EL USURPADOR

>> 29/5/10

Es muy posible que Josep Antoni Durán Lleida tuviera una gran parte de razón cuando hace poco más de 48 horas dijo que lo peor que podría suceder ahora en España es tener que celebrar unas elecciones anticipadas. Pese a que algunos se puedan extrañar, dada mi posición política, estoy de acuerdo con la afirmación del político catalán, aunque también sé que él tiene un interés muy personal en este asunto.

En lo que ya no estoy tan de acuerdo es que sería nefasto que España de quedara ahora sin gobierno, por la sencilla razón de que para los efectos, está ya sin gobierno salvo que se considere que los irresponsables que pretenden ejercer como tal, lo sean en realidad.

Un gobierno, dentro de un sistema parlamentario democrático, se sustenta en la soberanía popular, que se manifiesta a través del sufragio universal. Los ciudadanos elegimos a nuestros representantes que, previamente, nos han propuesto un programa con el que tenemos una cierta afinidad.

Podemos esperar que ese gobierno, salido de la voluntad de la mayoría, ejerza su función de acuerdo con las promesas que ha hecho durante la campaña electoral.

Ahora bien, si ese gobierno, hace dejación de su programa y gobierna al dictado de quienes no le han elegido y manifiestamente en contra de sus electores y de la población en general, deja de ser gobierno para convertirse en una pandilla de usurpadores.

Si a esto le añadimos que ese gobierno recurre al engaño, a la estafa, a la mentira, a la ocultación de datos, a la demagogia y al enfrentamiento sibilino entre las distintas capas sociales, entones, además de usurpador es criminal.

Causa vergüenza ajena, que toda una ministra de Economía mienta deliberadamente al decir que una rectificación sobre la marcha de las medidas de reducción del déficit que prohibía a los ayuntamientos endeudarse de forma inmediata era consecuencia de una errata.

Pero mucho mas estupor causa que horas después el propio presidente del Gobierno y el vicepresidente Manuel Chaves, la descubrieran al decir que de equivocación nada de nada. Que han rectificado tras las protestas de muchos alcaldes.

Causa verdadero pavor que una llamada de Barack Obama haya sido el motivo por el que ZP haya llevado adelante una serie de recortes que no tienen precedente y que hacen recaer sobre los funcionarios y los pensionistas un tijeretazo en su nivel de vida, sin que tengan la más mínima responsabilidad en la causa de todo esto.

Produce verdadero espanto que se pueda decir se estudiará un impuesto “cuando sea oportuno” para que los que más tienen contribuyan algo más al esfuerzo colectivo que a otros se impone por decreto.

Y, por no seguir, resulta indignante acudir a las hemerotecas y ver lo que ZP y Solbes decían hace menos de tres años sobre la economía y el futuro de los españoles, sobre todo de los jóvenes.

Estas y otras razones, serían ya suficientes para desear que esta caterva desapareciera de nuestras vidas cuanto antes mejor y dejara de una vez de ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los españoles.

Pero, efectivamente, ahora sería hacerle un favor a ZP sacarle de la Moncloa y eximirle de su tarea como responsable de la gobernación del país. No, tiene que quedarse hasta el final, tiene que asumir su responsabilidad, tiene que cumplir con su obligación. Ya habrá tiempo suficiente para pesarle la correspondiente factura.

Hasta ese momento, hasta que llegue el día en que desaparezca de la política y pase al olvido, tiene que dar la cara cada día, y escuchar las quejas de todos a los que ha engañado. Hasta ese momento no hay que darle ni un minuto de respiro.


20 comentaris:

Eastriver 29 mayo, 2010  

Amigo Txema, sabemos ambos que estamos en el mismo bando. Pero ahí, en este análisis, yo no estoy de acuerdo contigo. Sabes que estoy muy enfadado con el gobierno por las mentiras, mucho. Pero estoy más enfadado todavía con el sistema que nos ata corto. Es desmoralizador. Pero es lo que hay. ¿Qué hacer? ¿Dan igual unos que otros? No, no... he luchado toda la vida contra esta idea. Nos están inoculando la posmodernidad y la muerte de la ideología poco a poco, pero te juro que yo me resisto. Mientras sigan habiendo personas que gritan, como nosotros, como los lobos, como tantos amigos que nos leen, es imposible deducir que da igual unos que otros.

Es cierto, debemos ser enormemente exigentes, los de izquierda lo somos (a los de derecha lo mismo les da ocho que ochenta, siempre que llueva a su gusto). Debemos ser exigentes, radicales incluso, darnos cuenta que es el sistema lo que no nos gusta, y tratar de cambiarlo (y no hablo, al menos no yo, de revoluciones comunistas que ya imagino hacia dónde nos llevarían: hablo de avanzar sin desánimo hacia un mundo más democrático. Camino difícil, árido, lo que se quiera, pero desde luego no imposible, pues mucho ha conseguido el ser humano a lo largo de la historia y, se comprueba, mucho le queda aún por conquistar.). Tú discurso es el discurso del enfadado, como todos. Pero también es el discurso, el mismo, de Lleida y de Aznar y de Rajoy. El discurso interesado. Ei, no digo que tu discurso sea interesado, digo que coincide con el suyo. Ya sé que tú no... Pero se cae en el mismo discurso. Tengo esa sensación. Ahora, parece ser, incluso la gente más de derechas se indigna porque se recorta el gasto social. Incluso los que votaron al PP ahora van de zapateristas desengañados, ellos, que fueron los que salieron a la calle cuando las manis de los obispos.

Eastriver 29 mayo, 2010  

¿Sabes qué es lo que menos me ha gustado del gobierno de ZP? Lo mal que ha gestionado la crisis, porque la ha gestionado con una enorme ingenuidad, sin previsión. Tenía razón Solbes, por eso se largó. Pero yo, es una opinión particular, no cargo las tintas en ZP y mucho menos le llamo usurpador. Recuerdo que también le llamaban así cuando pactaba con ETA, cosa que habían hecho todos los partidos y que a mí, qué quieres, me parecía que debía intentarlo. No: yo opino que todos los partidos, por sistema, deberían acabar la legislatura, como en USA. Y luego que la gente decida libremente. Pero desde la indignación, que he manifestado públicamente en mi blog y que obviamente no es mera postura, desde la indignación real que siento no me colocaré jamás del lado del discurso pepero. Jamás. Que unos son el trueno pero los otros, ay, los otros son el relámpago.

Txema, sé que aceptas esta valoración contraria a tus planteamientos. Si una cosa caracteriza Lobos es que es un foro de debate y aquí no todos los comentarios son lo típico de los blogs, siempre de acuerdo y siempre amabilísimos. Pero que sepas que la indignación tuya es también la mía. Más que enfadado lo que estoy es enormemente dolido, que es peor. Pero nunca andaré de la mano con Rajoy y mucho menos cuando resucitan su Váyase señor González. Un gran abrazo.

Eastriver 29 mayo, 2010  

Bueno, y que viva el debate siempre! Quiero decir, el debate es generador, sé que lo entiendes así. Otro abrazo.

Eastriver 29 mayo, 2010  

Me da hasta apuro un cuarto comentario tan seguido... No acostumbro, ya sabéis. Pero es que ahora estaba con los platos y pensaba que podía sonar enormemente filo-psoe-cialista mi comentario. Siento que no es así en realidad. Vivo en Catalunya, lugar en que el enfrentamiento Psoe-Pp está mucho más diluido. Aquí hay también otros partidos: de derechas (democristiano), centro e izquierda. Incluso alguno independentista, como se sabe. Simplemente quería señalarlo, pero corto antes de que pueda parecer que estoy justificándome. Un saludo y disculpen las molestias de tanto comentario.

Txema 29 mayo, 2010  

Por supuesto que acepto tu discrepacia, faltaría más.

Pero creo que caes en algunos errores:

En primer lugar no he dicho en momento alguno que todoas sean iguales. He dicho, y sostengo, que ZP ha usurpado el poder desde el momento en que en vez de gobernar de acuerdo con su programa (por el que fue elegido) lo hace guíado por las ordenes del FMI y en contra de la mayoría.

En segundo lugar creo que para nada mi dicurso coincide con la derecha. En absoluto porque ellos quieren sólo sistituir a ZP para aplicar sus medidas aún más duras y yo digo que se quede, acabe su mandato y se apoye en la izquierda.

En terce lugar no es el discurso del enfado. Es el del rechazo categórico a quien pretende llamarse de izquiersa y aplica políticas de derechas. Eso es usurpar.

Y Solbes no se marchó sin pecado, porque hasta el último momento apoyó las mentiras sobre la crisis y jamás dijo la verdad. Es más, segúnél, era un ajuste duro (he consultado las hemerotecas)

Jamás he visto tanto bandazo, tanta incongruencia, tanta estupidez ¿O ya no recuerdas la cantidad de veces que dien una cosa y 24 horas después otra?

No debemos disimular nuestro enfado por temor a que coincida con el de otros que nos desagradan.

un saludo

RGAlmazán 29 mayo, 2010  

No es lo mismo el PSOE que el PP. Creo que eso hay que tenerlo claro. Al PSOE hay una parte de las bases que le salva de ese derechismo y esa aceptación del sistema que tienen otros. Sin embargo, la actuación de ZP en esta segunda legislatura, salvo el tema del aborto, no se ha diferenciada de la que podía ser la del PP, y además ha sido mal llevada a cabo, como ocurre con las imitaciones.
Yo sí creo que ZP es un usurpador. De hecho, no somos pocos los que lo creemos, basta mirar que en los dos años de esta legislatura ha bajado más de dos millones de votos en las encuestas, a pesar de que el caso Gürtel ha frenado el ascenso del PP.
La crisis era inevitable, lo que no lo era es haberla reconocido con casi un año de retraso y haber tomado esas medidas, habiendo otras que no se han tenido en cuenta y que no dañaban a los pensionistas, ni a los funcionarios, ni a la Ayuda al desarrollo o a la dependencia. Había otras posibilidades. No caigamos en pensar que las medidas tomadas eran las necesarias.
Aún suponiendo que no hubiera más remedio que ajustarse el cinturón, las medidas tomadas son insolidarias y vergonzosas en un gobierno llamado socialista, y sobre todo había alternativas mucho más justas. Seguimos esperando esas medidas contra los ricos que dice ZP que no va a afectar al 99,99% de la población. O sea afectará a 4500 personas. Total, suena a cachondeo. ZP ha perdido el norte. Del PP se puede esperar cualquier cosa, del PSOE hay cosas que no se deberían esperar.

Salud y República

Txema 29 mayo, 2010  

Así es D. Rafa. ZP ha optado por el camino de la obediencia a los mercados en vez de de a sus electores.

Y Pepiño, Leire y Chaves y otros muchos están con ese discurso derechizante. Eso está más claro que el agua.

Ya no son ni socialdemócratas, son rehenes de los mercados a los que hay que tranquilizar.

salud

Isabel Martínez Barquero 29 mayo, 2010  

Txema, estoy de acuerdo contigo en que ZP es un usurpador.
Soy de izquierdas y no sé cómo este señor se tilda de tal. Él y su gabinete son de circo. Ya lo decía ayer la Vicevogue: seguirán porque fueron votados por la mayoría. Nos toman el pelo, atentan contra nuestra inteligencia. ¿Qué mayoría?
Bueno, tienen unanimidad en el rechazo, porque se la han ganado a pulso.
Creo que dos años más con este señor como Presidente del Gobierno nos llevará a un auténtico desastre del que no nos reprondremos en muchísimo tiempo. Si le damos tiempo, continuará en sus desatinos.
Nunca he visto a nadie conseguir tanta unanimidad en bajar los ánimos de un país, en desmoralizar a sus habitantes. Lo detesto.
La crisis es gravísima, lo sé. Estamos en bancarrota y se disimula desde las altas esferas. Pero no me resigno a que me traten a mí y a mis conciudadanos como si fuéramos estúpidos y a base del "ordeno y mando".
Lo siento, Ramón, pero mi alma me pide que chille: "Váyase, señor Zapatero".
Un beso.

Ciberculturalia 29 mayo, 2010  

Durísima entrada pero Zapatero se lo ha buscado. Efectivamente como dice Rafa, no es lo mismo el Psoe que este PP, peligroso, hipócrita y manipulador. Y tampoco es lo mismo algunos miembros de la ejecutiva socialista que otros.

Lo que no hay duda es que Zapatero ha tirado la toalla ante la presión de esos ya famosos "mercados financieros". Debe dar paso a "otros socialistas más coprometidos" porque él no va a rectificar, sino todo lo contrario, su tendencia a la derechización es absoluta.

Un beso

Jordi Pascual Morant 29 mayo, 2010  

Interesante debate. Os felicito por exponer sin timidez vuestras opiniones discrepantes. Los que aquí estamos, lo he dicho en otra ocasión, somos de tendencia cercana a la izquierda, por no decir absoluta, aunque a mí cada día me gusta menos utilizar esos términos de oposición, es necesario convivir con ambos brazos, dos hacen mas que uno.
Así debería ser, unir esfuerzos para el bien común, pero no, la actitud del PP es hipócrita, peligrosa, y totalmente insolidaria con el país que tanto dice que defiende ante los que intentan separarlo. Se puede ser de “derechas”, conservador, pero trabajar para el bien común, negarlo sería demagogia, pero los que dirigen al PP son de la peor calificación política que se pueda permitir. De los dirigentes socialistas reconozco mi respeto por Rubalcaba, Moratinos, De la Vega, aunque encontrarse en su situación teniendo que recoger los platos rotos de ZP no es nada fácil. Y luego están los partidos minoritarios, cada día mas acallados por los dos elefantes políticos que cubren todas las portadas de divulgación.
Txema estoy contigo en que hay que replicar las medidas antisociales del PSOE, por retrogradas e involutivas, aun mereciéndose una reprimenda la mayoría de la población que ha vivido por encima de sus posibilidades. Hay prevista una huelga general, ¿será general?
Tiene razón Ramon cuando dice que hay expresiones en la izquierda que coinciden con las de la derecha. Yo he escuchado a pensadores e intelectuales de izquierdas apoyar las medidas de recorte salarial y las pensiones, hay que ver la influencia mediática como actúa sobre nuestras mentes.
¡HUELGA GENERAL, YA!

Unknown 29 mayo, 2010  

No creo que ZP esté desligitimado aunque por coherencia debería someterse a una moción de confianza. Y el PP en lugar de tanta demagogia mediática debería presentar una moción de censura. Pero como D. Mariano no tiene ni idea de como salir de este berenjenal, se sienta a esperar a que ZP se convierta en un cadáver político. Y a ver si mientras se arregla un poco la cosa.
Lo malo para mi es algunos discursos que se empiezan a oír en contra de nuestro sistema democrático. Soy pensionista, por desgracia, y mi marido y una de mis hijas funcionarios, se dedican como yo, en su día, a la educación, mi otra hija es autónoma y las cosas no le van demasiado boyantes ya que factura y cuando tiene que pagar el IVA aún no las ha cobrado. Digo esto porque maldita la gracia que me hacen "las medidas" de ajuste del Gobierno. Y aunque creo que los socialistas han gestionado muy mal esta crisis, no me gustaría ver al PP (cruzo los dedos) en la Moncloa porque la cosa sería mucho peor.
Pero lo que me da pánico y terror son los discursos sobre salvaciones nacionales o caudillajes y también algunos partidos minoritarios que se están relamiendo de gusto pensando ya en quién va a ofrecerles más por sus apoyos.
Y esto sí que no me parece legítimo: que los pactos contra natura en los despachos perviertan la voluntad popular expresada en las urnas. Soy catalana y veo a los de CiU contentísimos por los resultados de las encuestas y a los del tripartito abriendo comisiones para investigar casos que están en los juzgados y que pueden frenar el avance nacionalista.
Gobernar en clave electoralista me parece un error y una estafa como me lo parece el actual sistema electoral.
Lo cierto es que esta crisis la estamos pagando los que menos culpa tenemos, que este gobierno pinta más bien poco ya que basta una llamada de Obama y otra de Merkel para que el golpe de timón a la derecha sea brutal y nos deje a la mayoría con la salva sea la parte al aire.
A veces pienso que las ideologías ya no significan nada ante las presiones económicas. Que la O del PSOE se perdió con Felipe González y que no la han vuelto a encontrar porque ni siquiera la han buscado.
El hecho es que yo no quiero que nadie "me salve", quiero estadistas y no politicastros de medio pelo, que estoy hasta las narices de la corrupción que, cada día se descubre en alguna parte, que estoy hastiada de ver la poca independencia de los 3 poderes. Y creo que los ciudadanos de a pie tenemos mucho qué decir y qué hacer, no sólo acudiendo a las urnas cuando se nos convoque sino levantando la voz cuando la gestión nos parezca equivocada: campañas de e-mails, cartas, desobediencia civil...etc. Que nuestra voz se oiga para aprobar o para censurar.
Las huelgas generales me parecen simbólicas porque los datos se falsean a placer y además si los funcionarios va a la huelga con lo que se les va a descontar del sueldo van a tener media crisis solventada, eso sin contar con los servicios mínimos que fue otra forma de pervertir, otra vez, los derechos de los trabajadores.
Lo que le diría a ZP, si le tuviera delante es que no se puede estar en misa y repicando, que nos digan que las ideologías se olvidan en cuanto la señora economía peligra, que no nos hable de Responsabilidad con mayúscula porque su gestión ha sido irresponsable y que por favor, no se lo ponga tan fácil, no a la derecha moderada y liberal, sino a la extrema, esa que nos quiere salvar de todos los males presentes y futuros, la que se preocupa, incluso, de nuestra alma inmortal, la que resucita fantasmas que ya estaban olvidados y que gobierne de una puñetera vez aplicando las medidas de austeridad sobre los que provocaron este caos y no sobre quienes lo hemos padecido y padecemos.
La derecha siempre hace lo mismo, aparcan diferencias y se unen para conseguir sus fines mientras la izquierda se entretiene discutiendo si serán galgos o serán podencos. Y, como decía un querido profesor de filosofía: así nos luce el pelo. Amén.

Jordi Pascual Morant 29 mayo, 2010  

Antonia, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, lo subscribo con puntos y comas. Respecto a las huelgas generales, por alusión, opino que compensaría una deducción de la jornada de huelga a cambio de no recortar sueldos ni pensiones, no creo que haya tantos funcionarios como para solventar media crisis por un día de sueldo no pagado. Todos deberíamos ir a la huelga general, llenar las calles de soberanía popular, como leo continuamente en este blog.
Un abrazo.

Antonio 29 mayo, 2010  

Parte (I)
Queridos amigos y colegas, enhorabuena. Lo digo por el debate. Como mi comentario es excesivamente amplio lo tendré que colgar en dos apartados. Lo siento. Creo que es necesario hablar sin tapujos y con argumentos, aunque es muy difícil escapar de la emoción, las convicciones propias y las ideologías, como debe ser, pero sí es necesario controlarlas racionalmente.

Yo no diría que el señor ZP es un usurpador, pues el sistema democrático le dio su voto para gobernar. Cierto es que bajo un programa, que se elaboró en su momento, pero también se le otorga la capacidad de gestión que implica ajustarse al la situación puntual. Otra cosa es si las decisiones ante la crisis son las adecuadas y las que pudieran desprenderse de la ideología que fraguó su programa.

Es evidente que esas decisiones se alejan de la filosofía y la concepción de la izquierda. Pero lo más lamentable es que se ha tenido que someter a los dictados de los magnates del mundo financiero que son los que han demostrado quien manda aquí. La democracia ha quedado devaluada y la opinión del ciudadano y su soberanía solo afecta a cuestiones de forma, pero no de fondo. El sistema sostiene al sistema. El capitalismo se impone porque el sistema es capitalista, lo que implica que una concepción socialista de la organización social está fuera de lugar, por poner en entredicho todo el sistema imperante. La empresa y el mercado libre manda y eso choca frontalmente con las posiciones de izquierda. El socialismo y las visones o planteamientos de la izquierda no caben en este sistema encorsetador.

Mande quien mande, solo podrá tomar medidas testimoniales en este mundo globalizado, donde si no sigues las directrices dentro del sistema, te hunden la economía y te vas al garete. Seamos realistas. Estamos donde estamos y solo podremos cambiar esto si cambiamos las reglas del juego, si sometemos a la banca, si la industria se supedita al ciudadano y a su servicio y no al revés, si erradicamos la especulación de las bolsas y la ingeniería financiera, si neutralizamos las influencias de los grandes lobby, si los bancos centrales gestionan coherentemente el flujo financiero y desbaratan los continuos tejemanejes de la banca privada., etc… En suma, si los gobiernos son capaces de tomar las decisiones que les corresponde sin estar sometidos al chantaje de la banca rota y la amenaza del poder del dinero privado.

Es una nueva concepción de la propia naturaleza y del equilibrio social. Nada es de nadie y todo es de todos. No comprendo como un sujeto que nació como yo, en cueros y sin nada, sea multimillonario porque sus antepasados sumaron su fortuna a lo largo de los tiempos o hicieron cambalaches para enriquecerse. Si alguien se enriquece con el trabajo de otro es que no repartió o pagó bien ese trabajo. Es asunto para debate.

Camino a Gaia 29 mayo, 2010  

Pantalla azul. El sistema se ha colgado. ¿Es suficiente reiniciar o habrá que formatear el disco duro?. Yo hace tiempo que borré todo e instalé linux.
¿Es Zapatero un usurpador? Yo creo que sí. ¿Podría dejar de serlo?. En el sistema económico actual, creo que no. Pero mi análisis es mas global y no creo que cualquier otro pudiera hacerlo mucho mejor. Mandan los mercados, no las democracias. Después de los recortes, las agencias de calificación rebajan la nota del país en un punto, el sacrificio de millones de personas a la basura, parasitado por la incontenible avaricia de los mercados. "Tomar medidas para conseguir la CONFIANZA de los mercados". ¿Hay frase mas surrealista que esta?
Algunos economistas califican la situación actual de "mordaza". En una entrevista (http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/Irak/Vietnam/financiero/elpepuint/20100520elpepuint_15/Tes) la economista Loretta Napoleoni, al ser preguntada sobre qué puede hacer el gobierno español la respuesta es devastadora: NADA.
Comparto Txema tu enfado y frustración. Pero este enfrentamiento entre los que habiendo aceptado el sistema capitalista, aún a regañadientes, por aquello de respetar lo que diga la mayoría, no creo que nos lleve muy lejos. Sobre los hechos consumados todos somos excelentes predictores. Primero fueron los inmigrantes ¡no podían quedarse con la crisis! Ahora son los pensionistas o los funcionarios ¡Al parecer ahora tenemos demasiados maestros, o demasiados sanitarios! ¿Qué ocurrirá cuando los parados agoten sus prestaciones por desempleo?
Alguien en los mercados debe de estar partiendose de risa.
Solo conozco una salida. A grandes males grandes remedios.
Aún a riesgo de parecer idiota o disparatado creo va siendo hora de plantear alternativas reales para el peor de los casos.

Antonio 29 mayo, 2010  

Parte (II)

Esta sociedad está enferma. Está enferma porque no piensa en ella sino en cada uno. Enferma de egoísmo y deficitaria de solidaridad, miope y falta de perspectiva general, cada uno ve su árbol, pero no ve el bosque que lo sustenta y si acaso solo espera que la tala no le llegue a él y se queda antes. Los valores que siembra el capitalismo es la codicia, la posesión material y le miedo a perder lo poco que se tiene, el arraigo a lo material y la fuga del SER, del desarrollo personal. Hemos entrado en la era del hombre mediocre y ha muerto, en gran medida, el idealismo encorsetado por el sistema.

No sigo, pero estoy convencido que estas circunstancias, al amparo del sistema, solo se puede hacer esto aún con los matices que se quieran poner, pero no hay muchas puertas abiertas. La mediocridad hará que la gente vote a la derecha y, al inhibirse la izquierda ideológica ante su propia impotencia, ganará la primera.

Finalmente, como colofón a mi propia reflexión, creo que los estados ya no son los que mandan. Se ha creado un imperio, que es el de la economía, el de los poderes fácticos de la banca y las multinacionales, que al amparo de las leyes que protegen el llamado libre mercado, se permiten hacer y deshacer a su antojo, poniendo de rodillas a quien quieren. Fijaros que en Grecia la derecha destrozó y viene ahora la izquierda a imponer las medidas de la derecha internacional para salvar el sistema. ¡Qué cosa más incongruente!

Los órganos que gobiernan el mundo no salen de la voluntad popular, salen de los despachos privados. El voto es un paripé encorsetado por el sistema para que solo se haga lo que les interesa a ellos. Miren las constituciones que consagran el mercado y condicionan las leyes.

¿Qué nos queda, pues? Cerrar el paso a esa derecha que pretende la sumisión final y gritar a la injusticia para que el pueblo tome conciencia de ello, para que en el fondo los principios y valores de la codicia y la insolidaridad no se sigan extendiendo. Cambiemos el sistema dando entrada a posibilidades de control sobre el mundo financiero y empresarial y lo enfoquemos al servicio del ciudadano. Pero si queremos la barriga llena, la paz mental, la estabilidad relativa, demos el voto a ellos para que lo gestionen todo desde esos despacho y sus lacayos. Ellos se enriquecerán, pero nosotros tomaremos las migajas que caen de su mesa. Allí estará nuestro sistema de salud, educacional, pensiones, etc, administrado por ellos.

Me he pasado en tiempo y espacio, lo siento.

Unknown 29 mayo, 2010  

Bueno, mi pobre padre que fue en su tiempo un comunista convencido e irredento pese a los intentos de redimirlo por parte del facherío imperante y casi insoslayable, (a base de cárcel y palo) opinaba que los amos del mundo no eran los grandes jefes de estado. Decía que sólo eran "ninots" y que los que controlaban el cotarro, en la sombra, eran los dueños de la banca, los grandes especuladores y las compañías de seguros. Que los trabajadores habíamos olvidado que es el trabajo el que produce el dinero, que aquí sí que había triunfado el fascismo porque nos había robado "la conciencia de clase".
- Nosotros, fue del POUM, y los anarquistas teníamos razón y estos del PSOE, decía, son como la tía de Alcalá que no es tía ni es ná. Como los de CiU que son derechitas, los socialistas son izquierditas y pare Vd de contar. Y después se iba apoyado en su bastón, quedó cojo por una herida de guerra, al café para jugar unas butifarras y arreglar el mundo, al menos hablando, con sus viejos camaradas y amigos.
Cada vez que oigo por la tele a Zapatero, me acuerdo de él al que vencieron pero nunca convencieron.
Va por ti, pare.

mariajesusparadela 29 mayo, 2010  

Tenemos un problema.
Todos sabemos que todo está mal: la derechización del gobierno, las medidas tomadas, las mentiras permanentes.
Todos sabemos que la sociedad está enferma.
Todos sabemos que la crisis hubiera venido con cualquier gobierno, pero que las medidas había que tomarlas antes.
Pero todos sabemos que las medidas tomadas hasta ahora en toda Europa y América son de derechas.
Felipe tiene hoy un vídeo sobre el tema que supongo habris visto.
Vale. A mi no me conteis lo que ya sabemos, dadme alternativas, por favor.
Soy luchadora, no me rindo nunca: dadme alternativas, no palabras.

Txema 29 mayo, 2010  

Alternativas: obligar al Psoe a llevar adelante una política de Izquierda y socialista.

Cómo?

Votando a las candidaturas que representan la Izquierda transformadora de verdad.

Soy consciente de que esas alternativas no pueden, hoy por hoy, plantearse asumir tareas de gobierno en solitario y que estamos en el contexto en el que estamos.

Pero eso no significa resignación ante la usurpación de la soberanía popular en favor de los mercados a manis de gobernantes estilo ZP.

fritus 31 mayo, 2010  

Hola a todos:

Me he encontrado con un debate de tal nivel que casi me avergüenza escribir algo, pero como decía un amigo, esto de las opiniones es como los culos, que cada uno tiene el suyo.
Cada vez estoy más convencido del argumento del padre de Antònia. Los presidentes de gobierno y primeros ministros son “ninots” que pintan menos que un presidente de comunidad de propietarios.

Como señala txema en el comentario anterior, mi esperanza está en la izquierda real, es decir, la que está más a la izquierda que el PSOE, y radica en la creencia de que si alguna vez llegan a estar en el poder, lentamente y paso a paso, se irían tomando medidas para tener un gobierno que gobierne independientemente de los dictados de las multinacionales y la gran banca, y probablemente no se acabaría el mundo, como no se acabó cuando se abolió la esclavitud, se generalizó la jornada de ocho horas o se institucionalizaron sistemas estatales de seguridad social o de asistencia médica universal…todo es una cuestión de voluntad política.

Con respecto a la administración Zapatero, la impresión de una política errática y fruto de la improvisación no es de ahora….antes de que estallase la famosa crisis ya dieron buenas muestras de desconcierto.
Personalmente me pareció estúpida una medida como los famosos 400 euros de bonificación en el IRPF de abril 2008, generalizados a todo el mundo…sin ningún tipo de progresividad. Dándose estupideces tales como que el IRPF de las Koplovitz o la hija de Botín se les devolvía-deducia 400 euros que es menos de lo que se gastan en un par de zapatos para una sola noche. El mismo cálculo de gasto presupuestario que supuso la medida repartido con un lógico criterio de progresividad , aplicado a las rentas mas bajas y dejando de lado a las rentas mas altas hubiera sido lo suyo. Y como esa, unas cuantas…Hasta llegar a las últimas medidas de ajuste, cargando el esfuerzo sobre pensionistas y empleados públicos y sin que en el horizonte se vislumbre ninguna medida de presión fiscal para los que de verdad tienen dinero.

Como comenta un amigo mío…” Es más fácil pegar un tirón del bolso a una anciana pensionista que atracar la central de barclays bank, pero eso también dice mucho de la catadura moral del delincuente”.

Creo que la administración Zapatero pasará a la historia por medidas como la regularización del matrimonio entre personas del mismo sexo, o la nueva regulación del aborto…que son de izquierdas, en cuanto extienden o generalizan derechos que antes no existían, pero que no tocan ni un pelín los sacrosantos fundamentos de la economía de mercado, no vaya a ser que alguien se enfade.

En fin, espero no ser reiterativo ni decir ninguna barbaridad…un abrazo a todos.

Txema 31 mayo, 2010  

Fritus gracias por tu aportación. Por lo que a mí se refiere todas y cada una son interesantes y sirven para enriquecer mi propia opinión.

Gracias de nuevo

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP