Sahara libre

>> 20/12/09

En mi tierra gallega, cuando algo se queda en el plato al final, nadie quiere comérselo para no ser maleducado ( y no hacer ver al anfitrión que aun quedaba un hueco para comer más). A esa última tajada le llamamos "la vergüenza del gallego".
Pero, sobre la primera tajada nos han enseñado a ser prudentes y dársela al más anciano.
Me tocó.
La anfitriona fue Susana, la idea de clamar por (y no en ) el desierto fue de Juan Navarro. Yo, juntando a los dos, doy el primer aullido:

Sahara Libre.

Se lo debemos a un pueblo que sufre. Se lo debemos a una mujer que consiguió más sola que todos los hombres de su pueblo juntos.
A una mujer que, pacíficamente, con su huelga de hambre, dispuesta a jugarse su propia vida, hizo en mi más efecto que el Frente Polisario con su lucha armada.
Porque no hay caminos hacia la Paz, la Paz es el camino.
Aunque el Nobel de paz se lo den a los que continúan enviando hombres a la guerra.

Exijamos a los gobiernos a los que votamos que presionen para conseguir que Marruecos cumpla la ley.

9 comentaris:

@SusVersiva 21 diciembre, 2009  

M. Jesus, amiga, preciosa introduccion de esta casita comun!! Gracias por esa tajada primera, que abre grandes las puertas a los lobos. Un abrazo.

Ciberculturalia 21 diciembre, 2009  

Un aullido que muchos de nosotros compartimos contigo, querida María Jesús.
Un beso

Isabel Martínez Barquero 21 diciembre, 2009  

Un grito que se une, solidario.

Juan Navarro 21 diciembre, 2009  

Con la boca abierta me he quedado. Y, como hace frío, se me ha desencajado y no puedo cerrarla. Entre la osadía de la promotora -Susana- y la decisión de la bombardera -MªJesús-, parece que esto está en marcha. Pues habrá que sentar las bases, digo yo. Supongo que no querréis que se quede en aullido, sino que la jauría señale sus presas, las persiga, las señale, las ponga en evidencia y, a ser posible, se cobre la pieza que signifique cambiar o, al menos, influir en las cosas.

Felipe Medina 21 diciembre, 2009  

Porque no hay caminos hacia la Paz, la Paz es el camino.
Aunque el Nobel de paz se lo den a los que continúan enviando hombres a la guerra.


Hermoso aullido

Eastriver 21 diciembre, 2009  

Ayer por la noche estuve viendo la tele, cosa inusual en estos últimos tiempos en que los blogs lo ocupan todo. Daban en TV3 un 30Minuts excelente sobre la figura de Aminatu. El documental estaba estructurado en dos tiempo. Por un lado la crónica de los días en que Aminatu ha estado retenida. Y luego una crónica de sus días como activista y como madre. Y me sentí si cabe más cerca todavía de esta mujer valiente y generosa.
Yo también quiero y exijo un Sahara libre. Que se diga, que por fin se diga, que por fin el rumor se convierta en clamor.

Arturo Borra 23 diciembre, 2009  

También aúllo cuando uno percibe no sólo la vulneración de derechos humanos básicos sino las complicidades políticas incluso en gobiernos que se posicionan en la izquierda. Pero Occidente es también la historia de una traición a sus ideales filosóficos más humanistas. Es ese doble rasero de proclamas de ideales que incumple sistemáticamente (ahí está el fraude de Afganistán, el apoyo al reinado marroquí, la continuidad sanguinaria de Irak, etc.).
Habría mucho más para decir, pero al menos Haidar vuelve a casa, a seguir luchando. Y eso no es poco entre tanta derrota.
Un cálido saludo,
Arturo

Laura 23 diciembre, 2009  

Amigos queridos, hace poco tiempo que estoy metida en el mundo virtual y por lo tanto no me conoceis pero ya sabeis que no soy mujer de políticas, sino de acciones; intuyo y reacciono ante situaciones difíciles por eso he ido volando de un lugar a otro de ésta Tierra nuestra. Ahora mi realidad es otra, la de hacer desde mi jardín y desde lo que representa el jardín para mi; sólo me ocupo de las distancias cortas, las largas distancias las dejo para los que vienen detrás o para los que pueden acceder a esos mundos de altura, yo me reconozco plebe, chusma como dice Paco en su poema.

Así mi corazón enlaza con miradas y con corazones de gentes sencillas que no tienen ordenadores y en algunos casos que ni saben escribir y estas miradas me dan la pista de por donde caminar.

Es la mirada serena y posicionada de Aminatou, no hay que hacer alardes de nada sólo de saber estar, con dignidad admirable y hacernos reflexionar. ¿Es necesario gastarse enormes sumas de dinero para hacerse oir? ¿Es necesario la lucha armada para mover conciencias?¿Son de utilidad las cumbres internacionales, las onus, las otan para hacer justicia social?

Si hace un siglo ante una huelga de hambre,la de Ghandi, nos hubieran dicho que se iba a conseguir tanto, nadie nos hubiera creido, si hace dos mil años la muerte de un carpintero de Nazaret hubiera tenido la repercusión que ha tenido tampoco lo hubiéramos creido. En fin lo que quiero deciros es que creo mas en los individuos, en la chusma, que en las políticas.

Besos

mariajesusparadela 26 diciembre, 2009  

Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que nuestros aullidos lleguen a los confines de la tierra. Porque creo que la utopía no es algo irrealizable, es algo que se pide antes de tiempo, con visión de futuro.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP