Blancas juegan y ganan

>> 5/6/10



De la partida Walthemate-Wetzig (Hannover, 1963) es la posición que selecciono, por su gran interés. A primera vista parece que las negras van a recuperar el Peón con juego satisfactorio, pero estos cálculos están muy lejos de la realidad cuando se profundiza en el estudio, hasta tal punto que las blancas remataron la lucha en siete jugadas, tras una espectacular maniobra combinativa.

Las negras creen ganar un pie, símbolo del avance humano. Pero las blancas sacrifican temporalmente el amor, los sentimientos, pues volverán a coronar un nuevo corazón.

1. PxA!!, las blancas, con el pie, ganan un alfil negro, símbolo del ejecutivo sin escrúpulos, …DxD la católica dama se apodera del amor que tan hipócritamente proclama.

2. TxT, el mundo consigue suprimir parte de las fábricas, las multinacionales, …TxT pero éstas siguen devastando el mundo.

3. PxT, el avance humano consigue eliminar las últimas multinacionales, …D1C la mitra retrocede.

4. T1D, el mundo tiene ahora mejor posición, …A2D los ejecutivos retroceden, en un intento de ser sacrificados y salvar a los poderosos.

5. C5C, la música y el arte avanzan para dar apoyo a la filosofía que amenaza al rey negro, el petróleo, …D4R último intento de la dama católica para neutralizar el avance humano.

6. AxP +, la filosofía vence la protección militar del rey negro, jaque, …R1T el petróleo retrocede.

7. C6R! la música decide, situándose en apoyo de la filosofía que amenaza de muerte al rey negro.

Las negras abandonan, ante la amenaza 8. A7C +!




73 comentaris:

NINA 05 junio, 2010  

Perdón!
No entendí nada... :(

Saluti

Camino a Gaia 05 junio, 2010  

Te felicito Jordi, imaginación no te falta. Dejas al personal con un pasmo, eso sí.
Una excelente estrategia para un mundo con unas reglas mucho mas difusas, y un escenario bastante improbable. Juego limpio en un conglomerado de traiciones, donde son todos los que están, pero no están todos los que son. Es el problema de simplificar las cosas. ¡Todo sea por la belleza!

Jordi Pascual Morant 05 junio, 2010  

Nina,
Me alegra saber que te has reintegrado al mundo-blog y espero que tus heridas hayan cicatrizado durante esta pausa.

Yo tampoco entiendo que el precio del petróleo condicione tanto la existencia de los seres humanos, que la Iglesia católica aconseje una vida de amor universal desde la opulencia, no entiendo que la ambición de los ejecutivos sin escrúpulos los lleve a devorarse entre ellos, no entiendo que el dinero, simple papel y metal, corrompa todas las acciones de nuestra vida, ni puedo entender que las fábricas esclavicen a los seres humanos.
Y no entiendo que no entiendan quienes juegan con las negras, que formamos parte de los átomos que rigen nuestro universo, que el amor no es patrimonio de una religión, que la reflexión nos hace ver lo banal de nuestras ambiciones, no entiendo que no entiendan quines juegan con las negras, que la mayor libertad no está en tener, sino en dar y compartir lo que sabemos hacer, ¿no entienden que el mundo no es nuestro?
En esta partida entre los que no quieren entender y los que no entendemos, sólo la belleza triunfa. Y los que jugamos a ajedrez apreciamos la belleza del sacrificio.

Espero no dejarte más confusa que antes.
Un beso, Nina.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Camino a Gaia,
Mientras unos dicen que el sueño de la razón produce monstruos y otros que los sueños sueños son, los hay que con la imaginación intentamos razonar un sueño para vencer a la sinrazón.
La complejidad del mundo que vivimos nos impide ver el avance humano, que no reside en su comprensión de lo que le rodea, sino en la fuerza que lo impulsa a avanzar.
Has acertado en tu comentario y rubricado apreciando la belleza.
Creo que fue Nietzsche que dijo que la belleza es una promesa de felicidad.
Un abrazo

Eastriver 06 junio, 2010  

Jordi, sobresaliente en ajedrez y en ironía. Más que la partida, que no me entero, me gustan tus comentarios, o mejor, tu interpretación. Me gustaría tomarme tu entrada como una profecía de Nostradamus, con cosas estupendas ("el avance humano consigue eliminar las últimas multinacionales" y "la mitra retrocede") y otras menos estupendas y por tanto mucho más humanas ("éstas siguen devastando el mundo"). En ese caso estaría bien que lo bueno se cumpliese y lo malo nunca dejase de ser un juego.

Jordi, consigues sorprendernos con estas entradas tuyas, así que ya puedes ir pensando con qué nos sorprenderás en la próxima entrega. Un abrazo.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Ramon,
Mas allá de sorprender, intento participar con imaginación en las reflexiones sobre el mundo que nos rodea en este espacio común.
Las metáforas nos ayudan a entender lo difícil de forma sencilla, y para mí el juego tiene mucha mas trascendencia en la vida de los humanos de lo que nos imaginamos.
Ya se sabe que unas veces se gana y otras se pierde, que gran virtud saber perder, pero no lo es menos el saber ganar.
Mi visión futura de los conflictos, las desigualdades o las injusticias es optimista siempre y cuando haya sacrificios calculados. Manifestarse de forma emocional está muy bien en el arte o el juego intrascendente, pero en el juego de la vida, en los temas importantes que debemos solucionar, el cálculo y el exceso no congenian.
Seguramente, al publicar mi entrada, no he calculado bien que no todo el mundo sabe jugar al ajedrez, me he dejado llevar por las emociones.
A mí la vida me sorprende cada día, así que intentaré sorprenderte de nuevo.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo

Ciberculturalia 06 junio, 2010  

Lamentablemente no se jugar al ajedrez que juzgo como un gran fallo de mi educación, pero aún así puedo disfrutar de tus comentarios, llenos de sutileza e ironía. Ojalá sea así y el avance humano consiga eliminar las últimas multinacionales.
No se que pensarán los del Club Bilderberg del resultado de tu partida.
Un abrazo y enhorabuena por tu entrada

Unknown 06 junio, 2010  

Había comentado y no sé porqué no ha aparecido la entrada.
No soy una buena jugadora de ajedrez, siempre calculo mal los riesgos.Así que he tenido que leer esta entrada varias veces. No descarto montarla, para aprender.
A veces me imagino el mundo como un gran tablero en que nosotros, los peones, somos sacrificados para conseguir la victoria. Los reyes a penas se mueven, las damas lo hacen por ellos. Y eso me lleva a Sitges, donde, como Ciberculturalia, pienso que allí están jugando la GRAN PARTIDA.
Y que como siempre, las negras llevan ventaja, porque no hay blancas. Y si las hay sólo tiene peones: ni torres, ni alfiles, ni caballos ni damas. Sólo peones arrinconados y rodeados de peligro.
Ojalá terminara como la tuya, aunque no soy demasiado optimista.
No van a abndonar.
Un abrazo

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Carmen,
No te lamentes por no saber jugar al ajedrez, no es imprescindible, aunque como en otras actividades de la vida, nos puede ayudar a ejercitar los valores humanos, cada cual se interesa por las actividades con las que mejor se identifica.
El ajedrez lo aprendí haciendo el servicio militar, en los tiempos de ocio, en un intento de distanciarme del aprendizaje forzoso de Peón de la piezas negras.
Hubo un tiempo en que EEUU y la URSS demostraban su poderío ganando los campeonatos del mundo de ajedrez. Competían en ser los primeros en conquistar el espacio, en el desarrollo de armas de destrucción masiva, en influir sobre las naciones del mundo. Jugaban entre ellos y jugaban con nuestro futuro.
Uno de los jugadores mas geniales del mundo que representaba a los EEUU, Bobby Fischer, consiguió vencer al ruso Boris Spaski, favoreciendo el máximo privilegio de la competición a los americanos. Años más tarde se nacionalizó como islandés, perseguido por traición en su país natal. Hoy en día, el ajedrez ha vuelto a sus cauces más deportivos, que es de lo que se trata.
Creo firmemente en el avance humano, entendiéndolo como una construcción de aglomerado diverso que da mayor solidez a toda la estructura. El gran aumento de los grupos sociales que trabajan en favor de la justicia, en tu blog hay una pequeña muestra de ongs como botón de muestra, es un ejemplo de ese avance al que me refería.
Hay otros grupos, otros “clubs”, son los que están en el bando de las negras, que se reúnen cada año porque la posición de las blancas les obliga a calcular mucho más de lo que se creían. El miedo que tienen no les permite menospreciar una simple huella de pie humano.
Gracias por tu comentario, un beso fuerte.

mariajesusparadela 06 junio, 2010  

Mucho me temo que, como muy bien sabes, ganan negras.
Ojalá ganaran blancas.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Antonia,
Permíteme que te diga que menosprecias al bando de las blancas, sus peones, nuestros pies, avanzan con cargas más ligeras que las negras, nuestros alfiles están en nuestra mente, nuestras ideas, ellos (los alfiles ejecutivos) llevan carteras llenas de pesados lingotes de oro, nuestros caballos se mueven entre pentagramas componiendo las más bellas melodías para el avance de nuestro viaje. Mientras que sus caballos no pueden saltar con alforjas tan llenas del dinero robado. Las blancas se sustentan en las torres del mundo, con raíces profundas, las negras no pueden evitar que sus construcciones se derrumben cuando el mundo se sacude.
En la vida reina el átomo y de entre todos los aspirantes al trono hoy gobierna el petróleo. Sus damas, y en eso y muchas más cosas te doy toda la razón, tienen absoluto poder para ejecutar todos los movimientos, la negra acumulando, la blanca ofreciendo.
Pues si, en Sitges se juega una de las eliminatorias a la par que en otras partes del mundo. No hay un solo poder, los Bilderberg, se enfrentan también a otros grupos de poder, no occidentales, a veces olvidamos que su club se originó como contención al avance comunista, gran excusa, pues ambos pretendían un nuevo orden mundial. En los últimos tiempos se unieron al campeonato los árabes, mas tarde lo harán los chinos, empiezan a ganar partidas, y vendrán otros, indios, africanos, latinoamericanos.
Edgar Hoover fundador del FBI, y director durante 48 años, vio pasar a siete presidentes de los Estados Unidos de América. Fue más decisivo e influyente que muchos de ellos, permitió que la mafia americana trabajara a sus anchas, sabía demasiado de todos. Lo que demuestra que el poder está más en la información que en el resto de las piezas del tablero.
Antonia, nosotros tampoco vamos a abandonar.
Un beso fuerte.

Unknown 06 junio, 2010  

Jordi, no sé si al final el tablero, el mundo, nos cambiará o nos abandonará a nuestra suerte. Aunque en una cosa sí estoy de acuerdo: la belleza, al final, les gana a todos y de entre todos los retóricos-políticos-magnates ¿o era mangantes? los poetas siempre acaban teniendo razón. Lo que pasa es que cuando nos damos cuenta ya es muy tarde para recuperar el terreno perdido. Machado hablaba de las dos Españas, y pasó lo que pasó. ¿Aprendimos? Yo diría que no porque vuelven a estar aquí.
Sin embargo Blas de Otero dijo:
Podrán matarnos,
pero no morirnos.
Recuerdo, respecto a lo que dices de China, que de joven leí un libro titulado: Cuando China despierte, el mundo temblará.
El gigante dormido se está desperezando.
Un beso.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Mariajesus,
Sé que ganan negras, pero las blancas juegan mejor, respetan la vida (átomo), la aman (corazón), reflexionan mejor (filosofía), son más creativos (arte), y van descalzos (huella) sobre la tierra (planeta).
¿Qué mejor victoria que ésta?
Gracias por tu aportación.
Un beso.

Antonio 06 junio, 2010  

Jordi, eres agradablemente sorprendente. Tienes una excelente imaginación y ello facilita el desarrollo de las inteligencias que te sigan. Me ha gustado el símil.
Dicho esto, también confieso que aprendí a jugar al ajedrez en la mili, en San Climent, Girona. No soy un maestro en la materia pero siempre entendí al ajedrez como un juego leal, con movimientos precisos y bien reglados. Y aquí viene mi preocupación. Las negras no jugarán limpio nunca. Se disfrazarán de blancas, intentarán poner al rey blanco a su antojo, tendrán espías y darán información falsa sobre sus movimientos para que las blancas no entiendan su estrategia, se harán dueños de los medios de comunicación, comprarán al árbitro; pero sobre todo jugarán con los sentimientos, potenciarán aquellos que más les valga, como el egoísmo y el odio, la envidia y la codicia, la avaricia y la insolidaridad, junto a lo megalomaniaco que anida en la inmadurez humana. Para ello intentarán adoctrinar al pueblo en la sumisión y evitar que madure.
La católica dama, al amparo de sus fieles y seguidores, predicarán los principios que sustentaron el sistema durante tantos siglos, se aliará con el poder, como hizo desde Constantino, y confundirá a los peones blancos para pasarlos a su bando. Antepondrá el TENER al SER y alienará a la gente para que, en esa confusión, en ese río revuelto, sigan pescando los de siempre.
Las multinacionales darán el mensaje del caos, de la pobreza y la miseria, del malestar, el miedo y el terror ante la nada, ante el no tener, ante lo material ausente y las necesidades básicas insatisfechas, las barrigas vacías y…. la masa les apoyará y tendrán al público de su parte, pues los vivirán como slavadores. Los peones blancos se vestirían de negro para pasar a ser alfiles, torres o caballos. Será más importante para ellos lo material y dejarán fuera lo espiritual, el desarrollo intelectual y la exaltación del espíritu libre que busca la verdad, para someterse a la mentira y al juego sucio de las negras.
Los gobiernos, nos intentarán engañar diciendo que son de las blancas, cuando obedecerán al rey de las negras. Separar el grano de la paja, ver quienes nos pueden dirigir sin traicionar los ideales será tarea ardua y difícil, pues nos intentarán embaucar y llevar por el camino equivocado ante la amenazada de las negras que, con el dinero, los tendrá atrapados.
Ese será el juego de la negras. Mientras el de las blancas será la verdad, el desarrollo de valores humanos, el encuentro con la naturaleza, la solidaridad y el sentimiento de compartir para tener más, en lugar de guardar lo poco que se tiene. Deberemos apartarnos de lo material para buscar los valores sociales que creen un nuevo orden, donde el dinero no sea un fin, sino un medio. Entonces, cuando se anteponga el amor al odio, la solidaridad al egoísmo, la envidia dé paso a la nobleza, la codicia a la generosidad, la insolidaridad al compartir, y el ser humano entienda su finitud y levedad en un sistema cósmico integral del que formas parte como una gota de agua en el mar océano, entonces, empezaremos a ganar la partida. El trabajo esta en cambiar los valores y hacer que la gente, la humanidad, se desarrolle en esta línea y no en la otra.
El maquiavélico sistema capitalista sigue siendo muy fuerte y antes de perder nos llevará a un conflicto mundial, donde la destrucción y la regresión les permita volver a dominar el mundo desde cero para empezar de nuevo a construir su paraíso… ¿Podremos evitarlo? Tal vez con estos debates podamos concienciarnos y usar el arma principal que tiene el pueblo, el desarrollo de su inteligencia para neutralizar la malévola voluntad del otro.
Un abrazo

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Antonia,
Para mí el tablero no es el mundo, éste forma parte de las piezas que están sobre aquel.
Esa lucha entre el bien y el mal que escenifico quiere evitar la teoría Ptolomeica de que la tierra era el centro del universo, o la Copernicana, que el sol era su centro. El mundo, nos acoge como también es acogido por el sistema solar y éste por la Vía Láctea y ésta por el universo.
Llámale belleza, poesía, llámale música de las esferas, que contrasentido que se exprese mejor ante la adversidad, en la lucha contra la maldad, como se expresan tus poetas.
Que mejor homenaje a tu padre, al que nos remitiste en tu entrada anterior, que mostrarnos optimistas ante el futuro.
Si todos los chinos saltaran al mismo tiempo algo temblaría, si todos lo hiciéramos, cambiaríamos el mundo.
En todo caso, siempre se puede empezar una nueva partida. Expansión y contracción del universo.
Gracias por permitirme filosofar y disculpa si me pierdo entre tantas estrellas, comprenderás que si aquí abajo todo está perdido me refugie mirando al cielo.
Un beso.

Unknown 06 junio, 2010  

Es otra forma de verlo: el universo en su conjunto.

Antonio, excelente comentario. Suscribo todo lo que dices. Es lo mismo que pienso yo. Pero siempre nos queda la esperanza, la rebeldía para cambiar la escala de valores, si conseguimos hacerlo con 2 personas y cada una con dos más y así en progresión geométrica, todo puede cambiar. Me acuerdo del cuentecillo de los granos de trigo como recompensa al que inventó el juego que hoy nos propone Jordi. No hubo bastante en el mundo para pagarle.
Un abrazo.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Antonio,
ahora el sorprendido soy yo, ni Nostradamus hubiera pronosticado un futuro más maquiavélico que el que nos presentas con las piezas negras del tablero.
En el fondo cada bando juega su papel, las negras nunca podrán jugar inspiradas por la justicia, la verdad y la belleza, esos son los ideales y patrimonio de las blancas.
A pesar del Apocalipsis que describes, lo subscribiría totalmente, ese es nuestro temor, así que no nos queda otra opción que jugar mas inteligentemente que ellos, como bien dice Antonia refiriéndose al sabio que con su inteligencia humilló al todopoderoso y arrogante rey.

Un abrazo.

Antonio 06 junio, 2010  

Querido Jordi, ¿Sabes por qué escribo en este blog? Porque entiendo que es la forma de hacer posible lo que digo en mi último párrafo; concienciarnos y desarrollar la inteligencia para poder oponernos a las negras. En el fondo, en mi blog personal, hago lo mismo, mostrar como veo la vida por si alguien le interesa esa visión.
Si la ideología gana a la mediocridad estaremos en la buena línea para ganar la partida, pero ojo, ellos potenciarán la mediocridad en toda la sociedad, adoctrinando en esa dirección. La religión quiere seguir teniendo el patrimonio de la enseñanza para ello. Ellos son los únicos que pueden adoctrinar por la gracia de dios.
En resumen, creo que es imprescindible saber con que mala leche juegan para estar alerta y no dejarse llevar por el desaliento. Esta lucha no es nueva, es de siempre. Hasta ahora la ganaron ellos, dejando al pueblo llano al margen, haciendo que el motor de la sociedad fuera el dinero y no los valores humanos. Dejaron a la gente en la base de la pirámide de Maslow, sin cubrir sus necesidades básicas, teniendo que enfocar todo su esfuerzo a ello, sin poder subir en la escala a los niveles de autorrealización que permitiera la elevación espiritual, el desarrollar los valores humanos. El hambre y la miseria de los demás es la garantía de su poder. Pero esto puede cambiar, duró será, pero el tiempo lo dirá… Yo ya no estaré aquí.
Un abrazo

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Antonio,
Es difícil no estar de acuerdo contigo y más cuando defiendes tus ideas con ponderación y argumentos solventes. Reconozco que mi información es mucho mas subjetiva por eso me alejo de las posturas políticas, también como término metafórico. Seguramente me traiciona mi imaginación.

Me gusta tu visión de la vida, porque se basa en el respeto, la reflexión, y una rebelión responsable. Tu formación personal le debe mucho a ello, seguramente, pero hay algo que como individuo te ha posicionado al lado de las blancas, ofrecer tus conocimientos a la sociedad. Una buena muestra es tu blog personal, recuerdo tu entrada sobre el aborto, como ejemplo de ello, y no lo digo por ser políticamente correcto.

Lo importante es estar mientras el cambio se produce.
¿No crees?

Unknown 06 junio, 2010  

Curioso comentario, Antonio. Ahora estoy jubilada aunque no tengo los 60, no me falta demasiado pero no, fue por enfermedad pero he sido maestra toda la vida y tengo la teoría peregrina, dicen algunos, que cada vez que se lleva a cabo un cambio en la Educación de este país en general y en Catalunya en particular, la educación sale perdiendo.
Pienso que se está intentando y consiguiendo crear masas mediocres, fomentar la ignorancia, anular el espiritu crítico y desvalorizar el esfuerzo, el respeto, que se les está robando la infancia a nuestros niños que deberían poder ser felices sin tanta actividad extraescolar, que en muchos casos hace las veces de guardería o aparca-niños. Y si no¿¡por qué no hacen el esfuerzo para conciliar vida laboral con vida familiar-escolar?. Que no se les enseña a aprender a aprender.
En las escuelas primarias gastan mucho dinero en niños "diferentes", profesoras de Educación especial, clases individualizadas y me parece muy bien pero mientras tanto los diferentes por la banda alta están fracasando porque lo que se enseña no les interesa. Hay pocos superdotados pero alguno encuentras. Resulta que no reciben ninguna atención, se dedican a molestar o a hacer preguntas incómodas porque no entienden que los otros, la media, no entienda lo que para ellos está clarísimo. Tuve un alumno así al que intenté ayudar en lo que pude. Pues bien no ha cursado el Bachillerato porque es una víctima más del fracaso escolar.
Cuando vinieron a vendernos la reforma ESO versus BUP mis hijas una estaba en octavo de EGB y la otra en séptimo.
Al final y en un aparte, off de record, fingí que me intersaba la opinión del vendedor de humo.
Respuesta:
-¿Son buenas estudiantes?
- Sí, mucho, a veces demasiado porque debo insistir para que cierren los libros y salgan un rato que la vida sólo se vive una vez.
-No lo dudes: BUP.
Aquí lo dejo.
Juzgad vosotros mismos.

NINA 06 junio, 2010  

Jordi, me encantó tu explicación y la delicadeza de explicármelo. Soy muy rudimentaria y básica.
Pero ahora sí lo entendí y lo comparto.
Si, he vuelto. Todavía enclenque porque tampoco entiendo OTRAS cosas que me suceden. No es que ya no sufra más por ellas; pero al menos con el blog las pienso menos.

Así que estaré subiendo imágenes, que es lo que me gusta, y trataré de culturizarme un poco con los blogs de todos ustedes que escriben maravilloso.
No me da vergüenza decir que algo no lo entiendo, o no comparto, o no me gusta.

Así que grazie, un'altra volta.

Baci

Unknown 06 junio, 2010  

Camino a Gaia, me quito el sombrero. De veras que hay comentarios que tendrían que estar posteados.

Camino a Gaia 06 junio, 2010  

Se me ocurre aportar, una nueva visión, una nueva estrategia. Aprendí a jugar al ajedrez. Pero no tuvo nada que ver con el servicio militar, que por cierto no realicé pues opté por la objeción de conciencia.

Me atrajo sin embargo la hermosa leyenda según la cual el rey quiso premiar al sabio que había ideado aquel juego tan inteligente. Pudiendo elegir regalo, el sabio pidió un grano de arroz para el primer día, dos granos de arroz en un segundo día, cuatro granos de arroz el tercer día, ocho granos de arroz el cuarto día... y así durante un mes. El rey se burló de su falta de ambición, y accedió a su petición. Pero cuando intentó cumplirla, encontró que no había en todo su reino suficiente arroz para pagar al sabio.

El juego del ajedrez nació como un entrenamiento en la estrategia de la guerra. Necesitas por tanto de la guerra para conseguir la victoria, pero lo cierto es que la dinámica de la guerra marca unas reglas, y salvo por nuestra mayor inclinación hacia un color o hacia otro, no hay mucha diferencia en las esencia de lo que son unas piezas respecto a las otras: enemigas.

La vida sin embargo se rige por la forma en que el sabio obtiene los granos de arroz: la función exponencial. Pero esta función tiene un problema, crece hacia el infinito al cabo de un tiempo. Se podría decir que el conjunto de la biosfera está formado por seres vivos que en potencia son bombas biológicas exponenciales. Pero se alimentan unas de otras, cada ser vivo tiene un ecosistema regulador de su población, de tal forma que el resultado final es un hermoso planeta.

La inteligencia del ser humano ha conseguido librarlo de los depredadores, pero al final, Dios inventó el juego del ajedrez para que se mataran entre ellos y no acabaran destruyendo el planeta donde vivían.
Sin embargo Gaia, ideó la simbiogénesis. Como todas las madres, siempre tiene mas mano izquierda que el Dios Todopoderoso. Si los seres humanos usaban su inteligencia para estabilizar su crecimiento podrían librarse de la maldición de la función exponencial.
Así pues, Gaia dio instrucciones al avance humano, junto a una brocha y un cubo de pintura. Al cabo de un tiempo todas las piezas estaban pintadas de colores, de forma que ya no había forma de saber quién era el enemigo. Así las cosas, las piezas debieron aceptar que en el fondo, eran todos seres humanos. Devolvieron a Dios Todopoderoso el tablero de ajedrez, y en el mismo seno de Gaia se convirtieron en la mente de un planeta.

...Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Nina,
me ha emocionado tu humildad. Creo que todos conocemos a personas más preparadas o cultas que nosotros, pero lo que verdaderamente valoramos de cualquier ser humano es la dignidad con la que viven sus vidas, me sorprendo siempre que veo la sonrisa de los niños que viven con lo más simple. No es necesario ser muy culto, con la ilusión por vivir ya demostramos lo que hay que saber. A veces esa ilusión se desvanece, pero puede salir más reforzada cuando la volvemos a encontrar.
Que te voy a decir que no sepas, como todos, lo único que sabemos con certeza es que no sabemos nada, como dijo el filósofo.
Por favor, quiero más imágenes en tu blog.
Un beso muy grande.

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Antonia,
Sobre la educación en nuestro país has de saber mucho más que yo. A mi juicio, si así me lo permites, es que se educa para preparar en lo rudimentario a la gran mayoría que ingresará en la gigante maquinaria productiva de la sociedad. Otros acceden a una educación superior para ocupar posiciones que controlan, organizan y orientan a los primeros. Y algunos, se escaquean de la educación ortodoxa para entretener con sus habilidades el tiempo de ocio de los educados y educadores.
Para mí la educación de la vida nunca puede ser entre cuatro paredes, unificando contenidos para cuarenta o más individuos de características bien diferentes. La familia, los amigos, el círculo de convivencia más próximo, ese sí es el aprendizaje que nos forma o deforma. Seguramente hablamos de lo mismo, ¿no?

Jordi Pascual Morant 06 junio, 2010  

Camino a Gaia,
Según cuentan otras leyendas, el sabio le pidió al rey que pusiera un grano de trigo sobre la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente, como sabrás el tablero tiene 64 casillas, así que la cantidad resultante es muchísimo mayor que lo que serían los 31 días del mes, y aun más si se lo pidió en febrero. Disculpa la broma.

Y otra puntualización, quizás el sabio creó el ajedrez para evitar que los hombres se fueran a la guerra y entretenerlos eternamente con el juego, así como Sherezade entretuvo al rey que la quería matar, contándole historias que duraban un día tras otro.

Por cierto, la Madre Gaia le plagió la idea al Dios Todopoderoso, pues ya él confundió a los humanos en su afán de llegar al cielo con la Torre de Babel.

Cuenta conmigo para llevar brocha y pintura en caso necesario.
Un abrazo.

Camino a Gaia 06 junio, 2010  

Jordi, como habrás comprobado me he inventado toda la parte de la historia que no recordaba bien. Pero el cuento improvisado, es solo una metáfora como también lo es tu post. En realidad mi visión del tablero de ajedrez no es otra que la de recrear el principio antropológico que nos dice que el ser humano es un ser tribal, que ha luchado a muerte enfrentando diferentes grupos humanos, el viejo dicho de que el hombre es un lobo para el hombre. El darwinismo ha interpretado este comportamiento desde la óptica de la supervivencia del mas fuerte. Los descubrimientos de Lin Margulis y otros investigadores están haciendo rectificaciones importantes a esta visión. Margulis llama Gaia al medio en que se desenvuelve la selección natural. ¿Por qué no hablar de biosfera? Gaia es una metáfora, porque ese medio natural se parece mas a un ser vivo, que a algo que contiene vida. Una de las características de esa totalidad biológica es la autorregulación, y que en su conjunto forma un todo simbiótico y orgánico.
El ser humano ha explotado y esclavizado al propio ser humano, para eso han sido necesarios los uniformes, las señales que nos identifican como grupo, las blancas y las negras. Pero por debajo de esa piel todos conservamos nuestra capacidad para identificarnos y solidarizarnos como especie y no como grupo, todos somos seres humanos, la universalidad frente a lo tribal. El progreso humano nos está llevando a sociedades cada vez mas diversas y "multicolores", nos falta encajar en un modelo colectivo global, ¿Quién sabe?, puede que todavía haya esperanza.

Unknown 06 junio, 2010  

Hablamos de lo mismo Jordi, y ahí están los ejemplos de nuestros gobernantes que dicen querer primar la escuela pública pero envian a sus hijos a colegios elitistas a los que la mayoría de estudiantes nunca tendrían acceso.
Hablamos no, de cuatro contenidos medio memorizados e incluso comprendidos, sino de la educación en valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto. De desarrollar el espiritu crítico, la creatividad y sobre todo de la educación permanente. Hoy en día tenemos al alcance de la mano mucha información con sólo un clic de ratón pero ¿y discriminarla y comprenderla y saber cuestionar lo que estás leyendo?
Cuanto más aborregados y menos críticos más fáciles de manipular por los poderes fácticos.
Todos en rebaño a la fábrica, al paro, a la manifestación, eso quieren los que manejan los hilos o mueven las piezas.
¿Cómo si no, entender este enfrentamiento entre comunidades que se propicia en según que medios y cómo entender que alguien pueda dejarse manipular de una manera tan burda, barroera, decimos en Catalunya?
Una misma noticia contada por un periódico o por otro cambia radicalmente y sin embargo la noticia es la que es.
La familia ha cambiado su estructura y en aras de necesidades que nosotros mismos hemos creado o nos han creado ha hecho dejación de su papel de primera educadora. Hay niños de 2 años que salen de casa a las 8 de la mañana y regresan a las 8 de la noche. Algún día los padres van a confundirse y van a llevarse el niño que no es;)
Abrazotes a todos.

NINA 06 junio, 2010  

Jordi me sacaste un par de lágrimas...
Creo que por vos retomaré los pinceles. Necesito imágenes propias.

(Igual, las de la próxima entrada son de animé hot para varones! shhhh... no digas nada...)

Jijijij...

Baci

Jordi Pascual Morant 07 junio, 2010  

Camino a Gaia,
Tu metáfora me parece muy ingeniosa y me satisface que hayas interpretado a tu manera el símil del ajedrez con la condición humana, te felicito.
Tu visión es más pesimista que la mía, por ello dejé un comentario mas irónico en clave de humor que espero no te haya molestado, pues en el fondo creo que eres tan ilusionado por la vida y por vivir como yo.
El ser humano tiene de lo peor, estoy de acuerdo, pero cuando escucho la música de Bach, leo a Spinoza, miro las cuevas de Altamira o juego a ajedrez, me reconcilio con él.
Muy sutil tu metáfora y profunda reflexión.
Aun hay esperanza.
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo

Jordi Pascual Morant 07 junio, 2010  

Antonia,
Comparto todo lo que dices, aunque yo soy partidario de ir a la huelga general. Me gustaría saber los motivos por los que no crees en ella, o al menos eso he deducido de tu comentario, ¿o te referías a las manifestaciones que no son huelgas?
Creo que ese sería un debate oportuno a un día de esa huelga general.
Un fuerte abrazo

Jordi Pascual Morant 07 junio, 2010  

Nina,
Lo de las lágrimas me ha llegado fondo.
Estoy impaciente por ver tus pinturas.
ANIMatE
Un beso

Unknown 07 junio, 2010  

Había escrito un comentario largo y resulta que el señor blogger me boicotea, no le deben gustar mis ideas.
Lo intento otra vez:
1- El gobierno merece la huelga.
2- Es nuestro derecho al pataleo
3- ¿Y a la mañana siguiente, qué?
4- No estaremos mejor.
5- Los ciudadanos tenemos el Poder y deberíamos realizar acciones a largo plazo que dolieran más.
6- Nos nos lo planteamos por la educación recibida.
7- Los sindicatos están financiados por el gobierno y se deben a él.
8- Clamaba por la desobediencia civil a todos los niveles.

Terminaba así:
"Esta crisis actual no es sólo económica, es global en la que los cimientos de nuestra sociedad se están tambaleando. Antes era la Iglesia la que nos inculcaba la resignación prometiendo la recompensa en el más allá, ahora el dios Dinero es el que nos promete el bienestar aquí y ahora: consume, consume, consume y alcanzarás la felicidad. Y mira qué ha resultado de esta nuestra aceptación de las normas que otros establecen por nosotros.
Los masmedia están al servicio del Poder y nos bombardean cada día con mensajes subliminales que acaban por crear las opiniones que les interesan en cada momento y nosotros nos dejamos llevar porque no cuestionamos nada. Y cuando vemos amenazado nuestra vida más o menos cómoda nos conformamos con 1 día de huelga que, en realidad, nos perjudica más a nosotros que a quien debería".
Y que conste que apoyo esta huelga aunque dudo mucho de su efectividad. Será testimonial tan sólo.
Un abrazote a todos.

Jordi Pascual Morant 07 junio, 2010  

Antonia,
si los comentarios que has de poner son largos, te recomiendo hacerlo en dos o tres partes, al parecer Mr. Blog sólo permite un cierto número de caracteres.

Estoy de acuerdo ítem por ítem en tus puntualizaciones.

Pero entonces, ¿que sentido tiene este blog, mas allá de reflexiones que se reducen a manifestar nuestras posturas pero que no van dirigidas a cambiar nada de lo que cuestionamos? Para cambiar de verdad las cosas hace falta una actividad prolongada de grupos implicados en la gestión de la sociedad.

Hoy pensaba en la Inglaterra de finales del siglo IXX, en cómo miles de niños trabajaban como esclavos en las fábricas y los campos. Hoy aquella Inglaterra ha quedado muy lejos, hay otros problemas y en otras partes del mundo tan crueles o más como en aquellos tiempos; me queda la esperanza que también vayan mejorando sus vidas los que hoy están en la marginalidad y la pobreza. Nuestra ilusión en creerlo posible es la mejor condición para intentarlo. Me imagino que eres una mujer comprometida en esos terrenos de solidaridad, así que a pesar de tus dudas hacia la movilización general debes ser de las más activas.

Cuantas más cosas se hagan, más se salga a la calle, mejor, aunque no sirve una sola acción. Pero será una más.

petons

Unknown 07 junio, 2010  

Jordi, soy catalana y aunque no me considero tacaña me indigna malgastar ya sea dinero ya sea fuerza, será porque tengo poco de ambos. Además soy muy pragmática, desde siempre.
Y sí creo que las acciones aisladas crean mimetismos y contribuyen a mejorar la realidad, por eso estoy en la historia del Sáhara porque cuando este sea libre todos lo seremos un poco más. Por eso acepté participar en este blog, si un solo lector se convence por mi estará bien. Y sí me sumaré a la huelga por muchas razones, entre otras para gritarle al gobierno lo que pensamos de él. Aunque no escuche, aunque no sirva de nada.
Dadme una palanca y moveré el mundo, dijo ¿Arquímedes? pues eso hacemos buscar palancas para moverlo en este blog, en la vida diaria y en dónde sea.
De paso deciros que me encanta este grupo con el que puedo establecer un diálogo abierto y sin tener que aguantar las miradas de otros que piensan que me falta un hervor o dos. Ya lo piensan por lo del Sahara...
Por cierto acabo de llegar de una rueda de prensa y todos allí muy puestos con sus notas a punto. Cuando me han concedido la palabra, ha habido quien que se ha quedado blanco. He sido políticamente incorrecta con premeditación y alevosía. Estoy harta de la hipocresía y de la doble moral. Me he quedado como Dios. Ya os contaré en mi blog en cuanto tenga un momento.
Un abrazote.

Jordi Pascual Morant 07 junio, 2010  

Bravo, Felicitats!
Lo ves como en este mundo hay gente maravillosa, por eso confío en el ser humano porque hay una base muy comprometida con valores que son propios de la naturaleza humana en contraposición con otros contra los que hay que luchar. Cada uno a su manera y sus posibilidades.
Tengo ganas de saber más de esa conferencia.
Enhorabuena por ser como eres.
petons

Anónimo,  08 junio, 2010  

bonita partida.

Jordi Pascual Morant 08 junio, 2010  

jordim,
¿Será porque ganan blancas?

Anónimo,  08 junio, 2010  

Hola Jordi. La primera vez que te leo y me encuentro con una entrada tan buena. Creo que realidad y metáfora forman una sola en ese tablero. Lyotard hablaba de la importancia que "ellos", "los decididores", las fichas negras, otorgan a la teoría de juegos. De manera que a cada cambio de sistema se establecen nuevas reglas y lenguajes para eliminar progresivamente a posibles jugadores. Utilizan las estrategias más perversas; eso sí, si sabemos jugar, incluso anticiparnos, podemos crear esas grietas que permiten el avance de la historia.
Saludos.

Jordi Pascual Morant 08 junio, 2010  

Ataulfa,
Gracias por esa aportación optimista, en el sentido que podemos cambiar las cosas. Obviamente a costa de pensar mucho más que “ellos”. No cayendo en sus seducciones consumistas, ni en obsequios con intereses a largo plazo que hipotecan nuestra libertad, ni escuchando sus cuentos antes de irnos a dormir para adormecernos del todo.
El arte, como creador de nuevos lenguajes y por tanto nuevas reglas de juego tiene mucho que decir, siempre y cuando se independice de falsos mecenas servidores de “decididores culturales”.
Somos más de lo que creemos en esa conciencia vanguardista de los cambios. Hoy he conocido a una más y se llama Ataulfa.
Hasta pronto.

Anónimo,  09 junio, 2010  

Siempre podemos cambiar las cosas Jordi, lo que pasa es que en las últimas épocas nos hemos acostumbrado simplemente a comprarlas, a cogerlas sin más y sin pensar.
El arte, como dices, tiene muchísimo que decir, siempre lo ha hecho: "el arte será subversivo o no será". Tenemos ante nosotros un momento muy interesante para hacer y transformar cosas. Estamos ante la vuelta tumultuosa de la historia.
¡Salud!

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Ataúlfa,
“La mona, aunque se vista de seda, mona queda”. Este popular refrán lo leí en un libro precioso con dibujos gravados sobre las fábulas de Esopo que me regalaron de pequeño. La condición humana a través de los comportamientos animales es una muestra de humildad que tendríamos que aprender en este mundo de arrogancia. Como dices, creyendo comprar las cosas creemos poseer las ideas.
¿Tu nombre desciende de aquel rey visigodo que quiso destruir el Imperio romano?
Creo que si, pues te veo decidida a destruir otro Imperio, a lo que nos sumamos unos cuantos más mediante estas reuniones bloggeras “secretas”, o no tanto.
¡Salud!

Pedro Miranda 09 junio, 2010  

Flipo. ¿Cómo es posible que tanta gente siga pensando en cambiar el mundo para mejor y sin embargo el mundo vaya cada vez a peor?

Me parece que algo falla. Tal vez falle que no se distingue al enemigo. No se sabe por dónde vienen los golpes...

Hay que dejar a la Iglesia en paz. Dejen de ser anticlericales. Concentren sus fuerzas en otro objetivo. La Iglesia ya no es lo que era. ¡Si ya nadie va a misa!

Insisto: Identifiquemos al enemigo. Yo creo que el enemigo es el socialismo. Hoy aún hay gente que cree que cuanto menos trabaje el obrero más tiempo tendrá para leer libros. Esto era lo que decían los primeros socialistas cuando luchaban por la jornada de 8 horas.
Me imagino que se caerían de culo si viesen a qué dedican su tiempo libre sus pobrecitos y explotados obreritos.

De verdad, cambien de objetivo. Mientras no cambien el objetivo los de negro seguirán riéndose de todos. Seguirán ganando la partida, haciendo del mundo un sitio más horrible donde vivir.

Propongo meter bien el dedo en el ojo a todo el que defienda a la clase obrera. (Hoy en día, con los derechos que tienen ya los trabajadores). (POr favor, con esto no defiendo a ninguna clase de explotadores, ni ninguna clase de injusticia. Sólo digo que basta ya de defender a la clase obrera. El socialismo ha traído cosas buenas para los trabajadores. Bien, pues ya está. Ahora la cuestión que les propongo: ¿Ha traído el socialismo cosas malas para los hombres y para las mujeres de este planeta? Yo creo que desde que llegó el socialismo (coincidiendo, mira tú por dónde, con el declive de la Iglesia)el mundo es un sitio peor.

Un saludo a todos.

Unknown 09 junio, 2010  

¡Cuánto honor! Un facha iluminado por aquí...
Como decimos en mi tierra:
"gotetes fa, mal camí tindrem"
O como diría un payés malhablado de Ponent:
- Recollons! estem ben arreglats amb aquesta faraó.
Cuando queráis os traduzco aunque creo que no cal.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Pedro,
Me gusta que haya una voz discrepante en este tablero.
Entiendo que estás en el bando de las blancas, pues crees que son las negras las que hacen un mundo horrible donde vivir.
Menosprecias la influencia de la Dama Católica y propones una jugada distinta a la que pensó Walthemate. Aunque no me extraña, pues él sacrificó el corazón (temporalmente) y en cambio tu actitud es mucho más visceral.
Quizá habría que pensar que no es el socialismo el problema, más bien debe serlo el capitalismo a la que todos nos hemos sumado.
Es difícil distinguir al enemigo, máxime cuando éste está en nuestras propias filas.
El adoctrinamiento de la Iglesia sobre la población (en el tablero la usaba como símbolo de todas las religiones fundamentalistas) viene de lejos y negar su influencia es no leer la historia lejana y reciente.
Obreros lo somos todos, hoy debes haberte quedado tuerto.
Con cariño.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Antonia, no te preocupes, “mucho ruido y pocas nueces”.

Unknown 09 junio, 2010  

No, si no me preocupo en absoluto. Me ha hecho mucha gracia con esto de que nadie va a misa y que dejemos de defender a los obreros.
Creía que esta especie estaba en peligro de extinción pero alguno queda, como las ballenas grises.
De todos modos espero que aprecie en lo que vale tu savoir faire y tu cortesía exquisita.
Un abrazote.

Anónimo,  09 junio, 2010  

Ahí está Jordi, justamente por ese lado parece que va el nombre que me pusieron mis padres cibervirtuales ;)).
Me gustaría decirle a Pedro que tiene un lío histórico montado en la cabeza. Y que sí, que quizás en algunos países, fundamentalmente situados en el hemisferio norte, en un momento dado los obreros consiguieron ciertas concesiones. Ahora bien, en el resto del mundo, muchos obreros siguien viviendo como en la Inglaterra de la primera revolución industrial. Y ahora, justo en este momento presente, los europeos estamos viendo como esas concesiones, esas cosas que dices que consiguieron los obreros, se van por "la pata p'abajo". Y te recuerdo que dichas concesiones fueron otorgadas para perpetuar y sacar mayor rendimiento al capitalismo.
Amiguito no se trata de una cuestión ideológica simplemente, hablamos de la injusticia social que domina el mundo. A no ser que seas un neoliberal y ejerzas (es decir, que obtengas verdaderos rendimientos) estás tan pringado como el resto.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Antonia,
Si fuera una ballena gris me lo tomaría en serio, pues todos sabemos el oleaje que producen sus coletazos. Pero no, es una simple y simpática lagartija, reminiscencia de los grandes dinosaurios.

Eastriver 09 junio, 2010  

Pedro, Pedro... que tú dices "Ya está" y nosotros gritamos "Pero si todavía no hemos empezado..." Chico, respeto tus ideas pero desde luego no las comparto (aunque probablemente tengas razón que la Iglesia ya no es lo que era, pero ¿en serio piensas que su influencia no es negativa en algunas personas, en algunos países, todavía?) Nada, hablemos de automovislismo, por un decir, igual ahí podemos ponernos de acuerdo en algo. ¿No piensas que el automovilismo es más una competición que un deporte? Pues eso, ya estamos de acuerdo en algo...

Eastriver 09 junio, 2010  

Antonia, por cierto, me ha encantado tu desplante. Nada suena tan bien como una imprecación en lengua materna. Un petó...

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Ataúlfa, y Ramon (que acabo de leerte)
Conozco a Pedro y a pesar de algunos comentarios, chocantes y excéntricos, sé de su rebeldía hacia las injusticias. Es abogado y su inclinación está en defender a los más débiles, socialmente hablando.
Solemos jugar a tenis cada semana, y cualquier ruido del entorno le hace perder los estribos, y el partido. Algún ruido extraño, que nosotros somos incapaces de percibir, le habrá confundido. Habremos gritado demasiado fuerte.

Anónimo,  09 junio, 2010  

¿Será, Jordi? Pues que nos explique Pedro en qué le hemos perturbado.

Unknown 09 junio, 2010  

Ramon, sí que suena bien y ya se sabe que los catalanes de la periferia somos muy mal hablados y que dure.
Jordi, será que hemos gritado demasiado fuerte. Ya no te digo si el blog tuviera música de esta cañera. ¿Qué nos diría?
¿Perdería esta partida también aunque no sea de tenis?
Eso,Ataúlfa, que lo explique y si no es mucho pedir sin palabras técnicas. Cuando hablan en tono profesional no entiendo ni a abogados ni a técnicos en cooperación. No me entero de nada.
Besotes y disculpas a tu amigo.
Es que soy un poco impulsiva. Y me temo que nunca aprenderé a ser más flemática.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Antonia, Ataúlfa,
Tengo que deciros que mi intención al publicar ésta entrada era entreteneros en solucionar un problema de ajedrez, pero el problema lo tengo yo pues no se como detener el avance de comentarios que me están llegando y las respectivas respuestas que he de elaborar. Aunque me encantará conocer la próxima jugada de Pedro, espero que me ayudéis a encontrar la respuesta.
¡Help, Ramon, pon ya tu entrada!

Bromas a parte, está siendo una experiencia para mí muy enriquecedora, os agradezco vuestro empuje luchador que me contagia, yo, que no suelo dejar comentarios en los blogs, aunque os sigo.

Petons.

Unknown 09 junio, 2010  

Jordi, un petonàs. I si no respons a tothom tampoc passa res.
Decía que no pasa nada si no se responde. Esta entrada le hubiera encantado a mi padre que era un gran jugador. Solíamos reproducir las partidas de los campeonatos. En una ocasión en Lleida en el café Alcázar, ahora rebautizado, observaba una partida. Les dijo a los jugadores que aquello era tablas. Le contestaron que nunca había visto un ajedrez y el encendió un cigarrillo y sonrió. Después de media hora, lo vieron e intentaron hacerle jugar, cosa que no consiguieron. Dijo que le daba dolor de cabeza y que disfrutaba más mirando.
Esta entrada le hubiera gustado ¡tanto!
Te doy las gracias porque durante todo el tiempo que he estado leyendo y comentando no he dejado de pensar en él.
Cuando jugaba conmigo, de pequeña, solía decirme ¿seguro que quieres comerte este caballo? Y si decía que sí, solía quedarme sin dama o encontrarme con un jaque mate. Nos reíamos muchísimo. Pero no consiguió hacer de mi una estratega, no tengo su gran paciencia.
Besotes.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Antonia,
Cómo no contestar a este ¿último? comentario, cuando salen a relucir emociones familiares. No iba mal encaminado cuando respondía a uno de tus comentarios, homenajeando a tu padre inculcando optimismo hacia el futuro. Debí notarlo también presente.
Pues sí, a veces jugar la partida de la vida produce dolor de cabeza, y observarla puede ser un placer y un descanso. Tu padre tenía razón, al no dejarse llevar por quienes no quisieron escucharlo. Me hubiera gustado hacer una partida con él. Al menos he podido reflexionar con su hija.
Un petonas també.

Anónimo,  09 junio, 2010  

Pues la verdad es que yo no tengo ni idea de jugar al ajedrez, es algo que siempre he tenido pendiente. Siempre he pensado que se trata de un juego de mucha paciencia...Por mi parte, pongo el freno.
Saludos a todos.

Jordi Pascual Morant 09 junio, 2010  

Ataúlfa,

Resérvate para las próximas entradas, seguro que te provocarán muchos comentarios.
Y los tuyos merecen siempre una continuación, pues abren brechas para seguir profundizando.

Como el ajedrez lo bueno de los juegos es que te enseñan a tomar conciencia de tus virtudes, tus defectos y tus necesidades. Y es muy curioso cómo cada uno se comporta en él. A la defensiva, atacando, arriesgando, innovando, o esperando el fallo del otro.

Por eso me ha gustado tanto este pequeño debate lúdico que hemos compartido.

Te estoy enormemente agradecido, reina visigoda.

Anónimo,  09 junio, 2010  

Un placer, Jordi. Te seguiré leyendo sin lugar a dudas.
Un abrazo.

Pedro Miranda 15 junio, 2010  

Sólo quería llamar la atención sobre lo siguiente:

Si en España hay una ley como el Estatuto de los Trabajadores, si los jueces de lo laboral aplñican el principio "pro operario", si estamos viviendo en un estado de derecho, en un estado del bienestar, si todo eso se ha conseguido gracias al socialismo ¿por qué no miramos un momento, sólo un instante, si el socialismo ha traído algo malo a los españoles?

Continúa

Pedro Miranda 15 junio, 2010  

EastRiver, mira si estás de acuerdo conmigo en alguna de estas cosas:

-El derecho a heredar de los hijos a sus padres crea injusticia social porque hace que unos individuos tengan ventaja sobre otros. Nadie nunca que tenga hijos querrá quitar este derecho a sus hijos. ¿Qué clase de pelotas tiene que tener un legislador para promulgar una ley de esa clase? Hoy por hoy no hay hombre ni mujer nacido de mujer que pueda ya ni siquiera pensar o concebir semejante ley. Se sienta a hablar de ello y se mueren de risa.

2. Las sociedades mercantiles pueden ser dwefinidas de muchas maneras, positiva o negativamente. Lo cierto es que en los últimos años (debido sin duda a la influencia de la Iglesia y del espíritu cristiano) las sociedades se han convertido en el modo más fácil de defraudar las expectativas de los acreedores. Las personas´cobardes y viles (moros, cristianos y judíos, socialistas y liberales, todos) no tienen el menor prejuicio contra las sociedades mercantiles y a la mínima ocasión que se les presente montan una. ¿Qué clase de pelotas tiene que tener el legislador para prohibir estas personas jurídicas en el tráfico mercantil?

Continúo

Pedro Miranda 15 junio, 2010  

Siento deciros que nunca nadie se atreverá a quitar el derecho de herencia. También siento mucho comunicaros que nunca ´tendréis la oportunidad de votar a nadie que en su programa esté promulgar la ley que prohiba a las personas esconderse en las sociedades mercantiles.

Así las cosas, el que me venga a estas alturas a decirme que es socialista y que quiere una sociedad más justa no me lo acabaré de creer si no le oigo ´que está dispuesto a promulgar estas leyes.

Como no existe en Occidente socialista y comunista que hable de esta posibilidad creo que me está tomando el pelo y que se lo toman a todos los demás. Y me huele entonces a farsante, a tipo que quiere vivir de la política.

De tanto mirar siempre para el mismo lado al final a uno se le atrofia la vista. Estro era lo que proponía. ¿Qué pasaría si de repente se dejase de pensar que la culpa de todo no la tiene el capitalismo o la iglesia? Yo me imagino que algunos, como Antònia, no sabrían qué diablos hacer. Hay muchas personas que no saben respirar otro aire que el que han respirado toda la vida. Y antes dejar de respirarlo son capaces de llamar facha al primero que les dice precisamente lo que no están dispuestos a oir. ¡Facha, facha, facha, maldito facha!, gritan para seguir respirando, para no morir asfixiada.

(Esto es lo malo del prójimo: que a veces no piensa como uno, entonces no es tan simpático, entonces se hace un poco desagradable oírle y se piensa qué habrá venido a hacer este facha aquí, con lo tranquilitos y felices que estábamos).


Un abrazo a todos.

Unknown 15 junio, 2010  

Querido Pedro ¿te he llamado facha?
No lo recuerdo debe ser cosa de la edad, querido.
No suelo estar escorada hacia ningún lado y mis simpatías o antipatías políticas son cosa mía.
¿Qué te has creído? No te voy a tolerar que me juzgues ni que me cuestiones.
La Iglesia ha predicado la resignación para dominar mediante el miedo y la recompensa en la otra vida, a las masas incultas. ¿Te recuerdo a Galileo? ¿O no va a hacer falta porque tu debes ser muy culto?
En cuanto al capitalismo salvaje ya se ve a dónde nos ha llevado. Sin embargo y si leyeras comprensivamente, te darías cuenta, no abomino de los partidos políticos porque creo que son una garantía para nuestro sistema democrático.
Y en el sistema incluyo a todos.
Si eres un facha, reminiscencia de tiempos que pasaron y espero que no vuelvan, es cosa tuya. Con tu pan te lo comas. Sigo pensando que eres una especie en extinción y espero que no te reproduzcas demasiado.
El cúmulo de tópicos y lugares comunes en tus comments me aburren soberanamente. Así que te ruego tengas la bondad de dejarme en paz.
veo que tienes un blog que no tiene entradas. Una metáfora excelente para definirte.
Fin de la discusión.

Anónimo,  15 junio, 2010  

Pedro, me parece altamente interesante tu reflexión. Doble knock out a la perversión de los sistemas e ideologías. Un derechazo (auto)crítico en la mandíbula de todos nosotros, progres todos incapaces por un momento de dejar de decir "mí" y "yo", de ser puramente occidentales. Ahí el meollo del embrollo. Para pensar, sí, sí.

Unknown 15 junio, 2010  

Ataúlfa ¿crees que somos progres?
Mi y yo son pronombres perfectamente legítimos. Mi casa, mi perro, mis hijos o mis muelas. Y el yo creo, pienso, hago...no veo que tienen de malo.
Respecto a las herencias: si cada una generación o como máximo dos, de los impuestos con los que te crujen las podrías comprar perfectamente y más si el heredado no ha testado. Te lo digo por experiencia. Pagué religiosamente porque los dos trozos de tierra que apenas suman una Ha tenían un valor sentimental si no, se los hubiera dejado al estado.
Creo que hablamos de cosas distintas y que no estoy a la altura de tan metafísico debate. Lo siento, mi pragmatismo nació conmigo.

Anónimo,  15 junio, 2010  

Antònia, nada más lejos de mi intención que ofender a nadie con mis palabras. Si así ha sido, te pido disculpas.
Con lo dicho no pretendo personalizar ni atacar a ninguna persona en concreto, se trata de un concepto más colectivo o universal. Creo que los ciudadanos y votantes de los países occidentales se han acostumbrado a hablar de socialismo y comunismo de una manera un tanto "progre". Es decir, un poco a la manera de algunos intelectuales del mayo francés. Somos todos muy de izquierdas, pero tomamos copas en el hotel W. Y que conste, vuelvo a decir, que no hablo sólo de la gente que aquí comenta, el concepto es más extenso.
Los pronombres "yo" y "mí" son perfectamente legítimos. Lo que quiero decir es que son la base del pensamiento occidental con raíz capitalista. En este sentido es así como se ha aplicado el sistema socialdemócrata que se tambalea ante nosotros. Han cogido un poco de esto y un poco de aquello, ¿o es que en estos sistemas se pretende la abolición del Estado y la dictadura del proletariado? Porque creo que no.
El tema de la herencia es complicado, claro y más con lo que crujen y crujirán (porque con esta crisis lo único que vamos a heredar son deudas). Pero es el estado socialdemócrata el que se está lucrando de la propiedad privada totalmente legítima, a partir de esos impuestos. Eso no es un Estado socialista. Es otra cosa.
Y el tema de las sociedades mercantiles, pues ya lo ves. En este país, al menos todos son empresarios y cualquiera crea sociedades que vete a saber qué son. El consentimiento de este tipo de acciones, tampoco corresponde a un Estado socialista.
No es en sí, una cuestión de pragmatismo, sino de crítica constructiva. Y al mismo tiempo, es la mentalidad utilitaria, heredera de finales del XIX la que me lleva a pensar que con el abuso del "yo" y el "mí" es difícil sustentar al completo la colectividad.
Sólo es un debate democrático.
Saludos

Unknown 15 junio, 2010  

No me he sentido ofendida, si acaso molesta por la palabra progre que algunos sectores utilizan despectivamente para calificar a las personas que no encajan o no aceptan su rancio olor a naftalina. No me gustan ni los comunistas de salón que viven en palacetes, cobran un sueldo que tira patrás y luego declaran que son "antisistema". Las dictaduras, sean de la clase que sean, proletarias, militares o elitistas, ni mentarlas.
Si en el fondo, ya me lo dicen mis hijas, soy una ácrata irredenta. No me gustan los rebaños ni las consignas prefabricadas que, en ocasiones, mueven a las masas, que tampoco necesitan grandes soflamas para salir a la calle. Basta con encontrar un par de buenas.
En cuanto a las SICAV, dicen los economistas que si las tocan van a sacar capitales fuera. Aunque si los paraísos fiscales no existieran podrían irse al Polo Norte.
Cuentan que De Gaulle, no es santo de mi devoción, amenazó con invadir Mónaco si continuaba permitiendo la evasión de capitales. Mano de santo.
Las ideologías, según veo, se están quedando sólo como mera fachada. No hay nada detrás, sólo economía e intereses, basta con observar lo que estamos viviendo.
La huelga general no va a solucionar nada. Pueden haber otras maneras de darles un toque, más imaginativas y más rompedoras.
Nada, que un abrazo y a seguir aullando.

PS/Ya me gustaría tener la panacea pero no la tengo, así que me conformo con resistir y capear el temporal de la mejor manera. A veces lo consigo y otras no, pero jamás me rindo.

Anónimo,  15 junio, 2010  

Si es que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas Antònia, que eres una rebelde, jajajajajajjaa. El tema de las SICAV es de extremada urgencia que les metan mano y bien a fondo. Lo de la posible fuga de capitales es una excusa. En realidad, el otro día leía que buena parte de los capitales importantes están ya depositados en Nueva York. ¿Por qué? Pues no sé, ese es el misterio.
Quiero ser optimista y pensar que aún existen ideologías, lo que pasa es que los que tienen el poder las manipulan y los manipulados muchas veces ya no saben ni qué pensar.
También estoy de acuerdo que quizás la huelga sea algo, si no pasado de moda, sí poco efectivo. Sin embargo, aún no hemos definido otros medios y algo hay que hacer.
Un petonet!

Jordi Pascual Morant 15 junio, 2010  

Pues yo si creo que este gobierno “socialista” es capaz de cambiar las normas de juego, en referencia a las herencias y sociedades mercantiles que decía Pedro, pues tiene los santos cojones para decretar una reforma laboral que castiga a la inmensa mayoría de trabajadores, ¿cómo no va a hacerlo hacia una minoría de propietarios?

La cuestión es que Pedro ignora que no vivimos en un estado socialista, en el sentido que, el colectivo social controla y planifica la economía. Éste gobierno, como todos los demás, está sujeto a la fuerza del capital, mande el petróleo o el gas, el oro o el litio, el armamento o la droga, todo pasa por el crédito bancario. Estamos donde estamos gracias a la producción y el intercambio de bienes y servicios, con el propósito de acumular ganancias en interés propio, y a eso se le llama capitalismo.

En éste blog se cuestiona tanto a Benedicto, como a Rumsfeld, o a Zapatero si fuera necesario. Así que bienvenida tu crítica socialista. Pero te recomiendo, Pedro, a tomar un poco de aire no sea que te asfixies con tanto PSOEZ, la Z final no es un error, le va bien si le quitamos la P de Pedro.

Pienso que Pedro es un francotirador, en sus tres acepciones, actúa aisladamente, con franqueza, y se agarra al franquismo, aunque sus opiniones en una dictadura serían motivo de represalias.

Anónimo,  15 junio, 2010  

Ojalá se atreviera a cambiarlas, Jordi; mi voto útil hubiera servido para algo, porque después de mañana...Tremendo panorama. Mira que a mí Zapatero siempre me ha parecido un personaje muy, pero que muy inteligente. Pienso que no es suya esta política que está haciendo, pero ¿se atreverá a hacer un quiebre a los otros poderes?
Salud!

Jordi Pascual Morant 15 junio, 2010  

Antonia, Ataúlfa, os dejo un dato significativo de la última huelga general convocada por UGT y CCOO, el 20 de junio de 2002, por los cambios en el desempleo y por la Ley Básica de Empleo ante la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de José Maria Aznar. El seguimiento fue masivo en el sector industrial, lo que provocó una caída notable del consumo eléctrico. “No hay huelga general”, declaró el entonces portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, un mes después salía del ejecutivo. ¡Esto con Franco no pasaba!.

Por cierto, Ataúlfa, no has captado mi ironía sobre los santos cojones de Zapatero. Por supuesto que no se atreverá a hacer ningún quiebre, como dices, en contra de los poderosos. Simplemente obedece, si aun quiere tener el apoyo del gran capital.

Salud!

Anónimo,  15 junio, 2010  

Está claro, Jordi, las huelgas siguen siendo un instrumento hasta que tengamos otros...Interesante el dato que das.
Y sí, capto el mensaje, pero esta vez me ha podido el desánimo. Las noticias digitales de la tarde son pésimas. So sorry!
Petons

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP