Zeitgeist o el espíritu de los tiempos

>> 28/8/11



La palabra Zeitgeist, es una expresión que proviene del alemán “zeit”, que significa “tiempo” y de “geist”, que equivale a “espíritu”. Se refiere, específicamente al clima intelectual y cultural dominante de una época. Recabando en Internet, me apoyo en algunas definiciones y apreciaciones que encontré y que comparto en el siguiente párrafo.

En este sentido, “es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado”.

Ese espíritu, que lo forman las posiciones, idearios, creencias, voluntades, principios, actitudes y conductas que prevalecen en los sujetos de una sociedad, es el que conforma el conglomerado o la argamasa que sustenta el sistema social y su proyección de futuro. Por ende, el control y manejo del mismo es de gran valor para predecir y reconducir a las sociedades hacia los objetivos previstos.

Pero hay algunos otros aspectos que me gustaría resaltar. Bajo mi opinión, existe una escala de gradación que va desde el grupo de la familia, a la comunidad, la nación o el estado, hasta llegar a uno mayor, de componente mundial o universal, que abarca a todos los seres humanos. No es más que la aplicación de la teoría sistemática, donde el gran sistema lo forma el cosmos, el universo amplio, mientras que lo demás no deja de ser subsistema, en mayor o menor nivel, de otros sistemas superiores que lo entrelazan todo.

Si somos coherentes, deberíamos establecer prioridades para sostener y mantener el sistema superior, que es el que nos garantiza la supervivencia de los otros subsistemas que lo integran. Estos nos llevaría a identificar cuales son los intereses comunes que comparten los distintos subsistemas para hacerlo prevalecer sobre cualquier otro interés de grupo inferior. Pero la realidad es que hay un juego de poder, donde se procuran beneficios para el poderoso, sin considerar lo lesivo de sus actos para los otros grupos que forman los subsistemas.

En cierto sentido, nuestra sociedad y cultura se desarrolló desde esta miopía. Encapsulados en los principios, creencias e ideologías del grupo, se procuró bogar contra viento y marea hasta hacer prevalecer los intereses de grupo sobre los generales. No importa que el mundo se vaya a la mierda si yo saco beneficio y me salvo, aunque sea de momento y en esta generación. Claro, todo ello tiene relación con el acumulo de poder y la capacidad de decisión.

Hay algo que es una constante en nuestra cultura, como ya he comentado, el que cada grupo sostenga y mantenga la prevalencia de sus intereses sin considerar los generales, los de la sociedad, los de la humanidad en su conjunto. Han obviado los intereses transversales, o sea, aquellos que afectan al conjunto de la sociedad en sentido universal, para defender los de su aldea, perseverando en la línea egoísta y miope de su grupo. Ese ha sido el espíritu de los tiempos, el Zeitgeis, que se ha cultivado desde el poder clásico y tradicional de nuestra sociedad y estados. Lo curioso es que, sabedores, como decía antes, de la necesidad de controlar y dirigir el tránsito de ese espíritu de los tiempos, se ha ido imponiendo un sistema de comunicación, educación y manipulación de la gente para dominar y orientar ese proceso hacia los intereses del grupo dominante. Es decir, cultivar el Zeitgeist que le interesa al poder.

El peso de la masa popular es inmenso, por lo que es imprescindible buscar su adhesión mediante la creación de principios y valores que les convenza, por una u otra forma (de ello habría mucho que hablar) para dejar en manos de unos cuantos el poder de decisión. Para ello contamos con el proceso de socialización mediante el cual se establece un sistema de aprendizaje de los principios y valores que priman en esa sociedad, como qué es el bien y el mal, la moral, ética y conductas aceptables y reprobables o rechazables. Esta es una de la cuestiones que justifican la oposición de determinados grupos de poder, como la propia formación desde la religión, a aceptar un sistema de formación que incluya la Educación para la Ciudadanía calificándola de adoctrinamiento, mientras ellos la han practicado desde tiempos inmemoriales. Es por tanto, el miedo a perder las riendas y el control del Zeitgeist lo que les lleva a esta oposición.

Ahora se está librando uno de los combates más importantes de la historia. Un combate para establecer y gestionar un Zeitgeist que beneficie a cada grupo en litigio y/o a sus aliados, en contraposición a otra línea de concepción universal que aglomera todo lo que integra el sistema de vida del planeta. Hay grandes grupos identificados e identificables, como son las religiones, el capitalismo, los estados, las ideologías políticas, los propios políticos, etc… Todos ellos medran en beneficio de un sector, pero es poco habitual encontrar a grupos que objetiven el bien del ser humano en su globalidad, identificando los valores e intereses transversales que los unen. Más bien al contrario, manipulan, tergiversan y crean tendencias y opiniones para desligarnos de esa visión global. Para ello se visten de humanistas, defensores de derechos universales, de ONUs y demás, pero solo hay que ver como evolucionan los organismos internacionales para darse cuenta de que están al servicio del poder de las grandes potencias.

Por tanto ese es el gran reto, bajo mi modesta opinión. Crear un movimiento tendente a modificar ese espíritu de los tiempos para orientarnos hacia una gobernanza de interés mundial, donde prevalezca el desarrollo de las personas sobre las cosas, el ser sobre el tener, el espíritu sobre la materia, puesto que la materia es un instrumento para facilitar el desarrollo del espíritu, o intelecto, que se sustenta en parámetros vitales de la vida animal como continente. El cuerpo es soporte de la actividad intelectual y para ello deben estar cubiertas sus necesidades básicas, de lo contrario su actividad primordial sería procurar el sustento para evitar la muerte, en detrimento del desarrollo intelectual. De eso saben muchos los que controlan los recursos para hacer posible la nutrición, pues si el sujeto se ha de dedicar a conseguir el sustento con dificultad, evitamos que su actividad se oriente al desarrollo de sus potencialidades como ser humano en evolución, dejándolos recudidos, de esta forma, a meros instrumentos de nuestros intereses como grupo dominante.

Visto está que tenemos un sistema obsoleto. Que nuestros partidos políticos, nuestra democracia y los grupos de poder, a los que aludí anteriormente, no saben, pueden o quieren cambiar las cosas. Habrá que reconsiderar el papel de las religiones, de los estados, de los partidos políticos, de los propios políticos, del capitalismo, de la democracia, del sistema en sí mismo, hasta llevarlo a garantizar la cobertura de las necesidades básicas mínimas para la subsistencia del ser humano en todos y cada uno de los lugares de la tierra, solo por el hecho de vivir se tiene derecho a comer y disfrutar de lo que la tierra genera como madre nutriente.

Por tanto, el ser humano, por definición, está en un proceso evolutivo, en una revolución continua, que le hace crecer y desarrollarse, para lo que necesita incluir, en ese espíritu de los tiempos, el concepto de cambio continuado para adaptarse al incremento del conocimiento y al desarrollo tecnológico, con objeto de hacerlo más grande y más sabio.

Os propongo la creación de un Zeitgeist donde prevalezca y se garantice, como macro objetivo el alimento, la vivienda digna y cubrir todas las necesidades básicas de la ciudadanía, para darle a cada cual la oportunidad de ejercer su propio desarrollo intelectual. Potenciar un espíritu sustentado en la idea del ser humano, en su conjunto universal, como elemento central de la preocupación del sistema. Se ha de entender que el desarrollo no es tal si no es sostenido y sostenible, inmerso en un contexto que considere la naturaleza, el planeta y las especies que lo puebla; que el progreso no es tener más, sino ser más como sujeto humano, intelectual, pensante... Y por qué no, clarificar los conceptos de maldad y bondad, revertir el concepto de propiedad hasta dejarlo en aquello que cada cual sea capaz de producir desde sus propios medios sin sustraer el producto de los demás, y un etc. digno de debate, que dejo abierto…

106 comentaris:

Eastriver 29 agosto, 2011  

Antonio, ahí está el quid de todo. Esta entrada sería un fenomenal colofón para este blog colectivo. Y además lo has dicho tan claro que resulta admirable, porque no es fácil resumir, sintetizar, clarificar, sin dejarse cierta profundidad por el camino, una cuestión tan compleja y con tantas ramificaciones.

Hablas de transversalidad. Me ha gustado mucho eso. Llámalo como quieras, porque ciertamente podríamos definirlo con otras palabras, pero la idea sería la misma. Compromiso, generosidad, sistema, interactuación, empatía, yo qué sé. En el fondo son matices de lo mismo.

Existen mil peligros, más allá del atroz egoísmo humano. Se me ocurre lo muy influenciables que somos, incluso quienes nos resistimos a serlo. Lo parciales que somos, también. En fin, que no es tarea fácil el pervivir de nuestro mundo. Pero si no cambiamos la perspectiva y los modelos, deja de ser difícil para convertirse en algo imposible. Es por eso que es tan importante seguir luchando y confiar que se trata de un camino posible

emejota 29 agosto, 2011  

Suscribo a Ramon. Me hace gracia, ya he preparado algunos videos al respecto. Ya veremos cuando los publico. Tu marco resulta excelente, a lo mejor te lo pido prestado, con reconocimientos por supuest´´isimo.

Siento lo de los acentos, me encuentro en ordenador ajeno. Beso.

Unknown 29 agosto, 2011  

Yo no sé si he entendido bien el post pero ¿nos estás hablando de una especie de conspiración mundial por parte de los grandes grupos de Poder: capitalismo, religiones, supraestados etc, para dirigir y manejar nuestras conciencias con el fin de que actuemos según sus dictados? Esta idea la he oído y en boca de personas de ideología muy distinta a la de este grupo.
Estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones: que al individuo o las sociedades suprafamiliares y familiares han tendido a buscar su beneficio a corto plazo sin mirar en lo que este beneficio actual pueda suponer un perjuicio para generaciones futuras. Es cierto que desde los grandes grupos de Poder han intentado dirigir nuestras conductas mediante medios de comunicación y propaganda, burda en ocasiones o subliminal y sutil en otras. Cierto que los valores del espiritu no pueden cultivarse si estás ocupado buscando el sustento diario. Pero también lo es que cada persona es única e individual, un ser pensante que decide sus prioridades o su escala de valores por él mismo, aún a pesar de todos los intentos de dirigir conciencias.
El control de alimentos y a veces su destrucción para evitar excedentes que harían bajar los precios me parece inmoral y siempre lo he pensado así, el control que ejercen las farmacéuticas de la salud mundial mediante el encarecimiento de medicinas que paliarían a bajo coste plagas como la malaria o la prevención de la SIDA, criminal. También encuentro absurdo los intentos de entretener a las masas con el pan y el circo y hay momentos que no puedo comprender cómo personas razonables e inteligentes se dejan llevar por una pasión absurda, para mi, como el fútbol que no es más que una moderna trata de esclavos hábiles con un balón por los que se pagan cantidades obscenas, son los gladiadores de la edad moderna y si en el combate hay sangre la masa se entretiene unos días debatiendo y alineándose.
Los entes supranacionales están al servicio de los poderosos, del POder ya que para servirles fueron creadas. De vez en cuando hay declaraciones de buenas intenciones que se quedan en esto: simples declaraciones porque nadie hace nada para que los objetivos se cumplan.

Unknown 29 agosto, 2011  

En el fondo siguen la máxima de que el hombre es un lobo para el hombre y cuentan con ello. Primero yo y los míos, después la sociedad más próxima, a continuación mis compatriotas. Lo que ocurra con los demás que lo arreglen ellos que nosotros ya lo hicimos. Y si para prosperar tengo que mentir, engañar, expoliar lo hago porque son cuatro días. El culto a las personas, sean líderes espirituales, políticos o populares de fomenta y se anima. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor: cantantes, futbolistas, toreros, líderes como Ratzinger, el dalai lama u otros movilizan a las masas ávidas del contacto visual con sus ídolos. ¿Qué hacer para cambiar el espiritu de los Tiempos? Yo creo que empezar por lo más próximo, cambiar nosotros y enseñar a nuestros niños a hacerlo también, preservarlos de la propaganda especialmente efectiva en mentes jóvenes. Cuidar nuestro entorno y fomentar valores como la Solidaridad, la fraternidad, la empatía hacia sus semejantes, dejar de potenciar eso tan valorado como la competitividad y sobre todo enseñarles a pensar por sí mismos. No crear seres gregarios, ni sectarios, sino personas libres y pensantes.
A veces me da la impresión de que todo está inventado y que la Humanidad avanza y retrocede por etapas pero que tiene un escaso margen de movimiento. Dejamos de lado creencias espirituales pero adoptamos otras y charlatanes, mediums, echadores de cartas hacen su agosto. Os propongo que hagáis la prueba y contéis los anuncios en los periódicos o que sobre las 2, dos y media zapeeis por las cadenas de TV. A mi me da la risa.
En cuanto a los sistemas políticos regidos por la Economía me parece como un monstruo que ha crecido tanto y tan mal que ha acabado por devorarse a sí mismo.
Creo en la democracia, sin embargo, no creo en salvadores que vendrán y nos darán pan, paz y justicia. Creo en nuestra fuerza como individuos dirigida hacia el mismo lugar. Creo que si nosotros tenemos el Poder
tenemos que ejercerlo, cada cual en la medida de lo posible. Y creo en la Educación. También en la insobornable libertad del individuo.
Un abrazo.

Unknown 29 agosto, 2011  

Perdón, el término era INGENIERÍA SOCIAL en el sentido de que los gobiernos actúan para dirigir las mentes de sus ciudadanos. Era cuando el debate de la eutanasia, la reforma de la Ley del aborto por parte de los que sí la han practicado. Más bien creo que los gobiernos legislan ante una situación existente. Los ingenieros sociales que ya no manejan a nadie o a unos pocos acusan a los demás de lo que ellos llevan haciendo desde hace siglos.

Blue 29 agosto, 2011  

El mundo podría ser de otra forma pero casi siempre es igual. Ni hay libertad ni fraternidad ni solidaridad. Estas palabras bonitas casi siempre nacen y mueren en los tablones de las escuelas de nuestros hijos.
Mientras los discursos van por un sitio, la realidad siempre va por otro. La sensación de que por momentos convergen no es más que una ilusión.
No tenemos ni siquiera información, porque toda la que se nos da va orientada a cambiar nuestras decisiones en un sentido o en otro.
Ahora resulta que estamos ante un gran problema económico y nos ha dado por hacer revisión, por levantar las alfombras para ver que hay debajo. Nos encontramos con que hay lo de siempre: basura.
No me quiero engañar. Si ya estas palabras bonitas estaban bastante travestidas, en estos momentos y a partir de ahora lo estarán todavía más. Sálvese quien pueda.
A mí me gustaría que viniera el rabo de nube de Sílvio Rodríguez:
"Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
.
Me voy a cantar, que quien canta sus males espanta.
Saludos.

chapa- eco rural 30 agosto, 2011  

Al leer en la entrada Zeitgeist, pensé en un grupo con videos y web que conocí en una feria alternativa y me pareció interesante pero cuando rasqué un poco me asustó y comentando con otras personas nos creó dudas, parecen los mismos de siempre intentando captar el nuevo mercado que emerge.

Camino a Gaia 30 agosto, 2011  

Es curioso que cuando abordamos lo sistémico se crea un cierto aura de algo inabordable y hasta cierto punto religioso. Puede que la misma religión, común a todas las culturas y sociedades sea un intento de abordar los sistemas en los que nos hayamos inmersos a partir de sus correspondientes zeitgeist, que en cierto modo podemos traducir al castellano como sistemas de creencias, valores o paradigmas de una época y sociedad.
El problema usar unos términos lingüísticos u otros es que con facilidad se crean prejuicios en torno a los mismos, como ya se percibe en algunos comentarios y no parece mala idea tener un buen arsenal de sinónimos para evitar la petrificación de la idea.

Para iniciar un debate a veces da buenos resultados flirtear con la provocación y por esa senda me dirijo.

¿Realmente somos tan egoístas? ¿Es el altruismo esencialmente bueno o puede ser asesino o pernicioso?
¿Por qué no considerar un acto de altruismo el fundamentalista religioso que se autoinmola en forma de hombre-bomba? Al fin y al cabo no disfrutará de los beneficios que persigue con su sacrificio. ¿Es egoísta quién trabaja por su pueblo, su familia o su propio bienestar?
Pudiera ser que el veneno esté en la dosis y que las visiones cortoplacista y sistémica deban complementarse y equilibrarse. Creo que entre la inmediatez del consumismo estresante y el despreocuparse de lo material hasta el punto de despreciar esta vida en favor de "la otra" existe un punto de equilibrio perfectamente accesible a la sensatez y al sentido común.

Camino a Gaia 30 agosto, 2011  

Siguiendo con el debate de la propuesta final "...la creación de un Zeitgeist donde prevalezca y se garantice, como macro objetivo el alimento, la vivienda digna y cubrir todas las necesidades básicas de la ciudadanía, para darle a cada cual la oportunidad de ejercer su propio desarrollo intelectual" encuentro varios problemas.
Primero: la falta de concreción. Hay que concretar cómo creamos un Zeitgeist, cómo lo potenciamos, cómo aunamos a toda la humanidad en torno a ese proyecto.
Segundo: cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía es algo que se ha hecho en multitud de ocasiones y rara vez ha dado como resultado una sociedad dedicada al desarrollo intelectual y moral.
Tercero: eludimos ciertos tabues sociales. En realidad, una de las consecuencias de cubrir todas las necesidades materiales ha sido casi siempre un aumento de la población, con lo que mantener el mismo estatus para un número siempre creciente de personas nos lanza de forma irremisible a una explotación creciente de los recursos naturales y a una producción creciente de resíduos. Como el crecimiento es exponecial, eso nos lleva finalmente a un colapso del sistema.

Anónimo,  31 agosto, 2011  

Al fin puedo comentar un segundo.
Iré rápido y al grano, antes de que suene el teléfono ;))

1. ¿De verdad quieres una ciudadanía global? Al igual que con la denominada "democracia real" hay que tener cuidado con lo que se pide...

2. Me voy directa a la provocación, como dice Camino. Altruísmo y egoísmo van a quedar más confundidos que nunca, perdón, están quedando. El presente cambiante (inherente esta facultad a él) que nos toca vivir dibuja y desdibuja con idéntica facilidad. No es tiempo para definiciones, o si lo es, tendrán que matizarse de manera constante.

3. Cuidado con Hegel y su dialéctica; a ver dónde nos conduce tanto idealismo germano...Por cierto, ¿es posible crear un Zeitgeist conscientemente?

Saludos!

Scarlet2807 31 agosto, 2011  

Me gustó tu blog y tu exposición tan completa y certera.
Me dejaste pensativa...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Camino a Gaia 31 agosto, 2011  

Me he detenido en alguno de los planteamientos del movimiento de Zeitgeist y hay un aspecto en el que no puedo estar de acuerdo: su visión de una sociedad basada en la tecnología. La razón es muy elemental.
Por lo general, si alguien nos dice que el dinero o la tecnología mueven el mundo o nos han dado el progreso, asentimos sin tener en cuenta a la gran olvidada: la energía. Podemos vivir sin dinero (muchas sociedades ni siquiera lo han conocido) y podemos vivir sin tecnología, pero no podemos vivir sin energía, ningún ser vivo puede hacerlo y ninguna máquina puede funcionar sin ella.
El fin de la era del petróleo barato nos lanza de bruces contra una disponibilidad de energía cada vez mas escasa, y partimos del peor escenario posible: La riqueza concentrada en muy pocas manos, desigualdades sociales abismales, estados en bancarrota y un nulo interés de las clases dominantes por informar y concienciar a la población de la catástrofe que se avecina. Lo mas lógico y razonable, sería usar el petróleo que aún nos queda para iniciar procesos de transición lo mas urgentemente posible. En cambio se está llevando el capitalismo en su versión mas agresiva y brutal has las últimas consecuencias, que no son otras que el colapso del sistema.
En mi opinión, son los movimientos de transición los que tienen propuestas mas realistas y con mayores posibilidades de llegar a buen puerto.

Las máquinas nunca heredarán la tierra.

Miss Migas 01 septiembre, 2011  

Me ha parecido increible este artículo que nos presentas, totalmente digno para un debate o una reflexión mucho más extensa y detallada.
Me encantaría poder incorporar lo que pienso, simplemente opino que no es sencillo lidiar con el egoismo humano que nos encontramos hoy en día; quizá luego tenga más tiempo y vuelva aquí, a seguir con esto.
Saludos.

Isabel 01 septiembre, 2011  

Pues no podría quitar ni una coma de tu entrada.
Un saludo

Beatriz Salas Escarpa 02 septiembre, 2011  

Yo estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Es más te aplaudo como lo has expuesto.
Un abrazo agradecido.
Me quedo por aquí para no perderte.

Isabel Martínez Barquero 02 septiembre, 2011  

Querido Antonio, siempre acabo rendida ante tu lucidez insobornable.
Contigo, creo que debemos tender a un mundo donde las necesidades básicas de todos sus habitantes estén cubiertas. Mientras haya gente muriendo de hambre mientras a otros nos sobra comida, esto no estará en orden y a nivel ético es un despropósito absoluto. Por muy difícil que sea, debemos tender a ello, luchar por conseguirlo, porque nos atañe a todos como humanos que somos.
Bien sabemos lo difícil que resulta cuando la riqueza mundial está en manos de un 20% o menos, pero no debemos desistir en el empeño.
Un abrazo con toda mi admiración.

Marga Fuentes 03 septiembre, 2011  

Antonio, llegué a tu blog por un comentario acertado que dejaste en otro blog.
Luego de leer este último post, me quedo con la boca abierta y te admiro y te admiro. Cómo me gusta lo que has expuesto!!
Desde hace treinta años estoy observando a España, concretamente a Madrid, lugar en el que resido, y no dejo de preguntarme por qué está tan marcado el individualismo en este país.
No sé lo que nos ha llevado a este extremo de egoísmo pero lo cierto es, que tu propuesta de crear un Zeitgeist, me gusta. Sería comenzar a darnos la mano todos para vivir en un país más solidario con nosotros mismos.
Un fuerte abrazo.
Te pincho y te llevo a mi blog.

Antonio 06 septiembre, 2011  

Queridos amigos, dada la complejidad del tema y la inclusión de ese término de transversalidad, me he permitido colocar en mi blog personal, “Cosas de Antonio”, una reflexión y desarrollo sobre lo que pretendo decir con ese término, por lo que os invito, si es de vuestro interés, a pasaros por allí y dejar vuestro comentario.

Ramón, dentro del concepto de transversalidad incluiríamos todos esos aspectos que refieres, compromiso, generosidad, empatía, etc., como valores que deben prevalecer en una nueva sociedad formada realmente con ese espíritu y no con la hipocresía que nos domina, pues esos valores los asumimos pero no los practicamos, como tú bien muestras.


Emejota, mi marco es tuyo porque estamos potenciando el compartir.
Besos

Antonio 06 septiembre, 2011  

Antonia, no sé muy bien si es o no una conspiración, pero el sistema les permite el control, por lo que no podemos hablar de conspiración continua para seguir controlando y anulando al ciudadano a través de todos los medios habidos y por haber, para eso tienen el dinero y el poder.
Creo que la escala de valores en el bagaje personal se fragua, con todos los matices que se quiera, en función del nivel en que se mueva uno (tal vez la teoría de Maslow sobre la motivación nos aclare algo). Pero en el proceso educativo, de adoctrinamiento y socialización cada uno responde de una forma distinta. Esa variable el muy digna de tener en cuenta, pues no se puede o debe someter por la fuerza a nadie para que asuma creencias o valores si no es por la propia convicción, de lo contrario andaremos forjando un frustrado y reprimido que a las primeras de cambio saltará… qué buen caldo para la guerra.
Es cierto que en el fondo, en cada sujeto existen todas las posibilidades y potencialidades para desarrollar cualquier sujeto con mayor o menor calidad… un excelente asesino, un altruista, un artista, un depravado o el lobo a que te refieres. En el proceso educativo, como bien dices, se forja el asunto, tal vez ahí esté la clave, en el sistema educativo y en los valores que se defienden. Pero para cambiarlo sin dejar el vacío, antes hay que consensuar otros que prevalezcan. En ello estamos…
Gracias poro tu siempre interesante aportación.
Un abrazo

Antonio 06 septiembre, 2011  

Blue, gracias por tu comentario y aportación. Como decía anteriormente, el sujeto es resultado de un proceso que yo entiendo como folegenético y ontogenético, es decir que tiene que ver con de dónde venimos y como nos cría, en resumidas palabras.
La psicología define determinados parámetros y variables de cómo somos, la cuestión está en saber si cambiando el sistema educativo y los valores (qué habría que ver como se cambian) podríamos fraguar una sociedad más justa en base a esa singularidad del ser humano… yo creo que sí, pero las cosas puede que no vayan por ahí en función de los intereses que hay sobre la mesa.
Saludos


Chapa, supongo que te refieres al documental Zeitgeist Addedum (2008) que parece estar orientado en esta misma palabra, pero que pretende crear un Zeitgeist alternativo, que pierde el concepto propio en cuanto no es muy generalizable. Yo planteo gestionar el actual cambiando en un sentido amplio, hasta llevarlo a que el sujeto, sin rupturas traumáticas, asuma el nuevo, aunque eso choca con los intereses existentes y al final puede que acabemos en un estado de trauma total, o en un catástrofe de dimensiones insospechadas.

Antonio 06 septiembre, 2011  

Camino, yo, entrando en la provocación, entiendo que somos egoístas por instinto. Luego viene el como se gestiona ese egoísmo y si la miopía no nos deja ver más allá o si tenemos una visión amplia para entender que ganamos más si vamos compartiendo todos, creando y respetando la evolución individual dentro de un todo sostenido donde se confluye en busca del bien común en su sentido más amplio. Hasta ahora el egoísmo del poderoso ha sido más eficaz que el otro y se han adueñado del poder, o el poder ha llevado al egoísmo por una cuestión de cultura social…
Por otro lado el concepto altruismo tiene otras variables compensatorias que habría que valorar, pues al fin y al cabo, de forma directa o diferida, puede considerarse que todo acto humano librado lleva aparejado una ganancia primaria o secundaria. No definiré al altruismo como una forma sublime de egoísmo pero cabe preguntarse si es así. En cuanto a su bondad o maldad habría que pensar en cual es el efecto real sobre las personas a las que se dirige.
Estoy contigo en que la dosis lleva aparejado el efecto, pudiendo ser una cosa buena o mala según la misma, como pasa en medicina.
Por otro lado, al igual que tú, creo que hay una falta de concreción a la hora de definir el Zeitgeist apropiado a desarrollar, pero lo que es evidente, al menso para mí, es que este no es el idóneo. Ahora que se debate, como en el caso del 15M, hacen falta mentes capaces de concretizar, sintetizar y canalizar las ideas para estructurar un pensamiento, actitudes y conductas alternativos… estamos en ello? Yo ando diciendo que hace falta una catarsis social, pero esa catarsis, que en otras ocasiones se fraguó y dirigió desde grupos deponer alternativos, no cuajó al no implicarse el colectivo social en su justa medida.
Toto ello me crea una cierta desazón pues no tengo fe en que ello llegue a buen puerto, dadas las circunstancias…

Antonio 06 septiembre, 2011  

Ata, me explicaré… No quiero una ciudadanía global en el sentido actual, sino una ciudadanía universal que entienda el mundo como un todo y que gestione la parcela que le corresponde desde la responsabilidad y el sentido del bien global.
Sobre el egoísmo y el altruismo ya he dejado mi visión en el comentario de respuesta a Camino.
Ata, el Zeitgeist está sometido, bajo mi criterio, al proceso homeostático que sufre todo sistema ante cualquier cambio o alteración de cualquiera de sus partes o integrantes, por tanto está en continuo cambio, es dinámico y de difícil previsión, si bien cabe intentar influir en él para reconducirlo, aunque se escape de las manos en un momento dado. Eso es lo que está pasando en la actualidad, el poder quiere controlarlo, pero le puede saltar en cualquier momento en las propias manos. Ahora se ha visto un caso claro con la visita del Benito XVI, una masa protegida que acude a la JMJ y otra masa reprimida que reclama un cambio y exige otra actuación del gobierno.
Saludos

Antonio 06 septiembre, 2011  

Gracias, Scarlet. Esa es mi intención que mi exposición sirva para pensar cada cual.
Besos.

Camino, la verdad es que en ningún caso me he planteado la entrada desde la perspectiva de ese movimiento, sino que he usado esa palabra para definir una situación dinámica. Ese movimiento toma la palabra pero no el sentido social que yo pretendo.


Gracias, Miss Migas, Isabel y Beatriz, por vuestra aportación y comentario. Esta es vuestra casa para opinar y compartir pensamientos.
Saludos

Antonio 06 septiembre, 2011  

Hola Isabel. Tú sabes tan bien como yo que el mundo está hecho de injusticias, de guerra, robo y expolio ejercido por las armas contra el más débil hasta desposeerlo de todo y someterlo. Esto es un fraude ética y moralmente… nada es del Cesar, sino de todos.
Cuando el poderoso descubre que el hombre es capaz de todo por comer un trozo de pan (la biblia habla de un plato de lentejas) pensó que había descubierto el mecanismo eficaz para controlar a los demás. Entonces controló los recursos alimenticios y sometió por el hambre y la violencia al otro.
Un abrazo

Antonio 06 septiembre, 2011  

Gracias, Marga, por tu comentario y tu estima. La verdad es que somos muchos los que andamos compartiendo ideas e inquietudes. Este blog colectivo es un buen ejemplo. Si a ello le sumamos nuestras visiones en los blogs personales de cada uno el debate se amplia.
Hablas del egoísmo en este país y yo le añadiría la picaresca y la envidia. Hay un dicho en el que le dicen a un sujeto: “Pídeme lo que quieras con la condición deque a tu vecino le daré el doble… el hombre reflexiona y dice: Arráncame un ojo”. Él se quedaría tuerto, pero el otro ciego.. al fin y al cabo en este país y en otros muchos lo importante es ser más que el vecino…
La idiosincrasia española merece un análisis histórico.
Un abrazo afectuoso

Camino a Gaia 06 septiembre, 2011  

El debate gana en interés. Después de la provocación pasamos a las propuestas. Para ello es muy importante hacer un diagnóstico certero.
Empezaré por tu propuesta, que comparto, de satisfacer las necesidades básicas. Apunto un dato, se calcula que en términos generales por cada caloría de alimentos que consumimos invertimos diez veces mas calorías en producirlos. En una palabra, necesitamos en primer lugar establecer los límites físicos sobre los que organizar nuestra sociedad. Si mas del noventa por ciento de la energía que consumimos viene del petróleo carbón y gas natural, no hay mucho mas que decir sobre enfrentar el reto de una sociedad donde el declive de la producción ya ha comenzado.
El espíritu de cada época se ha adaptado a la abundancia o a la escasez. Afrontamos un tiempo que exige satisfacer las necesidades de la mayoría frente a los privilegios de una minoría y sociedades con una gran autosuficiencia local.
En 1979,Jimmy Carter dio un discurso televisado a nivel nacional en el que avisaba de la llegada del pico del petróleo y de las consecuencias que ello traería. Perdió las elecciones en favor de sus oponentes que citicaron que ese no era el estilo americano. EEUU de enfrentaba por entonces, tras el cenit de su producción de petróleo al declive de su economía. Todos conocemos ya cual es el estilo norteamericano: conseguir el petróleo allá donde esté en condiciones que le favorezcan. Para eso era necesaria la globalización de la economía y el neoliberalismo que nos ha traído hasta aquí. Pero hemos llegado al límite y afrontamos el colapso societal, a no ser que hagamos grandes esfuerzos por evitarlo.
El dinero es solo un símbolo, lo que mueve el mundo es la energía, que se rige por las leyes de la física. Recesión irreversible y brutal o decrecimiento controlado, esa es la cuestión en estos momentos.
Se acercan elecciones, pero nuestros políticos no nos dirán la verdad, porque la verdad no suele ser elegida si hay mentiras mas piadosas.

J. G. 12 septiembre, 2011  

Si hay fuerzas, vuelve la lectura y la escritura, sigo vivo.

Antonio 12 septiembre, 2011  

Amigo Camino, llego tarde a esa especie de continuación del debate provocado. No obstante, creo que, en la cuestión del dominio y uso de la energía, la ciencia anda en el intento de controlarla y producirla sea de la fuente que fuere, pues la ciencia está al servicio de los intereses creados. Sería interesante reconvertir el asunto hasta dirigirla hacia los intereses comunes en un mundo de sostenibilidad, eso querría decir que habría que amortiguar el ritmo de vida que llevamos. Posiblemente deberíamos renunciar a muchos privilegios y comodidades y establecer contingencias entre el ritmo de vida y los recursos reales.
Puede que en un futuro se encuentre otra energía más limpia y rentable, para los dirigentes y dueños del motor, que no agreda al ecosistema, al menos que no le lleve a la destrucción… pero eso está por ver. Existen demasiados intereses creados en torno al sistema de vida, a la cultura que nos envuelve en esta trepidante fuga hacia delante que nos lleva al abismo… Andamos pensando que el que venga detrás que arree… en ese cegato y egoísta mundo que nos domina.
Habrá elecciones, habrá, mentiras y habrá engaño consentido… como siempre. Todo antes que comprometerse y comerse el coco responsablemente por encontrar una salida a la crisis.

Antonio 12 septiembre, 2011  

J. G. leer y escribir forma parte del alimento y cultivo del alma, espíritu, intelecto o como quieras llamarle. Eso se hace, como bien dices, desde la vida…

Lexy Sen 19 septiembre, 2011  

¡Que buena entrada!
Descubro este nuevo sitio :)
Ah y me ha encantado esa idea de que nuestra sociedad se desarolló desde una miopia, tan cierto!

Antonio 20 septiembre, 2011  

Hola Lexy, miopía y egoísmo... El egoísmo tiende a recoger el fruto de forma inmediata, a primera vista, sin lontananza, por eso suele ser miope.

*Desvelada* 22 septiembre, 2011  

Pero que interesante todo esto, Si me lo permites me quedo para ver que descubro, Un placer conocerte y seguirte.

El Peregrino 27 septiembre, 2011  

Suena interesante tu idea, te sigo, aunque ya empecé desde hace tiempo, el luchar porque los campesinos tengan opinión ha sido mi trinchera desde hace un par de años, sin olvidar claro está este medio.
Te sigo compatriota y espero me visites
Desde mi rincón de melancolía te escribo
El Peregrino

SILDELSUR 29 septiembre, 2011  

muy interesante y super profundo!!!!
incluso cada comentario parece un post en si mismo...para releer y repensar...bravo!
besos!

Anónimo,  01 octubre, 2011  

Bello tu texto y esperando un cambio que se haga realidad.

besos

Daniel Casares Román 04 octubre, 2011  

La ilustración es magnífica!!

Smareis 07 octubre, 2011  

O seu texto e espetacular, parabéns.Gostei de conhecer seu blog e estou seguindo. Convido a conhecer meu blog e seguir-me se gostares. Um beijo no coração!

Smareis

El Ogro 10 octubre, 2011  

Y la Humanidad...como si fueramos humanos...

Un Saludo

Ignacio Ruy Suvina 13 octubre, 2011  

Ofrezo mi cuerpo para comer en él, que no de él, que no por él, que no en vez de él.

don Gerardo de Suecia 15 octubre, 2011  

Interesante este artículo!

J.M. Ojeda 16 octubre, 2011  

¡HOLA ANTONIO!
Después de todo el ser humano por naturaleza es como es... Y por eso tenemos lo que tenemos...
Creo firmemente que el cambio, debe ser tan drástico como llegar y en el buen sentido de la palabra y obra a la tan llevada y traída utopía ¡Anarquía…!
De otra forma seguiremos espachurrándonos los unos a los otros, dependiendo eso si de cada momento e intereses, particulares o de grupo, lo mismo da.

Saludos de J.M. Ojeda.
Una reflexión la suya interesantísima, quizás un poco larga, aunque entiendo que el tema requiere su extensión.
Buen fin de semana.

Lobo Atento 16 octubre, 2011  

Aullidos para todos. Enhorabuena por este blog :)

Anónimo,  19 octubre, 2011  

PASE A VISITAR TU BLOG Y FUE TODO UN HONOR, TE FELICITO Y MANDO UN SALUDO DESDE JAEN SUR DE ESPAÑA

FEPETE 24 octubre, 2011  

Lo mire usted por donde lo mire, señora mía, la verdad es imparable: Gadafi no fue un dictador. La dictadura en Libia podría comenzar ahora. ¡Qué orgullo ser ejpañol/ejpañola! ¿Verdad, Antonia?

Un saludo de Federico.

Unknown 24 octubre, 2011  

Federico, no acabo de entender su pregunta, debe ser porque hoy estoy espesita. ¿Tendría la bondad de concretar?
Bueno, salvo por el DNI en el que consta española en el apartado nacionalidad, no sabría decirle. Preferiría que pusiera otra cosa más acorde con mi sentimiento pero ya se sabe que los pobres y los catalanes no podemos elegir.
Un saludo.

Emilia S 26 octubre, 2011  

olaa tambien amo a los lobos, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine

Wílliam Venegas Segura (DW) 28 octubre, 2011  

Amigo, vine por recomendación,no hize mala elección,su sitio me parece muy interesante.


Saludos!
http://lahuelladelojo.blogspot.com/

don Gerardo de Suecia 31 octubre, 2011  

Además del "Zeitgast" tenemos otoño en Suecia - las hojas caen rojas...

josef 01 noviembre, 2011  

precisamente sobre lo que nos hablas radica el momento social actuual. Se trata de un cambio y de como llevar a cabo ese cambio sin que resulte demasiado doloroso, pero creo que nbo podrá hacerse sin que los residuos que preconizan el sistema obsoleto que nos domina traten de impedirlo; habrá que romper de lleno con todo; créditos, hipotecas, bonos del estado, etc, e incluso la moneda y yo me pregunto cómo se hace eso?
de todas formas tu propuesta me parece halagüeña, y tal vez efectiva. estoy de acuerdo en que cada cual sea capaz de producir desde sus propios medios. El debate sigue ahí y seguiremos hablando, buscando formas para romper los esquemas y encontrar esa fórmula que ahora mismo se hace necesaria....
Un post excelente.
Por cierto, soy josef, del Blog: Moderato_Dos_josef.
UN blog donde suelo escribir mis relatos.
Encantado de visitarte,
UN abrazo.

Silvi Rivoira 02 noviembre, 2011  

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

Alma Mateos Taborda 06 noviembre, 2011  

Muy interesante texto que deja meditando hondo. Muy bueno. Un abrazo

Anónimo,  06 noviembre, 2011  

Un placer leer tu impecable entrada.

Saludos

J. G. 08 noviembre, 2011  

copio, pego, autoenvío, imprimo y luego leo.

Jose Ramon Santana Vazquez 16 noviembre, 2011  

...formidable informacion ,para estos tiempos dificiles...un abrazo :

j.r.s.

tula 18 noviembre, 2011  

El poder nunca se va, hay que echarlo.
abrazo.

Mercedes Ridocci 21 noviembre, 2011  

Por este objetivo hay que luchar:
Porque"el progreso no sea tener más, sino ser más como sujeto humano, intelectual, pensante..."

Un abrazo y gracias por dejar tu huella en mis "Páginas escritas"

PD- Tu blog es muy interesante.

Numero Equivocado 23 noviembre, 2011  

me encanto tu blog.. te sigo un gusto

Inma Orduna 24 noviembre, 2011  

¡¡Muchísimas gracias a Antonia por su maravilloso comentario!!

Tenéis un blog excepcional y muy interesante.

Besos rojos ;-)

Beatriz Salas Escarpa 28 noviembre, 2011  

Querido Antonio,
vengo a darte las gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.
Es un regalo saberte cerca.
Un abrazo

Natalia 06 diciembre, 2011  

Muchas gracias por pasarte por mi blog y perdona que llegue tarde a este lugar maravilloso.
Nos leemos
(:

Desencantada 07 diciembre, 2011  

Muy interesante esta información. Claramente es hacia donde nos dirigimos,o al menos hacia donde debemos intentar dirigirnos.

Amanteceres 09 diciembre, 2011  

Buena exposición... Muy interesante
el texto.

Un saludo desde mis Amanteceres.

MA 11 diciembre, 2011  

Amigo Antonio buen post nos regalas con tus letras escritas.
Gracias mil por tu huella bloguera en mi blog, tu blog amigo de letras El blog de MA.

Sigo tu estupendo blog desde este mismo momento.

Un abrazo fraternal de MA para ti.

Anónimo,  11 diciembre, 2011  

Holna me gustó mucho tu blog y lo que escribiste me hiciste acordar mucho a las películas que se hicieron con el mismo nombre que dice que todos los gobiernos está dirigidos y son títeres de las grandes fortunas económicas como las de Rokefeller, etc. Creo que la solución están en la unión de los países y la repartición de los recursos naturales, pero como están dadas las cosas hoy eso va a ser una utopía. Me encanto tu blog, desde hoy te sigo. Saludos desde Uruguay

Anónimo,  11 diciembre, 2011  

Ahh me enrosqué con tu blog y me olvidé de la pregunta que hacías de las puntillas de mis carteras. Las compro en una Mercería, parecen hechas a mano pero no lo son. Felicitaciones nuevamente por tu blog. En tiempos de tanta superficialidad blogs como el tuyo nos hacen parar la pelota y ponernos a pensar como podemos lograr un mundo mejor. Saludos desde Uruguay

SÓLO EL AMOR ES REAL 07 enero, 2012  

Algunas personas, como Hitler, directo heredero de Hegel, se sintieron con el derecho de hablar e interpretar ese espíritu...

No fue una buena idea...

Paz&Amor

Isaac

J@ckie 12 enero, 2012  

Me parece muy interesante todo esto, Si me lo permites, me quedo para seguir conociendote., Saludos desde puerto Rico.

ana maría parente,  03 febrero, 2012  

Tenía un profesor de filosofìa que no era muy admirador de HEGEL ,decía que trasuntaba una personalidad mediocre.
Aplicando u observando la vida de conformidad a este profesor con quien tuve gran afinidad he llegado a una conclusión.
Todo el mundo ha caído en una pendiente de historisismo o sea de contradicciones.
Intereses creados ,sean materiales o espirituales -luego de su filosofía-han instaurado como CUERPOS ARMADOS de ideas fuerza que continuamente van chocan y cada vez ese choque es más violento.
También ,eso se está viendo peligrosamente en paises más jóvenes como el mío en donde las masas quizás no han salido de la adolescencia ,unión de opuestos en las mismas tendencias políticas y luego lucha a muerte entre ellas.
Fabricación de contradicciones inexistentes ,que tanto se insitan que al final se convierten en ciertas.
TODO PELIGROSISIMO.
Pienso que este filósofo le ha quitado al hombre su capacidad de BONDAD.
Bondad implica algo muy profundo que la gente no se da cuenta y está hasta considerado ANORMAL en estos tiempos.
Bondad es reconocer en el otro ,aunque estè en nuestras antìpodas ,cualidades que nosotros no tenemos Y TRANSFORMARNOS DENTRO DE NOSOTROS MISMOS PARA PODER VERLAS.
Eso es fomentar el espíritu de COOPERACION y no el de CONTRADICCION como habitualmente se nos insita a valorar.Se nos insita a la COMPETENCIA que es el sentido de superación del mediocre.
Esto lo debo expresar conociendo más de filosofía ,perdonen mi ignorancia.
Tengo una carrera que no es esa precisamente.

ana maría parente,  04 febrero, 2012  

Don Antonio ,veo que a su exposición no le falta ningún detalle.
Valoro la hora en que entré a este blog.
He regresado a releerla porque es muy bien pensada.
Cabe agregar lo siguiente ANTONIO.
A mi me encanta siempre leer el libro de la APOCALIPSIS.
No en la forma escatológica y esotérica que se hace hoy en dìa sino en su SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
Fíjese que es una lectura(considerada sagrada por lo profunda digamos) escrita contra el MOUNSTRUO de la CENTRALIZACION que implicó el IMPERIO ROMANO.
La que uds ,lo leo en los blog ,llaman la gobernanza mundial y nosotros(que la hemos pasado bastante mal y la seguimos pasando por ello) proceso de globalización ha producido una suerte de ajenidad del INTERESADO o sea del CIUDADANO COMUN ,del SER HUMANO con quienes dirigen los hilos de su destino.
La solución de ello es precisamente volver a los principios de la BUENA GENTE ,acá en Argentina le llamábamos la GENTE DE BIEN o como los rezos de antes identificaban como DE BUENA VOLUNTAD.
Fíjese que hasta la IGLESIA CATOLICA borró de sus rezos LA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD y la sustituyò por un digámos híbrido PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.
Con eso se han borrado los lineamientos precisos del punto de vista moral .
Fíjese que las corrientes agnósticas ,ateas etc hace un tiempo suplían la falta de ideas de trascendencia con acuerdos severos de tipo moral.Respetaban estrictos principios laicos de convivencia.
Ahora esas tendencias entienden la laicisidad como HAZ LO QUE SE TE VENGA EN GANAS.
Con ello los intereses creados han multiplicado y agravado las enfermedades en los seres humanos que derivan de ese HAZ LO QUE SE TE VENGA EN GANAS.
A la ciencia la dirijen los INTREPIDOS o sea los que avanzan SIN TOMAR EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS.
Antes se consideraba INTELIGENTE al que medía esas consecuencias ,ahora contal que avance TODO DA LO MISMO .CIENCIA SIN RESPONSABILIDAD DIGAMOS.
Le pongo un caso que es la materia a la cuál he consagrado mi vida.
LA PREVISION SOCIAL O SEA EL DERECHO PREVISIONAL.
Fíjese que los fondos previsionales SON AHORA LOS MAS COTIZADOS RECURSOS FINANCIEROS ,porqué razón ? Porque cada día son más obligatorios Y LA CONTRAPRESTACIÓN que es el sentido de este derecho SE DESDIBUJA EN SENTIDO OPUESTO O SEA SE SOCIALIZA COMO FONDO COMUN O SEA SE DESLIGA AL APORTANTE DE SU APORTE.
Es quizás el ejemplo mas grande de que izquierda y derecha SON UNA MENTIRA EN EL MUNDO ACTUAL TODO ES LO MISMO EN EL MANEJO.
Perdone mis mayúsculas no son grito ofensivo más bien son grito desesperado de socorro para que la gente se de cuenta.Sobre todo España que recién se encuentra en una encrucijada como la que nosotros tenemos desde hace por lo menos medio siglo.
Fíjese que ni bien caído el muro de BERLIN ,el negocio más grande fué PRIVATIZAR FONDOS PREVISIONALES de países donde la socialización habìa avanzado al respecto como ARGENTINA y algunos países detrás de la ANTIGUA LLAMADA CORTINA DE HIERRO.
Hasta se especuló con fondos sociales de países nòrdicos avanzados al respecto.
Ahora a nosotros nos estatizaron el sistema y lo absurdo ES QUE LA ECONOMIA ARGENTINA SE BASA EN USAR ESOS FONDOS PARA SOSTENER EL ESTADO QUE EN REALIDAD NO PERTENECEN AL ESTADO SINO A LOS APORTANTES.
Se da cuenta como viene la mano.
Luego se dilapidan y VUELTA A JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION .

J.M. Ojeda 05 febrero, 2012  

¡Hola!
Quizás lo peor de la cuestión es que la gran mayoría de nosotros somos consientes de la insostenible situación socioeconómica y laboral por la que estamos atravesando y pocos, muy pocos somos capaces de poner fin en la medida que nos toca, al sistema que nos está llevando a la auto destrucción como seres humanos.

Saludos de J.M. ojeda.
Buen domingo.

*Desvelada* 12 febrero, 2012  

Ohhh que profundo!!! Muy cierto!

Mari-Pi-R 15 febrero, 2012  

Me había ya pasado pero justa de tiempo, veo que tienes escritos muy profundos.
Gracias por encontrarme te sigo sinceramente

Adriana Alba 25 febrero, 2012  

...que el progreso no es tener más, sino ser más como sujeto humano, intelectual, pensante... Y por qué no, clarificar los conceptos de maldad y bondad...

Es la primera vez que visito tu Blog, te dejo un abrazo y la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Ktaná 11 marzo, 2012  

acepto la proposición , y más yo que desde mis aulas muevo consciencias y armo futuros estrategas, que propongan y discutan , que no se dejan fácilmente convencer , esas mentes juveniles llenas de energías deben cambiar las injusticias de la vida .
Un beso y agradecida de que tu tribuna sea tan fresca y vital

Anónimo,  13 marzo, 2012  

Estupenda entrada, es un documental muy interesante, estos temas si que enganchan, me ha encantado tu blog, te estaré leyendo, un besote y exitosa semana!

Recomenzar 15 marzo, 2012  

Leerte me dej► sin comentarios Sonrio y me voy
Un beso

Alicia Abatilli 17 marzo, 2012  

Debo conocer más para poder hacerte un comentario que merezca esta entrada tuya.
Te dejo un abrazo.
Alicia

ladytacones 23 marzo, 2012  

Ambicioso reto. Imposible quedarse fuera.

BEATRIZ 27 marzo, 2012  

Me ha despertado mucho interes tu entrada.

Es la primera vez que escucho ese termino y en aleman ni la pronunciacion me sale, pero el contexto que expones es por demas valioso.

Saludos.

icue 01 abril, 2012  

En la vida podemos ser lobos o ovejas, parece que estas últimas son menos agresivas, no se puede ir por la vida atacando a todos.
Saludos afectuosos

Y Otros Paisajes.. 09 abril, 2012  

Preciosa entrada, me ha encantado..
te dejo un abrazo!

Unknown 10 abril, 2012  

Muy buen post es imposible no sumarse aél, aunque quiza sea utópico en algunas áreas, pero realizable.

Excelente psot!!!!!!!!!


Te invito a pasar por mis blogs dónde ya has estado otraras veces, los mismos te loa recuerdo:

www.cosechadesentires.blogspot.com
dónde cultivo los sentires recibidos y en este nuevo post me conoceras mejor además de regalos y premio.

www.pancosusurros.blogspot.com
literario y dejo algo para reflexionar mas un regalo para que lo lleves.


www.walktohorizon.blogspot.com
Un tema...y regalo te espera.

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Un Hombre carismático y regalos.

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
Te aguarda un imperdible postre dulce, decires y regalo.

www.newartdeco.blogspot.com
Te aguarda algunos de mis pinturas y regalo.

Alli espero tu decir con cariño y cálidez.

Gracias por tus visitas y seguir mis blogs.
Un abrazo desde Buenos Aires a puro sentir con mate en mano.

María del Carmen

Unknown 11 abril, 2012  

Genial post, muy bien expuesto, buenas conclusiones. Sólo un pero, tu reto, nuestro reto (me uno sin duda) presupone que todo ser humano quiere decidir, que los subsistemas quieren un sistema más justo. Pero la realidad es que en general asustan los cambios, y las luchas dan pereza. Creo que a la mayoría le da un placer calmo ser manipulado y pensar que no tienen por qué luchar. La gente quiere la última Play, y si su vecino sufre... Bueno, mientras no salpique, mientras no le afecte directamente... El altruismo no existe realmente, o al menos no en sentido estricto. Es triste, pero es.
En cualquier caso yo me apunto a destruir el sistema para construir uno mejor (no creo que pueda ser peor).

Alexander Strauffon 11 abril, 2012  

Y también es el título de una muy interesante película.

Muy bueno tu artículo. El titulo del blog, ¿es alusivo a El Lobo Estepario, en cierta medida?

salvadorpliego 25 abril, 2012  

Suena muy interesante tu propuesta a la complicada realidad que nos envuelve. El asunto, como siempre, es cómo implementarla.

Gracias por compartir. Un placer leerte.

J.M. Ojeda 02 mayo, 2012  

¡Hola Antonio!
Muy interesante su ponencia, de todas formas quizás deberíamos partir de una base, en la que el ser humano fuera capaz de entender que tanto el gobernante como el gobernado son una misma “cosa” un portal por el cual se desencadena la vida, el estado de bienestar cultural y laboral, para todos y en la mismas proporción.
Es sabido y cada vez con más claridad que el sistema neoliberal aupado por el feroz capitalismo competitivo, solo es capaz de generar consumo articulado por los mercados… Y otra vez la misma rueda.

Sin duda el ser humano como tal se debe plantear un sistema en el que impere y por encima de todo la paz social y económica en beneficio de los pueblos.

Saludos de J.M. Ojeda.

Lau. 10 mayo, 2012  

Comparto lo mismo.. Hay grupos, canciones.. Que por mucho que no cambien ni aporten un giro de 180 grados en su originalidad, siguen llegando igual y transmitieron loq ue una vez consiguieron.. :)

A ver cuando actualizas :)

ladytacones 11 mayo, 2012  

Estás más que invitado a la ceremonia del té, amigo controvertido!

Patricia 16 mayo, 2012  

Existe un lugar en tu corazon y se que es el amor, mas brillante que el manyana..donde no existe dolor ni pena...si te importa el mundo, lo sanas, haces del mundo un mundo mejor..por ti, por mi, por la humanidad...hagamos un mejor lugar para vivir, parar de existir y empezar a vivir...lindo post.
saludos,

Azpeitia poeta y escritor 17 mayo, 2012  

La próxima revolución, no será pacífica...se hará`por la fuerza con demasiado dolor...un abrazo desde azpeitia

Unknown 15 junio, 2012  

Una nueva revolución sera cruda, cruel y sangrienta lamentablemnte!

Además agradecerte tu visita
dciendo:

Ha querido propiciar mi destino
Encontrarte en mi camino
A través de un espacio singular,
Dónde anidan gentes sabias,
Inteligentes, con dones,
Alegres, vitales, generosas,
Solidarias,
Que hacen un culto
De la amistad.
Por ello quiero
Dejar en mi huella
Un cofre con cariño
Para cuando nadie te abrace.
Mi mano extendida
Para cuando no tengas apoyo.
Mi mirar
Para cuando no puedas ver.
Y mi amistad verdadera
Cuando el horizonte
Se presente nublado.
Porque hoy decidí
Dejar mi huella
Con abrazo a puro sentir
Y celebrar en paseos
La amistad
En agradecimientos
De habernos encontrado
Con promesa de estar!
Dejo mi huella
Junto a una invitación
A mis blogs
Dónde te esperan
Decires y Premios
Poemas Y Reflexiones,
Arte y Recetas
Y un Mate
Criollo Y Compañero
Como símbolo de amistad.

Un Cariño
Tuya
María del Carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí a viajar por mis otros blogs.

Gmariadelcarmen28@yahoo.com.ar

Natural.Origin 19 junio, 2012  

Zeitgeist o el espíritu de los tiempos...
:)

Natural.Origin 19 junio, 2012  

Zeitgeist o el espíritu de los tiempos...:)

Natural.Origin 19 junio, 2012  

Zeitgeist o el espíritu de los tiempos.:O)

Alma Mateos Taborda 16 noviembre, 2012  

Tema difícil y complicado para emitir juicios. Es para meditar hondo, sacar conclusiones y luego actuar. Un abrazo

impersonem 06 enero, 2013  

Tu argumentación es excelente, tu visión del entramado social que nos envuelve es precisa y muy interesante... diseccionas la anatomía social diseccionando la anatomía del poder que nos rige con sus habilidades, grupos y subgrupos... más o menos vienes a resumir de forma magistral lo que dijo John Kenneth Galbraiht en su magistral libro "LA ANATOMÍA DEL PODER". En dicho libro se habla del poder condigno (punitivo), del poder compensatorio (remunerativo) y del condicionado (adoctrinamiento), y de los tres el que se ejerce con más sutileza, y por eso resulta más peligroso, es el último, pues a través de él el poder que nos rige, gobierna y controla, nos hace ver por sus ojos, oir por sus oidos, sentir como quiere que sintamos y hablar conforme a lo que quiere que digamos... y además sin darnos cuenta (y a "las ovejas negras y a los clavos que sobresalen" ya sabemos lo que les pasa).

No sé, mientras el hombre siga siendo un lobo para el hombre no se va a poder hacer mucho.

Para cambiar el sistema que nos rige y conseguir el sistema que tú postulas hace falta mucha unión de muchos unidos y esa unión no conseguirá nada sin organización. Y ya se sabe que la organización grupal o colectiva en el respeto escrupuloso de la individualidad de cada una de las partes es harto complicada... pero no imposible, aunque tal vez para lograrlo haya que diseccionar "el poder condicionado" (convencionalismos doctrinarios subliminales leves, moderados e integristas) para que todo el mundo sepa y se fije en por qué y para qué nos enseñan lo que nos enseñan, y por qué es tan importante para quienes ejercen el poder el control de la educación en cuanto a los contenidos de los que la misma se ha de encargar.

Gracias por compartir esta brillante argumentación.

Saludos.

Unknown 14 enero, 2013  

He estado un tiempo ausente de este medio, el cuál retome, por ende vengo dejarte mi
agradecimienro por tus decires y visitas a mis blogs.

En virtud de tal te invito a pasar por ellos y retirar lo dejado como detalles para que lo lleves a tu casa.

dejo ante las orillas de tu ser
aires frescos de vida,
un manojito de lavandas,
junto a un mate amigo
y mi cariño.

Tuya
María del Carmen

Mis Blogs

www.walktohorizon.blogdpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogdpot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Unknown 21 junio, 2013  

Hola, me encanta tu blog lo sigo a menudo y ya soy seguidor. Me gustaría que tu también lo fueras del mio.

Un saludo desde GOL & PUNTO http://golypunto.blogspot.com.es/

Recomenzar 03 agosto, 2013  

una maravilla haberte encontrado

Tramos 19 agosto, 2013  

Vaya, no he perdido hilo desde la primera palabra hasta el final, has puesto palabras donde yo solo tengo ideas, genial¡ aprender es básico y además importante entiendo lo que dices...
Gracias, por utilizar tu tiempo en compartir tu ideología que me es tan familiar y con la cual estoy muy de acuerdo, aunque te confienso que con mi ignorancia tendré que leerte varias veces, para no quedarme con una somera idea, no QUIERO APRENDER¡¡¡

Saludos, y mi respeto

Tramos 19 agosto, 2013  

bueno, olvidé la coma detrás de ese - - no- , NECESITO Y QUIERO APRENDER¡¡


obviamente, te sigo porque me convenció tu mente y tus palabras,
Habrá veces que sólo pueda leerte y no tener nada que aportar por ignorancia, creo que me superas con mucho en nivel y de eso se trata de encontrar personas que me ayuden a evolucionar.

Saludos,

Unknown 26 agosto, 2014  

Un escrito muy coherente que nos abre puertas y ventanas a la gran realidad, el gran espacio del universo que no tenemos en cuenta, el ser humano ciego y egoísta solo se ve a si mismo y pasaran generaciones y generaciones y siempre será así pues está hambriento de poder, ninguna especie animal actúa como nosotros que nos hacemos llamar inteligentes¿ Tendrá orejas el lobo?

engaztop2 31 agosto, 2021  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodriguez 17 abril, 2022  

Lo único que no estoy de acuerdo es con la religión que desis cada persona tiene derecho de creer en lo que quiera lo que deberían de hacer es combatir contra mareros y narcos y gente que le roba a otros y políticos corruptos

Keifer,  25 diciembre, 2022  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP