las vueltas y vueltas del pequeño vals vienés
>> 23/5/10
“En Viena hay diez muchachas, //un hombro donde solloza la muerte// y un bosque de palomas disecadas. //Hay un fragmento de la mañana…”
VUELTA 1:
Tras instantes de lectura a saltos,...por azar sus ojos le acaban conduciendo a una preciosa y profundamente expresiva estrofa de un conocido poema...
En ese justo momento, el postadolescente Leonard Cohen, estudiante de la Universidad de Montreal y poeta aficionado, siente como en un ligero escalofrío el vello de los antebrazos se le eriza, e inmediatamente inicia una historia de amor con la obra de Federico García Lorca, “romance” que le estara acompañando el resto de su larga vida, ...o al menos así lo acabó confesando en una entrevista filmada décadas después, siendo ya un artista consagrado.
“ Cuando está Federico no hace ni frío ni calor…hace Federico”
En el año 1929 Federico García Lorca viajó a Nueva York, y posteriormente, en 1930, a la Habana. De esa estancia americana nos legará su poemario “Poeta en Nueva York”, y de entre las piezas recogidas en ese libro, una pasará a la historia por recoger y dar a conocer la fascinación que desde joven arrastraba el cantautor canadiense Leonard Cohen por Lorca . Ese poema es “Pequeño Vals Vienés”, al que pertenece la estrofa que abre esta entrada. Treinta y pico años después de su primer encuentro en la librería de Montreal, Cohen oficializa su “romance” con Lorca con la maravillosa pieza Take This Waltz, un sentido homenaje en forma de versión cantada en inglés del mencionado poema , incluido en el Lp “ I’m your man “ de 1988. Aquí tenéis el videoclip oficial de la canción de Cohen.
VUELTA 3:
Como la resaca de las olas, la pieza vuelve….Años más tarde, y usando la música de la canción de Cohen , y, esta vez, con la letra original de Federico, la pieza es re-versioneada ( o devuelta al original, según se mire) por el inmenso cantaor flamenco Enrique Morente acompañado de la banda granadina de rock Lagartija Nick en su disco Omega del año 1996 y por Ana Belén en su Lorquiana de1998. Lamento comunicar a l@s fans de la dentona Ana Belén que no la soporto ni en pintura, así que os endilgo el videoclip de la versión del maestro Morente ( el vello como escarpias, …oigan, oigan)
VUELTA 4 :
Fue ejecutado por ser republicano y homosexual, por ser un dramaturgo que llenaba noche tras noche teatros con obras sobre temas tabú de los que ningún otro osaba hablar abiertamente, y por ser un poeta del que la gente recitaba sus romances y coplas de memoria…en este país en el que poca gente lee y menos gente lee poesía, todo el mundo sabe que me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río….Lo de ser mariquita tenía un pase, pero lo de ser mariquita con una influencia y éxito sociales inigualados era un delito imperdonable.
Como nota descriptiva de los días de confusión que siguieron al alzamiento y de la enorme manipulación informativa existente, les extraigo esta breve cita de su amigo de la epóca de la residencia de estudiantes, Pepín Bello:
VUELTA 6:
En agosto del 36, la conmoción por la muerte de Lorca, o su simple posibilidad, traspasa las fronteras. El escritor britanico H.G. Wells, envía el siguiente despacho telegráfico a las autoridades militares facciosas de Granada:H. G. Wells, presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una respuesta.
Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells.—Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.—Firmado: Coronel Espinosa.
En parecida situación se encuentran hoy docenas, cientos, miles, decenas de miles de cadáveres de ciudadanos españoles, más de setenta años después,…y los intentos por regularizar legalmente ese infame limbo juridico y aclarar la verdad de lo sucedido en cada caso han tenido unos resultados de sobra conocidos por todos.
Salud, paz y amor a todos, amigos.
20 comentaris:
Apreciados compañeros...acabo de colgar el post y compruebo con horror que los dos videos que he enlazado se "montan" sobre el texto de la parte derecha de la pantalla..( o al menos asi se ve en mi monitor) cosa que nunca me habia sucedido antes...si alguien conoce algun remedio a este extraño fenomeno, que me ayude, por favor.
buenas noches y hasta pronto
Comentario para borrar: prueba de volver a poner los vídeos con un tamaño menor... cuando selecciones Insertar puedes escoger varios aspectos, como el color del borde del vídeo o el tamaño mismo de la pantalla.
Comeentario para quedar: Chapeau, amigo Dani.
La historia de Lorca, lo mismo que la de don Antonio, lo mismo que la de Miguel Hernández, me parecen tan absoluta y descorazonadoramente tristes que no hay palabras. Siempre me pregunté: cómo vivieron la familia su pérdida. Lo intenté con la biografía de Isabel, con los comentarios sobre su hermano de Francisco, y lo que mejor me dio una idea fue la reciente biografía de Fernández Montesinos, el sobrino de Federico, el hijo del alcalde socialista de Granada también fusilado.
Si a Lorca le pones la sensibilidad de LC o de Morente la cosa es ya demasiado. Reconozco que soy poco de emocionarme pero la poesía de Federico y la voz de sus dos acompañantes de hoy lo han conseguido.
Es la emoción de las cosas que son intensas porque son de verdad. Es la emoción de haberse asomado al otro lado y haber podido acariciar parte de algo solamente sospechado.
Me das las gracias por haberte invitado y ahí sí, ahí te equivocas. Las gracias a ti por haber aceptado. Una entrada tan cuidada, con tantas vueltas que no marean sino que muestran lo mejor del ser humano, y lo más terrible también, son un augurio y una confirmación. Auguria de nuevas lecturas, aquí o en tu blog. Confirmación de lo bien que escribes y de lo atinado de tus emociones.
Me gustaría que a partir de tu participación en este blog colectivo más gente pudiera conocer también tu blog personal. Porque sinceramente merece muchísimo la pena.
Un abrazo (a pesar de que yo sí soporte a mi Anita Belén).
Me has emocionado. No he podido ver los vídeos porque mi conexión es muy lenta. Pero no ha hecho falta. ¡He escuchado tantas veces el pequeño vals vienés!
La justicia y el fascismo han caminado de la mano demasiado tiempo en este país. Buena parte de los jueces del Tribunal Superior formaban parte del entramado de la dictadura. Como sabemos, algunos aún mantienen su juramento de lealtad al dictador.
Esperaba lo que ha ocurrido con el juez Garzón. Y a pesar de eso, no consigo reponer mi ánimo. Es demasiado vergonzoso, demasiado triste.
RAMÓN. Tienes razón. La muerte de los “poetas insignia” de la España del momento nos acerca a la idea de que la guerra fue mucho más que la eliminación física del oponente, supuso un intento de acabar con los referentes éticos y estéticos del oasis de progreso que supuso la II República. Tan importante como la miseria economica y la hambruna de postguerra fue el atraso en las costumbres que nos legaría el nacionalcatolicismo, ...
Y como señala CAMINO A GAIA las consecuencias de ese atraso son patentes en el poder del estado que ha resultado más inmune a la democratización de las instituciones...De hecho, el hoy presidente del TS, don Carlos Dívar Blanco, juró las Leyes fundamentales del Movimiento Nacional...habrá quien diga que bueno, ...que eso es debido a su edad y a la juventud con la que se sacó las oposiciones a juez, y que luego también ha jurado la constitución...pero lo que si es verdad y solo depende de él es que peregrina asiduamente a tierra santa , atribuyó su salvación en el atentado de ETA a la Virgen de Fátima y es conferenciante en el Arzobispado de Madrid….para los jueces está prohibido militar en partidos políticos, pero ninguna norma impide que pertenezcan a sectas ultracatólicas fundamentalistas.
Un abrazo.
Fritus,
Con el tiempo los poemas de Garcia Lorca siguen influenciando y teniendo éxito, ¡no lograron callarlo!.
Las verdades se descubren tarde o temprano por muy enterradas que estén. Siempre hay alguien que lleva el relevo, cantautores, jueces incorruptos, o el inconformismo de algunas personas sensibles.
Bienvenido a este espacio de inconformistas.
Dani, me gustan los poemas pero sus obras de teatro... Yerma, La casa de Bernarda Alba, parecía una premonición: ¡Silencio!, ¡silencio, he dicho!
Y efectivamente se hizo el silencio en una España yerma, un largo silencio gris...
Un abrazo.
Amigo Fritus, no sabes la alegría de ver que tú también gritas cual lobo cavernario junto con el resto de la manada. Un fichaje de categoría, y una entrada, para empezar, redonda, como no podía ser de otra manera viniendo de usted.
Oiga, me ha gustado, emocionado e ilusionado porque la Memoria Histórica, a pesar de tirios y troyanos seguirá reivindicándose, por mucho facha que ande suelto.
Y de Leonard Cohen decir que es un monstruo y que el disco de Poeta en Nueva York es una obra de arte.
Salud y República
JORDI..tienes toda la razón. Poco sospechaban quienes lo mataron que se convertiría en símbolo y que su temprana muerte tendría un efecto multiplicador sobre su celebridad...recuerdo un viaje a Amsterdam en el que el recepcionista del hotel( bueno, de la pensión) , cuando le comentamos que éramos spanish...nos soltó un cariñoso...”Spain...Federrico Garsía Lorrca!”.
ANTÔNIA...cuanta razón tienes...me has hecho venir a la cabeza una de sus obras menores, menos conocidas, en la que cada cambio de escena se oye un coro en off que repite lugubremente...
” Mariana Pineda, Mariana Pineda...ya están naciendo las flores que irán contigo muerta”. Las dos Españas, que ya apuntaban de antaño...y ya entonces una ponía el garrote y la otra los muertos.
RAFA...yo también me alegro de hallarle aqui, querido referente, en este club también me han admitido y eso que yo, como Groucho Marx, tenía mis serias dudas...aquí estaremos aullando aunque no nos filme ni Rodriguez de la Fuente ni el Nachonal Cheografic.
Un abrazo a todos.
Hola fritus, por si me quedaba alguna duda, por aquello de ser lego en la materia, se disiparon todas cuando recibí la postura oficial de Amnistía Internacional respecto al procesamiento del juez Garzón:
"Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo a otros jueces que lo intenten, tanto en España como en el resto del mundo."
Ni tan siquiera los políticos creen en la imparcialidad de la justicia: no habría tanta vehemencia en las disputas por los nombramientos de los jueces.
La función de la justicia es interpretar la ley, y contra este pequeño vals vienés, el mas alto tribunal de este país interpreta un réquiem por la democracia.
Querido Dani Frito, bienvenido a Grito. Gracias por esta entrada que me ha elevado el espíritu y reafirmado en mi elección de la pluma y mi odio a las pistolas.
Para mí hay tres poetas a los que les tengo gran estima y admiración. Los tres murieron de forma directa o indirecta a causa de la rebelión militar del 18 de julio. Son Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico. Los tres eran poetas del pueblo, de ese pueblo al que, una vez más, le frustraron sus esperanzas de un mañana mejor, mediante las armas, la violencia y la muerte.
Las pistolas se llevan mal con el arte, con la sensibilidad y la visión humanista de la vida. La violencia es bruta y solo se siente fuerte cuando callan las palabras, por eso van y las matan. Pero la poesía en un canto al aire que vuela y se lo lleva el viento acunado por el tiempo y lo transmiten las aves, las flores y la vida. Acuna los sentimientos y la belleza, por eso nunca podrán matarla.
Sus asesinos ya tienen de plomo las calaveras… seguro que sí.
Siendo yo andaluz, lo tuve que descubrir en Barcelona en los años 60 en todo su esplendor y de mano del colegio de los Jesuitas de la Calle Caspe. Con tu permiso, quiero dejar aquí un recordatorio a su sensibilidad poética:
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Y finalmente, estos versos míos, se los dedico a él:
La muerte se fue contenta y a Federico llevaba.
Se lo arrebató a la vida la fuerza de su guadaña.
Desde entonces en el cielo la alegría es desbordada,
la pena y el sufrimiento en la tierra se quedaba.
Un abrazo en tu estreno.
CAMINO A GAIA desde luego, la impresión que como Estado estamos dando ante la opinión pública internacional no puede ser más nefasta, y comparto completamente el argumento utilizado por Amnistía Internacional. Ante los crímenes de lesa humanidad no hay ni principio de irretroactividad ni ley de amnistía que valga, (que son argumentos que utilizaron los demandantes en este asunto). Cuando nos dicen que aquí hubo una transición democrática…uno no sabe si en las décadas anteriores los españoles transitamos hacia la democracia…o bien transigimos con el hecho de no tener una verdadera democracia
ANTONIO Gracias por tus bellas palabras y por haberte arrancado con esa antología de fragmentos de Lorca coronada con ese, precioso, de tu propia cosecha. La pluma siempre vence a la espada, siempre, y seguro que cuando dentro de siglos los nombres de los generales facciosos que desgraciadamente aún pueblan el nomenclátor de las calles de muchas ciudades se hayan olvidado, se seguirán recitando en las escuelas los poemas de Machado, Lorca o Miguel Hernández. Supongo que en eso consiste la justicia poética, que existir,… existe.
Un abrazo
Espléndida entrada en el que hablas de uno de mis grandes ídolos, de juventud, de madurez y de todo lo que me quede por vivir. Me refiero a Leonard Cohen, que yo, en mi propia mimismidad, llamó "Mileonard". Si ya a la voz inigualable de Cohen le pones el espíritu de Lorca, para que pedir más.
Gracias por tan bellísima entrada. Un grito emocionado. Un grito de máximo nivel.
Un beso
Fritus, bravo por la entrada. Porque donde resplandezca mi Federico luminoso y brillante, me rindo y me entrego emocionada. Uno de los mayores poetas de todos los tiempos, un ser sin parangón, una voz silenciada por asesinos que nos privaron de él siendo aún tan joven. Llegaron los verdes de muerte, "ay verde, que te quiero verde", e imperó la violencia y la sinrazón. Pero Federico vive y vivirá en sus palabras y en los corazones de quienes le amamos.
Iba a decir que me traspasaste con Leonard Cohen, pero ya se me adelantó Carmen, que es "su Leonard", jajaja.
Un abrazo y estupendo estreno en el blog.
Realmente no creo que estén muertos. No están físicamente con nosotros, un poco en la línea de lo que ha dicho D. Rafa.
Lorca, fusilado por homosexual y republicano, es precisamente una de las demostraciones palpables de lo que se avecinaba en España con la victoria del glorioso alzamiento.
En fin, lo malo es que aún hay mucho camino por recorrer para que todas estas iniquidades puedan ser defintivamente colocadas en el su lugar.
Un abrazo poético y bienvenido
CARMEN...gracias por tus palabras. Tuleonard....con respecto a lo de la privatización, comentarte que al pobre hombre quizas le haga falta una patrocinadora. Lo de pobre no es gratuito...De hecho, el pasado año 2006, su antigua manager , Kelly Linch, le robó mediante un desfalco 5.000.000 de dolares ( ahí es nada) Cohen la demandó y obtuvo sentencia condenatoria pero la ladrona ya se había dado a la fuga, con su pasta. Esto obligó a que el artista , con los bolsillos vacíos y un poco achacoso ( con 73 años )volviera a los escenarios.... En un concierto en Valencia en el 2009 le dió un desmayo en plena actuación, afortunadamente...todo quedó en un susto.
ISABEL...Toda la razón en que la obra de Federico sigue viva en los que le leen y aprecian. Y con respecto a Cohen, yo creo que a pesar de lo que diga Carmen, también es un poco nuestro.
TXEMA...coincido completamente en que su asesinato fue un claro aviso de por dónde iban los tiros del nuevo orden fascista. Para ellos no se trataba de vencer la guerra o eliminar a combatientes, sino de cargarse de raíz el espíritu de renovación( social, estética, artística, cultural...) que significó la República.
Gracias por los comentarios y un abrazo a todos.
Pues yo acabo de entrar por primera vez de tu mano. Y me gusta el sitio.
Con vuestro permiso, lo enlazo.
Con relación a tu entrada, decirte que me alegra reencontrarme con ellas, y si es dando vueltas y vueltas de vals, todavía mucho más.
Aunque también tengo que decirte que me da un poquito de tristeza lo vacío que se ha quedado el Coffee...
A mí me gustaba mucho ir allí. Me hacía sentir bien.
Un abrazo fuerte, mi querido amigo.
Gracias por la visita Condesa, y gracias por enlazar esta casa colectiva ( que bien, uno se vuelve a sentir joven , como en un piso de estudiantes) .
El Cofee and Cigarettes, como su nombre indica, se toma la vida lentamente,- que es como se debe tomar,-y bueno, cualquier día de estos lo reabro dandole un nuevo aire, como más golfante...estoy madurando la idea.
un abrazo muy fuerte
Fritus, pocas, muy pocas veces me ha ocurrido lo que ahora. Tengo la piel de gallina y lágrimas en los ojos. Esta combinación de música y texto me ha tocado.
Has escrito el texto más bello que he leído en mucho tiempo. Estaba aguantando hasta que se te ha ocurrido la frase que me ha derrumbado: "alguien decidió que el bello y juvenil rostro de Lorca sería siempre así y nunca tendríamos imágenes de él de viejo".
Lorca, Cohen, Pepín Bello, Jorge Guillén, todos son de mi cuadrilla.
Gracias Fritu, marcho a buscarte.
Un abrazo.
Don Thornton, gracias por sus bellas palabras.
Escribir no escribo muy bien, pero en esto de la cosa bloguera sigo la sencilla regla de escribir de cosas que me emocionan, ya sea las canciones de Cohen o la poesía de Lorca o... incluso mi barrio o propia familia...y compruebo que por algun extraño mecanismo esa emoción a veces puede resultar transmisible aunque te olvides las tildes o repitas los adverbios, como suele sucederme.
Un abrazo muy fuerte para usted, y compartimos amigos de cuadrilla ...entre los que veo, -acabo de echar un vistazo en su casa- que también podemos incluir a Don John Houston, director de "el hombre tranquilo".
Publicar un comentario