yeu-yeu-yeu-yeu

>> 20/1/11


Muchas mañanas, desde mayo hasta septiembre, al subirme a mi utilitario para dirigirme a Vila ( Eivissa) camino de mis obligaciones laborales, observo un fenómeno ciclíco que se repite días sueltos cada año.
Aunque el coche haya pasado por el túnel de lavado el día anterior, al día siguiente estará cubierto de una fina capa de polvillo entre rojizo y amarronado… (mi suegro, que lleva desde la adolescencia en Ibiza, me lo explicó hace ya años…es el polvo argelino, el polvo del Sáhara que el viento del sur trae en suspensión y aquí se queda, de recuerdo).

Como todos sábeis, Ibiza es una isla que está en medio del Mediterráneo. Lo que quizás mucha gente no sabe es que el puerto de Ibiza está a menos millas marinas de distancia de la costa de Argelia que del puerto de Barcelona, por ejemplo.
Hay un detalle curioso …. observando un mapa de la isla vemos que el puerto más grande y la ciudad más grande, está orientada hacia al sur, hacia África…La razón es que los primeros pobladores civilizados de esta isla, los fenicio-púnicos, venían de los actuales Líbano (primero) y Túnez (después).

Logísticamente hablando, ahora que la mayoría de las mercancías que nos entran vienen de Barcelona o de Valencia eso es un sinsentido y un tremendo gasto de combustible, existiendo como existe puerto en la costa norte, orientado hacia la península Ibérica, en Sant Antoni de Portmany ( asentamiento de origen romano que precisamente deriva del latín Portus Magnus) …pero quienes, muchos siglos antes, hicieron entrar en la historia a esta isla, quienes le trajeron la escritura, la moneda , la arquitectura , el alcantarillado, ….fueron africanos.
Si el ibicenco ( ese señor que tiene la tienda o el puestecito abierto...

..hasta las tantas de la noche) es algo,… es fenicio, al menos, en un elevado tanto por ciento de sus genes.

El 8 de agosto es el día de San Ciriaco. A muchos de vosotros esa onomástica no os dirá absolutamente nada, pero para un ibicenco es la “festa de la terra”, …el día en el que todo cambió. El día de 1235 en que un puñado de marinos-combatientes catalanoaragoneses hambrientos, piojosos, cubiertos de hierro y andrajos harapientos, reventaron las murallas de Dalt Vila y entraron a sangre y fuego en el casco urbano de esa próspera ciudad que entonces se llamaba Yebisah.

Uno de los muchos cambios que sufrió una de las ciudades más antiguas de la actual España (la segunda en antigüedad, después de la trimilenaria Gadir-Cádiz, otra vez los fenicios…) uno de los muchos cambios por los que pasó Eivissa, la Ibosim de los fenicio-púnicos,( un núcleo urbano con kilómetros de alcantarillado y alumbrado público que comerciaba con todo el Mediterráneo y con parte del Atlántico…mientras en la península o en el resto de Europa aún vivían en chozas y no habían salido del Neolítico) después la Ebusus de los romanos o la Yebisah de los hispanomusulmanes.

Hoy en Ibiza se habla en catalán y en castellano …( y en muchos idiomas más, pero esos dos son los oficiales según la Constitución). Nuestros municipios tienen nombres de santos ( Sant Joan, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulàlia…), Y bueno, tenemos las banderas, adoramos al Dios y hablamos los idiomas del hombre blanco, europeo y cristiano…pero con la música, la danza y el folklore ….ay, amigo, ahí no pudieron….
Os adjunto, ( sin piedad ninguna…pero es que lo considero interesante) un largo fragmento procedente de diversos escritos del investigador y musicólogo ibicenco Daniel Escandell


“…La antigua diosa de Ibiza y de Cartago era Tanit, que personificaba la Luna. En advocaciones más antiguas, era la Astarté de los fenicios, la Isis egipcia, la Artemisa griega o la Diana romana. Para todos los pueblos antiguos, la Luna tuvo categoría sagrada. Ni siquiera el cristianismo escapó de esta poderosa influencia. La misma Virgen María, en su advocación de Inmaculada, posee entre sus atributos una luna en fase creciente.

Que las antiguas danzas ibicencas son de origen lunar lo indican claramente los movimientos de la mujer en "sa llarga" o "sa curta". Entre los grandes saltos del danzante varón, la mujer está de frente (luna llena). De golpe, gira noventa grados, enseñando la mitad de su figura (cuarto menguante). Al igual que la luna en el cielo, la mujer va describiendo una curva. Al final de la misma, gira 180 grados y enseña su otra mitad (cuarto creciente). Y así una y otra vez, hasta el final del baile. Con la peculiaridad de que jamás vuelve la espalda.



Otro baile, denominado "ses dotze rodades" (las doce vueltas), representa esas mismas doce vueltas que la Luna da alrededor de la Tierra en el transcurso de un año. Este baile, típico de boda, a veces se baila con sólo nueve "rodades", otra alusión a la luna y a la fertilidad femenina, pues son nueve los meses lunares necesarios para la gestación de un ser humano….”


“…En cuanto a los instrumentos musicales, el que de manera más general y corriente se usa es la la "xeremia", un curioso doble clarinete de cañas, llamado también "reclam de xeremies" o "xeremia doble". En ningún otro pueblo de Europa aparece este instrumento. Su antecedente más remoto parece haberse hallado en el doble "mait" del Egipto antiguo, no sólo por su forma sino también por sus grabados o "brodats", prácticamente idénticos..."

"...En cuanto a las canciones, se dividen en dos clases: las llamadas propiamente así, "cançons", y las "gloses" (glosas). En la primera, el intérprete redobla cada estrofa con el enigmático y característico "ye...ye...ye..." ó "yeu...yeu...yeu...", sonido de origen desconocido.
Las glosas son más modernas y carecen de este redoble, muy similar al canto bereber del Norte de Africa. No hay que olvidar que la isla estuvo ocupada por los hispanomusulmanes durante tres siglos y medio. Probablemente el tipo de canción más antigua del norte de Âfrica y Oriente medio fue la conocida como "Huda", palabra que significa dirección, rumbo. Era una canción propia de los pueblos nómadas del desierto y de los beduinos. Se trataba de una monodia de estrofas muy simples, igual que la canción ibicenca, que terminaban invariablemente con este redoble: ye hedia, ye hedia, ye yeda, ye yeda. Esta frase tenía por objeto mantener a las caravanas unidas en la oscuridad de la noche y del desierto...."
"...Las tribus beduinas se reunieron y dieron origen a dos poderosos pueblos:
Los almorávides S/IX y los almohades en S/X. Ambos pueblos se establecieron en Ibiza durante más de un siglo evidentemente dejaron aquí la impronta de su música.
El milenario aislamiento de Ibiza ha hecho posible que nuestra isla sea algo así como un museo vivo. Una reserva permanente de múltiples culturas de otros tantos pueblos, que saltando por encima de los tiempos y de la historia, no son recuerdos, sino formas cotidianas que han llegado hasta nuestro presente.
El hecho de que en Ibiza se conserve el más antiguo estilo de canción árabe presenta un importante corolario: Que las antiguas culturas de los pueblos beduinos y nómadas del desierto sahariano son las herederas de una importantísima cultura prehistórica, conocida como cultura del Tassili, que floreció entre ocho mil y cinco mil años atrás. Posiblemente, por mor de la insularidad, la música ibicenca y las canciones más antiguas sean un testigo fósil de aquella cultura prehistórica, la más importante de Africa del Norte. Ello daría solución al
origen geográfico y cronológico del misterio que nuestra antiquísima canción
presenta a los estudiosos e investigadores de primitivas formas musicales,
quienes hasta hace poco consideraban que la música más antigua del mundo,
todavía viva, correspondía a China y Japón, con unos cuatro mil años de
antigüedad. Música y canción que se tocan a cinco notas, mientras que la
ibicenca, y aquí está la sorpresa, se interpreta a cuatro notas, lo que
evidencia una antigüedad mucho mayor. Son muchos los musicólogos que
afirman, al oír las canciones ibicencas, encontrarse ante un fósil viviente...."




Durante muchos días, cada primavera y verano, estaré limpiando polvo rojo del parabrisas,...me gusta pensar , por encima de las explicaciones metereológicas, que ese polvo es el espíritu de Ibosim y Yebisah, que trata de resistirse, como puede, al olvido.

Breve explicación de las imágenes...de arriba a abajo
1.-Durante muchos días, cada primavera y verano, estaré limpiando polvo rojo del parabrisas,...me gusta pensar , por encima de las explicaciones metereológicas, que ese polvo es el espíritu de Ibosim y Yebisah, que se resiste, como puede, al olvido.

Salud, Paz y Amor a todos.

Breve explicación de las imágenes...de arriba a abajo
1.- Flautista fenicio y sonador eivissenc
2.- Ca Eivissenc(podenco ibicenco) raza canina, hoy autoctona de la isla y símbolo de ésta, de origen en oriente medio.
4 y 4.- Titulares de prensa de anteayer día 19 y de ayer día 20 en el diario de Ibiza
5. y 7 - Mujer marroquí en traje nupcial tradicional y Mujer bereber con atavío tradicional
6. y 8 - Mujeres ibicencas en traje tradicional, observese el parecido a la mujer bereber en la costumbre de lucir joyas sobre el torso, la "emprendada"
9 Y 10 Videos bajados de youtube de ball pagès i glosses eivissenques.

7 comentaris:

Freia 21 enero, 2011  

¡Jué, señor Fritus, vaya pedazón de entrada! En donde estoy y a estas horas no puedo escuchar la música, pero me he bebido la entrada de principio a fin sin pestañear.
¿Sabe? A mí esas joyas pectorales de las marroquíes y las ibicencas, me ha recordado muchísimo los adornos de los antiguos iberos (la dama de Elche o la de Baza son buenos ejemplos). Y no es ninguna tontería, ese tronco común.
Más interesante aún me ha parecido lo de la monodía o monodía (que nunca sé cómo se escribe) a cuatro notas.
Se prodiga Vd. poquito por la blogocosa, pero cuando lo hace, reconózcole que esta condesa hinca sus hinojos ambos, ante su saber y lo que no es menos importante, su profundo sentido de la pedagogía.
Un beso a sus dos diosas, la púnica y la griega, y un abrazo enorme para Vd. desde una noche de hospital y vigilia.

Freia 21 enero, 2011  

Y vaya Vd. pirateándome la flor de sal, por si nos vemos.

Lansky 21 enero, 2011  

Ese 'polvo' arena finísima rojiza, se conoce en geología como 'loess'. hay depósitos loésicos en los sitios más insospechados y de diversas antiguaedades (cientos de millones de años) y espesores

RGAlmazán 21 enero, 2011  

D. Fritus, se ha salido usted. ¡Vaya entradón! La verdad es que en cuestiones de historia y de etnología es un experto. Y esta ha sido otra prueba del algodón.
No sabe usted la envidia que me da que viva usted en esa tierra, a pesar del polvo rojizo --qué poético, el juego que puede dar eso de "el polvo rojizo"--.
Bueno, pues nada, salude usted a la diosa Tanit, y mucho más a la pequeña Tanit que debe estar preciosa.

Salud y República

Camino a Gaia 22 enero, 2011  

Dani creo que hay un error por aquello del copia y pega, se repite un tramo al final del post.
"Breve explicación de las imágenes...de arriba a abajo..."
Por lo demás un artículo excelente y muy currado. Es una delicia aprender historia contigo.
Un saludo

Antonio 25 enero, 2011  

Me has recordado un excelente espectáculo de danza que presencié en Mallorca a la par que me has dado un paseo pore la historia y la cultura ibicenca.
Gracias...

Anónimo,  22 julio, 2015  

CREO QUE SOY AMAZIGH, PERO ESTOY TAN TRISTE DE ESTAR TAN LEJOS DE ESA TIERRA. NACI EN LA PAZ, BOLIVIA :(

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP