LA VENDA DE LOS OJOS

>> 9/6/10

Como se puede ver hemos llenado el Grito de vídeos. Por ejemplo los laterales, que recomiendo mucho, sobre el club Bilderberg, y estos que traigo yo en mi entrada.

Considero que todo lo que estamos viviendo en estos días es enormemente positivo. Positivo para que caigan vendas. Positivo porque siempre es mejor conocer el terreno de juego. Positivo para que nos demos cuenta de una vez de que existe, como dice Oliveres, un vértice de la pirámide que es quien de verdad manda. ¿Descorazonador? Mucho. Pero más vale estar avisados. Decir en este caso que información es poder no sería exacto, pero sigue siendo válido que para poder cambiar las cosas, o mejorarlas, es necesario que se caigan muchas vendas.
Con las noticias recientes de Merkel y sus recortes alemanes he pensado que seguramente muchos estados se apuntan a la excusa fácil para recortar a gusto y poder jusificarlo. No me creo casi nada, la verdad (aunque sí que es cierto que he celebrado que aquí no gobiernen las derechas, o al menos no las derechas duras, que uno ya no sabe, pues intuyes que con una cierta sensibilidad social la sangría no es tan aparatosa como sería si mandasen otros con menos manías).

Sigo oliendo a mentira ambiental, a grupos de poder, a democracia falsísima. ¿Cómo no va a apetecerme gritar y ser más que nunca lobo rabioso? ¿Cómo no me va a molestar, entre muchísimas otras cosas, que a los jugadores de la roja les prometan 600.000 euros tal como está el patio? (Por cierto, ¿quién los pagaría?) (Más por cierto, ¿se me tacharía de catalanista irredento si afirmase impunemente que preferiría que no ganasen?)

Cohn-Bendit, ya veréis, habla de hipocresía global. Porque Cohn-Bendit habla claro mientras muchos ojos se abren. (Y hablando de hipocresía, ayer en las noticias reportaban que un instituto de secundaria ha creado un prototipo de automóvil que consume un litro de gasolina cada mil quilómetros. Si esto lo hacen adolescentes más o menos tutorizados, no puedo evitar pensar qué hubiesen logrado los grandes ingenieros si les hubiese dado la gana, si no hubieran estado tan mediatizados y tan untados...) Pero vuelvo a Cohn-Bendit, aunque todo me lleve a la constante y pertinaz mentira.


También otros hablan claro. Demasiado. Se nos ponen los pelos como escarpias oyendo a la intelectualidad del Partido Popular llamar zorra a una consejera de sanidad por proponer talleres de sexualidad a los niños. Lo que para mí es síntoma de sociedad avanzada es para ellos el colmo de la perversión. Es evidente que ellos y yo vivimos en dos planetas lejanísimos. De lo cual me alegro como no os podéis figurar. (Por cierto, Felipe se me anticipó con este vídeo... prometí en broma ponerlo verde, cosa que naturalmente no pienso hacer porque le estimo demasiado, su blog es de los imprescindibles y además va bien ver dos veces la misma piedra antes de que nos la lancen a la cabeza).

23 comentaris:

Txema 09 junio, 2010  

Gran discurso que caerá en saco roto.

saludos

Ciberculturalia 09 junio, 2010  

Estoy de acuerdo con Txema que es un gran discurso, Ramón. Pero en desacuerdo con él porque yo no quiero aceptar, ni asumir, que nada sirve para nada. Creo que nuestros gritos son cada vez más necesarios. Son esenciales. Son imprescindibles. Me refiero claro está a nuestros gritos, los de los ciudadanos.

Respecto a los vídeos están muy bien traidos y sirven de contrapunto. El de intereconomía, que como dije en el blog de Felipe, por salud mental le tengo declarada la guerra y me niego a ver semejante cadena, pone de manifiesto la derecha extrema, casposa, indecente y machista que existe en este país.

El vídeo de Cohn-Bendit me parece interesantísimo y sido muy acertado que lo incluyeras en tu entrada.

Hay muchos ciudadanos que no quieren quitarse la venda de los ojos, porque están comodos en su piel, porque no quieren ceder ni un ápice del territorio conquistado. Otros sin embargo, están, estamos dispuestos a ver y por tanto a gritar con todas nuestras fuerzas.

Estupenda entrada. Un beso

Antònia 09 junio, 2010  

Un discurso demoledor y cierto del que no van a hacer ningún caso.
En cuanto al "iluminado de esta cadena infecta y nociva para la salud mental" tengo que decir que Geli anunció que el caso estaba en los juzgados. Ayer mismo haciendo zaping oí como Alicia Sánchez Camacho reprochaba este discurso. El presentador se disculpó y dijo que el interfecto se disculpará en cuanto le vuelvan a dejar salir por la tele. Es que "se le calentó la boca" y eso se ve que nos pasa a todos, dijo y como podéis comprender yo me partía de la risa.
Una entrada brillante, ramon, que suscribo al cien por cien. Y sí Arcadi no tiene pelos en la lengua y sabe mucho de quién, de verdad, gobierna el mundo.
Una abraçada.
PS/ no soy futbolera y me importa un pito quién gane y si la selección pierde no me voy a morir del disgusto. Ahora cuando el Barça le gana al Madrid grito como una posesa. ¿Catalana irredenta? Y a mucha honra.

RGAlmazán 09 junio, 2010  

El polo positivo y el negativo. El discurso de la verdad y la esperanza y la perorata faltona e insultante, vergonzosa e indigna.
La cara y la cruz. García Serrano en aras de la libertad de expresión que detesta es capaz de llegar al insulto extremo y seguir su camino tan tranquilo. Mientras Cohn-Bendit habla a un parlamento anestesiado por "Los Mercados" incapaces de tener en cuenta nada de lo que dice.

Salud y República

Eastriver 09 junio, 2010  

Txema, igual tienes razón pero otro día no me lo digas tan claramente, jeje. Un gran abrazo, amigo, que sé que hay mucho que nos desmoraliza.

Ciberculturalia, leí tu comentario a la entrada de Felipe y coincidí plenamente. Yo sí veo a veces InterEconomía, no porque sea masoca sino porque me gusta ver cómo modulan su discurso y su impunidad. Un ratito sólo, cuando me comienzan los tembleques cambio. Un gran abrazo.

Antonia, no sabía las últimas informaciones al respecto. Gritamos por muchas cosas, porque se nos caen cada día más vendas (algunas nos cayeron hace años) y nos jode mucho descubrir que somos tan pequeños y nos torean tanto. Un abrazo grande, grande.

Rafa, ¿sabes que había pensado titular esta entrada justamente "Cara y Cruz"? Bueno, lees muy bien y sintetizas estupendamente. Le ves el esqueleto inmediatamente a cuanto lees, así que no me extraño. Un gran abrazo.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Ramon,
nos quitamos las vendas para ponérnoslas en las heridas, pues nos dan palo tras palo, y quizás nos iría bien un tapón detrás para que no nos den por…
Yo tampoco me creo mucho de lo que está pasando en esta crisis. Me huele a orquestación para seguir oprimiendo la libertad del individuo.
Las medidas de ajustes laborales son como esos escáner que te desnudan como una vejación más de la intimidad personal justificándolos por el peligro terrorista.
Bienvenidos tus gritos, y los apasionados de Cohn-Bendit.
Sin comentarios a los exabruptos de la tv ultra, mejor no hacerles publicidad.
Un abrazo

Camino a Gaia 09 junio, 2010  

O yo no me entero, no he conseguido sacar el mas mínimo partido a lo que de matemáticas tuve a bien estudiar, o se nos escapa en estos análisis algo de economía elemental. En estos momentos solo se habla de recortes drásticos en el gasto público. Parece como si los parados, los sanitarios, los maestros, los oficinistas y aquellos que al cabo de una larga vida de trabajo cobran una pensión, fueran los que están llevando a la bancarrota al país. Pero no sé por qué extraño olvido no se hace mención de aquello que en la mas elemental de las economías familiares siempre se ha tenido en alto aprecio: los INGRESOS. Los cientos de miles de familias que empiezan a encontrarse en situación de desahucio, han debido esta situación a la caída de los ingresos, al ser despedidos de sus trabajos. Gracias a la prestación por desempleo, muchas han conseguido seguir pagando sus hipotecas y con ello una buena parte de lo que el Estado gasta sigue por esta vía, evitando el colapso financiero.
Es evidente que a los colectivos mencionados y a las pequeñas y medianas empresas ya poco mas se le puede sacar. Y resulta que todas nuestras expectativas de poder generar nuevos ingresos dependen de que ¡los mercados recuperen la confianza!... y se dignen a invertir. Así pues, tenemos mas de cuatro millones de personas con los brazos cruzados, con todo su potencial productivo invertido en depresiones, y por doquier faldas levantadas y pantalones bajados por todo el orbe, intentando hacer alarde de nuestros encantos, en el espectáculo mas ridículo y esperpéntico que ha dado la historia, para que los mercados se dignen al menos a hacer una cata entre las mas atractivas y los mas apuestos de nuestros ofertantes.
El señor Cohn-Bendit a tenido a bien sugerirnos la idea de abandonar este espectáculo lamentable, entre otras cosas, porque al parecer nuestros mercados no disfrutan precisamente de una lívido exultante, nacieron no sabemos si castrados o frígidos, y ni una espuerta de viagra conseguiría nublar el rictus de su codicia. Nos señala en cambio que debemos prevenirnos, pues al parecer el negocio de la guerra parece ser la nueva ilusión de nuestros mercados impotentes. Y todo el capital acumulado invertido en semejante empresa, no puede llevar a otra cosa que al reparto de hostias, vengan de la iglesia o de sus santos protectores.

PD: Gracias Antonio. Sin tu inspiración no lo habría conseguido.

Txema 09 junio, 2010  

Guardaré un prudente silencio.

saludos

Darío 09 junio, 2010  

Terrible, simplemente. Escucho palabras que escuché hace una década en Argentina y se me eriza la piel. Es necesario terminar con ese "Fondo" usurero. <Un abrazo.

Eastriver 09 junio, 2010  

Jordi, muy buena la imagen de la venda en la herida. Es eso, justo eso que dices. Para ponerse a temblar...

Camino, brillante en tu análisis y efectivo en tu discurso. En síntesis es eso: hemos pasado de no entenderlo a no creérnoslo. Un abrazo.

Txema, nunca un prudente silencio. Tus palabras siempre me hacen pensar, así que prefiero que hables siempre (sabes que era un broma lo que dije...). Un abrazo.

Darío, tu visión argentina es muy importante para nosotros. Estas crisis siempre se parecen mucho, noe me extraña que te provoque un deja vu paralizante. Gracias por pasarte y por opinar...

Antonio 09 junio, 2010  

“La vida es una caminar por un sendero de lucha. Hay dos formas de luchar, una es destructiva y egoísta, es adueñarse de todo para uno y dejar a los demás fuera; otra es constructiva, de alianzas con el entorno donde todos ganen y nadie pierda. La una es predadora y parásita, la otra es sinérgica y simbiótica. Todo se mejorará cuando nos concienciemos de que somos simbiontes”.

Este comentario lo dejé en el blod de Camino a Gaia. Lo retomo porque me parece que viene a cuento. Es más, aquí hay dos bandos: el gran capital y el ciudadano. El poder del ciudadano está en sus políticos elegidos democráticamente. El poder del capital en los dineros. Para desarmar a los ciudadanos tienen que destruir a los políticos, a su honradez y la confianza del pueblo. Ha hecho su estrategia y están siguiendo los pasos establecidos. El pueblo desconcertado llamará a gobernar a los suyos, a los neoliberales que se engordarán con el pastel, y aparecerán como salvadores potenciando la gestión eficiente de lo privado. Qué bien las huelgas y los conflictos entre sindicatos y gobernantes. Le allanan el camino para demostrar que la administración pública no puede dar respuestas en una situación de crisis como esta.

Previo a todo esto ha lanzado a sus medios contra la clase política, que ha caído en la trampa, se ha corrompido y no ha sabido posicionarse en la defensa de los intereses de los ciudadanos, para ello se adueñaron de la mayoría de los medios de comunicación y crearon opinión, centraron el problema en los políticos, pero no en ellos. Atraparon a los partidos con sus deudas y a los políticos con sus prebendas. Criticaron sus corrupciones, sus sueldos y sus excesos (lógicamente criticables), pero obviaron comentar los excesos en sus negocios, en sus guerras, en sus empresas petrolíferas, en sus bancos, en sus juegos de bolsa, en su especulación y su ingeniería financiera, en sus organismos internacionales que controlaron relegando a los propios gobiernos. Todo lo privado ha de ser respetado, por lo que se puede hacer lo que nos venga en gana, dijeron. Se olvidaron del contrato social y de los compromisos que toda empresa ha de tener con la ciudadanía. Cogieron las riendas de la economía y crearon un “Supraestado” en la sombra con más poder que cualquier otro estado.

En estas circunstancias, con los políticos desacreditados, sin alternativa ideológica sólida y organizada, con la crisis que centraron en la mala gestión política, cuando era producida por ellos mismos, con el grifo del dinero controlado nuevamente, con el ciudadano embrutecido por sus TVs y posprogramas denigrantes, con un parasitismo sindical desideologizado y acomodado, tienen un caldo de cultivo excelente.

La primera batalla está más que ganada. Qué listos son! Ahora solo hay que enflaquecer el estado del bienestar y hacerlo rentable para sus negocios. Los estados deberán vender sus empresas de servicios y ellos las comprarán para hacer su negocio de privatización de la sanidad, de la educación, de la seguridad, de la propia administración…
Qué lástima, nosotros viendo pasar el cadáver del bienestar llevado en volandas por el capital, resignados…

Los parásitos y predadores han ganado este envite. Los simbiontes no saben vender su producto, la solidaridad y la unión ante la agresión, la sinergia social. Una huelga aquí y otra allá contra el gobierno son tortas entre ellos mismos que favorece a los predadores. Solo la lucha internacional puede ser efectiva en un conflicto globalizado… ¿Serán capaces nuestros representantes de establecer ese frente? Seguiremos discutiendo si son galgos o podencos….

Eastriver 09 junio, 2010  

Antonio, gran verdad que suscribo. Y sin embargo tengo la sensación de que tarde o temprano (más trade que temprano) ha de llegar un cambio. Siempre ha ocurrido así en la historia de la humanidad. Tengo la sensación de que ese cambio de ruta no será con esta crisis, pero que con esta crisis está cambiando un poco el sentir general (por eso lo de las vendas), que con esta crisis se está comenzando a gestar un caldo de cultivo que propiciará algún tipo de modificación. Lo único que me preocupa es el tiempo, porque la historia está enormemente acelerada, y porque tengo una cierta prisa por cambiar viejos esquemas nocivos. Un gran abrazo.

Dilaida 10 junio, 2010  

¿Qué quieres que te diga? Yo no entiendo nada de todo esto, me encuentro perdida entre tantas cifras, recortes a nivel estatal, promesas de "ayudas" a las pequeñas empresas a nivel autonómico. Ya no puedo ni ver el telexornal de la Galega porque de los 30 minutos que dura, 25 son para promocionar al ingenioso hidalgo señor Feijóo. ¿Qué hago?, ya no puedo ni ver la tele y dinero, nunca tuve mucho, pero cada vez tengo menos.
Lo mejor es tomar todo esto a guasa, creo yo...
Bicos

Camino 10 junio, 2010  

Me ha emocionado especialmente el comentario de Antonio. El motivo es que ha sabido sintetizar en muy pocas palabras, lo que el concepto de Gaia pretende transmitir. Verlo expresado con tanta lucidez, me ha dejado atónito.
Expresar las relaciones del ser humano para consigo mismo y con la naturaleza, en términos de relaciones biológicas: parasitismo y simbiosis, nos provee de un modelo sistémico global de análisis muy sencillo pero a la vez, extremadamente potente. En estos tiempos de tremenda confusión, disponer de un modelo descriptivo asequible a todos los individuos y a todas las culturas y a todas las opciones políticas, es una aportación inestimable para conseguir el entendimiento entre las personas, y para poder ver siempre el bosque sin importar los árboles que haya.

Añadiría algo a la esperanza de Ramón. En realidad las relaciones simbióticas suelen comenzar siendo relaciones parásitas y evolucionan con el tiempo hacia la simbiosis, esta gana por simple lógica: es mas productiva (incluso el campesino mas zafio sabe que el animal que mejor trabaja no es el que come menos y el que mas golpes recibe, sino el que mejor cuidado está), y es mucho mas estable al no ser propenso a las crisis.

El modelo económico actual tiene como base la competencia y el egoísmo. Puede que algún día se hable de empresas simbióticas y de una economía simbiótica. Quizás sea nuestra visión arraigadamente antropocéntrica la que nos dificulta acomodarnos a estos conceptos.

Anónimo,  10 junio, 2010  

La sensación de vértigo al escuchar las palabras del francés es demoledora. Confirma las sospechas que podamos tener y las caras del resto de los diputados expresan un silencio del que calla y otorga. Hay algo que me ha llamado mucho la atención y es la venta de armas por parte de algunos de la UE a Grecia y Turquía, cuanto menos sospechoso para seguirlo en la manera que se pueda.
El caso español es de vergüenza nacional, como casi siempre. No pienso quedarme anclada observando a semejantes personajes con todo lo que está pasando.

Ánimos, no podemos caernos ahora.

Thornton 10 junio, 2010  

Aplaudo tu escrito Ramon. Parece que estamos preparados para que se nos pisotee como ciudadano de a pie. Pero ver que ese vértice pisotea las democracias, comprobar cómo se reúnen cuatro señores y deciden comprar un país entero, para eso no estábamos preparados.

Por otro lado, si todas las medidas que va a tomar este gobierno (que yo he votado) van a ser de derechas, pues que gobierne la derecha.

De la cadena casposa hace tiempo que no sé nada. Prefiero seguir así.

Ramon, es un placer leerte.

Montserrat Sala 10 junio, 2010  

Hola amigo Ramón. (Acabo de ver que te llamas así), es un gran placer leerte, me informo mejor de todo leyendo tus bitácoras que leyendo los periódicos, simpre manipulados igual que la televisión. Gracias por todo ello, y sigue con tus denuncias tan racionales como bien estructuradas.
Saludos.
(Por cierto, sabes algo de Anna R.)

Eastriver 10 junio, 2010  

Dilaida, somos muchos quienes no entendemos nada. Pero justo en ese no entender es donde nos iluminamos de veras. Igual es que no entendemos nada porque es tan grande la mentira que se les está cayendo la casa a trozos. Eso es justo lo que quería decir en mi entrada; que se caen las vendas...

Camino, estoy de acuerdo contigo absolutamente, también lo referente a la valoración del escrito de Antonio. Lleva dos casi seguidos que me han dejado sin habla. Hasta le propuse un manifiesto pero me respondió que lo que hacemos aquí es un manifiesto continuo, desde la diversidad y el respeto, y supongo que tiene razón. Respecto a ti te advierto que cuesta pillarle el sentido global a tu Gaia, a tu camino, pero de repente se ve claro y el mensaje se muestra sin ruido. Creo que te entiendo, lo que me cuesta más es resumirte. Porque ese tono poético que añades convierte el texto, tu texto, en algo mucho menos unidireccional. Las sugerencias textuales enriquecen siempre, y eso forma parte del ámbito de la literatura. Sólo puedo decir que llegas a emocionarme mucho y que me gusta que sientas entonces que nos tienes a tu lado. Porque a veces el camino auténtico es un poco solitario. Un gran (y admirativo) abrazo.

Ataúlfa, respondes a lo que yo defino como "una troballa", que no sé cómo traducir exactamente. Una troballa es algo o alguien que nos sorprende porque aporta inesperadamente mucho. Y entonces dice, joder (digo yo, que soy propenso a los tacos), joder, lo que dice está muy bien...

Thornton, eres tan rabioso que estás en tu habitat en este blog... Hombre, lo que yo no digo es esto de "que gobierne la derecha", pero por lo demás, te suscribo.

Montserrat, bienvenida y un gran abrazo. Y desde luego, muchas gracias. Estoy también extrañado por Anna (supongo que te refieres a A.Jorba... lo de A.R. no lo entiendo mucho). Sé que es vecina, que es una tía inspiradísima y que me cae genial. Espero reencontrarla en su blog pronto, de lo contrario tendremos que enterarnos.

Anónimo,  10 junio, 2010  

Ramón, no sé si lo que digo está bien o no. Digo lo que veo, lo que percibo desde hace tiempo, pero analizando el video en su contexto global es que es tremendo. Parlamentarios como Cohn-Bendit legitiman la política (independientemente de la bipolaridad a la que han quedado reducidas las ideologías). El problema es que no sabemos hasta cuándo va a durar esa legitimidad.

Anusky66 10 junio, 2010  

Ramon un discurso genial y sobre todo me gusta por que lo dices alto y claro .Siento que lo que más se hecha en falta en estos momentos, es sentir que podemos creer lo que leemos o escuchamos en las diversas fuentes de informacion . Gracias por descubrirme el vídeo de Cohn-Bendit , me ha dejado alucinada y creo que me va a costar digerir lo que cuenta.
Un abrazo para ti y por extension a los demas lobos .

Jose Lorente 11 junio, 2010  

Fuera vendas, para ver con claridad cómo nos mienten, o como nos engañan con la verdad.

¡¡¡¡Yeeeeeaaaaahhhhhhh!!!!

Un abrazo.

Eastriver 11 junio, 2010  

Anusky, no lo podemos creer porque resulta in-creíble. Es decir, no nos lo creemos. Porque nos la están colando con alevosía. Gran abrazo.

José, veo que también gritas. Fuerte y claro. Un abrazo.

Y gracias también a todos quienes han dejado su mensaje en el blog EastRiver.

ARO 11 junio, 2010  

Ciertamente están cayendo muchos tópicos y se está viendo la cruda realidad de quiénes son los que mandan, quiénes hacen y deshacen por encima de los propios gobiernos. Parece mentira, pero hace una falta una rebelión de los gobernantes contra esos otros que gobiernan en la sombra, detrás del escenario.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP