la escuela en catalán

>> 2/1/11


 Catalunya, desde siempre ha sido un lugar donde  ha mirado más su cara hacia los paises del norte de Europa que hacia otros lugares. Será por esto que aquí se invento antes aquello de "la pela es la pela" (el dinero es el dinero), vamos, ser o intentar ser economistas y  aprender de una cultura y unos medios que nosotros veíamos mas moderna que  donde aun se recordaba aquello de: "Vale más honra sin barcos, que barcos sin honra". Quizas sea que además de emprendedores y ahorrativos, también somos tozudos y defensores de nuestra cultura hasta la médula.

Desde la reinstauración de la Generalitat, la situación del catalán como lengua oficial de Cataluña se había sostenido sobre un delicado equilibrio: por un lado, la Generalitat evitaba hacer una política de normalización osada (justamente, la que el país necesitaba), y por otro lado las instituciones españolas evitaban poner excesivas trabas a la Generalitat en materia de lengua. Un equilibrio que, en realidad, nunca acabó de ser respetado por nadie, pero que cuando menos servía para garantizar un lugar, modesto pero seguro, al catalán.
A partir del momento en que la Generalitat ha intentado asegurar la posición del catalán como lengua común de Cataluña, y por lo tanto situarla por ante el castellano, la reacción de las instituciones españolas ha sido la de una represalia desproporcionada. Hoy hemos conocido que el Tribunal Supremo Español, basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, ha dictado tres sentencias por las que se introduce el español como lengua vehicular en la escuela.  
La trampa, está clara, es que mientras Madrid “desprotege el catalán, el mismo Madrid “sobreprotege el castellano. Más de 500 leyes españolas, emitidas indistintamente por gobiernos de derechas o de izquierdas, obligan a los del castellano, desde ámbitos como el cine hasta el etiquetado de los sacos de patatas. Sin contar con la descomunal financiación de instituciones dedicadas al fomento de la lengua y la cultura castellanas, como el Instituto Cervantes. La cuerda, pues, parece que puede romperse por el catalán.
Pero si la cuerda se rompe por el catalán, puede romperse perfectamente por España. Una mayoría de catalanes ha demostrado en los hechos que no está dispuesta a seguir callada ante este tipo de agresiones a la personalidad nacional de Cataluña. Si finalmente Madrid se emperra a suprimir el lugar del catalán a la escuela, hará falta que los catalanes se unan, y que las instituciones catalanas reaccionen en defensa de la lengua de todos.


Tras el derrumbe electoral de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez,  Miquel Roca promovió la creación de un partido de corte liberal que fuera capaz de captar al electorado del centro político. La llamada "Operación Roca" u "Operación Reformista", con proyección para todo el territorio español, concluyó en noviembre de 1984 con la celebración del Congreso Constituyente del Partido Reformista Democrático (PRD), formación a la que se adscribió el Partido Demócrata Liberal (PDL) de Antonio Garrigues Walker y la Coalición Gallega. 
 Se presentó a las Elecciones Generales de 1986, salvo en Cataluña y Galicia y  Obtuvo 194.538 votos (0,96%) y ningún escaño, a raíz de lo cual se disolvió.
A Pesar de no ser precisamente santo de mi devoción, si que me hubiese gustado que ganara, pues su proyecto era hacer que España fuese más catalana, o sea: Acercarnos a Europa  con el pensamiento catalán. Por supuesto que esto no representaba enseñar catalán y que nadie bailase sardanas. Pero si que supiesen que hay otras formas y otros métodos de estudio, otro tipo de esfuerzo y otra forma de ser emprendedor, porque  por aquel entonces  aun era un poco "Tanto monta, monta tanto", mientras aquí hacia muchos años que no queríamos estar por la "labor" de Isabel y Fernando.
Han pasado muchos años, y ahora me encuentro que en Fuengirola Hay una escuela Finlandesa, que me dice:

Que pena,  Con el Partido Reformista se intentó pero se malogró. Como diríamos vulgarmente: " Mi mujer ha malparido, trabajo perdido."
 
Imaginemos que en España la llegada de inmigrantes marroquíes no ha tocado techo, sino que durante los próximos años continúa aumentando sin freno, haciendo que de aquí a unos 40 años más de la mitad de la población española es de origen marroquí.
(y no pongo tanta imaginación, hay una escuela de Manresa que tiene en una  clase 23 alumnos, de los cuales 22 son musulmanes)

Llegados a este punto, pese a ser de uso oficial, el castellano se utiliza menos que la lengua árabe, dándose el caso de que si el castellano no gozara de un proteccionismo explícito por parte de las autoridades, éste quedaría relegado a un uso cada vez más minoritario, hasta su extinción.

Sé que el ejemplo puede parecer fuera de contexto, exagerado, demagógico y todo cuanto queráis, pero se trataría de una situación que a muchos puede hacer entender el por qué un idioma puede necesitar el proteccionismo legal del que hablamos en este hilo.

Si a pesar de todo lo dicho consideráis que en este caso hipotético el castellano debería ser abandonado a su suerte, entonces no digo nada. Pero sed honestos y si esta idea os hace pensar un poco, sed consecuentes e intentad entender el punto de vista de quienes intentamos proteger el catalán.
una lengua que necesita el apoyo no solo de los catalanes, sino de toda España (ya que es signo de la riqueza cultural de todo el país, por mucho que algunos no lo quieran entender).
Igual que no se quiere ni ver ni entender el porqué nuestra literatura se vende más  en el extranjero que en España (a excepción de donde se hable catalán, claro) 
Joan Salvat-Papasseit hizo fortuna con aquella frase  "Qui perd els orígens, perd la identitat"... Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad.

22 comentaris:

Freia 02 enero, 2011  

Veraneo en Cataluña desde hace muchos años y tengo sobrinos catalanes y estoy a favor de la discriminación positiva porque es señal de que hay que compensar un desequilibrio. No estoy de acuerdo con todos tus razonamientos pero sí con la necesidad de proteger el catalán y de dar facilidades para su expansión. Tú y yo podemos comunicarnos ahora porque tú utilizas una lengua que no es la tuya materna para acercarte a nosotros. Siempre he mantenido que las lenguas deben unir y no separar. Solo una pequeña precisión: cuando hables del gobierno central o del estado español no los identifiques con Madrid, que nosotros no tenemos nada que ver con esa guerra.
Una abraçada, Josep

Unknown 02 enero, 2011  

Bé, jo penso que aquestes sentències són purament testimonials: una declaració de principis i poca cosa més. Ningú a Catalunya l'acatarà, no perquè no ens agradi que tampoc, perquè no hi ha diners per a implementar dues línies a cada escola. El tribunal Suprem no coneix la realitat de la Catalunya rural, la de fora de Barcelona. De fet a mi ja m'agradaria que aquests pares que volen vehicular l'ensenyament en castellà ho poguessin fer: si són tan estúpids com per a voler que els seus fills estiguin discriminats per raó de llengua, per ells.
El model de la immersió ha rebut els elogis de tota Europa i moltes comunitats l'han copiat i ara vindran uns quants dels de sempre a dir-nos com hem d'ensenyar els nostres infants?
Segur, que s'ho facin mirar i que comparin. Segons el PISA i amb totes les reserves, els alumnes catalans escriuen, llegeixen i comprenen millor el castellà que els castellanoparlants de la resta de l'estat.
A més el conflicte artificial que aquests pares han volgut vendre a les Espanyes no existeix ni mai ha existit.
Continuarem amb el CATALÀ A L'ESCOLA i si no els agrada que no s'hi casin, que diuen al meu poble.
Una abraçada.

PS/ He escrito mi comentario en catalán para reivindicar el català a l'escola y para que los amigos castellano parlantes vean que no es tan difícil de entender si se quiere.
Ambas son lenguas romances que se parecen mucho.
Si alguien lo pide puedo traducirlo sin problemas.

m.eugènia creus-piqué 03 enero, 2011  

Estic d'acord amb el Josep i amb l'Antonia.
No crec que aquí es fagi cas de res de tot aquest disbarat, la cosa es posar trabes a tot i voler fer-nos caure, aixó es quasi pitjor que la época franquista, aquets alts tribunals no en tenen ni idea del que passa a Catalunya. jo estic bastant emprenyada amb tot el que está passant, ara veurem com acaba.Un petó Josep.

RGAlmazán 03 enero, 2011  

Afortunadamente no es fácil que las leyes acaben con ciertos hábitos culturales. Ni Franco consiguió que no se hablara catalán, aunque lo prohibiera en las escuelas. Creo que el catalán es necesario, no sólo por una cuestión lingüistica, además por ser identificativo de una cultura que hay que cuidar. Espero que esa ley no pueda cambiar nada.
En cuanto al partido reformista, recuerdo perfectamente la operación, y no creo que fuera para hacer España más catalana, sino que fue una operación política encaminada a obtener poder y extender el dominio que la derecha catalana que CiU tenía en Cataluña al resto de España. O sea extender el poder de la burguesía catalana. No cuajó porque ese espacio político que anteriormente lo ocupo UCD, lo terminó ocupando AP. Sus intereses no eran culturales sino económicos.

No hay otra solución que el respeto mutuo y apoyo a la cultura más debil para que pueda mantenerse y desarrollarse.

Salud y República

Antonio 03 enero, 2011  

Amigo Josep, entiendo que cuando una cuestión de este calado acaba creando problemas de entendimiento entre dos o más partes, se ha cometido el mayor error que se puede plantear. Una sociedad no es estable, digna, completa y unitaria cuando no reconoce y potencia cada uno a de las singularidades que la integran. Si la sociedad española quiere pervivir y desarrollarse no puede renunciar a sus potencialidades y su idiosincrasia. En ella confluyen cantidad de elementos diferentes que deben sumar y no dividir.

El reconocimiento y potenciación de la lengua catalana, vasca, gallega y la peculiaridad de cada comunidad autónoma es imprescindible para que la convivencia entre todos los ciudadanos sea efectiva. Hay gente, que se llaman patriotas, que lo que hacen es confrontar y destruir la convivencia en lugar de acercar y crear espacios de convivencia. A mí no me van a arrastrar los unos ni los otros, los que tiran de la cuerda hacia un lado y los que tiran al contrario. Yo creo que todos los ciudadanos y pueblos, a los que hay que respetar su cultura y su historia, tienen derecho a convivir en paz y respeto, siendo lo inteligente el apoyar la creatividad y el desarrollo de cada una de las partes que integran el estado.

Mi apoyo al catalán, que, desde aquí y salvando mis limitaciones, no lo veo en peligro, pues hemos visto su evolución en los últimos años y se va afianzando en su área de influencia. Cuando viví en Barcelona lo hablaba poca gente, los nativos prácticamente y lo escribían menos. Ahora lo habla o sabe hablar y escribir casi todo el mundo, aunque el idioma materno sea el castellano. Lo veo fuerte, defendido por todos los catalanes, nacidos o no allí, y no he observado ningún problema de incompatibilidad de lenguas con el castellano cuando he visitado Cataluña.

Creo que se va en el buen camino y cualquier cambio sería contraproducente. Pero es una opinión desde la distancia, desde el sur, donde hablamos otro idioma que también habláis ahí y por él nos entendemos, aunque el catalán también se entienda.

Un abrazo afectuoso

Eastriver 04 enero, 2011  

Josep, tu texto me parece esencial, como esencial me parece cualquier defensa de una lengua minoritaria, la que sea. Soy catalán pero estudié castellano, filología española quiero decir, fascinado por la cultura española. Ahora bien, soy el primero en defender cualquier lengua minoritaria porque las lenguas, todas, son patrimonio de la humanidad. Con más razón defiendo la mía, como es lógico.

Hay una evidencia: la de que buena parte de la sociedad española sería feliz con una Catalunya españolizada. ¡Qué cómodo! Se acabaron los problemas, todos con el uniforme puesto y todos españoles según su propia forma de entender lo español: castellano, castellanizado.¿Esa es la idea que tienen de España? Muchos sí. Una España castellana, no una España real, que es la que contiene cuatro realidades culturales (es que ya ni naciones nos dejan decir): la castellana, la vasca, la gallega y la catalana. Esa es la auténtica España. Pero esa realidad es peligrosa, por divergente. Así que la solución pasa por uniformar: una España castellana no supone ningún peligro. Y claro, muchos no nos sentimos cómodos, yo el primero.

Eastriver 04 enero, 2011  

No deseo centrarme en el tema político, aunque haya buena parte de política en el tema de la lengua. Me gustaría centrarme en el sistema de inmersión que tú defiendes. Efectivamente el catalán, que desde luego no está en peligro para desaparecer pasado mañana pero igual sí para desaparecer dentro de unos años, necesita una protección especial, pues es una lengua sin estado (bueno, vale, está Andorra, lo asumo...). Y mientras a nadie le parece mal que se proteja el castellano a muchos españoles les parece pérfido que se proteja el catalán. Llegan a decir, en pleno paroxismo, que ...... el castellano está en peligro en Catalunya!!!! Bueno, es tan perverso este discurso, tan manicomial, que naturalmente la rabia se acrecienta.

Nuestra rabia, la de muchos, la mía, la tuya, Josep, porque yo que jamás fui nacionalista ya me siento como si fuera un nacionalista más. Y no es eso: es sencillamente que ocurren muchas cosas que no me gustan, atacan mi lengua, mi pueblo, mis leyes, mi parlamento, y naturalmente me enfado. ¿Qué esperan? ¿Que no nos enfademos encima?

Naturalmente, en castellano o en catalán, proclamo la defensa de mi idioma, absolutamente, radicalmente (así lo hemos de hacer, si no somos radicales en eso se nos comen). Y yo que jamás fui independentista he llegado a la conclusión de que el entendimiento con España no es posible. La sentencia que tan bien comentas me ha radicalizado más, como a tantos.

Ya sabes cual es mi grito últimamente. Pacífico y democrático, desde luego. Están haciendo puntos para que cada vez seamos más los independentistas. (Con lo fácil que hubiera sido una España pluricultural, federal, que integrase esas cuatro culturas... No quisieron, y nos empujaron a estos postulados. Muchos dirán: todavía quieren más los catalanes? Pues bueno, es fácil, queremos que se nos respete y que la España que se construya no sea estrictamente castellana.)

Gran entrada, pero incómoda, claro. En esa incomodidad que genera supongo que se ve mucho de lo que he dicho. Una abraçada i a seguir lluitant.

cassini 04 enero, 2011  

molt interesant el teu blog ! m´encanta et seguiré dins el teu espai !

Salutacions Josep.

Camino a Gaia 04 enero, 2011  

Hola Josep, desde el sur, recibe por mi parte una apuesta por la diversidad y el respeto, porque las diferencias nos enriquecen y ese es un concepto que no quieren admitir los que pretenden uniformarnos para tener mayor capacidad de manipulación.
La involución de la sociedad española hacia una "grande libre" post franquista está bien planificada, entre otros desde poder judicial. La purga que ha supuesto el acoso y derribo del juez garzón es solo un síntoma.
Cuando se leen las
declaraciones del juez Prego de hace unos años, uno no las encuentra proféticas sino sistemáticas.

Josep 05 enero, 2011  

Hola FREIA. Si hace años que veraneas en Catalunya significa que estás bien entre nosotros, cosa que me alegra muchísimo. Esto me confirma el acercamiento entre los dos. Hasta diría que en más de una ocasión tu también has hablado en catalán con tus sobrinos.
Este apunte que me haces de Madrid, creeme que no es ni por asomo hecho con mala intención, todo al contrario, puedes creer que presumo de tener bastantes amigos en Madrid, incluso gente que he conocido a traves de los blogs, y que tengo ganas de conocer personalmente. Solo es que si hablo de Madrid es porque éste es el lugar donde está centralizado todo.
Un abrazo Freia.

Josep 05 enero, 2011  

Hola ANTÒNIA. Si que es posible que sea puramente testimonial, pero porqué siempre un paso adelante para mal, sin que nadie les recuerde que ya está bien de tanto estropicio.
En esta ocasión solo ha salido el filólogo José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española en nuestra defensa, pero como siempre solo quedará en nada.
Una abraçada.

Josep 05 enero, 2011  

Hola GENI. Si que tienes razón, si.
Hay actitudes que son puramente franquistas. Entre otras tenemos las amenazas de Albert Rivera, entre otros.
Un petó Geni.

Josep 05 enero, 2011  

Hola RAFA.
Si, lo del partido Reformista fue esto que dices de la derecha catalana, pero creo que el posible exito de la operación estaba en la forma o estilo de hacerlo, que es cierto que era política, no cultural.
No se si esta ley cambiará las cosas o no, pero de verdad que uno se siente acorralado cuando ve que si no es un Manifiesto es una recogida de firmas.
Un abrazo.

Josep 05 enero, 2011  

Hola ANTONIO. Creo que aunque hables desde la distancia yo te encuentro muy cercano en lo que dices. Sabes tan bien como nosotros la gran mentira que hay instalada fuera de Catalunya respecto a la convivencia entre unos y otros, y creo que este es uno de los primeros pasos que hay que dar. Verdad que no puede ser que exista este estado de catalanofobia como el que estamos sufriendo?.
Un abrazo, Antonio.

Josep 05 enero, 2011  

Hola RAMON. Coincidimos en todo, sobretodo en lo que dices del nacionalismo. aquí da la impresión que España no se entera de que cada "ataque" a Catalunya le nacen unos cuantos independentistas mas. Y ahora ya no son cuatro "locos" que salen con una estelada, Solidaritat Catalana anunció a medianos de diciembre que la primera iniciativa legislativa que presentará será una ley para proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña desde el Parlamento autonómico. Y los demás partidos quieren libertad de voto.
Y creo que todo esto pasa por haber jugado con las cosas de comer, y no haber hecho las cosas bien por parte de Madrid. No se Ramon, pero a veces me da la impresión de que justamente es esto lo que pretende -no solo el PP, sino también el PSOE-, que seamos lo más radicales posible para luego como excusa cortarlo todo de raiz.
Una abraçada.

Unknown 05 enero, 2011  

Solidaritat no puede sacar adelante esta iniciativa porque aunque Laporta sea un bocas sabe muy bien que se granjearía la oposición de media Catalunya. Creo que estas declaraciones forman parte del folklore.
Mirad qué le ha ocurrido a ERC: ha planteado la independencia vacía de contenido y eso unido al desgaste de 8 años de gobierno más sus escisiones internas han dado la mayoría a Mas aunque su propuesta de concierto económico o pacto fiscal depende de variables: que el PP no tenga mayoría absoluta y que CiU tenga la llave para la gobernabilidad del país. Y al paso que vamos, desgraciadamente, creo que el PP va a tener una mayoría muy holgada si no es absoluta.
¿Por qué hay catalanofobia? Es un mal que viene de lejos y los catalanes o nos sumimos en un silencio ofendido o pedimos disculpas por ser lo que somos.
La actitud debiera ser otra: orgullosos de nuestra identidad y a la vez, suficientemente abiertos para explicarnos y contrarrestar toda esta mierda que nos quieren echar encima. Será una labor ingente y muy a largo plazo.
Bona nit de reis.

Ciberculturalia 05 enero, 2011  

Siempre he sido gran defensora de la diversidad y por tanto del respeto a todas las identidades culturales. Siendo la lengua el vehículo esencial de toda cultura, la defensa de vuestra lengua además de parecerme legítima, me parece inexcusable.
Por ello, estoy contigo en tu reflexión y en tu denuncia.
Buena entrada.
Un abrazo

Josep 05 enero, 2011  

Hola Antònia. Yo también espero que el mafias de Laporta no lo haga, y en cuando a ERC es cierto, no tenia nada para presentar. En cuanto a nosotros, pues ya no se que decirte, porque si que es verdad que llevamos tanto tiempo justificando que somos lo que somos, que luego vienen estas cosas. Por esto decía yo en este escrito que ya hace 30 años que hubiesemos tenido que poner las cosas en su sitio. Ahora será mas complicado porque quieras o no estamos cansados de construir la casa y que nos la tiren abajo; construir y tirar, construir y tirar....
Y si tiene que ser a largo plazo, no se...
Bona nit de reis, Antònia.

Josep 05 enero, 2011  

Hola CASSINI. Pots venir quan vulguis, sempre seràs benvingut.
Salutacions.

Josep 05 enero, 2011  

Hola CAMINO. Vaya "joya" el señor juez. Yo sabía de él por el caso del juez Garzón, no por el Estatut. Tienes mucha razón con lo de "una grande y libre". Cuanta razón tenian al decir que todo estaba atado y bien atado.
Un abrazo.

Josep 05 enero, 2011  

Hola CIBERCULTURALIA.
Es cierto, Catalunya tiene como nervio principal de su cultura su lengua propia, y España lejos de sentirse orgullosa por la riqueza cultural que esto supone, nos impone.... y siempre esta palabra: imponer!!. Es una pena, porque aunque nosotros también hacemos alguna cosa mal hecha no es esta precisamente. Antònia Pons nos habla del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) y es cierto que los alumnos catalanes están igual o mejor preparados para el castellano que los alumnos españoles, por este motivo muchas comunidades emplean este sistema.
Entonces nos tenemos que preguntar el porqué de todo esto. Será como apuntan muchos que con ello solo se pretende alinearnos a todos?
Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Dama Negra 09 enero, 2011  

Hola Josep, has tocat un tema molt interessant encara que jo de política que se lo just o almenys no vull ficar-me massa, a hores d'ara ja tot em sembla corrupte.
recordo quan era petita a l'escola ens donaven classes de català, i era en època de franco, això si, només dos dies a la setmana, però no era suficient per aprendre a escriure correctament .. i fins i tot a la meva edat faig greus faltes ortogràfiques , vaig acabar els estudis sabent escriure el castellà, però no el meu idioma això fa mal .. ja que desde que vaig néixer he parlant en Català, i ja de petita em preguntava: Perquè he d'escriure en una llengua que no és ela meva? si a casa es parlava!! la meva família tot i estant sota la dictadura ,sempre va saber escriure Català, que vol dir això? que tot i tanta repressions dictadures etc i etc .. els Catalans hem tingut cura de que la nostra llengua no s'extingeixi, Ningú en el seu sa judici vol perdre les seves arrels més profundes.
(Ara molta joventut no sap escriure a la perfecció ni el castellà ni el català, no tots però hi ha un tant per cent elevat que comenti greus faltes ortogràfiques).
sobre el tema de marroquins .. ai i ayy!! ja tenim marroquins que són catalans .. són nascuts aquí i d'aquí un temps aquests nadons creixeran accedint a universitats i ha arribar a ser funcionaris en ajuntaments, a polítics i un sens fi de llocs de treball, que sens dubte marcarà molt a catalunya.
Cada dia al Regió7 (diari d'aquesta comarca del bages) publiquen fotografies dels últims naixements .. i de marroquins hi ha a munts, no em considero racista però m'obliguen a ser-ho pel bé del meu país.
Bé només volia aportar el meu granet de sorra, Doncs estimo la meva terra Catalunya!
Josep com es diu aquest escola, segur que conec, no serà el de la Font dels Capellans?
petons muassss


Hola jose,has tocado un tema muy interesante aunque yo de política se lo justo o al menos no quiero meterme demasiado,a estas alturas ya todo me parece corrupto.
recuerdo cuando era pequeña en la escuela nos daban clases de catalan,y era en época de franco,eso si,solo dos días a la semana,pero no era suficiente para aprender a escribirlo correctamente..y aun a mi edad cometo graves faltas ortográficas,terminé los estudios sabiendo escribir ,pero no mi idioma eso duele..pues desde que nací he hablando en Catalan,y ya de pequeña me preguntaba:Porque tengo que escribir en un idioma que no es el mio? si en casa se hablaba!! mi familia pese a estar bajo la dictadura siempre supo escribir Catalan,que significa eso? que a pesar de tanta represiones dictaduras etc y etc..los Catalanes hemos cuidado de que nuestra lengua no se extinga,Nadie en su sano juicio quiere perder sus raíces mas profundas.
(Ahora mucha juventud no sabe escribir a la perfección ni el castellano ni el catalan,no todos pero hay un tanto por ciento elevado que comente graves faltas ortográficas).
sobre el tema de marroquies..ay y ayy!! ya tenemos marroquies que son catalanes..son nacidos aquiy de aqui un tiempo esos bebes creceran accediendo a universidades y ha llegar a ser funcionarios en ayuntamientos ,a politicos y un sinfin de puestos de trabajo,que sin lugar a duda marcara mucho en catalunya.
Cada dia en el REGIO7 (diario de esta comarca del bages) publican fotografias de los ultimos nacimientos..y de marroquies hay a montones,no me considero racista pero me obligan a serlo por el bien de mi pais.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP