UN ESTILO

>> 16/1/11

Chile, el largo pétalo de mar que cantó Neruda, es otra vez noticia o casi. Esta vez no se trata de salvamentos apoteósicos que permiten apuntarse éxitos al presidente Sebastián Piñera, sino de un serio incidente en el que, además, se han visto envueltos varios turistas extranjeros.

Tal vez eso es lo que ha ocasionado que algunos periódicos se hayan echo eco de que Piñera ha intentado subir el precio del gas natural a los habitantes de la región de Magallanes un 17 por ciento, pese a que durante su campaña electoral prometió que el precio de gas, esencial para sobrevivir allí no se tocaría.

No tiene mucho misterio la historia: un empresario se presenta a la elecciones, promete esto y aquello, y los electores, poco avispados, le eligen creyendo que les va a llevar a una especie de paraíso. Luego la verdad es muy distinta.

Piñera, como tantos otros cree que Chile es una empresa en la que los ciudadanos son simplemente unos empleados de los que se puede prescindir sin más.

Ahora dice que hay que subir el precio del gas natural para que Chile no acabe en la ruina como le ha pasado a España, como si mucho de lo que aquí ocurre no fuera debido a los personajes del estilo de Piñera que también aquí sufrimos.

Siempre pienso que cuando de un asunto solamente hablan los blogs (algunos), mal vamos. Porque probablemente algún tipo de censura está afectando a ese asunto. Como también ha ocurrido en conflictos más cercanos, la presencia de españoles permite acercarnos al tema y trascender el lugar al que previsiblemente estaba abocada la noticia: un pequeño breve considerado como asunto local.

19 comentaris:

Txema 16 enero, 2011  

Tienes razón Ramón, la blogosfera se ha convertido en una alternativa muy molesta para el poder. Lo de Chile es un ejemplo.

No me hago ilusiones sobre nuestra capacidad de cambiar las cosas. Pero este pequeños esfuerzo diario de muchas personas vale mucho. Ya lo creo. Por eso es un objetivo a mediatizar.

saludos

Ciberculturalia 16 enero, 2011  

Lo más importante es que existan muchos ciudadanos que queramos sabe, que queramos movilizarnos, que queramos cambiar las cosas. La tecnología está de nuestro lado. Al menos de momento. Y específicamente la blogosfera es una alternativa magnífica a la prensa tradicional que sólo te cuenta lo que te quieren contar.

Este caso es uno entre los miles.¿Donde está por ejemplo la información de lo que está ocurriendo con los mapaches a los que les están robando sus tierras ancestrales? Miles de ejemplos.

Nosotros podemos poner un granito chiquitito pero sabroso para que algo cambie.

Un abrazo, querido Ramón

Txema 16 enero, 2011  

Es verdad eso que dices Carmen. Pero reoconocerás que es una labor muy complicada.

Lo de Chile, por ejemplo, se ha sabido porque están involucrados españoles. De lo contrario, un breve y poco más.

Lo de los mapuches (creo que te refieres a ese pueblo) pues igual. Pregunta y verás el resultado. Descoranozador.

Llevamos años de desinformanción y de pensamiento único. Ha calado en la mayoría, ya lo creo.

saludos

Ciberculturalia 16 enero, 2011  

Si perdona, quería decir el pueblo mapuche

Es verdad lo que dices Txema pero creo que dentro de las ingentes dificultades, no podemos tirar la toalla.

Es cierto que lo del gas en la patagonia chilena ha sido porque había españoles implicados, pero al menos nos ha servido para enterarnos y poder seguir el tema

No quiero dejar vencerme por el pesimismo

Besos en noche de domingo

Darío 16 enero, 2011  

Hay algo muy claro: los medios en Argentina, nos bombardearon con la decisión de Evo Morales de aumentar el gas. Claro, un negro, zurdito y feo, que haga eso...
Pero de Piñera, nos hemos enterado por blogs y algún que otro medio estatal. Claro, Piñera, blanquito, sonriente y de derecha...un simpaticón.
Ya sé que lo que digo es muy simplista, pero, a nivel mediático esto es lo que sucedió. Nos bombardearon con Evo, de Piñera, nada.
Un abrazo.

Ana 16 enero, 2011  

Estoy con Txema, en los blogs opinamos sin censura pese a quien pese, y mucha gente nos lee incluso fuera de España, que nadie nos calle.

Dilaida 16 enero, 2011  

Bueno pues si sirve para algo, ahí va mi protesta por todo lo que está haciendo el señor Piraña.
Bicos

Eastriver 16 enero, 2011  

Lo dice Kabila en su entrada sobre el tema... ¿Qué hubiera pasado si hubiera ocurrido en Venezuela? Pues eso. Interesante debate.

Dilaida, lo mejor lo tuyo... me encanta lo de Piraña.

marcelino 16 enero, 2011  

El mundo de la red y en concreto de los blogs es uno de los campos de libertad que de momento existen aunque ya existen intentos de controlar y determinar la red aunque de momento no lo consiguen. Pero los enemigos de la libertad que a veces pululan en las democracias occidentales tienen buenas palabras, llenan sus discursos de promesas, sonríen a las cámaras, se suben a los pedestales de los demás pero sus acciones, sus hechos contradicen sus discursos. La política "gestual" tiene una trastienda que es el desengaño de lo prometido...Me gusta vuestro blog y los seguiré con frecuencia. Salu2.

Camino a Gaia 17 enero, 2011  

Lo cierto es que cada vez quedan menos espacios de debate y discusión. Las noticias que llegan a los medios de mayor difusión se encuentran cada vez mas filtradas. Se miente por el sistema de procurar que la gente perciba solo una parte de lo que ocurre.
El rescate de los mineros fue visto por mas gente que la que siguió el mundial de fútbol y sin embargo esta protesta pasa desapercibida.
Lo cierto es que los blogs se están convirtiendo cada vez mas en una salida para que puedan trascender noticias como esta.

RGAlmazán 17 enero, 2011  

Toda la información está dominada por los grandes mass-media. Estas multinacionales de la información invisibilizan y visibilizan a su conveniencia las noticias, de acuerdo con los intereses de sus amos. Y sus dueños ya sabemos quienes son y a quién ayudan.
Por eso les molesta la libertad de la Red, Internet para ellos se está convirtiendo en un contrapunto que les puede descubrir sus mentiras y sus omisiones. De ahí que no es extraño que en muchos países se estén fabricando leyes mordaza para filtrar las informaciones de Internet.
El ejemplo de Piñera, uno más, es muy claro. Es amigo de Murdoch y de Berlusconi, entre otros magnates de la comunicación, no me van a hacer creer que entre ellos no se ayuden. Hoy por tí, mañana por mí, y aquí no ha pasado nada.
Nuestra fuerza desde la blogosfera es muy limitada hoy, pero crecerá y si no la cercenan será la única posibilidad, en el futuro, de conocer ciertas noticias que pasan desapercibidas.

Salud y República

Txema 17 enero, 2011  

Estoy de acuerdo con quienes creen en la potencia de la red. Ese es un hecho con el que tiene que enfrentarse el sistema.

Así que ya podemos prepararnos para resistir las agresiones que se preparan.

Bajo el pretexto de proteger los derechos de autor y evitar el pirateo se esconde un intento censurador.

saludos

Lansky 17 enero, 2011  

Como presidente/empresario aún le queda un largo camino para llegar al nivel de Berlusconi. Esperemos que no lo consiga

m.eugènia creus-piqué 17 enero, 2011  

Es cierto, de todo esto me enteré por los blogs, ni tan solo había oído hablar del asunto,Piñeira está tomando el pelo a su pueblo, pero esto no nos es nuevo verdad ?

Antonio 17 enero, 2011  

A mí me pareció, este señor, un oportunista cínico cuando fue a rescatar a los mineros buscando su protagonismo y popularidad. En lugar de legislar para mejorar la calidad de vida de los mineros, para exigir mejores normas de seguridad, su objetivo fue conseguir esa popularidad como un aval para hacer de su capa un sayo. Sus medios lo cubren y apoyan, manipulan y crean opinión dándole pábulo para que la gente sucumba y acepte sin rechistar sus medidas beneficiosas para su entorno empresarial. La economía es traidora con el pobre y servil con el poderoso… Así nos va….
Un abrazo

Josep 17 enero, 2011  

Hace casi un año ya hablaban de controlar los blogs, supongo que son demasiado molestos para según que poder. De todas formas esto que ha ocurrido nos hemos enterado porque entre los blogs tenemos mucha relación, sino hubiese sido muy dificil. Que Piñeira está tomando el pelo a su pueblo es bien sabido. Con el tema de los mineros se dejó bien claro.
Un abrazo.

Anónimo,  18 enero, 2011  

Cualquier cosa nefasta que ocurra en Chile es creíble viniendo de Piñera, discípulo de Pinocho y compañero de estratagemas de Berlusconi y Macri. ¡Por favor!

Bien pensado lo de Rafa, ¿qué hubiera ocurrido si la decisión la toma Venezuela? ¡Ja! Que tendríamos a Chaves hasta en la sopa.

Los blogs se han convertido en una manera de rechazar la manipulación, en una forma de expresión, en un grito al mundo. Y lo que hemos de conseguir es legitimarlos todavía más y que no se censuren.

Un abrazo

Tripi 18 enero, 2011  

Fidel, Chaves, Trujillo, Pinochet, Somoza, Morales, Videla...

¿Qué coño pasa en sudamérica?

saludos,

Anónimo,  18 enero, 2011  

Tripi, creo que estás mezclando conceptos. Si quieres saber qué pasa en Sudamérica, en Centroamérica, en África, en buena parte de Asia, incluso ahora en Europa y EEUU, pregúntales precisamente a estos dos últimos y a los gobernantes corruptos puestos (impuestos) en mucho países.

Saludos,

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP