro modo: para mí, Madame Bovary es más real que doña Esperanza Aguirre". Genial la frase. Estoy de acuerdo con Marsé. De hecho, yo creo que Esperanza Aguirre ni siquiera existe.

No todo está siendo tan meridianamente claro. Tenemos, por ejemplo, al lehendakari López que es uno de esos socialistas que me desaniman y me dan mal rollo. Lo de pactar con el PP tiene delito, pero más si cabe su particular defensa del euskera, lengua que teóricamente debería ocuparle sin ambages. Ha propuesto para que forme parte del consejo asesor de la lengua vasca al impresentable y chaquetero Jon Juaristi, amigo íntimo de la susodicha Esperanza, y que tiene en su haber frases tan inmortales como "Nunca volveré a hablar vuestro ingrato euskera", "para mí es un idioma del pasado" o "si desapareciese pues, tendría un disgusto, pero tampoco muy grande". Bien lo va a defender, por lo que se ve. Bueno, una vez más los socialistas facilitándole las cosas al PP y haciendo que el bloque independentista crezca. Son unos ases.

Y lo último que deseo glosar tiene que ver con cierta polémica que está de actualidad estos días en BCN. El sindicato UGT cedió por normativa un solar que tenía en la Villa Olímpica de Barcelona para la construcción de pisos protegidos, esos pisos que luego se entregan por sorteo. Ha querido la suerte que dos de esos pisos hayan ido a parar a dos directivos del sindicato, y un tercero a la hermana del secretario general. El asunto, titulado en algún medio como Chanchullo en la UGT, no hace más que confirmarnos en el desánimo que nos invade. Para quien le interese, estas son algunas páginas que hablan detalladamente del asunto: 1, 2 y 3.

Siempre he aplaudido a quienes contribuyen, con enorme coherencia, a hacernos la vida mejor. Jamás caeré en la denigración sistemática del político o sindicalista. Hay muchos buenos. Pero esto no está reñido con mi enfado con algunos sindicatos y con la denuncia necesaria de ciertas actitudes. También en Barcelona existe una pugna entre varios sindicatos que se pelean por un metro más o un metro menos, y otros sindicatos que exigen a las arcas del estado instalaciones modernas y a todo confort. Supongo que lo sabía y que es lógico, pero recordar el otro día que las instalaciones de los sindicatos las paga el Estado me dio mal rollo: no es la mejor forma de hacerlo, no es la más limpia. El tema de la financiación de los sindicatos, del que tan poco se habla, deberá ponerse algún día sobre la mesa. O cada día los trabajadores harán menos caso de sus indicaciones.

Txema, en su blog, tiene un par de entradas que cuando las leí este fin de semana pensé que complementaban parte de lo que he querido decir yo aquí. Las enlazo porque él me dio su permiso (ésta y ésta). Su visión crítica pero constructiva me parece ese justo medio que todos necesitamos, en ese tema y en otros. Sea como fuere, feliz semana.

19 comentaris:

Isabel Gil Jiménez 08 febrero, 2011  

Todo un circo la política y contado con las palabras de la serenidad de que algo debe ocurrir.
Un saludo.

Txema 08 febrero, 2011  

Vaya tropa. El borbocete, paco lópez y el juaristi. Que les den.

El mejor es Del Bosque, aunque le hayan hecho marqués y yo deteste a la roja y la parafernalia patriotera que se montó en torno al fútbol

saludos Ramón.

Ciberculturalia 08 febrero, 2011  

Verdaderamente no se si la semana es feliz, pero seguro que intensa lo es y mucho.
Cada hora, cada día, cada semana, tenemos que digerir una "muchedumbre" de noticias, de todo tipo y condición que, amén de producir un ruido infinito, nos dejan poco tiempo para la reflexión, para el análisis.
Yo creo que tanto exceso no es bueno para la salud por eso viene bien de vez en cuando procurarnos noticias sonrientes
Besos querido Ramón

emejota 08 febrero, 2011  

Por supuesto apoyo tu forma de pensamiento, es sanamente idealista, el motor necesario para que la sociedad avance, aunque sea despacito gracias a la ayuda de algunos que "piensan igual" pero tienen la capacidad de actuar diferente. Feliz semana y un fuerte abrazo.

El Drac 08 febrero, 2011  

Has puesto sobre el tapete la hipocresía de Europa y Norteamérica en donde “consagran” como derecho fundamental la libertad de culto y como bien dices; “Europa y USA defendieron durante años a los gobiernos dictatoriales de estos países porque suponían un freno al islamismo radical” pero esa no era la verdadera razón, la verdad es que a ellos les interesaba estar cerca del petróleo y apoyar las guerras allí desatadas para hacer realidad el refrán: “a río revuelto ganancia de pescadores”. Yo creo que estas insurgencias en países extremadamente pobres tienen que estar financiadas soterradamente y pienso en EEUU, creo que para los ojos del mundo fungen como los “buenos” como la policía del mundo, etc.; pero lo único que buscan es desestabilizar gobiernos y colocar a sus títeres, para luego desestabilizar y conseguir sus objetivos. Con respecto a tu país poco puedo referirme ya que no conozco; pero eso de darle un marquesado a mi compatriota, la verdad que provocó más de una sonrisa. En fin Mario ha luchado por conseguir el Nobel, no es casualidad el hecho de haber ganado todos los premios habidos y por haber; añadido a esto el cambiar de percepción del mundo que le sabíamos; bueno, creo que todos con la vejez tendemos a volvernos conservadores y sedentarios y ojo aquí no estoy hablando de su literatura, sino de su manejo político. Un gran abrazo.

Isabel Martínez Barquero 08 febrero, 2011  

Ante esta realidad de opereta, me quedo con Marsé, como bien puedes adivinar.
Besos.

Eastriver 08 febrero, 2011  

Isabel, gracias por pasarte, como siempre.

Txema, ay Txema, es que ya lo dices todo tú en esos artículos que enlazo. Sí, supongo que del Bosque, por lo menos, simboliza o representa otra cosa. Un abrazo.

Ciber, ¿noticias sonrientes? Me lo apunto. Un abrazo.

Emejota, yo ya pienso que no sé si es idealista o es sencillamente crítica tratando de ser honesta... Bueno, tampoco digo que yo sea honesto, jamás diría eso de mí. Pero al menos intelectualmente trato de serlo (y en lo otro, en la vida, también lo intento). Tú, de todo eso, del intento por ser coherente, sabes mucho, y por eso te admiro. Te mando un gran abrazo.

Drac, sé qué quieres decir, sé que es cierto que, detrás de todo estaba el petróleo, los intereses. Todo es igual, al menos por lo que respecta al papel terrible de los USA en esas y muchas otras cosas. El rey es del dólar, se ve, se siente, se sabe desde antiguo. Un abrazo grande a tu país.

Isabel, sabes que adoro a Marsé. Un beso.

alma 09 febrero, 2011  

No sabía nada de lo de la UGT, no e que me sorprenda, la verdad, igual eso es lo peor de todo, que no me sorprenda...Me gusta mucho el tono agridulce del post y ojalá tengas razón y Esperanza no exista. Un beso

Camino a Gaia 09 febrero, 2011  

A mi lo que mas me ha gustado de esta semana, son las noticias de que en otros lugares la gente se mueve.
Todos conocemos, mas o menos(hay que suponer lo que no nos dicen los medios) lo que está pasando en el mundo árabe pero me ha gustado especialmente otra noticia que nuestros medios han callado,
y es lo que está pasando en Islandia.
Dejo aquí un par de links:
http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
http://fedebillie.blogspot.com/2010/07/absurdo-insolito-anarquia-surrealismo-y.html
Suficientes para animarnos a no dar todo por perdido. Al parecer, Islandia se ha convertido en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos, ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron.
Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas -un paraíso informático, libre de toda presión.
En una palabra, que cunda el ejemplo.

m.eugènia creus-piqué 09 febrero, 2011  

ANte tales noticias a mí se me encoge el ombligo querido Ramón,no sabía que la lideresa había despreciado de esta manera el euskera, me da pena, lo de Lopez y el otro, otra que tal, voy a ponerme unos cascos y una venda para estar un tiempo sín enterarme de tanta desfachatez, por lo menis seré feliz unos días.Cada vez más estoy de los políticos hasta el gorro.Un petonet.

Eastriver 09 febrero, 2011  

Almalaire, no sé, no sé, pero me temo que las licencias poéticas no se cumplen, jajaja, yo creo que al final resultará que sí existe. Un abrazo.

Camino, sé que te has pasado por el cajón de los pretextos porque he visto tu firma ahí. Susana también habla del tema. Es regocijante detenerse en una buena noticia. Un abrazo.

Geni, estimada amiga, a mí me pasa igual, hasta el gorro de tanta falsedad. Consolémonos con noticias pequeñas, como la de Islandia, que decía Camino ahora mismo. Un petó molt fort.

Lansky 09 febrero, 2011  

Es un hecho que muchos (¿cuantos?) vascos no se sienten españoles, que en general además defienden esa opinión con mucha más vehemencia que los que no, lo respeto, como respeto la opinión de los que sí se sienten españoles además de vascos ¿Entonces? Entonces, lo único que me diferencia de 'algunos' de los primeros es que yo jamás admitiré que el fin justifica los medios y, por tanto, que para conseguir la independencia (anacronismo desde el presente histórico mundial) haya que matar a nadie

Sobre Sortu, el nuebo partido batasuna, si cumplen la ley actual deben ser legalizado porque, 1º, la ley es igual para todos, 2º, mejor es que esten dentro que fuera, dando tiros en la nuca

Unknown 09 febrero, 2011  

Primero contestemos a Lansky, en un estado democrático cada uno puede ser lo que quiera incluído independentista.
A estas alturas de la película no voy a hacer apología de ETA pero tampoco a recordar toda su historia.
Hoy, para quien le interese el tema, TV3 emite un documental: Pluja seca. Mediadors internacional al Pais Basc.
Se trata de encontrar la Paz mediante la negociación y el acercamiento de posturas.

Ramon, eso de la concesión de marquesados, condados o baronías me parece un anacronismo propio del siglo XIX y una putada para los hijos de los personajes ascendidos a golpe de decreto al Olimpo de una aristocracia que no sirve para nada.

Respecto a la revolución de Túnez y de Egipto, espero que se extienda y que llegue a todos los países que gozan de una demodura: Argelia, Marruecos etc.
La posición de USA y de Europa es la de los hijos de puta que son nuestros hijos de puta.
Para frenar el islamismo radical, dicen, o para contentar al lobby judía han permitido desmanes y latrocinios sin fin. No sé de qué nos extrañamos, en España sucedió lo mismo con Franco que murió en su cama sin que ninguna democracia moviera un dedo para ayudar a los vencidos.

Patxi y su pacto pepero: un error de bulto. Los socialistas lo tienen mal en todas partes y más en Euskadi.

Conozco poco a Marsé, algo he leído aunque no lo suficiente para opinar.
De todos modos no me extraña que crea más en Bovary que en Esperrancia.

Sobre los sindicatos, hace muchísimos años que estoy afiliada a la UGT y debo decir que nunca me han ayudado en nada cuando lo he necesitado.
Arrastramos un déficit desde la Dictadura que algo sí hizo bien: quitarnos la conciencia de clase y por eso esos sindicatos, todos, son light.
A los liberados que conozco más que la situación del trabajador les preocupa conservar su puesto, aunque habrá otros que les importarán otros extremos. A veces añoro Sindicatos fuertes como los de Francia, capaces de paralizar leyes o derribar gobiernos.

Feliz semana para ti también.

Josep 09 febrero, 2011  

Ramon, ya sabes que hay veces que me informo y otras que me cuesta horrores, menos mal que entre todos me poneis al dia...o no, porque hay cosas que son las de siempre. Que el jefe es quien es, mientras Europa hace de segundo.
Esto de Islandia me recuerda parte de un articulo que lei hace un tiempo.
"Los conejos ingieren sus propias heces para darles un segundo y definitivo paseo por el aparato digestivo.
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz critica la cecotrofia de países como Irlanda al asumir la deuda de sus bancos quebrados, frente a la opción islandesa de dejarlos caer y obligar a los acreedores a que compartan las pérdidas. La economía de Islandia podría crecer, este año del Conejo, más de un tres por ciento"
Y en esto de los marquesados, más propios de los tiempos de El Cid, yo propongo que se lo den a la Belen Esteban, por exhibir con orgullo su ignorancia y su cortedad de miras.
Una abraçada.

nocheinfinita 09 febrero, 2011  

Uff, como dice Txema ¡vaya tropa¡, sólo se salva Marsé. Me lo apunto.

Un abrazo

noche

m.eugènia creus-piqué 10 febrero, 2011  

Jajaja, no recordaba que te había visitado ya, aprovecho la ocasió para darte un abrazote.

Elena 10 febrero, 2011  

¿feliz semana?
no sé, no sé...
feliz siglo llevamos


Un saludo

José Vte. 10 febrero, 2011  

Los sindicatos cada vez más cubriéndose de gloria, empiezan a caer bastante bajo, y el PSOE poniéndole la alfombra al PP.
Fíjate que de todo lo que has contado, lo que me parece más entrañable es que nos hayamos encontrado con un entrenador/marqués.

Saludos

Antonio 16 febrero, 2011  

Anduve mi semana feliz por Salou, Tarragona, Reus, Santes Creus, Montblanc, Poblet, Montserrat, Barcelona… Una semana feliz, ciertamente, visitando el MNAC, la susodicha Sagrada Familia, Parque Güell, la casa Batlló y la Pedrera, el Ayuntamiento (en puertas abiertas excepcionalmente), la Ramblas, La Boquería, Santa María del Mar, el Barrio Gótico y la andamiada catedral, amén de otros diversos lugares menos conocidos. Ahora vuelvo a intentar ponerme al día en la lectura de blogs y me queda faena, pero esta entrada tuya me puso al día de muchas cosas desde tu excelente perspectiva.

No obstante, leyéndola, me vino a la memoria un par de cosas: primero que cada vez le resulta más difícil ocultar su hipocresía a los gobiernos europeos, pues el poder no está en Obama, sino en los EE. UU. y su mundo empresarial, los dominadores del dinero…. Obama manda poco sin ellos y, o hace su juego, o se pierde. Los demás le siguen… Por otro lado, siguiendo tu comentario, es igual que exista la Espe, lideresa, pues lo que asusta es lo que hay detrás y la sostiene. Si ella no existe, sí existe su ideología. Ella da fe de una clase de gente que entiende a España como propia y con derecho a hacer de ella lo que siempre hicieron… No obstante de esta práctica tan habitual en España, que podemos nominar como el pecado nacional, el NEPOTISMO, parece que no escapa nadie. Aquí siempre se dijo: “No me des dinero ponme donde haya”… que ya colocaré yo a mi familia y amigos para que lo cojan… y así nos va con unos y con otros.

Un abrazo Ramón, y enhorabuena por tener esa Barcelona tan espléndida

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP