Las 'otras' cárceles

>> 3/1/10

.



Fatimetu, una muchacha saharaui, fue una de esas personas incautas que se acercaron hasta el domicilio de Aminatou Haidar para visitarla a su regreso. Pero para las autoridades marroquíes, ése es uno de los peores delitos. Por eso la detuvieron, la golpearon repetidamente, la amenazaron con violarla (amenazas con mucho fundamento, puesto que son habituales las violaciones por parte de las fuerzas de seguridad)… todo ello para que les diera información sobre su relación con la activista, con el Frente Polisario y sobre la influencia de Aminatou desde su regreso.



Desde que Haidar volvió a su tierra, se han multiplicado las detenciones indiscriminadas. Al domicilio de Aminatou sólo pueden acceder aquellos que pueden demostrar que comparten apellido con ella; es decir, sus familiares más directos. Tienen sitiada su casa en lo que constituye una forma de encarcelamiento.


Tienen miedo de que Aminatou se junte con los ciudadanos saharauis. Que les contagie su fuerza. Su claridad. La dejaron regresar a lo que debiera ser legítimamente su país, seguramente para que no le cayera el ‘marrón’ de su muerte a España, pero la tienen aislada, torturan a sus amigos y detienen a cualquier sospechoso de tener ideas poco sumisas.

La saharaui ya no ocupa más que rincones en los diarios. Poco a poco se diluirá su recuerdo. Marruecos se aprovechará de esa pérdida de protagonismo, pero ya no nos llegará la información más que si la buscamos con lupa en medios alternativos.


Una vez más, habrá que no olvidar. Habrá que hablar alto y claro. Habrá que mantener la alerta y el grito.

.

11 comentaris:

Isabel Martínez Barquero 03 enero, 2010  

¡Qué terrible lo que cuentas! Alzo la voz por Aminatou y por todos los habitantes del Sáhara, en contra de la vulneración de los derechos humanos.
¡POR UN SÁHARA LIBRE!

Jordi Pascual Morant 03 enero, 2010  

¿Qué podemos hacer para presionar a los gobiernos que vulneran las libertades de los pueblos? Propongo boicotear los productos de exportación de esos países. Empecemos por el tomate marroquí, España junto con la Unión Europea concederán a Marruecos grandes ventajas en sus exportaciones agricolas, especialmente el tomate, se bajan los pantalones a petición, naturalmente de Marruecos, para solucionar el caso Haidar.

tula 03 enero, 2010  

¿ Sabe alguien de lo que realmente hablan los gobiernos a espaldas nuestras?
Digo esto, porque el pueblo solo puede manifestarse y protestar, no tenemos la información, sin ella es imposible en sentido inverso manejar al estado por parte nuestra...ellos si la tienen y manipulan todo.
En mi opinión la información es la clave y ya se ocupan ellos de trasgiversarla, negarla u ocultarla.

Juan Navarro 03 enero, 2010  

Aminatou, Fatimetu, dos casos, distintos, pero dos ejemplos de cómo los pueblos tienen dificultades para expresar su identidad y los derechos humanos se convierten en papel mojado en muchos casos. Pero la cuenta atrás de las dictaduras empezó hace mucho tiempo.

mariajesusparadela 03 enero, 2010  

Supongo que es un deber de todos protestar alto y claro, con un verdadero "Grito de Lobos"

m.eugènia creus-piqué 03 enero, 2010  

Me da mucha pena esta chica, le van a hacer la vida imposible y con el tiempo quedará en el olvido, realmente lo que sucede en Marruecos es un asco, todos como siempre salvo algunos miraran hacia otro lado.Petons.

Eastriver 03 enero, 2010  

No me extraña nada. Con los saharauis han hecho verdaderas perrerías. Y el Sahara no es más que una de las muchas zonas terriblemente reprimidas en el planeta. En esas regiones donde todo es sospechoso de delito.

felicitaslaura 03 enero, 2010  

¿Se ha preguntado alguien si, este es el precio que ha tenido que aceptar para volver a su casa?.
Realmente está incomunicada, no solo físicamente si no también telefónicamente y vía internet, la verdad ¡me parece una locura!
Pero quizá, no haya mal que por bien no venga, como ser humano Aminatou necesita tomar distancia y reponerse, su estado físico no es bueno.

Admiro a Aminatou, por todo lo que representa, es un modelo de dignidad, valentía y tesón. Pero tiene que ocuparse de ella, cuidarse y mucho.

Al pueblo saharaui lo tenemos que apoyar nosotros, ella hizo lo que tenía que hacer y nosotros tendremos que hacer lo que nos toque desde los grupos de apoyo al Pueblo Saharaui y continuar presionando desde opciones políticas que tengan clara esta reivindicación.

Los gobiernos "democráticos" han aprendido del caso Haidar y no permitirán un nuevo caso llamese Fatimetu o el que sea.

Los regímenes totalitarios actúan desde la represión, el dolor y el miedo y Marruecos mas que ningún otro; también nos tiene a los europeos cogidos por el cuello y apretando con la cuerda del terrorismo cuando algún político habla lo que no esta permitido por esta rancia monarquía.

Aullemos juntos ¡¡¡Por la LIBERACIÓN DEL SAHARA!!!

Anónimo,  04 enero, 2010  

Es terrible, pero Aminatou Haidar, y todo cuanto la rodea, tiene atención mediática y de parte de la farándula... no así Liu Xiaobo, en China o la gente presa en las cárceles de Eritrea donde desde el año 2.004 no hay periodistas extrangeros. El mapa de los derechos humanos es brutal... Haidar existe, es " afortunada", otra gente no tiene ni eso.

@SusVersiva 04 enero, 2010  

Creo que tienes toda la razón, Angus. Aminatou, por ahora, es una figura internacional. Creo que eso pasará pronto, y en unos meses nos habremos olvidado todos de su figura, de su demanda, de sus derechos. Pero al menos habrá conseguido hacerle una llamada al mundo por su causa. Otras causas, igualmente justas, no tienen ni tan sólo esa oportunidad.

¿Por qué no te animas a hacer una entrada sobre Liu Xiaobo o sobre alguna otra de esas causas 'olvidadas' por los medios?

Un abrazo a todos!

Antonio 05 enero, 2010  

Es la venganza del reyezuelo y sus adláteres por haberles dejado en evidencia, por haber gritado a los cuatro vientos la injusticia que se ha cometido con su pueblo.
La tiranía tiene mil formas de manifestarse. Le queda mucho por sufrir a ella y los suyos.
Un saludo afectuoso

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP