LA GRAN OPORTUNIDAD

>> 7/1/11



NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN NO SABE ADONDE VA


Ahora que todo se hunde, que perdemos soberanía, hemos descubierto que la especulación también puede usarse para someter a los estados que se creían democráticos. Los mercados han diseñado sus ataques para que paguemos la deuda soberana al mas alto interés. Ahora, que con Wikileaks, hemos descubierto sin embagues que todo es mentira, empezamos a asumir verdades que hace dos años hubiéramos pronunciado en voz baja para no ser tachados de locos o extremistas radicales. Ahora que las teorías conspiratorias han dejado de ser teorías y abofetean nuestra ingenuidad. Es la hora de nombrar a todos los parásitos del mundo. La hora de luchar y trabajar por todo aquello que mil veces dejamos para mañana. Ahora que todo se derrumba, es la hora de empezar la construcción de un nuevo mundo, pasar de la candidez a la subversión. Es la hora de elegir entre ser ovejas derrotistas, carne de matadero, o elegir ser manada indómita.
Alguien dijo una vez "No nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones". Hemos olvidado muchas cosas, pero la llamada refundación de la izquierda necesita de este espíritu. Pero ¿cómo entender la lucha de clases cuando los trabajadores están siendo sustituidos por máquinas o robots, cuando están divididos en naciones?
A pesar de todo, no estamos perdidos. Sabemos adonde no queremos ir. Y eso ya es mucho.

Sin embargo ¿adónde dirigirse? Tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Eso nos puede dar mucho en lo que ocuparnos. Pero ¿qué nuevo modelo económico proponer?
No es necesario inventar demasiado porque ya está en marcha. Frente al modelo de Mercado Total neoliberal, sin control ni responsabilidad, existe algo mas que una tendencia tan revolucionaria como eficiente. El sofware y conocimiento libre ha demostrado ser un modelo económico en si mismo, orientado a la producción de riqueza e inmunizado contra la especulación, adoptado por países como China o Rusia. No estamos hablando por tanto de un modelo testimonial, sino de algo que preocupa seriamente a muchas multinacionales. Por otro lado el cambio climático exige tener en cuenta todos los costes que hasta ahora, escondidos bajo el eufemismo de externalidades, han diezmado los recursos naturales. Los cambios no solo son necesarios. Tienen que además, ser posibles. Y esto nos deja poco margen de actuación.
Necesitamos modelos económicos enfocados a la producción de riqueza, al respeto y la recuperación del medio natural, que respeten las soberanías individuales y colectivas, que restituyan el patrimonio público y común y lo blinden frente a especulaciones. El modelo económico del conocimiento libre, reúne en buena parte aquello que necesitamos: producción de riqueza común y pública, blindaje frente a la especulación y compatibilidad con el modelo económico actual. Así pues, no necesitamos esperar.

Con un país con mas de cuatro millones y medio de parados, con las prestaciones por desempleo llegando a su fin se asoma una inmensa marea de desesperación, de gentes previsibles que consumieron cuando lo dijo el sistema, porque el consumo era el motor de la economía. Dispuestos a trabajar pero abandonados a su suerte...
Puede que sea necesario algo mas que atiborrarnos de Gran Hermano para calmar tanta desolación. Puede que desde estos inocentes blogs surjan ideas para cambiar el mundo.
Detrás de esta gran crisis mundial duerme una gran oportunidad. Los gobiernos la dejaron pasar y ahora son súbditos de los mercados. Nosotros no podemos hacer lo mismo.

15 comentaris:

m.eugènia creus-piqué 01 enero, 2011  

Todo está pero que muy difícil y complicado Camino, hay que poner manos a la obra como sea.Que tengas buen año amigo.

Antonio 01 enero, 2011  

Una vez traicionados todos los principios de la izquierda por los gobiernos de izquierda, una vez sometidos estos al chantaje de los intereses económicos, una vez dejados huérfanos de líderes capaces, de ideas claras, honrados e íntegros, andamos a la deriva buscando la confluencia en un nuevo estadio que nos permita redefinir todo lo que nos fue sustraído, todo lo que se derrumbó ideológica y políticamente, para no caer en los tentáculos de ese monstruo que produjo la crisis para sacar más poder de ella.

Pero cuando se introduce una nueva variable en el sistema, como ha hecho el monstruo, el proceso homeostático no es controlable en su totalidad, por lo que nos queda la posibilidad de intentar reconducir la situación a un lugar más provechoso para la humanidad. Andamos dando palos de ciego, pero también, al buscar, aparecen valores, ideas, tendencias y confluencias alternativas que pueden ser una nueva sinergia que lleve a modificar esta cultura obsoleta basada en el consumismo y en la esclavitud del hombre ante la materia y su uso…

No queremos matar al engendro que nos alimenta, pero tal vez tenga que morir para permitirnos nacer a otra dimensión, a otra forma de estructurar la sociedad donde el dinero esté al servicio del hombre y no este al servicio del dinero. El monstruo es fuerte, omnipresente y lo controla todo salvo a los idealistas y contestatarios que ven otra forma de vivir, ese reducido grupo de gente que va por libre, de librepensadores, que no se tragan todo lo que le quieren colocar y buscan la alternativa edificante.

Suscribo todo lo que planteas en tu entrada que, como siempre, es clara y precisa en el análisis de una realidad que nos rodea e inquieta.

Un abrazo y que el próximo año sea de encuentro y confluencia hacia un mundo mejor

RGAlmazán 01 enero, 2011  

Esperemos despertar en el año que ha empezado, si continuamos dormidos terminaremos sin mucha dilación en el siglo XIX y tendremos que volver a empezar. El problema es qué tiene que pasar, que hay que hacer, para que despertemos. Ese día puede ser tarde y será difícil levantarnos. Si con la que está cayendo no somos capaces de levantar la voz, ¿a qué esperamos? Chi lo sà!

Salud y República

Camino a Gaia 01 enero, 2011  

m.eugenia creus-pique, cuando todo está difícil y complicado debemos preguntarnos las salidas que nos quedan. Llegados a este punto, las utopías son la única opción realista.
Un abrazo y Feliz 2011

Camino a Gaia 01 enero, 2011  

Antonio, como bien sugieres, los llamados mercados, son un monstruo que se alimenta a sí mismo. Se le ha concedido libertad sin responsabilidad, y lejos de llevarnos a ningún tipo de autoregulación nos llevan a una dirección suicida: el crecimiento continuo y la competencia despiadada. Los mercados no crean riqueza, solo especulan con ella y de ese juego de mentiras obtienen su beneficio. Han convertido su símbolo, el dinero, en el único objeto sobre el que fundamentar lo que somos y tenemos. Los Mercados, como reyes Midas transforman la vida en humo.

Ana 01 enero, 2011  

No hay que dejar la lucha, a ver si en este año las cosas mejoran con la colaboración solidaria de todos.

feliz año

Unknown 01 enero, 2011  

No nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
Me quedo con esta frase que resume muy bien el espiritu de luchas que hoy es más necesario que nunca.
Un abrazo.

Camino a Gaia 01 enero, 2011  

RGAlmazan, creo que está pasando, como dirían los despedidos de CNN+.
Acción y reacción. Está surgiendo una nueva clase de desheredados, y en los países desarrollados es una clase culta. Conforme avanzan los desastres provocados por nuestro sistema económico, crece el número de afectados y con ellos crece el potencial de cambio. ¿Que mejor ocasión que esta era confusa para cambiar el rumbo? El día que dejemos de esperar, que dejemos de ser espectadores y nos convirtamos en actores el mundo cambiará.
No queremos el suicidio. Queremos la vida. No queremos ser esclavos. El nuevo modelo económico ha de ser por fuerza colaborativo y simbiótico. Debemos dejar de ser competidores y ser competentes. Si se nos exigen sacrificios podemos exigir que se sustituyan los modelos de neocolonización estatales por parte de los grandes lobbys y exigir soberanía económica. La izquierda debe mantener sus valores y cambiar todo lo demás.

Camino a Gaia 01 enero, 2011  

Ana, no hay que dejar la lucha pero tampoco el trabajo. No es imprescindible que todo sean ruinas, para que desde este momento estemos construyendo ese otro mundo.

Camino a Gaia 01 enero, 2011  

Antonia, no nos dan miedo las ruinas y tampoco un nuevo mundo a construir. Los trabajadores siempre hemos hecho eso: producir y construir.
Dejemos de alimentar parásitos para un día conquistar sus privilegios.
El despertar llega ahora. Agotadas las prestaciones y perdida la protección del estado, muchos son los abocados a la miseria. Ya no hay nada que esperar.

Eastriver 04 enero, 2011  

Camino, lo de atiborrarme de Gran Hermano de momento lo dejo para pasado mañana. Sigo interesado en la lucha. Interesante el artículo de E.P., y también los de los amigos Ciber y Antonio. Todos proclamamos lo mismo: la necesidad de un cambio de modelo esencial y global. Antonio también lo insinúa en su comentario: la voluntad de cambiar, de modificar, de re-nacer. Y desde luego, nadie como tú entre los amigos de Grito, para recordarnos algo insoslayable: el cambio no puede permitirse el lujo de olvidar a la naturaleza, pues sin ella nada es posible (es decir, la vida no es posible). Un gran abrazo.

Eastriver 07 enero, 2011  

Y añado, a la luz de una nueva lectura de tu artículo, lo de manada indómita me gusta mucho...

Ciberculturalia 08 enero, 2011  

Camino, cada vez hay más reflexiones sobre este gran cambio que estamos viviendo y que va cobrando forma. El cambio va por una vía que me preocupa sobremanera ya que estamos viendo como los mercados se están convirtiendo en los amos del mundo, en un sistema implacable de poder y de control mundial.
Hay que hacer algo por supuesto. Ya de entrada no cejar en la denuncia y en el convencimiento por nuestra parte de que otro mundo es posible y además muy necesario.
Un abrazo

Camino a Gaia 08 enero, 2011  

Ciberculturalia, la inquietud que se extiende por todos lados es la misma, pero en el fondo estamos asistiendo también a una toma de conciencia desde la propia e imperiosa necesidad de la supervivencia. Todos los cambios suelen tener un componente traumático, pero también los traumas son una fuente de cambio. Necesitamos un nuevo modelo económico. Pero creo que hay que abordar las cuestiones éticas desde el punto de vista de la lógica, porque no creo que sean en absoluto antagónicas.
El modelo económico actual es simplemente suicida. Deberíamos tener en cuenta que fundamentalmente somos seres vivos. Durante 3500 millones de años el sistema biológico de la Tierra a puesto a punto un modelo económico simbiótico y colaborativo. Es el único modelo global viable. Imitarlo sería un acto de sabiduría.
Necesitamos un modelo sistémico que pueda dotarnos del armazón necesario sobre el que sustentar todo lo demás. Gaia es un sistema termodinámico cerrado, intercambia energía con el exterior pero no materia. La mayor parte de lo que bulle en su interior, la vida, está formado por sistemas abiertos, intercambian materia y energía, compiten porque los recursos son limitados, pero nadie puede ganar. El paralelismo con las democracias es evidente, no dejamos que nadie gane definitivamente, porque ese sería el final del juego democrático, la dictadura. Estamos dando pasos de gigante hacia el colapso definitivo del sistema económico global y también hacia el fin de nuestra cultura. Los mercados se han desvelado como instituciones histéricas que solo buscan el propio beneficio. Si no pueden hacerlo a través de la producción de riqueza, lo hacen a través de su expolio, a través de la especulación, que nos es sino una forma de llamar a la mentira.
Hay un camino de enmedio, pero hay que andarlo. Desde nuestros humildes blogs hacemos lo que podemos: denunciamos, proponemos ideas, informamos. Lo que cambiamos nos cambia y eso es lo mas importante, andar el camino.

ana maría parente,  05 febrero, 2012  

Y.....tranquilos pués os falta una segunda parte que hemos pasado los argentinos.
Luego que el momento de la crisis pase ,queda el tendal de gente EMPOBRECIDA AL MAXIMO.
Luego regresa ESTA MISMA GENTE disfrazada de IZQUIERDISTA y trata de hacerles PAGAR LOS PLATOS ROTOS a la CLASE MEDIA que son todos uds.
HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA Y RESISTENCIA.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP