Recordando los "Objetivos del Milenio"

>> 4/8/10


El próximo mes de septiembre, entre los días 20 y 22, se celebrará la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como es lo habitual, se celebrará en Nueva York bajo el auspicio de la ONU, ya que será una reunión plenaria de la Asamblea General.


Me parece pertinente recordar ahora cuáles fueron los antecedentes y los compromisos adquiridos.

En el año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la "Declaración del Milenio" por la que se comprometían a trabajar juntos para acabar con la pobreza extrema antes de 2015.

Como consecuencia, los países firmantes se comprometieron a aportar más ayudas al desarrollo, cancelar la deuda externa y establecer reglas de comercio más justas. Estos fueron sus objetivos:


1º.- Erradicar la pobreza extrema:
* Reducir a la mitad antes del 2015, la proporción de las personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
* Reducir a la mitad antes de 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.

2º.- Lograr la enseñanza primaria universal:
* Asegurar que niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanzas primarias.

3º.- Promover la igualdad entres los sexos y la autonomía de la mujer:
* Eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la enseñanza.

4º.- Reducir la mortalidad infantil:
* Reducir en dos terceras partes antes de 2015 la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años.

5º.- Mejorar la salud materna:
* Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna antes de 2015.
* Lograr para entonces el acceso universal a la salud reproductiva.

6º.- Combatir el VIH Sida, el paludismo y otras enfermedades:
* Lograr el acceso universal al tratamiento contra el Sida.
* Reducir el número de muertes producidas a causa de la malaria y otras enfermedades comunes en los países pobres.

7º.- Garantizar la sostenibilidad ambiental:
*Incorporar los principios de desarrollo sostenible.
* Reducir la pérdida de diversidad biológica antes de 2010.
* Reducir a la mitad para 2015, la proporción de personas sin acceso al agua potable.

8º.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:
* Desarrollar un sistema comercial y financiero basado en normas justas y no discriminatorias.


Sin embargo, y a pesar de los compromisos, el Informe 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muestran una realidad muy alejada aún del compromiso de erradicación de la pobreza para el año 2015:

* La lucha contra el hambre ha sufrido de forma alarmante el impacto de los problemas económicos mundiales. Es posible que el número de personas malnutridas esté aumentando a un ritmo acelerado desde 2008.

* La pobreza extrema sigue siendo una realidad para más de 1200 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día.

* El número de niños y niñas no escolarizados, según datos de UNICEF, podría estar en los 100 millones por tanto habrá que hacer un gran esfuerzo para conseguir la plena escolarización en 2015.

* Las mujeres siguen representando una minoría en los trabajos asalariados y representan el 64% del analafabetismo en el mundo.

* Todos los años mueren 10 millones de niños, es decir, cerca de 30.000 al día antes de cumplir los 5 años de edad. Mueren por la falta de prevención, por no disponer de medicamentos, en general, de bajo coste. Son las principales causas de mortandad infantil la neumonía, la diarrea, el paludismo y el sarampión.

* Medio millón de mujeres mueren anualmente durante el embarazo o el parto. Y además 200 millones de mujeres no cuentan con servicios anticonceptivos eficaces. Menos del 60% de nacimentos en países en desarrollo son asistidos por profesionales de salud especializados.

* El Sida es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en el mundo de Sida y actualmente hay en torno a 40 millones de personas que viven con el VIH, concentrandose una gran parte en África.

* El paludismo provoca todos los años más de un millón de víctimas mortales y la tuberculosis está resurgiendo en muchos países en desarrollo a pesar de ser una enfermedad que se consideraba ya erradicada.

* Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 50% entre 1991 y 2007 . Las cifras correspondienteas a 2008 y 2009 muestran que se ha ralentizado la tasa de crecimiento de emisiones a causa de la crisis económica global, sin embargo se advierte que si no se toman medidas drásticas las emisiones volverán a aumentar rápidamente en la medida en que se vaya reactivando la economía mundial.

* Más de 1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

En definitiva, la crisis está poniendo en evidencia la cooperación internacional para el desarrollo que está viéndose afectada por las dificultades económicas de los países donantes.

Termino este repaso proponiéndoles a todos ustedes que hagamos una ciberacción unos días antes de la Cumbre Mundial, a celebrar del 20 al 22 de septiembre, para intentar que se oigan nuestros gritos de alarma y seguir presionando a los países en su compromiso solidario con los obejtivos de desarrollo. Me consta que varias organizaciones humanitarias propondrán acciones colectivas en este sentido.




10 comentaris:

Txema 04 agosto, 2010  

Como todo queda en declaraciones solenmes, más o menos bien intencionadas, y no se ponen los recursos necesarios, lo resultados tienen que ser malos.

Lo países ricos se resisten, y ahora aún más, con el pretexto de la crisis, tal y como ha hecho la España de ZP.

En fin nada nuevo.

RGAlmazán 04 agosto, 2010  

Son reuniones inútiles que no sirven para nada. Probablemente se reirán, comerán y beberán bien y hasta la próxima. No hay ningún compromiso serio.
Todos los paises (España entre ellos) cuando han entrado en crisis lo primero que cortan es, total o parcialmente, la ayuda al desarrollo, en vez de por ejemplo, hacer una pausa en su compra de materiales de guerra. Lo que indica lo que les importa, a estos señorones de alto copete y barriga abundante, los compromisos de la Declaración del Milenio.
Totalmente de acuerdo en ciberactuar. Podríamos hacerlo desde esta bitácora y extenderlo a todas nuestras bitácoras individuales y a la de la gente que nos visita.

Salud y República

Dilaida 04 agosto, 2010  

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Rafa, lo más triste de todo es que comerán y beberán con exquisitez y por supuesto las risas irán por nosotros que esperamos que solucionen algo.
Bicos

Antonio 04 agosto, 2010  

Querida Carmen, este escrito, que en cierto sentido se puede enlazar con el de Antonia referente al Sahara, no deja de ser otro grito ante la injusticia que reina en el mundo desde que el mundo es mundo, desde que las organizaciones se basaron en el poder impuesto por las armas y la violencia desde el desprecio más absoluto a los seres humanos y el aprecio más intenso a los bienes materiales, desde el robo y la rapiña, el botín de guerra y la manipulación comercial de las necesidades básicas de los sujetos.

Ahora, el sistema sigue lavando conciencias con promesas incumplidas. Cuando un gobierno nuestro promete el 0,7 % en ayuda nos deja tranquilos, pero si no lo cumple no es culpa nuestra que ya le dimos permiso sino de ellos y entonces, con nuestra conciencia lavada, solo saltamos si alguien como tú vuelve a poner sobre el tapete esta falta de cumplimiento y nos despierta ante el hecho inconcluso.

Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios y con la propuesta de hacer un manifiesto para esas fechas. Propongo que ese manifiesto sea de denuncia del incumplimiento, en su sentido más amplio, acusatorio, descubriendo sus falacias y el juego que el sistema tiene establecido desde la opulencia del rico.

No has dejado de traer a mi memoria que en 1986, creo recordar, participé en la elaboración del programa de la OMS de “Salud para todos en el año 2000”… El resultado está a la vista. Había puntos muy claros, pero no se anduvo ni la décima parte de lo propuesto… Eso sí los sillones siguen ocupados por los de siempre, que son capaces de modificar el concepto de pandemia para beneficiar a grupos farmacéuticos relacionados con el poder…

Un beso

Eastriver 04 agosto, 2010  

Todo queda, como se ve leyendo tu entrada y la de los comentaristas, en las buenas intenciones. En ninguna otra cosa. Fíjate que se tienen a valorar positivamente, desde todos los puntos de vista, las previsiones positivas. Nadie, o casi nadie, se preocupa luego por ver si lo que se dijo se cumple o no. Lo importante es, digamos, la promesa electoral, aunque no sea específicamente electoral. Cuando lo importante debería ser el trabajo realizado, la lucha por conseguir unos objetivos. Un motivo más para la desolación pero no, siendo como somos, un motivo más para la lucha. Explica más lo de la ciberacción. ¿En qué puede consistir?

Camino a Gaia 04 agosto, 2010  

No estoy por descalificar sin mas cualquier esfuerzo que se realice, aunque estemos ante una flagrante hipocresía.
Nos vemos abocados a una acción de denuncia. No solo de objetivos incumplidos, sino también de falta de valentía a la hora de señalar a los responsables de esta situación intolerable. Es ineludible profundizar en las causas.
Estados unidos y China no han firmado el tratado para eliminar las bombas racimo. El efecto que tiene la guerra sobre el hambre o la pobreza extrema es incuestionable. No se puede ganar dinero vendiendo armamento y declarar después la intención de erradicar el hambre en el mundo.
Hay que llamar violencia al hambre, a la injusticia o a la pobreza extrema.

Unknown 05 agosto, 2010  

Resulta que para apuntalar nuestro sistema capitalista se ha inyectado a los bancos grandes cantidades de dinero mientras los Objetivos del Milenio están escritos y guardados en algún cajón. Los desempolvamos, de vez en cuando, y ya está. Ni siquiera somos capaces de condonar la deuda externa de los países del tercer mundo.
En esta época de crisis, los recortes y ajustes económicos han afectado a los fondos dedicados a proyectos de cooperación que han visto recortados sus subvenciones de una manera escandalosa y es con la aquiescencia de la mayor parte de la sociedad que no entiende cómo puedes favorecer o ayudar a "alguien extranjero" cuando aquí hay mucha necesidad.
No, no creo que en 2015 se consigan los objetivos.
Quizás algún día, quiero pensar, en que la sociedad se transforme y se convierta en más igualitaria y más justa nos demos cuenta de que todos dependemos de todos y que los recursos pueden ser repartidos de una manera más equitativa. Dependerá de la educación que seamos capaces de transmitir a las futuras generaciones: eso que se llama la "educación en valores" como la solidaridad, la libertad, la paz... etc.
Un buen post. Un verdadero grito de lobos.
Un abrazo.

Jordi Pascual Morant 05 agosto, 2010  

"Los resultados tienen que ser malos, son reuniones inútiles que no sirven para nada, se ríen mientras nosotros esperamos que solucionen algo, todo queda en las buenas intenciones, no creo que en el 2015 se consigan los objetivos, otro grito ante la injusticia que reina el mundo".
La excepción, "No estoy por descalificar sin más cualquier esfuerzo que se realice".

Estas frases extraídas de vuestros comentarios merecen una reflexión del ánimo que las expresa. Lo triste sería que no hubieran conciencias que se movilizaran para denunciar las injusticias. IntermonOxfam también está preparando su campaña para septiembre en la que la recogida de firmas podría promover una prohibición a lo taurino de los incumplimientos políticos. Aunque todos sabemos que es mucho más fácil prohibir matar un toro que a millones de seres humanos.

Unknown 05 agosto, 2010  

Lo de la ciberacción me parece muy bien. ¿A nivel de blogosfera o también en FB?
¿Como una especie de manifiesto al cual pediremos la adhesión?
Podríamos discutirlo y/o consensuarlo. Es una idea muy interesante más viendo el éxito que ha tenido y tiene la ciberintifada a nivel de los DDHH en el Sahara. Noticias que se postean en tiempo real. Los marroquíes se están volviendo locos.

Ciberculturalia 05 agosto, 2010  

Gracias a todos por vuestras reflexiones. Todos somos conscientes del poco interés, a pesar de las declaraciones, que ponen los gobiernos para que la erradicación de la pobreza sea una realidad en 2015.
Quizás podamos disentir en el sentido o la utilidad de nuestros gritos.
Yo si creo en ellos y prefiero gritar, aún sabiendo que quizás solo una persona pudiera oírnos, que quedarme inactiva.
Os proponía una cieberacción. Hay muchas formas de hacerlo. Una es redactar un "manifiesto" y un día convenido publicarlo simultáneamente en nuestros blogs. Esto puede ir reforzado con la publicación en Twitter, pidiéndoles a nuestros "seguidores" que lo difundan. También podemos, como señala Àntonia, difundirlo en Facebook.

Yo a partir del 15 me voy unos días fuera de España, pero a mi vuelta, primeros de septiembre, podemos hablar.

Gracias de nuevo. Yo quiero pensar que la acción de cada uno de nosotros es importante. Por eso estamos en este blog.
Besos

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP