HUYENDO DEL CIELO

>> 20/4/10


Yo leí el evangelio
"Amaos los unos a los otros como yo os he amado" "Si alguien os golpea en una mejilla, poned la otra"
¿Qué hacemos entonces, en esta formación militar rezando padrenuestros y cantando himnos militares?. Apenas tenemos siete años.
¿Qué hace un crucifijo presidiendo el aula junto a la foto de un dictador? Es cierto que he sacado sobresaliente en dibujo, pero era la cabeza de un caballo. No se me da bien dibujar la cara de Franco. Hay algo en esa naturaleza que no soy capaz de reflejar. ¿Acaso no hay mejores paisajes? ¿Han de terminar aquí mis sueños de ser pintor?

Yo leí "No juzguéis y no seréis juzgados"
Dais vuestra bendición a los escuadrones y perseguís a las mujeres que eligen abortar. Habríais obligado a Ana con el estigma de la posesión, os habríais servido de su cuerpo y sus fuerzas para alimentar la semilla de la violencia. Pero ella no sobrevivió a la violación. Eso la libró de ser despreciada por no haber ofrecido "suficiente resistencia".

Yo leí "Cualquiera que escandalice a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar"
Y habéis amenazado con la excomunión, a las víctimas de vuestros propios crímenes. Porque la pederastia es el delito de un hombre, pero su encubrimiento es el crimen y la complicidad de una institución. Para vuestra hipocresía no me quedan ya palabras.

Yo leí "Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de los cielos"
Satisfechos y serviles, se os ve salir de sus casas y recoger sus monedas. ¿No debierais estar del lado de aquellos que tienen hambre y sed de justicia?

Yo leí "Al Cesar lo que es del César, a Dios lo que es de Dios"
Y seguís aferrados al mismo apego al poder de los hombres ¿Sobre qué nuevo exterminio dejareis vuestras bendiciones? ¿A qué nueva Bestia llevareis bajo palio?

Yo leí el evangelio. Encontré palabras que merecen ser amadas. Solo por el sello de belleza con que marcan las almas y los actos. No necesito otra recompensa. No me amenaceis con ningún infierno. No supone ningún sacrificio luchar por lo que se ama.
Vivo ahora en tierra de infieles, encuentro en esta patria de proscritos espirituales la entrañable compañía de los buenos samaritanos. Defiendo mi vida del Supremo Poder y la suprema sumisión, lejos del manantial de la hipocresía. Huyendo del Cielo.

31 comentaris:

Txema 20 abril, 2010  

Y también yo he leído.

"No he venido a traer la paz a este mundo". Y entonces, Camino, por qué estamos parados tranquilamente en nuestra casa.

Excelentes reflexiones.

un saludo

Unknown 20 abril, 2010  

"Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado".
Y no se ve por ninguna parte ese amor, sólo odio y enfrentamientos.
Nadie lo entiende.
Un abrazo. Muy buen post.

El Pinto 20 abril, 2010  

Son santos por la gracia de su dios. Lo acuñan en sus monedas.
Saluds

Camino a Gaia 20 abril, 2010  

Txema, hemos confundido la violencia con la lucha y nuestra capacidad de acción con una papeleta cada cuatro años. También hemos confundido la paz con la pasividad.

Camino a Gaia 20 abril, 2010  

Antònia Pons Valldosera, creo que todo ese amor se ha transformado en hipocresía.

Camino a Gaia 20 abril, 2010  

A fuerza de ver la paja en el ojo ajeno con esa inmensa viga en el propio, les ha llegado la "iluminación".

Eastriver 20 abril, 2010  

Excelente entrada, Camino. Cargada de ironía y espejos que devuelven una imagen deformada. Esto es un esperpento de Valle, que acerca la lupa y provoca risa o rabia o ambas cosas. Esto nos une, estar en una misma acera ideológica. Efectivamente luego existen diferencias, porque los hombres son tan diferentes como infinitos, pero la alegría de transitar por un mismo lugar puede a veces ser muy intensa.

Y sigo pensando, la alegría verdadera no es transitar por la misma vía. No es sólo eso. La alegría es que a todos nos apetece la denuncia, porque concebimos la vida como lucha edificante. Ni que sea la lucha por nuestra propia libertad y por la dignidad de los otros. Un abrazo identitario.

Jordi Pascual Morant 20 abril, 2010  

Está bien que nos refugiemos en el cielo, que no del cielo. Que construyamos buenas noticias por las que creer. Estaría bien que los creyentes supieran frenar el poder de sus dirigentes, si no viene de ellos la confrontación de religiones acrecienta los poderes. A los cristianos auténticos les inspira el mensaje de los textos poéticos, los representantes de la poesía no existen, porque la auténtica poesía no se puede recitar, es una lectura interior de cada cual.
Creo que tienes un buen refugio, Camino a Gaia, en el cielo o en la tierra.

m.eugènia creus-piqué 21 abril, 2010  

Yo leí tambien todas estas cosas de pequeña en el cole, palabras de amor y de paz que luego se transforman en todo lo contrario, tambien huyo del cielo.

Unknown 21 abril, 2010  

Estoy encantada con esta entrada tan divertida y tan verdadera. Me ha gustado mucho porque es una crítica desde dentro, desde la palabra misma.

Antonio 21 abril, 2010  

Hoy, amigo Camino, sigo viendo con estupor como se sigue linchando a Hipatia (en este caso a Ana, como muestra la noticias de País) por ser mujer, por representar la ciencia o el arte, la reflexión y el criterio propio, por defender la libertad desde el agnosticismo o el laicismo, por rechazar los integrismos.
Las religiones encorsetan lo más elevado del espíritu humano y lo someten y humillan a su jerarquía y sus dogmas, lo castran y modulan a su antojo hasta hacerlo servil, hasta llevar a muchos sujetos a la alienación y la superstición. Si te anclan al dogma te cortan las alas para levantar el vuelo de la vida.
Siempre acabaron las religiones aliadas con el poder, porque ambos son cómplices en beneficio mutuo, en la ostentación del dominio. El fariseo hipócrita que engaña al pueblo existe y existirá siempre, mientras que la buena voluntad y la candidez abra la puerta del espíritu, ellos ponen a la gente a los pies del poderoso.
Las palabras del evangelio, cuestionables en muchos aspectos por la manipulación histórica que han sufrido, son manoseadas con el objetivo de seguir manteniendo sus prebendas… siguen manteniendo: Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Bonita paradoja del predicador indecente. Hay que echarse a temblar cuando predican aquello de: “Dejad que los niños se acerquen a mí”.
Un saludo y muy buena reflexión.

Camino a Gaia 21 abril, 2010  

Como bien dices Ramón, los seres humanos somos diferentes, incluso a nosotros mismos, apenas dejamos que el tiempo pasé y nos deje sus marcas. Me quedo con tu lucha edificante y con la alegría de saber que aquello por lo que se trabaja o se lucha no termina con nosotros, que hay otros que seguirán. No es transitar por la misma vía, pero sí mirar en la misma dirección y en el abrazo identario, compartir el testigo.

Camino a Gaia 22 abril, 2010  

Jordi, hay cielos de plomo, cielos contaminados que extienden la sombra.
El mejor de los premios, es la íntima satisfacción de saber que tus actos hacen crecer la belleza del mundo.
Las plantas lo descubrieron a su modo hace miles de años, cuando aprendieron a florecer.
Los artistas lo practican en pinceladas o en versos.

Camino a Gaia 22 abril, 2010  

Hola m.eugènia, somos muchos los que nos hemos encontrado huyendo del Cielo, para evitar que nos salven o que nos sometan al rebaño. Con estos pastores, mejor nos quedamos con los lobos.

Camino a Gaia 22 abril, 2010  

soniabaste, puedo asegurarte que es una entrada sincera, está cargada de vivencias personales, de rebelión y de denuncia.

Camino a Gaia 22 abril, 2010  

Hola Antonio.
Es triste que te arrebaten la vida para prometerte una nueva, después de la muerte. Sufrimiento y sumisión al poder, en esta vida. Frente a los tiranos: sumisión. Frente al sufrimiento: resignación. ¿No es eso reclamar impunidad para el abuso de los poderosos?

Jordi Pascual Morant 22 abril, 2010  

Camino a Gaia,
Es por eso que hay que ver más allá de lo que las nubes no nos dejan ver, puede que la belleza no esté en los actos si no en el pensamiento, en entenderla. Así, tú sabes lo que saben las plantas. Así es cómo piensan los artistas.

Ciberculturalia 22 abril, 2010  

Acabo de leer tu entrada y sinceramente te felicito.

Espléndida, con una fina ironía y sobre todo como abordas de forma exquisita temas esenciales.

No queremos ser sumisos, menos resignados. Queremos ser libres en un sentido profundo, luchar por esa libertad que es nuestro cielo. Eso al menos lo que yo quiero.

Tus reflexiones me han hecho pensar. Gracias

Un beso

Camino a Gaia 22 abril, 2010  

Jordi, es curiosa la definición de belleza que aparece en el diccionario (RAE)
1. f. Propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

Pienso que la belleza, está sobre todo en las obras. También en los pensamientos y en las palabras escritas. Pero no la encuentro en el maquillaje, en el marketing del olvido.
Entiendo que el propio dolor pueda no parecer hermoso, pero a veces es necesario sumergirse en el sufrimiento mas profundo, porque es allí donde habita lo que merece ser amado.

Camino a Gaia 23 abril, 2010  

Ciberculturalia, queremos ser individuos soberanos. Que el poder sirva a los individuos. El sentido profundo de la libertad es el respeto y el entendimiento.

Jordi Pascual Morant 23 abril, 2010  

Camino a Gaia, no sabía que las flores y los pájaros leían la RAE.

Los humanos creemos que los seres vivos están clínicamente muertos cuando el cerebro deja de funcionar. Si un ser humano no pudiera moverse, no tuviera capacidad de acto alguno aun siguiendo vivo, o sea con la capacidad de pensar, ello no le privaría de sentir la belleza de las cosas a través de su pensamiento, lo que para nosotros sería un sufrimiento profundo, para ese cerebro aun existiría la belleza.

Los actos nos permiten compartir con los demás la percepción de la belleza, pero antes ya debe encontrarse en nosotros mismos.

Eastriver 23 abril, 2010  

Los pájaros leen el diccionario de la RAE y muchísimas más cosas, puedo dar fe. Y más el día de Sant Jordi. Luego lo transmiten en su sintaxis perfecta. Feliz Sant Jordi a todos!

Eastriver 23 abril, 2010  

Y felicidades públicas a Jordi, of course. Una abraçada.

Jordi Pascual Morant 23 abril, 2010  

Gracias, Ramon.

Tienes razón, y algunos pájaros también escriben, los he visto en las casetas de las Ramblas firmando libros, menudos pájaros.

Camino a Gaia 24 abril, 2010  

Hola Jordi, evidentemente ni las flores ni los pájaros consultan el diccionario de la RAE, sin embargo yo recurro a él con frecuencia, especialmente cuando al hablar con alguien me doy cuenta que usamos la misma palabra para nombrar cosas diferentes. Resulta absurdo entablar una discusión cuando se está de acuerdo en lo fundamental.
"La belleza está en los ojos de quien mira" es una expresión que puede resumir no solo la subjetividad del proceso de contemplación, sino además la necesidad de que exista un observador. De la misma manera, entre aquello que merece ser amado y quien entrega ese amor se establece un vínculo que el dolor pone en evidencia cuando se destruye.
La actividad, la creación o generación de lo hermoso, no creo que nieguen su percepción. El amor y la belleza están relacionados íntimamente, en la acción y la contemplación, en el hacer y en el ser.

Jordi Pascual Morant 24 abril, 2010  

Camino a Gaia,
La misma palabra discusión se puede entender como un debate o una confrontación, y esas últimas como un intercambio de ideas (sería nuestro caso) o una oposición de ideas.
Lo que no encontrarás en la RAE es una definición de la belleza como la que tú expresas y comparto totalmente; "La belleza está en los ojos de quien mira", esas son las definiciones que me interesan.
Sobre el amor, a partir de cierto momento entendí que no debe esperarse reciprocidad de lo amado pues entonces no es amor si no deseo. Ese amor es bello en si mismo. Nunca dejaré de amar a mi madre aunque ya no esté a mi lado, la llevo en mi pensamiento.
De ahí entiendo que en el pensamiento reside toda belleza.

Camino a Gaia 24 abril, 2010  

Jordi, yo también llevo en mi memoria a personas que ya no están, pero la belleza sobrevive, y poco a poco, urde la trama de una existencia resistente a la desolación. Aquello que merece ser amado nos impregna de forma insoslayable y se convierte en parte de lo somos.
No se puede volver. El tiempo es implacable. Por eso debemos modular nuestros actos, convertir lo que somos en huella y dejar así la memoria de nuestros besos, sobre la mitología de un atardecer.

Caminante 24 abril, 2010  

Acabo de verte, a través de varias de tus entradas, en el blog Ana Canta, también.
Ambos -me- parecen un homenaje a ella, la mencionas tanto -los enlaces-.
Está claro que dejó huella y fue una buena huella.
Lo máximo a qué aspirar, irnos pero quedarnos.
Buena noche. Un gusto verte por mi senda. PAQUITA

Camino a Gaia 25 abril, 2010  

Gracias Caminante por tus palabras.
La memoria da continuidad a la vida. No necesitamos el odio, pero no podemos aceptar la mentira, ni el olvido impuesto. Las víctimas nunca deben esconderse. Pero ya no podemos decir que los asesinos no importan, que olvidarlos es suficiente, porque sus acólitos medran en los juzgados. Los pasos que no se dan hacia adelante se dan hacia atrás. La memoria ha de servir al futuro.

Cayetano 25 abril, 2010  

Sufrí en propia carne los rigores del "nacionalcatolicismo", la escuela ultraconservadora regentada por curas del franquismo, con su crucifijo, los retratos de Franco y José Antonio, los rezos en el aula, el formar filas en el patio, los castigos físicos y psicológicos...
Al final soy agnóstico por convicción. Y esa gente no es ni siquiera cristiana, es católica, y eso es otra cosa. Del mensaje original del que supuestamente parten ya no queda nada. Algunos no creyentes somos con nuestra actitud ante los semejantes más cristianos que eso a los que se les llena la boca de dios.
Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
Un saludo.

Camino a Gaia 26 abril, 2010  

Cayetano, hemos sido muchos a los que se nos pretendió adoctrinar en una religión y en una visión reaccionaria y fascista del mundo. Por suerte nacimos dotados de razón, al menos la suficiente para abominar de la hipocresía.
Un saludo

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP