Un año de noches buenas

>> 23/12/10



Si esta entrada hubiera salido el 21, como decía el calendario propuesto por nuestro impecable organizador, hubiera sido distinta. Porque además del invierno, con el 21 llegaba el primer aniversario de esta casa.

En este año, y alrededor de este grito que pretende ser común pero con tantas voces como haga falta para componer una enorme sinfonía, se han reunido personalidades de incuestionable valor. Son tantas las cosas que se han dicho, las verdades que se han desnudado, que a poco que tuviéramos también un lobo espía, nos andarían inventando falsas acusaciones de violaciones consentidas, con la misma frivolidad que pesa sobre las entrañas cuando se hace mal uso de algo tan tremendo.



Si hubiera salido el 21, como estaba previsto, esta entrada se hubiera referido al boicot al consumo que se había urdido como respuesta implacable e inequívoca para esas fechas. Se hubiera referido, sin duda, a la dictadura de las grandes economías de la que hablaba Eastriver hace bien poco, e incluso hubiera apuntado la posibilidad de que esto fuera ya la hecatombe con la que contestaba Txema, el desastre que bombea ya en yugulares hermanas.
 
Hubiera dicho entonces que no debemos olvidar que ellos son nuestros dictadores... siempre y cuando olvidemos que el poder es nuestro. Mientras nos dispersemos por todo lo que nos separa en lugar de aglutinarnos por lo que nos une. Mientras toleremos las subidas de sus apuestas sin torcer apenas el gesto.
 
Se decía también hace muy poco que había que actuar. Y eso, ya sabemos, sólo eso, es lo que nos mantiene del lado de los perdedores, del lado incluso de los que tienen suficiente desencanto como para tirar la toalla o para desertar de cualquier intento. Y eso es lo que pasa a nuestro alrededor: porque a los controladores aéreos se les podrá criticar –o no– sus privilegios, puestos ahí por los mismos gobiernos y oposiciones que ahora se echan las manos a la cabeza, pero al menos son los que han tenido las narices para ponerse de acuerdo en todas partes y plantarse. “Por aquí no”, han dicho, y han conseguido que para cambiar de rumbo haga falta sacar los ejércitos a la calle. Ellos son unos pocos. A los demás, todos, con la fuerza que nos da una razón incuestionable, una vez plantados, no habría ejército bastante con qué detenernos. De ser 21 diría, pues, que sin nuestro consumo ellos no son nada; si cortamos los hilos que nos manejan, los que se detienen son ellos.




Pero como esto, finalmente, sale unos días más tarde, me pongo la voz aulladora esta vez para desearos a todos, y en nombre de toda la manada, unas Felices Fiestas. Unas Fiestas en las que cada uno, según su credo y sus posibilidades, lo pueda pasar lo mejor posible con las personas que más quiere. No os deseo grandes juergas de excesos y borrachera. Ni grandes jornadas en honor del consumo. Ni tan sólo demasiadas luces con las que seguir castigando al planeta en versión multicolor. No os deseo visitas de orondos barbudos vestidos de Coca-Cola, ni que se os acerquen demasiado aquellos monarcas ataviados con opulencia y desfachatez. No os deseo de ningún modo colecciones de regalos inutilizables, ni que se nos inunden las ciudades de cadáveres con forma de abeto. Por no hablar de que en estos días, muchas veces la pobreza abre más grandes sus fauces, y la soledad abraza con más ahínco.

Busca las siete diferencias

Pero sí me gustaría que fuerais razonablemente felices con todo el resto de cosas que pueden traer estas fechas, y que aprovecharais para hacer cosas que os gusten: ver a aquellos familiares que se ven siempre demasiado poco, aprovechar la excusa para brindar con amigos; puede que viajar; quizás contagiarse con la alegría de los pequeños de casa, levantarse tarde o concederle una tregua al colesterol. Ojalá estos días os traigan muchas cosas hermosas, recuerdos bonitos y encuentros entrañables.

Esta manada, que desde el 21 es un bebé ya de un año y, como la mayoría a esa edad, empieza ya a caminar con firmeza, te desea lo mejor para estos días.
Feliz Navidad.


Y este pedazo de la manada, que ha visto ya tanto desastre colectivo que no puede dejar de creer que Grito es un pequeño milagro, quiere dar las gracias a todos los compañeros que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, ya sea aullando, comentando o "sólo" leyendo / oyendo, porque sólo así seremos más fuertes.
Feliz resto del camino.
.

(no quiero repetirme, pero parafraseando a los religiosos, ya que han hecho suya la Navidad, es realmente justo y necesario agradecerle públicamente a Ramon su enorme labor y entrega a la causa, sin las que no hubiera sido posible la supervivencia del blog. Gràcies, amic)

18 comentaris:

Freia 23 diciembre, 2010  

Feliz aniversario y felices fiestas a toda la manada.

Eastriver 24 diciembre, 2010  

Susana, aparte de que coincido contigo en los diagnósticos varios (incluso en el de los controladores y la temida militarización que persiste... ¿lo comentamos en nuestra reciente cena?) también coincido contigo en los buenos deseos que expresas, y la maravilla de ir cumpliendo años a pesar de los pesares, en todos los sentidos (algunos oportunamente recogidos en tus palabras). No sólo es un lujo tenerte sino básicamente es un lujo que esto sea en buena medida obra tuya. Petons i gràcies, amiga.

Antonio 24 diciembre, 2010  

Me parece loable y me adhiero al homenaje y reconocimiento que haces de “nuestro impecable organizador”. Dicho esto, agradezco tus deseos de felicidad para todos y manifiesto mi alegría por haber cumplido un añito este proyecto iniciado desde la diversidad enriquecedora de sus componentes.

Me ha gustado tu aseveración de que el poder es nuestro. Pero hay una variable que siempre me preocupa. Está tan disperso como personas hay, pues cada cual sustenta la alícuota parte del poder que le corresponde. Ellos saben como desunir y dispersar a los entes que poseen el poder, es decir, a todos y cada uno de nosotros. El problema está en que ese poder solo será efectivo, en la línea que planteamos, cunado la mayoría esté concienciada en un nuevo espíritu, en una nueva filosofía que se contraponga a la que nos quieren imponer y contrarreste sus efectos creando otra alternativa diferente de justicia social, que ilusiones a la gente y los implique hasta destruir los soportes actuales del sistema…

Es eso viable en estos momentos o habrá que esperar a que la fruta esté madura y andar regando el huerto con nuevas ideas para que germine el nuevo árbol de la vida.

Un abrazo, Susana y me hubiera encantado tomar un café contigo en el Zurich y charlar un rato…

m.eugènia creus-piqué 24 diciembre, 2010  

Feliz aniversario a todos los lobos, parece que fué ayer cuando Susana nos fué pescando a los primeros en pertenecer al grupo de aulladores, gracias Susana, a todos tambien felices fiestas.
No sabes como me ha impactado la foto del niño con el cuervo esperando su muerte para comerselo, es terrible Susana, mientrras, nosotros hartándonos de comer, que pena !

Isabel Martínez Barquero 24 diciembre, 2010  

Feliz aniversario del blog (¡ya un año, cómo pasa el tiempo!).
Y, por supuestos, felices días a toda la manada y a todos los que hasta aquí se acercan.
Susana, un besico muy fuerte para ti, que me alegro de leerte.

RGAlmazán 24 diciembre, 2010  

Susana, menos mal que no era día 21.
Muchas felicidades a todos los lobos y a los que por aquí pasan. Un año no es nada y es mucho. La manada ha caminado por caminos no siempre fáciles, pero ha cumplido el primer año. Gracias especiales a Ramón que ha cumplido con creces en su labor de organizador, y a Susana por su implicación. Hoy aullar es un derecho y una obligación. Que no se pierda la voz, porque aunque parezca que clama en el desierto, su eco puede mover alguna conciencia que otra.

Salud y República

Dilaida 24 diciembre, 2010  

Feliz aniversario y para todo el grupo Bo Nadal.
Es una entrada estupenda.
Bicos para todos

Unknown 24 diciembre, 2010  

Os deseo lo mejor. Y mucha fuerza para seguir aullando.
El poder es nuestro: sólo falta que aprendamos a administrarlo y a utilizarlo.
Que el 2011 nos permita encontrar esa palanca para mover el mundo.
En cuanto a esas fiestas: procurar ir capeando el temporal.
Hace años que mis espiritus navideños se perdieron. Me pongo irremediablemente triste y no puedo evitarlo.
Un abrazote a todos.

Unknown 24 diciembre, 2010  

Por cierto, dicen que el fotógrafo, kevin Carter, que retrató esta escena espeluznante dicen que se suicidó.
Besos

Jordi Pascual Morant 24 diciembre, 2010  

Mis más sinceras felicitaciones por vuestro aniversario, deseando lo mejor para los que seguirán.

Anónimo,  24 diciembre, 2010  

Susana lúcida, brillas más que todas las bombillas esparcidas por ciudades y pueblos. Aunque no sea día 21 hay que seguir. No haciendo complots, sino teniendo conciencia. Consumir implacablemente no nos hace más felices, ni ahora ni el resto del año. Pensar, a veces duele, pero no pensar es infalible para caer en la nada.
Así que, te deseo que pases unos días felices, semanas felices y un próximo año próximo feliz, aunque caigan truenos y centellas. Como bien decía Proust, la felicidad no es más que un grupúsculo de momentos felices. Aprovechémoslos para nutrirnos de energía renovada.
Seguiremos aullando.
Besos fuertes!

Ciberculturalia 24 diciembre, 2010  

Querida Susana, no era 21 pero el mensaje queda recogido. Sin el consumo, ellos no son nada. Épocas difíciles que nos toca lidiar con más menos exito, pero lo hacemos y lo haremos con toda nuestra energía, con toda nuestra solidaridad.
Las dos imágenes que pones son nuestros extremos, esos extremos que nos llenan de vergüenza y de pesar, y que nunca, y menos en estas fechas, se nos pueden olividar.
El cumpleaños de Gritos es la celebración importante. Sacar adelante estos proyectos cooperativos es siempre complejo y el logro se debe a una batuta que lleva Ramón con gran maestría y a ti también, querida Susana, que aunque estás detrás del telón la mayor parte del tiempo, nos consta que cuando hay problemas tu voz, siempre apaciguadora y serena, nos ayuda a resolver la situación.
Un abrazo fortísimo y al resto de lobos lo mismo. Son días para las sonrisas y también para la solidaridad.
¡Felices fiestas!

Stalker 24 diciembre, 2010  

qué bueno leerte, Susana,

se te echa de menos

abrazos

@SusVersiva 24 diciembre, 2010  

Hace tanto que mi paso por los blogs es discreto y callado que no imagináis la de emociones al leeros... Os merecéis un comentario-respuesta más nutrido; todos, pero en especial los que ocupáis pedazos importantes en el corazón desde que tuve la suerte de conoceros.
Ahora urgen los asuntos de familia y esas cosas de estas fechas. Aunque intentaré escribir con más calma en breve, por ahora os mando un fuerte abrazo, un gracias por estar aquí gigante y un feliz navidad, ahora sí definitivo e inminente.
Un beso, lobos!!

Ana 24 diciembre, 2010  

Felices fiestas sin hipocresía

Txema 29 diciembre, 2010  

Susana esperemos que año 2011 no sea mucho peor que éste que acaba. Decir que será bueno sería un ejercicio de cinimo propio de este gobierno infecto.

En todo caso, en el terreno personal te deseo lo mejor.

saludos

Camino a Gaia 30 diciembre, 2010  

Hola Susana, creo que a lo largo de todo este tiempo se ha hecho cada vez mas patente la necesidad de un impulso colectivo. Estamos abocados por propia necesidad a la sustitución de los modelos de relación competitivos por modelos colaborativos, y lo que da sentido a este blog es precisamente el pálpito de la manada, pero no de ovejas resignadas a la carnicería y al matadero, sino de lobos críticos y soberanos.
Siempre me he considerado mas lobo estepario que lobo de manada. Pero la supervivencia de muchas cosas está en juego. Se acercan tiempos aún mas difíciles y parece lo mas apropiado aunar esfuerzos.

Ana 30 diciembre, 2010  

Una entrada magnifica, te deseo lo mejor para el nuevo año, y mucha fuerza para seguir rebelándote sobre lo que no te gusta.

Un abrazo

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP