Mañana: Huelga General

>> 28/9/10

Mañana tendrá lugar la sexta huelga general de este país en treinta y dos años de democracia. Mucho se ha hablado y se está hablando de esta huelga. Desde todas las partes.



Desde aquí quisiera lanzar mi grito de lobo a favor de la huelga.



Ya sé que hay muchos detractores. Alguno, por ejemplo Montoro del PP, ya dijo que habría que ilegalizar las huelgas generales por estar “obsoletas”, otros hablan de la inutilidad o de la inoportunidad de la misma, algunos les da por criticar a los sindicatos –estoy de acuerdo en que ha habido errores en la gestión que han hecho en los últimos tiempos, los grandes sindicatos de clase— y otros hablan de que es una huelga política para derribar al gobierno socialista.



Lo de Montoro, que también comparten otros miembros del PP, es propio de regímenes dictatoriales. El derecho de huelga es uno de los más importantes que recoge cualquier constitución democrática, como hace la nuestra. Naturalmente entiendo que al Sr. Montoro le salga sarpullido cuando se habla de huelga, puesto que para él, todavía parece seguir vigente el sindicato vertical.



En cuanto a la inutilidad o la inoportunidad, se trata de una crítica de carácter general que siempre hace quien no está de acuerdo con cualquier acción. Recuerdo estas mismas críticas en las dos huelgas generales más importantes de este país, la de 1988 y la de 2002, y sin embargo tanto González como Aznar tuvieron, después del éxito de la huelga, que dar marcha atrás en transformaciones que parecía ya definitivas.



De los sindicatos todos podemos hablar y seguro que se han equivocado en muchas cosas, pero, independientemente de que se hubiera podido convocar la huelga antes, o de que hayan sido demasiados benevolentes con este gobierno –críticas que han recibido y que comparto, en parte—, la huelga es necesaria y no hacerla significaría que los trabajadores de este país se entregan sin más a las políticas ultraliberales que campean por todas partes. Por lo tanto, esta huelga es a favor de los trabajadores y en contra de una determinada política económica que es perjudicial para ellos. Es verdad que muchos se preguntan ¿qué han hecho los sindicatos por ellos? y a mí me parece que también habría que preguntarse ¿que he hecho yo por los sindicatos? porque los sindicatos no son sino conjuntos de trabajadores.



De los que dicen que la huelga es política, yo les diría que sí, que naturalmente, casi todo es político. Ahora bien no es una huelga personal, ni pretende cargarse un gobierno. Simplemente quiere que cambie su rumbo y que desarrolle políticas progresistas.



A aquellos que hablan de que no ha habido más remedio que tomar esas medidas, obligados por “los mercados”, les recomiendo que lean al catedrático Vicenç Navarro, quien con argumentos sólidos lo explica muy bien aquí y aquí.



Se ha jugado sucio desde los medios de comunicación que, casi de forma unánime, han denostado esta huelga. Y qué decir del gobierno de la CAM, desde donde se ha criticado la enorme cantidad de liberados sindicales (existen exactamente los que se han pactado entre empresa y trabajador, ni uno más, y son personas votadas en su centro de trabajo, olvidándose que la lideresa ha multiplicado por cuatro el número de altos cargos y que los liberados políticos los pone a dedo y son 1521), o se ha dinamitado el acuerdo de los servicios mínimos.



Por último, quisiera hablar de la coacción que se utiliza en las huelgas. Siempre se habla de los piquetes violentos de trabajadores que actúan ese día, y casi siempre se olvidan las prácticas coercitivas que están utilizando durante este periodo muchos empresarios que, utilizando su poder, amenazan a aquellos que se atrevan a seguir la huelga.



Enfrentémonos a esta realidad. La huelga debe triunfar, por el bien de los trabajadores actuales y futuros. Nos jugamos mucho.



Mañana estaré de huelga, no me pasearé por la blogosfera. Así es que, con su permiso, si hay comentarios los contestaré el día treinta. Gracias y que la huelga sea un éxito, por nuestro propio bien.



Salud y República

21 comentaris:

Txema 28 septiembre, 2010  

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me sumaré a la huelga porque a este gobierno hay que darle una lección muy contundente.

Y, después ya llegará el momento de hablar de los sindicatos y sus fallos.

Pero lo de mañana es parar el país.

saludos

Eastriver 28 septiembre, 2010  

Ojalá lea esto mucha gente, Rafa. Ya te he comentado que percibo miedo, y un cierto enfado. Algo de ello apuntas en tu texto. Pero ya analizaremos pasado mañana. Endavant.

En otro orden de cosas, es un encanto ese Montoro: yo ilegalizaría otras cosas u otras gentes, la verdad.

Dilaida 28 septiembre, 2010  

Espero y deseo que todos podamos libremente hacer uso de nuestros derechos y si alguien, por los motivos que sean no quiere ir a la huelga, se le respete, lo mismo que a los que la apoyen.
Los individuos como Montoro todavía no se han enterado, ni tienen idea de lo que es una democracia, y gracias a la democracia "ellos" pueden soltar esas paridas.
Bicos

Jordi Pascual Morant 28 septiembre, 2010  

Mañana huelga, y pasado mañana, y el otro, y el otro, y el otro, hasta que dejen de tratarnos como muñecos sometidos a la obediencia de unos pocos. No nos hacen falta los sindicatos para reclamar nuestra libertad que va más allá de unos horarios y honorarios justos. Hoy también estoy de huelga por eso he decidido dejar un comentario.
¡Salud!

Darío 28 septiembre, 2010  

Yo creo profundamente en la democracia y por eso, creo profundamente en la huelga, como la forma que tienen los más perjudicados, siempre, por las medidas de los hombres inescrupulosos y egoístas.
Y digo hombres, porque no quiero, jamás, hablar de políticos. Ya que consideró que no existe una elite política que no esté compuesta por hombres y consentida por estos.
La responsabilidad es trascendente en una democracia, hacerse cargo de lo que a cada uno le toca.
Así que mi apoyo en esta lucha que debe terminar con victoria. Un abrazo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI 28 septiembre, 2010  

¡Fuera ley de reforma laboral! ¡Por los derechos de l@s trabajador@s! ¡ por una jubilación digna!

¡Viva la Huelga General!

Camino a Gaia 28 septiembre, 2010  

Creo que es muy importante dar un mensaje contundente a este o a cualquier gobierno. Los mercados ya han hecho su demostración de fuerza, es hora de que lo hagan ciudadanos y trabajadores. Sin el ejercicio de la democracia directa estamos perdidos. Ya es hora de meter mano a las rentas altas, condicionar su existencia al movimiento del dinero.
Pero creo que hay que cambiar algo mas que una ley, hay que plantearse un nuevo modelo de progreso y de futuro.
Hay que pasar de la pasividad a la acción.

Antonio 28 septiembre, 2010  

Rafa, habrá que ponerse las pilas. La patronal hace tiempo que tomó la delantera. Los sindicatos se quedaron abotargados. Los primeros forman una estructura internacional de inmenso poder, dominado la economía de mercado. Ya lo han demostrado. Los sindicatos, o se ponen las pilas y salen de esa situación acomodaticia que han llevado hasta ahora, o se van al garete y los derechos sociales con ellos.
Le temo que esta huelga sirva para paliar su ineficacia y vuelvan al pasado y a su indolencia.
Un abrazo

Isabel Martínez Barquero 28 septiembre, 2010  

Por supuesto que sí, Rafa, a la huelga, derecho básico de todos los trabajadores. ¡Que se enteren!
Un abrazo.

José Vte. 28 septiembre, 2010  

Ya he escrito en mi sitio que no voy a hacer huelga porque yo ya estoy parado, y es en lo que yo estoy mas disconforme con la actitud de los sindicatos, en estos dos años, han permitido que el número de parados fuera creciendo sin exigir ningún tipo de medida ni plantear ninguna movilización.

De todas formas como me parece que es peligroso para la clase trabajadora que la huelga sea un fracaso, en la entrada también he indicado que no publicaré mañana en el blog ni contestaré ni en él ni en ningún otro sitio.
Es la única capacidad que en estos momentos tengo de apoyo, aunque no esté completamente de acuerdo con ella

Ciberculturalia 30 septiembre, 2010  

Mañana ya es hoy. Al margen de la guerra de cifras que se reflajará en la prensa, lo trascendente, lo esencial es saber si habrá o no una rectificación por parte del gobierno Zapatero. O si seguiremos justificando las medidas como únicas posibles para salir de la crisis.
Estaremos atentos. En esa posible capacidad de reacción es donde se medirá el futuro.
Un beso

RGAlmazán 30 septiembre, 2010  

Txema, la huelga ha dado una lección, seguramente merecía más este gobierno, pero ahora le toco al gobierno. Veremos.

Ramón ha habido errores, sin duda, pero la huelga era necesaria.

Dilaida, los piquetes, salvo excepciones, han cumplido. Los empresarios no, han estado amenazando durante todo el mes con el despido. Conozco unos cuantos casos, alguno muy cercano.

Jordi, yo creo que sí se necesitan los sindicatos. Que son imprescindibles, lo cual no quiere decir que no tengan que mejorar, y bastante.

Salud y República

RGAlmazán 30 septiembre, 2010  

Curiyú, yo creo que la huelga ha salido mejor de lo esperado, pero tampoco ha sido clamorosa. Sí creo que lo fue la manifestación. Al menos en Madrid.

Pobrecito Hablador del Siglo XXI: La huelga es el único instrumento que tenemos los trabajadores para luchar contra las tropelías.

Camino a Gaia, ¿qué hay que hacer para pasar de la pasividad a la actividad? Ojalá hubiera una receta.

Antonio hay que ponerse las pilas, es verdad, los sindicatos los primeros, pero ¿qué hay que hacer para que la gente salga a la calle? Cada vez es más difícil por la apatía de los ciudadanos.

Salud y República

RGAlmazán 30 septiembre, 2010  

Unai, sí a la huelga con motivos.

Isabel, como bien dices, si peligran los derechos de los trabajadores hay que salir a defenderlos.

José Vte, entiendo tu argumento. Y en parte lo comparto. Creo que la huelga debió convocarse antes. Sin embargo, entiendo que deberíamos haber ido todos, incluidos los parados. Lo que nos puede venir es todavía más grave.

Carmen, no sólo es importante la rectificación de la reforma, también debería cambiarse el timón en lo que viene, que no es poco, por ejemplo la reforma de las pensiones.

Salud y República

El Serrano 30 septiembre, 2010  

Valga este comentario:
NO A LAS CENTRALES NUCLEARES, pero el hielo de mi cubata que no me lo toquen.

Somos como niños. No se debe "mear colonia".

El sindicalismo y la judicatura son las asignaturas pendientes de nuestra democracia.

RGAlmazán 30 septiembre, 2010  

El Serrano, yo no compararía la Judicaturía con los sindicatos. Pero si fuera así, de la primera la responsabilidad es de los jueces, el gobierno y el parlamento, del funcionamiento de los sindicatos. los trabajadores tenemos mucha responsabilidad.

Salud y República

Antonio 30 septiembre, 2010  

Interesante pregunta en tu respuesta a mi comentario ¿Qué hay que hacer para que la gente salga a la calle? No sé, pero no debería hacer falta que saliera, salvo en situaciones excepcionales. De todas formas, si los sindicatos no saben como responder a esa pregunta, me gustaría saber a que se dedican los liberados sindicales cuando no hay este tipo de actos.
Es curioso, ¿por qué salió tanta gente en la manifestación contra la guerra de Irak? Claro que no es comparable, pero creo que el desencanto y el deterioro, potenciado por los medios de comunicación afines a los intereses neoliberales, han llevado al mundo político y sindical a un callejón de difícil salida. Hace falta un rearme ético, moral e ideológico para luchar contra el monstruo de siete cabezas que es el capitalismo internacional. La lucha o se hace global o se va al fracaso. La política, incluida la sindical, no está en una crisis coyuntural, sino estructural. Hay que refundar y redefinir muchas cosas, partidos, ideas y proyectos, que se engarcen en este mundo que nos ha tocado vivir y que queda para neutros descendientes. “Doctores tiene la iglesia”, pero en un estado de soberanía popular, esos doctores, están sometidos al pueblo…
Un abrazo

Antonio 30 septiembre, 2010  

Donde dice: neutros descendientes, quiere decir nuestros descendientes...

Eastriver 01 octubre, 2010  

Antonio, coincido. Yo creo que tenemos que reescribir muchas cosas, incluso el papel de los sindicatos, el papel de las izquierdas. Porque la gente está, con razón, tan desanimada...

P 02 octubre, 2010  

La huelga ha sido un éxito, y si el Gobierno no cambia de actitud, que se convoquen cuantas huelgas generales sean necesarias.

¡Salud!/Salut!

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP